Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de julio de 2012

BUENOS AIRES. CONFERENCIA DE PRENSA POR REPRESIÓN EN CERRO NEGRO.

FUENTE: ALICIA AVALOS.-
Organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, partidos políticos y CTA Provincia convocan para este martes 24, a las 12 horas, a una conferencia de prensa que se realizará en la puerta de la Casa de Catamarca, ubicada en Córdoba 2080, de la Ciudad de Buenos Aires. También estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas, abogados dedicados a la defensa de los derechos humanos y víctimas de los sucesos ocurridos durante este último fin de semana en Cerro Negro, Tinogasta.

COMUNICADO DE ATECH NOROESTE.

Chubut (Atech).-     La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste, convoca a Reunión de Delegados/as para el día miércoles 25 de julio de 13 a 17 hs., en la Sede Gremial (Ruta 16 – Km. 10 – Lago Puelo) para tratar el siguiente tema:

·       Mandato escolar sobre propuesta del Ministerio de Educación.



        Patricia Castellanos                                         Gabriela Berón
Secretaria Regional Noroeste          Secretaria de Prensa Regional Noroeste

ZANON: TALLER DE DEBATE Y REFLEXION SOBRE CLASE OBRERA, SINDICATO Y POLITICA, EN EL SINDICATO CERAMISTA.

Neuquén (Prensa Zanón).-

En el marco de la "Escuela Político Sindical" abierta, impulsada por el Sindicato Ceramistas de Nqn, invitamos al conjunto de las compañeras y compañeras a la segunda jornada que realizaremos en la cede de nuestro sindicato (calles Carlos H. Rodriguez y Las Heras de Nqn Capital) el viernes 10 de agosto del corriente año a partir de las 18 horas.-

En esta oportunidad tendrá la metodología de taller de debate y reflección sobre la historia de la clase obrera en Argentina, sindicalismo y política, a la cual asistirá como panelista el compañero Hérnán Aragón autor del libro "História Crítica del Sindicalismo", De los orígenes hasta el Parido Laborista.
Sindicato Ceramistas de Neuquén

NEUQUEN: COMUNICADO DE PRENSA ZAINUCO.

Neuquén (Zainuco).-El próximo miércoles 25 de julio, a las 11hs, nuevamente marchamos al Tribunal Superior de Justicia, para exigir que se condene por tortura a los 27 policías responsables de la represión de 2004 en la U11.
Cabe recordar que en mayo de 2010 se realizó el juicio, y la sentencia de la Cámara Criminal Segunda de Neuquén dio por probados los hechos, pero dejó libres a 21 imputados y condenó sólo a 6 policías por apremios ilegales y no portorturas.
Como querellantes, ZAINUCO interpuso un recurso de Casación rechazando esta sentencia, convencidos que con ella se institucionalizaba la IMPUNIDAD que el asesinato de Cristian Ibazeta, principal testigo de esa causa, lo demuestra.
Ahora, el próximo 3 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia debe resolver esta apelación. Y por eso exigimos que llamen a las cosas por su nombre, y condenen por torturas.
Asimismo, frente a la espiral de violencia desatada por la policía de Sapag y Gastaminza en las cárceles de Neuquén, exigimos el cese inmediato de las torturas y la violencia hacia los internos de la U11, así como el castigo a los culpables de la instauración del terrorismo de Estado en las prisiones provinciales.
Estará con nosotros el grupo DANZAMEMORIA, y convocamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, sociales y políticas de la región a acompañarnos defensa de la vida y la dignidad de las personas.

Miércoles 25 de Julio - 11hs.
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
J.B.Alberdi 52 – Neuquén
Z A I N U C O

NEUQUEN: TORTURADO POR INTENTAR HUIR DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN Nº 11.

Neuquén (Zainuco).-l
ImageAyer por la madrugada, Alexis Retamal Jara, quien se encontraba detenido en el Pabellón 3 de la Unidad de Detención Nro. 11, fue brutalmente torturado a raíz de que habría intentado huir de ese campo de concentración.
ImageLas imágenes son más que elocuentes. A raíz de estos hechos, intervinieron los defensores penales Fernando Diez y Nicolás García, quienes efectuaron una denuncia penal por el caso de Alexis y por la brutal represión que se desató contra sus compañeros de pabellón, ya que luego de este supuesto intento de fuga, el grupo de requisa ingresó al pabellón 3 con máscaras de gas, “ingresando a cada una de las celdas, obligando a los detenidos a tirarse al piso boca abajo, golpeándolos con palos y con las tonfas, con patadas y con golpes de puño a cada uno…..·” (citado de la denuncia penal de los defensores). Los policías de la requisa además arrojaron latas de gas lacrimógeno, dispararon balas de goma y después tuvieron a los internos hasta las 7 de la mañana en el patio.
De igual manera actuó la policía el Martes por la mañana, cuando “recapturaron” a Pedro Maniqueo y Víctor Campos, dos de los seis presos que se fugaron de la U11 recientemente. Ambos fueron salvajemente golpeados, con el agravante de que Víctor sufre de una trombosis en uno de sus pies, por lo que su familia está muy preocupada por las consecuencias que le pueda implicar.
Según el gobierno neuquino, “la culpa es del hábeas corpus”, como titula Guillermo Berto, periodista del Diario Rio Negro, en su blog Fuera del Expediente (ver aquí publicación). Tanto el Ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza, como el Subjefe de Policía Raúl Liria, sostienen que la reciente resolución del hábeas corpus por parte de las cámaras criminales neuquinas que obligan a respetar mínimamente la dignidad de los familiares de los reclusos en las requisas, sería lo que les permite a los presos ingresar los elementos que utilizan para fugarse.
Nosotros quisiéramos hacer una pregunta. Si fuera así, si los presos se dieran toda esa planificación para huir del penal, ¿Cómo puede ser que a Víctor Campos, que tiene una discapacidad en una de sus piernas, lo encuentren caminando por el medio de la barda a las 9 de la mañana?
Esa pregunta tiene una respuesta muy simple: quienes les proporcionan esos elementos (al igual que ingresan las drogas, las facas, etc.) y quienes facilitan la fuga de los detenidos, son los mismos policías de la Unidad. ¿Y quién podría culpar a los presos de aprovechar esa chance, y huir de ese campo de concentración, donde los torturan todos los días?
Sin embargo, en los medios los presos “son tapa cuando se fugan pero no cuando los matan”, como acertadamente señala también Berto en su blog (ver aquí publicación).
Desde Zainuco denunciamos que la policía y el gobierno neuquino están operando para marcarle la cancha al poder judicial. No es ninguna casualidad que estas “fugas” se están produciendo a pocas semanas del hábeas corpus de las cámaras criminales, y ante la inminencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que el 3 de agosto determinará si condena o no a los 27 policías en el juicio por torturas cometidas en el año 2004.
La policía vuelve a dar testimonio de su accionar corporativo. Así también lo hicieron la veintena de veces que dejaron salir a su compañero Poblete, que debía estar cumpliendo su condena por asesinar a Fuentealba en el penal de Zapala. O cuando amenazaron al hijo de Cristian Ibazeta, diciéndole que si su familia seguía denunciando, a él le iba a pasar lo mismo que al padre.
Este operar de esa corporación mafiosa policial, continuará si el 3 de agosto el TSJ no condena a los 27 policías por torturas, y en la medida que el asesinato de Cristian Ibazeta continúe impune, porque reiteramos: a Cristian lo mató la policía.
POR ESO EXIGIMOS:
  • INVESTIGACIÓN Y CONDENA A LOS RESPONSABLES DE ESTA BRUTAL TORTURA CONTRA ALEXIS RETAMAL
  • RENUNCIA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD GABRIEL GASTAMINZA, DEL JEFE DE POLICÍA RAÚL LASERNA Y DEL SUBJEFE DE POLICÍA JORGE LASERNA
  • DESMILITARIZACIÓN DE LAS CÁRCELES. FUERA LA POLICÍA DE LAS CÁRCELES NEUQUINAS
  • IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DEL MECANISMO DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA
HACEMOS RESPONSABLES DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS FUGADOS DE LA UNIDAD 11, DE ALEXIS RETAMAL Y DE TODOS LOS DEMÁS INTERNOS, AL GOBIERNO NEUQUINO DE SAPAG.
ZAINUCO
20 de julio de 2012

TRABAJADORES DEL PUERTO SE MOVILIZAN EN MAR DEL PLATA

Mañana martes 24 la Coordinadora de Trabajadores de Base del Puerto, de la ciudad de Mar del Plata, se movilizan por un conjunto de demandas que dieron a conocer en convocatoria:

Convocamos al conjunto del pueblo Marplatense
este MARTES 24 DE JULIO 10HS
CONCENTRACIÓN Y MOVILIZACIÓN
EDISÓN Y 12 DE OCTUBRE

Solimeno, Moscuzza, Giorno, Balastro, Matera, Baldino, entre otros,
son los que vienen ganando a costilla nuestra,
y los responsables de esta crisis en el Puerto

NO más beneficios para los empresarios
BASTA de trabajo en negro y desocupación
Trabajo registrado bajo convenio para todos los trabajadores
TODO EL PESCADO A TIERRA
Precios populares del pescado para toda la población


Llamamos al conjunto de los trabajadores del Puerto y al resto de la ciudad a coordinar la lucha de los trabajadores desde las bases, en unidad y con solidaridad, contra los empresarios y los burócratas sindicales

COORDINADORA DE TRABAJADORES DE BASE DEL PUERTO

MENSAJERO DIGITAL BARILOCHE FUE HACKEADO. DESDE AQUI NUESTRA SOLIDARIDAD.

Bariloche (Mensajero Digital).-En el día de hoy fue hackeado el Blog en el que se alojaba el Mensajero Digital y al parecer fue borrado su contenido, como todos ustedes saben el Mensajero era una plataforma de información libre en la que todas las organizaciones sociales y las personas comunes podían publicar sus informaciones y opiniones en un inédito rango de igualdad con el poder económico y político. Hemos tenido muchos encontronazos con instituciones gubernamentales, con funcionarios, con empresarios, etc. Al parecer alguna de estas disputas o varias provocaron que se tomara la decisión de robar la clave y borrar el contenido de la cuenta del diario, evidentemente el Mensajero molestaba mucho.
Los que hacemos el Mensajero Digital entramos a partir de hoy en un período de reflexión sobre si seguir o no y cómo hacerlo. Queremos agradecer todos los mensajes de apoyo que recibimos durante los dos años que estuvo el diario en la web y las más de 4000 visitas diarias con que nos honraban cada uno de los últimos días. En los próximos días les daremos a conocer cuál es la decisión, mientras tanto “todos somos Mensajeros, porque el naufragio es general”.

CONFERENCIA DE PRENSA POR REPRESIÓN EN CERRO NEGRO

Este martes 24 de Julio se llevará a cabo una conferencia de prensa en la puerta de la casa de Catamarca, ubicada en Córdoba 2080 (CABA), a las 12 hs, para denunciar los actos represivos, intimidatorios y los atropellos ilegales, que se dieron lugar en el corte de Cerro Negro durante el fin de semana pasado, al igual que posteriormente en las inmediaciones del lugar, contra los integrantes de la Asamblea Nacional de Cerro Negro. 

A su vez, los colectivos firmantes que realizaremos esta actividad, convocamos a la misma para dar a conocer una nueva presentación que se hará próximamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que como indica el documento concensuado,  tiene como finalidad “denunciar las continuas irregularidades e ilegalidades cometidas por las policías provinciales en clara complicidad con el poder judicial y los fiscales y mediante la utilización de las fuerzas de choque de las patotas financiadas por La Alumbrera y los municipios locales.”

En la conferencia de prensa se harán presentes, además de las organizaciones convocantes, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, diversos abogados dedicados a la defensa de los DDHH, y varios compañeros y compañeras victimas de estos sucesos durante este ultimo fin de semana.

Conferencia de prensa: Martes 24 de Julio – 12 hs. – Córdoba 2080 (CABA)

 Contactos de Prensa
(03837)15-402065 / (0223)15-5893846 / (0380)15-4623554 / (011)15-63032205/ (0221) 15 5450274
Para más información:apoyocerronegro@gmail.com
                                                                                                                                                              Facebook: bloqueo cerro negro


Organizaciones convocantes:
Espacio 20 de diciembre: Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha, Espacio Humahuaca, CTA Capital, MPR Quebracho, Colectivo desde el Pie / FUBA / Libres del Sur / Movimiento Universitario Sur / Mujeres por la Patria Latinoamericana / MST en Proyecto Sur / Proyecto Sur / MTL Rebelde / Colectivo por la Igualdad /Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas / Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía / Amigos de la Tierra / Investigadores Populares sobre la Problemática Minera / Conciencia Solidaria / Izquierda Socialista / Tendencia Piquetera Revolucionaria / El acento / Movimiento de Documentalistas / CTA Provincia / Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

SITUACIÓN EN FORMOSA - BARRIO NAM QOM

(RNMA).- En las primeras horas de la mañana del domingo 22 de julio voceros de las familias que permanecen cercadas por la policía en Barrio Namqom informaron que se agudiza la tensión en el lugar y que parecería inminente el desalojo por la fuerza de sus hermanos que están resistiendo dentro del predio, a juzgar por todo el operativo policial que se organiza alrededor de ellos: Efectivos policiales y casi toda la caballería. 
Hoy, en horas de la madrugada, efectivos policiales sorprendieron a los habitantes del lote, amenazador y tomaron 10 (diez) casas.

AUDIO entrevista FM 103.5 Radio La Corneta a integrante de la comunidad:
DESCARGAR 8 min 37 seg. - 3.9 Mb

Cabe destacar que la comunidad está totalmente desarmada, los aborígenes no portan ningún tipo de armas, ni blancas ni de fuego, solo están con lo puesto, es decir, solo un poco de ropa. Las personas que están dentro del predio se refugian en los pocos techos que quedan porque la mayoría ya les han sido quemadas.
Un cuadro desolador, angustiante, triste que impacta dolorosamente en el corazón de cualquier ser humano.   Los hermanos aborígenes sin poder defenderse en sus propias tierras (hay  testimonios y documentos legales que dan fé de su propiedad)  presionados tanto psicológica como físicamente por las fuerzas policiales  que cumpliendo órdenes los están privados de un derecho básico constitucional de “transitar libremente”, sin poder moverse del lugar, están sufriendo todo tipo de intimidación, especialmente en horas de la noche entre las 02,00 y las 04,00 de la madrugada.
Según los testimonios recogidos en el lugar, los efectivos policiales avanzan entre la gente que permanece en vigilia con todos los caballos, provocando temor y sintiéndose amenazados: - “En ese momento me encomiendo a Dios, por favor Dios, protegenos, le pido…”  expresa una mujer de edad avanzada (protegemos su nombre por razones de seguridad). La misma nos relata, “A la madrugada, los policías se ponen a tomar bebidas alcohólicas y nos da mucho miedo. Y cuando viene el Comisario los policías que antes estaban tranquilos comienzan a pasar entre nosotros con los caballos como si nos fuesen a pisar, no entendemos por qué cuando llega el comisario empiezan a hacer esas cosas” “Primero vienen con los caballos, después con los perros, porqué nos hacen así?” – “El subcomisario la noche pasada nos hizo escuchar al pasar: - a éstos indios hay que meterle bala nomás”…. “Y todo eso nos da mucho miedo a nosotros, y a quien nos vamos a quejar de eso, si nadie acá nos escucha a nosotros, el Gobierno miente sobre nosotros, pero ustedes ahora están viendo que estamos indefensos” “ Y lo peor de todo es que usan el Canal 11 que está acá para guardar todas las armas, tienen todo un arsenal ahí adentro”, expresó la entrevistada.

Fuente: FM 103.5 Radio La Corneta