Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de mayo de 2016

LOS MAPUCHES NO SON TERRORISTAS. COMUNICADO DE IZQUIERDA SOCIALISTA.

El Bolsón (ANPP).-    
Libertad a Facundo Jones Huala

Desde hace más de un año que el Lof en Resistencia del departamento Cushamen comenzó la recuperación de tierras en Vuelta del Río. La comunidad mapuche de esta recuperación está enfrentando al multimillonario italiano Benetton que dice ser dueño de más de un millón de hectáreas. Ya desde hace años, cuando Benetton quiso sacarle su tierra a la comunidad Santa Rosa-Leleque, se sabe que Benetton ni siquiera tiene título de propiedad válido sobre estas tierras.
Pero Benetton no está solo. La justicia provincial viene actuando a su favor, no sólo para expulsar de las tierras ancestrales mapuches a la comunidad, sino intentando que no existan más recuperaciones. Y lo hace, entre otras cosas, imponiendo la idea de que los mapuche y quienes los apoyamos somos terroristas. El juez Zacchino, a pedido de los fiscales de Esquel, pretendió realizar un operativo represivo en agosto de 2015 bajo la ley anti-terrorista. El apoyo popular evitó que los grupos de élite de la policía provincial pudieran desalojar a la fuerza a la comunidad. Y para evitar todo tipo de apoyo futuro, incorporaron a la causa judicial fichas de inteligencia, realizadas ilegalmente por la AFI, de vecinos de Esquel y las comarcas andina y del paralelo 42. El Consejo de la Magistratura, órgano que debe resolver si se realiza un jury a los fiscales, decidió darles impunidad a los fiscales que recibieron en forma ilegal las fichas, en forma directa de un agente de la AFI. Los argumentos para esto, también giraron alrededor de una supuesta situación de terrorismo que se estaría viviendo en la región.
Es el estado, junto a Benetton y las mineras, los que están pretendiendo aterrorizar a la población que sale a luchar contra el saqueo y a recuperar su territorio ancestral.
Pero el operativo que no pudieron hacer en 2015, terminó realizándose el viernes 27 de mayo con la Geop, la gendarmería y la policía de investigaciones de Chile. Detuvieron a casi toda la comunidad, incluyendo a Facundo Jones Huala. Con un operativo que, cuanto menos, lindó lo ilegal, pretendían “identificar” a los miembros de la comunidad y encontrar a Jones Huala ya que hay un pedido de captura internacional a pedido de Chile. La excusa es que usan pasamontañas y no saben quién está en la ocupación.
El sábado 28 fueron dejados en libertad todos los miembros de la comunidad, salvo Facundo Jones Huala, a pesar de haberse descubierto el “delito” de poseer 25 cueros de animales faenados. Los supuestos terroristas internacionales que persigue la justicia podrían ser acusados de abigeato. Un papelón.
Pero el Lonco Facundo Jones Huala siguirá detenido por 60 días en la cárcel de Esquel. No hay un delito que justifique esto, sino sólo el pedido de captura chileno realizado desde el estado de persecución al pueblo mapuche. Facundo es hoy un preso político. No hay que permitir que sea extraditado a Chile. ¡Libertad inmediata para Facundo Jones Huala, no a la extradición!
La persecución y destierro de los pueblos originarios, en particular el mapuche, viene desde hace años, con la construcción del estado argentino y la “conquista del desierto”. Hoy continúa esta política de restringir al pueblo mapuche a la periferia de las ciudades o pueblos del interior, sin acceso a la tierra más que como puesteros de los grandes terratenientes. El pueblo mapuche quiere recuperar su identidad arrebatada, con su idioma, sus vestimentas, sus traiciones y sus territorios.
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, apoyamos la lucha de los pueblos originarios en la recuperación de su identidad.

Todo el apoyo a las recuperaciones territoriales
Todo el apoyo al Lof en Resistencia del departamento Cushamen
No a la extradición de Facundo Jones Huala. Libertad inmediata.
Los terroristas son Benetton, las mineras y la justicia que los defiende, no los mapuche.

VIEDMA: POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO, ATE OCUPA DIRECCIÓN DE COMISIONES DE FOMENTO

El Bolsón (ANPP).-
(31/05/16) Hace instantes, en el marco del Paro Provincial por 48 horas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió permanecer pacíficamente en las dependencias de la Dirección Provincial de Comisiones de Fomento, a cargo de Yamel Mohana, en Viedma, en demanda de los contratos de los trabajadores de la Comisión de Fomento de Cona Niyeu, compromiso asumido tiempo atrás por el Gobierno Provincial.

Es que la provincia no cumplió en nada con estos acuerdos por la continuidad laboral de los trabajadores y el conflicto, que se inició en noviembre de 2015, resurgió. Incluso, ahora se suman amenazas y hostigamientos de parte de Mohana quien recientemente, en una visita por el paraje, señaló que “quien esté afiliado a ATE no va a recibir ninguna ayuda ni trabajo”.

Cabe destacar que meses atrás, tras un fuerte conflicto, el sindicato y el referente político de la localidad César Brione, habían llegado a un acuerdo que permitió destrabar la situación y garantizar la continuidad de los puestos de empleo. En ese sentido, el Gobierno Provincial también se había comprometido a brindar cobertura médica y social a una empleada con un embarazo de alto riesgo que había sido cesanteada. Sin embargo, la compañera dio a luz sin ningún tipo de ayuda ni cobertura por parte del sector patronal.

“Nos vamos a quedar permaneciendo en las oficinas de la Dirección Provincial hasta que tengamos respuestas efectivas de parte del Gobierno. A los compañeros se les debe brindar estabilidad laboral y abonar las importantes sumas de dinero que se les adeudan por los salarios atrasados”, señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro.

 

Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar - Sec General ATE RÍO NEGRO -  0298 154502024
Aldo Capretti - Sec Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593

CONVOCATORIA PARA EL 2 DE JUNIO DE CTA AUTONOMA COMARCA ANDINA.

El Bolsón (ANPP).-
POR LA ANULACIÓN DE LOS TARIFAZOS
SOBERANÍA POPULAR SOBRE LOS RECURSOS NATURALES

La CTA Autónoma convoca para el día 2 de Junio a las 12:30 hs a trabajador@s, organizaciones y vecions en general a un acto de repudio a realizarse frente a las oficinas regionales de Camuzzi TGS, en la Avda San Martín de El Bolsón.

- Porque se apropiaron ilegalmente de nuestro recurso, ya que la privatización de Gas del Estado se votó con un diputado trucho en el congreso Nacional.
- Porque se la llevaron en pala desde hace 25 años.
- Porque ahora son, una vez mas, quienes aplican el TARIFAZO SALVAJE autorizado por el Gobierno Nacional.

Pablo Gatti
Secretario General
Fernanda Goncalves
Secretaria Adjunta

TALLERES Y PROPUESTAS CULTURALES EN ATECH NOROESTE.

El Bolsón (ANPP).-Invitamos a todos los interesados a participar de las actividades culturales y artísticas que se desarrollan en el local de ATECH de ruta 16 km 10.
Los esperamos.
 
A partir de junio!!!!

ARTES VISUALES CON CECILIA REDOLFI
Lunes y Miércoles 17 HS.
Consultar arancel con la profesora.
Afiliados con descuento.

TALLER DE TÍTERES PARA EDUCADORES EN ATECH (JUEGOS- CONSTRUCCIÓN- MONTAJE)
COORDINA: BETINA LABRUNE 
PRIMER MÓDULO INTENSIVO: TÍTERES CON PAPEL. 
A LA GORRA
A partir de este Miércoles 18:30 a 20:30 y todos los miércoles de junio. 


TALLER DE GUITARRA PATAGÓNICA CON EL CHOLO BARRIGA
Jueves 2 y 16 de junio 18 hs. 
Jueves 9 y 30 de Junio en la Dirección de Cultura de El Maitén, también a las 18  hs.
Para todo público, no hace falta ser músico ni saber tocar la guitarra.
Entrada Libre a la gorra.

CIERRE DE LA MUESTRA "REPRESENTACIÓN, FIGURA HUMANA Y ENTORNO" DE DAMIÁN BRUNO BERÓN
BRINDIS Y NÚMEROS ARTÍSTICOS.
Viernes 3 de junio 18:34 Hs.


LA PEÑA DE ATECH NOROESTE "La lucha en sus miles de formas"
Lo recaudado será a beneficio del ENCUENTRO DE LA MUJER DE OCTUBRE EN ROSARIO
Viernes 10 de junio 21:14 hs


DANZAS ANDINAS A CARGO DE CARLOS COLQUE.
Todos los Sábados 17 hs.
Entrada Libre

TEATRO EN ATECH NOROESTE
PRESENTACIÓN DE LA OBRA:
UNA GRAN SORDERA TESTICULAR

Una creación colectiva del grupo Puntos Suspensivos Teatro independiente de Bariloche, con aportes de obra de Julio Chávez y sucesos reales de por acá...
Intérpretes: Meli Becherucci, Marta Elena Navarro. Iluminación y sonido: Diego de Haro. Dirección: Gustavo Olivera

En el pueblo hay un silencio cómplice, demasiada lengua a la vinagreta, se habla de cualquier cosa menos de lo que verdaderamente se tendría que hablar, es mejor esconder la basura debajo de la alfombra y que nadie se atreva a ensuciar el buen nombre de un ilustre ciudadano muy querido por toda la gente del pueblo... 
MAR ELENA NAVARRO Y MELI BECHERUCCI le ponen el cuerpo a esta historia con esa dosis de humor satírico y mordaz que nos permite reflexionar acerca de algunas cosas siniestras que suceden en un pueblo como el de "CRISTIANO HERIDO".

Duración 50 min
Sábado 4 de junio - 21 hs  
Entrada $ 60

COMUNICADO PÚBLICO DEL COLECTIVO DE DDHH DE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-
Desde el viernes 27 de mayo la situación en el territorio mapuche recuperado del Lof Cushamen desnuda una vez más la trama de impunidad y corrupción del estado. Un procedimiento encubierto de desalojo ilegal se desarrolló con violencia y crueldad, con la excusa de encontrar a un integrante del Lof. Procedimiento a cargo del comisario Acosta quien se encargó con sus propias manos de arrastrar a mujeres y niños por el territorio sin ningún tipo de orden escrita por juez ni fiscal competente.
Desde la madrugada mantuvieron a hombres, mujeres y niños detenidos sin comida, agua ni calefacción hasta que alrededor del medio día decidieron, bajo las ordenes de Acosta secundado por privados y todo tipo de fuerzas represivas del estado, tratar de desalojar a todos los integrantes del los Pu Lof de Cushamen.  La resistencia de las mujeres junto con sus niños permitió darle continuidad a la recuperación, a pesar de que todos los hombres fueran retirados y trasladados a la cárcel de Esquel en autos particulares y sin patente. 
La resistencia de organizaciones y lof integrantes del pueblo mapuche junto a "wenuy" (amigos) dentro y fuera del alambrado de Benetton, custodiado por gendarmería, permitió romper el cerco mediático y convocar a la comunidad en general a esta zona alejada de los centros urbanos.
Todo el procedimiento que hoy se caratula de allanamiento por parte de la justicia y medios "oficialistas" se realizó en absoluta ilegalidad,por orden verbal del juez Martín Zachinno, tanto es así que quienes fueron detenidos, debieron ser puestos en libertad, con el apoyo popular de los vecinos de Esquel y la Comarca Andina, cumplidas las 24 horas reglamentarias que tiene la policía para retener a cualquier persona, sin ningún tipo de causa.
Sólo quedó detenido el Weichafe (guerrero) Facundo Jones Huala, por presunto pedido de extradición, en una causa en la que todos los acusados ya fueron liberados.
A partir de ahora será un detenido más, por razones políticas, del estado Argentino, y queda por delante la solidaridad de todas las organizaciones que acordamos con la recuperación de los territorios y los procesos de lucha populares.
Las Rucas ocupadas por las fuerzas represivas fueron recuperadas en el día de ayer domingo 29 de mayo, a altas horas de la noche, junto con los "peñi" y "lamien" liberados. La recuperación del territorio por los Pu Lof en resistencia del departamento de Cushamen continúa, con el apoyo de numerosas comunidades y organizaciones.

Convocamos a continuar acompañando el proceso de recuperación y la campaña por la libertad del preso político Facundo Jones Huala.

Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón

PEÑA LA ASIMÉTRICA EL 4 DE JUNIO EN GALEANO.

El Bolsón (ANPP).-Sábado 4 de junio 21hs. PEÑA LA ASIMÉTRICA En el c.c. Eduardo Galeano- Onelli 2871.

Peña fiesta Asimétrica es una peña folclórica que se realiza desde 2013
La finalidad es sostener un espacio de danza y música en vivo, donde nos encontremos con  una verdadera fiesta del folclore. donde todos y todas puedan venir a escuchar buena música y a calentar el cuerpecito con nuestra hermosa música folclórica.
En esta oportunidad nos acompañaran como músicos: Santi Aguirre, Ramiro Villar ,y Pablo Correa desde Neuquen.
El Grupo de Antu  y Rayen desde Esquel, y como siempre nuestros queridos anfitriones el duo de Leo Gomez y Adrian Vivas.
Ademas habrán sorteos y bufete.
Y no te olvides que si llegas temprano entre las 21 y 22 hs. paga uno entran dos!!! porque la peña termina a las 2 de la mañana. Y si no sabes bailar... venite igual que algún pasito vas a sacar!!!
Te esperamos!Peña fiesta Asimétrica es una peña folclórica que se realiza desde 2013
La finalidad es sostener un espacio de danza y música en vivo, donde nos encontremos con  una verdadera fiesta del folclore. donde todos y todas puedan venir a escuchar buena música y a calentar el cuerpecito con nuestra hermosa música folclórica.
En esta oportunidad nos acompañaran como músicos: Santi Aguirre, Ramiro Villar ,y Pablo Correa desde Neuquen.
El Grupo de Antu  y Rayen desde Esquel, y como siempre nuestros queridos anfitriones el duo de Leo Gomez y Adrian Vivas.
Ademas habrán sorteos y bufete.
Y no te olvides que si llegas temprano entre las 21 y 22 hs. paga uno entran dos!!! porque la peña termina a las 2 de la mañana. Y si no sabes bailar... venite igual que algún pasito vas a sacar!!!
Te esperamos!

ATECH NOROESTE CONVOCA A PARO PARA EL 2 DE JUNIO.

El Bolsón (ANPP).-

Convocamos a los delegados y delegadas de escuela para este miércoles a las 12 hs en la Sede Sindical de Ruta 16 km 10 para coordinar actividades en la Jornada de Lucha
del día 2 de 
​JUNIO 
. Marcamos que al momento ninguna de las centrales ha declarado PARO para ese día.

A la espera de que los dirigentes a nivel nacional entiendan la necesidad inmediata de enfrentar al neoliberalismo
de un modo más contundente consideramos fundamental la participación en la forma en que se determine en la reunión.

  • CONTRA LOS TARIFAZOS
  • POR LA REINCORPORACIÓN Y LA REIVINDICACIÓN PÚBLICA DE LOS DESPEDIDOS
  • POR LA REAPERTURA INMEDIATA DE LAS PARITARIAS
  • POR SOLUCIO
    ​​
    NES CONCRETAS Y URGENTES EN LOS EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS ESCOLARES
  • PASE A PLANTA DE TODOS LOS PRECARIZADOS
  • NO AL AJUSTE
  • EN UNIDAD CON TODOS LOS TRABAJADORES

COMIENZA PARO DE ATE POR 48 HS.

El Bolsón (ANPP).-

LOS ESTATALES EXIGEN REABRIR PARITARIAS Y PONER FIN A LA PRECARIZACIÓN LABORAL EN LA PROVINCIA

MAÑANA ATE INICIA PARO DE 48 HORAS Y ACAMPA EN VIEDMA


(30/05/16) Mañana la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) da inicio al paro por 48 hs en toda la Administración Pública provincial. En el marco de las medidas previstas para los días 31 de mayo y 1 de junio, la entidad sindical realizará unamovilización provincial hasta la capital(Viedma) y un acampe durante dos días frente a la Casa de Gobierno.
 
Para ATE, la dura posición y nula intención de diálogo sincero por parte del Gobierno de Alberto Weretilneck, no hace más que perjudicar la ya difícil situación en que se encuentran los trabajadores estatales rionegrinos. Además, es indudable ladesprotección desmedida de ciertas áreas claves de la provincia como Desarrollo Social y Salud; y la irresponsabilidad a la hora de resolver conflictos, tal es el caso de los trabajadores de Contralmirante Cordero: se siguen desoyendo los reclamos a más de 47 días de protesta, su Jefe Comunal agudiza la situación despidiendo más trabajadores y el Gobierno Provincial avala y promueve la represión de los mismos.
 
Por último, cabe recordar que hace más de un mes, los trabajadores estatatales plantearon un plazo perentorio al Gobierno de Río Negro, en el marco del Congreso Provincial Anual de la entidad sindical, que congregó a más de 400 delegados congresales de toda la provincia en la ciudad de Villa Regina.
 

Las principales demandas de los estatales provinciales son:
  • Reapertura de las paritarias y aumento salarial para el segundo semestre del año.
  • Fin de la precarización laboral e inmediata regularización de los becados.
  • Pago de la indumentaria.
  • Incorporación de las sumas no remunerativas al básico y devolución de lo retenido por aplicación de la Ley 4.640.
  • Eliminación del impuesto a las Ganancias sobre el Salario.
  • 82% móvil para todos los jubilados.
  • Derogación de la ley antiterrorista y desprocesamiento de todos los dirigentes sindicales y sociales. 


Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar - Sec Gral ATE RÍO NEGRO -  0298 154502024
Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593

EL PANTALLAZO DEL 2 DE JUNIO.

El Bolsón (ANPP).-
El próximo jueves 2 de junio  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

 EL CLAN

La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de los Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.

Año: 2015País: ArgentinaDirector: Pablo TraperoGuión: Pablo TraperoReparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo CorreaGénero: Thriller
Apta para mayores de 16 años 

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

ACTIVIDAD EN LA COMARCA CONTRA LA TRATA.

El Bolsón (ANPP).-
CONTRA LA TRATA Y EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES.

La problemática sobre trata de personas y el peligro de las redes sociales, sin un manejo adecuado de las mismas, están íntimamente relacionadas y comprometen a nuestrxs jóvenes; de ahí surge la inquietud de trabajar con el ciclo superior de todas las escuelas de la Comarca.
Se realizarán dos encuentros. El primero con lxs estudiantes, el viernes 3 de junio a las 15 hs, en el CEM 48.
El segundo, abierto a toda la comunidad, el sábado 4 de junio a las 10:30 hs, también en el CEM.
Los objetivos de estos encuentros:
* Informar para prevenir
* Poner en conocimiento la problemática
* Crear conciencia del manejo de las redes
* Aclarar conceptos sobre el tema

Están todxs invitadxs