Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de marzo de 2012

HAY PRÁCTICAS QUE NO CAMBIAN

Neuquén (8300WEB).- Bruno Rodríguez tenía 22 años. Era un testigo protegido por haber presenciado abusos sexuales por parte de nueve policías a un adolescente que estuvo detenido con él durante enero en la comisaría segunda de la localidad de Trelew. Fue asesinado.


La justicia lo había trasladado de provincia para proteger su vida; no es una novedad que quienes “saben demasiado” también corren “demasiados riesgos”. Se sabe. Y, aunque se sabe, sigue pasando, de la misma forma que continúan sucediendo los abusos como los que había presenciado Bruno.
Ya no vivía en Chubut, por miedo y por protección, pero regresó por unos días a hacer trámites a Trelew. Aparentemente, los uniformados implicados en los casos de abuso sexual no perdieron el tiempo. Ahora, la justicia planea sacar de la provincia al joven que efectuó la denuncia, en su momento, de las situaciones de las cuales Bruno había sido testigo. Parece más fácil desarraigar a las víctimas que trabajar en serio para modificar una realidad que no puede seguir sucediendo.
Recibió tres puñaladas que terminaron con su vida, aunque no con su testimonio, ya que la justicia cuenta con sus declaraciones. Bruno, culpable de ver lo que no tenía que ver y de decir lo que debía callar. Por el estado de inconciencia en el que quedó luego del ataque, no pudo explicar qué sucedió, lo que deriva en que “no haya sospechosos” por el crimen.
Una práctica frecuente. Por la facilidad que tienen algunos sectores de amordazar testigos, faltan demasiadas personas. También faltan políticas claras al respecto y un accionar concreto y urgente, para que esto tampoco suceda nunca más.

CINE DOCUMENTAL EN EL IFDC DE EL BOLSÓN: "LESA HUMANIDAD"

El Bolsón (ANPP).- El día sábado 31 de marzo próximo, a las 19:30 hs, se proyectará el video documental "Lesa humanidad. Un nuevo enfoque desde donde juzgar la violencia sexual de la dictadura", en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, sito en las calles Liniers y Alberti, con entrada libre y gratuita.
Además, se realizará una charla abierta con compañeras del programa "Violencia de género en contextos represivos", de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.
La presentación es organizada por Conjuros a viva voz, Colectivo ALAS para la comunicación popular, Construyendo la identidad sexual a viva voz y el IFDC de El Bolsón y, auspiciado por UnTER local.

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO CUESTIONA EL MODELO EXTRACTIVO

Con el voto unánime de sus veinte consejeros, la Facultad de Medicina de la UNR aprobó una resolución que cuestiona la “producción altamente contaminante”, en la que incluye la minería, la fabricación de pasta celulosa y aceites vegetales.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 26 de marzo de 2012 (Página 12).- “El avance en nuestros territorios de modos de producción altamente contaminantes, como ser la agroindustria transgénica dependiente de tóxicos, la minería a cielo abierto, la fabricación de pasta de celulosa, la producción de aceites vegetales, la extracción de petróleo (...), vulnera los derechos de los ciudadanos a nacer, crecer y desarrollarse en un ambiente saludable.” La denuncia, que bien podría atribuirse a asambleas socio-ambientales o a pueblos originarios, fue realizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que, con voto unánime de sus veinte consejeros superiores, aprobó la resolución que cuestiona el modelo extractivo, en especial a la megaminería y al modelo agropecuario. También solicitó al gobierno nacional que “frene las acciones represivas sobre los movimientos sociales” y le pidió que “asuma la responsabilidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos”.
Aprobada por el Consejo Superior de la facultad pública, el documento enumera como parte de un mismo modelo a las concentraciones urbanas, los agrotóxicos y transgénicos, la minería y pasteras, represas y centrales nucleares, contaminantes químicos, biodiversidad diezmada, destrucción de territorios y “poblaciones en franca diáspora despojadas de los bie-nes comunes”. Afirma que todas estas actividades “deben ser identificadas como problemas del campo de la salud por los responsables de definir políticas públicas”.
“Existen ya pruebas científicas concluyentes acerca de los daños que provocan a la salud de los ecosistemas y por tanto de los humanos, los modelos productivos que se están imponiendo en nuestros países, por lo que resulta ina-ceptable la excusa de los responsables políticos que se escudan en la supuesta debilidad de las mismas en lugar de aplicar el principio precautorio”, asegura la casa de altos estudios.
Fechado el 10 de febrero último, difundido la última semana, apunta de manera directa al Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), que propone aumentar un 60 por ciento la producción granaria para 2020. “Es un aviso de profundización de un modelo extractivo de agua, fósforo y nutrientes de nuestros suelos, así como de incrementos siderales en los volúmenes de agrotóxicos a utilizar y con los que se rociarán a nuestras comunidades”, alerta y rechaza el discurso empresario que promete mayor producción de alimentos para acabar con el hambre.
La Facultad fue en 2011 sede del Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, donde medio centenar de investigadores aportaron estudios científicos y casos concretos de la afección en la salud en zonas con monocultivo de soja. La resolución fue apoyada por todos los bloques (docentes, estudiantes, no docentes y graduados).
“Producimos conocimiento científico que sea útil a la comunidad y formamos trabajadores de la salud comprometidos con la realidad”, afirmó el consejero por el claustro docente Damián Verzeñassi, y explicó que la Facultad apuesta a “generar conocimientos que hagan cada día más difícil que algunos representantes pretendan burlarse de la inteligencia del pueblo al decir que minería o agrotóxicos no afectan el ambiente y la salud. Hay sobradas pruebas de lo que provocan”.
Con la megaminería en la agenda pública en enero por la pueblada de Famatina y los cortes selectivos en Catamarca, la Facultad de Medicina identifica como posibles fuentes de contaminación a los cráteres en las montañas, las pilas de lixiviación, los escombros removidos y los diques de colas (grandes piletones que hacen de basureros mineros). “La actividad minera que se de-sarrolla a cielo abierto daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades”, denuncia, en línea con resoluciones similares de la Universidad Nacional de Córdoba (2009) y Río Cuarto (2010).
Toma como caso testigo de la megaminería a Bajo La Alumbrera, ubicada en Catamarca. “Está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la reserva acuífera del Campo del Arenal, alto consumo, casi el doble del consumo de toda Catamarca”, señala y, en base a una causa del fiscal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, remarca que se ha probado la contaminación con arsénico, cadmio, cobre, mercurio, plomo y selenio.
También denuncia el “espionaje” de empresas mineras (en referencia a la compañía Osisko en Famatina) y, con respecto a la violenta represión del 10 de febrero en Tinogasta (Catamarca), cuestiona que “las fuerzas de seguridad del Estado y grupos parapoliciales y promineros han ejercido acciones de vulneración de los derechos constitucionales de muchos ciudadanos”.
En sus artículos resolutivos, el Consejo Directivo de la Facultad se solidariza con las comunidades afectadas por los modelos de producción extractivistas que “comprometen la salud de los ecosistemas y a los seres humanos”, y convoca a todos sus equipos docentes a ponerse “a disposición de las comunidades afectadas por los modelos de producción contaminantes”.

CÁTEDRA ABIERTA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRAL

Lago Puelo (ISFD 813).- El ISFD N. 813 de Lago Puelo convoca a participar de la Cátedra Abierta sobre Educación Artística Integral“El arte como andamiaje para procesos de inclusión y para la enseñanza en la Educación Especial”.
Este espacio se dicta los Viernes de 19,20 a 22,30 hs. en la sede del Instituto, correspondiente al tercer año de Formación del Profesorado de Educación Especial. Coordinado por las profesoras Escuer, Rajmilchuk y Labrune y aborda la Plástica, la Música y la Expresión Corporal y Teatral como andamiaje de inclusión en la enseñanza de la Educación Especial.
Se otorga certificado de asistencia para el puntaje docente.
Informes e inscripción 4499748/4499446.

ISFD 813: LLAMADO PARA CUBRIR ESPACIOS CURRICULARES

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el llamado para la presentación de proyectos para la cobertura de los siguientes espacios curriculares
Ø Profesorado de Educación Primaria
Práctica Docente I
Lectura y Escritura Académica
Lengua y Literatura
Ciencias Naturales
Ø Profesorado en Educación Especial en Discapacidad Intelectual
Psicología de la Educación
Pedagogía I
Lectura y Escritura Académica
Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o vía mail a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar, fecha de presentación martes 3 de abril hasta las 18hs.

COMUNICADO: LA COMUNIDAD DEL CEM 10 SE EXPRESA FRENTE A LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL BOLSÓN

El Bolsón, 26 de marzo de 2012.

Familiares y estudiantes del la comunidad educativa del CEM 10, reunidos para informarnos y analizar la gravísima situación que impide el inicio de las clases de las escuelas de nivel medio en El Bolsón, denunciamos que:

· El deterioro de los edificios escolares es un problema que se ha ido agudizando por el abandono de sus responsabilidades con la educación pública por parte de sucesivos gobiernos.

· El actual Ministerio de Educación de Río Negro no está dando ninguna respuesta satisfactoria con la urgencia que merece detener la vulneración de los derechos de más de mil jóvenes de El Bolsón.

EXIGIMOS QUE SE GARANTICEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA COMENZAR INMEDIATAMENTE, AL MENOS CON EL PLAN DE ALTERNANCIA, Y ACORTAR AL MENOR PLAZO POSIBLE LA FINALIZACIÓN DE OBRA DEL EDIFICIO DEL CEM 30 Y 48.

CREEMOS QUE SI LOS FUNCIONARIOS NO PUEDEN DAR RESPUESTAS, DEBEN RENUNCIAR.

CONVOCAMOS A MADRES,PADRES, ESTUDIANTES DE TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE EL BOLSON A REUNIRNOS EL MIÉRCOLES 28 DE MARZO A LAS 11 DE LA MAÑANA, FRENTE A LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL.