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miércoles, 27 de septiembre de 2023

EDITORIAL ROJINEGRA: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"


El Bolsón (ANPP).- Compartimos la Editorial Rojinegra de está semana:

Hasta la victoria siembren, y después también.

“Aquel que tiene un porqué para vivir 
se puede enfrentar a todos los "cómos"
Friedrich Nietzsche

Quizá dejamos de sembrar algunas cosas o pensamos que con la helada no iban a alcanzar a brotar. A veces parece que el sol no calienta lo suficiente o que la lluvia azota sin parar; pero sembrar semillas, ideas, conciencias, es algo que no puede dejar de hacerse. 
Meterse en la batalla eterna de las ideas con las herramientas que tengamos. Por momentos con una siembra metódica, organizada. Otras veces al boleo, o según la luna, para construir con lo que tengamos alrededor, con charlas, talleres, encuentros, discusiones.
Algunos siembran hectáreas, pueblos, ciudades; otres sembramos a pequeña escala, tratando de sostener una siembra digna que podamos cuidar y que algún día nos permita cambiar desde las raíces, todo aquello que hoy nos oprime y nos asfixia.
La diversidad de semillas, existe y hay que seguir cuidándola. Pero también los acuerdos que nos mantienen trabajando, los cultivos asociados. 
Sabemos que la realidad política actual margina, excluye, desanima. La pobreza, las violencias, el hambre, la explotación, el clientelismo; son los recursos que utiliza esta política partidaria, para hacernos creer que no hay salida. O estás adentro del entramado y formás parte de esto que llamamos sistema, o no hay “cómos” posibles. ¿Cómo vivir, si salimos del Gran Hormiguero? Las hormigas desde su pequeñez pueden destruir un cultivo lleno de malezas. 
Nuevos sistemas de siembra están surgiendo, tienen que hacerlo. Se hace imprescindible poder construir realidad propia desde nuestros territorios. Los que imponen las ideas que parecen indestructibles, tendrán que enfrentar la lluvia de semillas coloridas que se están sembrando.
Este 21, una juntada de estudiantes, organizades en centros de estudiantes, federaciones, se unieron y organizaron rompiendo estructuras que les separan, como el de las provincias. Se juntaron, analizaron idénticas problemáticas, similares deseos, y salieron a decirlo claro y fuerte como brote que surge entre las piedras. 
Muchas veces quieren hacernos ver como esas plantas que "productivas", frente a lo demás, a lo que identifican como yuyos. Pero somos yuyos, somos pueblo, somos más. Sus glifosatos mediáticos, económicos nos han estado alienando desde hace tiempo, pero resurgiremos más fuertes, más resistentes, más yuyos. Hay en nuestras raíces, en las genéticas, ese saber de lo que queremos ser. Despertemos con cada primavera esos saberes populares, esos quereres que venimos amasando. Eso que está en la genética de nuestra clase social que busca la libertad, pero no la de pacotilla y grito exabrupto que nos sume en más pobreza, sino la que nos hace libres, y que es la que requiere estar siempre atentxs, siempre construyendo, siempre brotando, siendo siempre yuyos. Seamos puños en alto. No ese puño idílico, formado al detalle, al que nunca llegamos. Seamos un reguero de puños diversos en alto, que esa es nuestra mayor fortaleza, nuestra diversidad y nuestra clase.

ESTUDIANTES ORGANIZADES EN XENTRES DE ESTUDIANTES SE MANIFESTARON EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 24 de septiembre tuvo lugar un evento en el que participaron estudiantes de escuelas secundarias de la comarca Andina, incluyendo a escuelas de Río Negro y de Chubut. El objetivo era festejar el día de les estudiantes. Pero les estudiantes organizades, prepararon un documento al cual dieron lectura. En él se destaca las dificultades que enfrentan los estudiantes, como la falta de regularidad escolar, bajos sueldos de los docentes, problemas en el transporte escolar y condiciones edilicias deficientes. También se critica la propuesta de privatización de la educación y el sistema de vouchers, argumentando que sólo agrandaría la brecha entre quienes pueden pagar por su educación y quienes no. El documento exalta los principios de la educación pública y llama a defenderla como un derecho social.
Este documento, comentan fue trabajado desde las "Fes" (Federaciones de centros de Estudiantes Secundarios), los propios Centros de Estudiantes y estudiantes.      

Compartimos el documento:


"Estamos acá con todos los centros, incluyendo a los de Bolsón, porque nos parecía re-importante hablar sobre la educación pública, más que nada en el contexto en que estamos ahora, y escribimos un texto que nos parecía re-importante compartirlo con ustedes. Hoy domingo, 24 de septiembre de 2023, nos encontramos en el festival Por Nuestro Día, con los centros estudiantes de las escuelas secundarias número 788, 765, 717, 7727 y los ESRN número 30 y 48, en representación de las FESES, Federación Comarcal de Centros Estudiantes Secundarios y de la MESFESES, Mesa Federal del Centro de Estudiantes Secundarios. Los estudiantes de la provincia de Chubut, tanto del nivel secundario como del nivel primario, no tienen regularidad escolar desde hace más de seis años, una generación entera que no pudo completar un ciclo lectivo, sueldo de los peores pagos del país, lo que conlleva continuos paros docentes, el transporte escolar que no fue restituido desde la finalización de la pandemia y las condiciones edilicias en situaciones deplorables. No hablemos de la falta de escuelas secundarias, donde en El Hoyo, la cantidad de estudiantes que abarcan dos instituciones escolares se ven amontonadas en el espacio de un edificio dividido en dos, que como no alcanzan, tienen que pedirle prestadas aulas a la primaria al lado. Viendo desde la localidad vecina de Río Negro, El Bolsón, pueden encontrarse 17 escuelas primarias y únicamente cinco secundarias, dos de ellas rurales y tres urbanas. Frente a este abandono, tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional, algunos candidatos a presidentes quieren vendernos el discurso de la privatización de la educación y del sistema de vouchers como solución mágica. Un sistema que sabemos de primera mano por las reiteradas luchas de los hermanos chilenos para poder revertir estas medidas, que o bien los alejó de la escolarización, o devienen en deudastyj+ a sus familias. Un sistema que lo único mi mmo+mmo lui
Miopósitos y principios generales de nuestra ley número 26.877, sancionada el 3 de julio de 2013 como respectivo artículo número 6 dicta. Fomentar la formación de los estudiantes en los principios y prácticas democráticas republicanas y federales, así como el conocimiento y la defensa de los derechos humanos. Defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles y contribuir al cumplimiento de las garantías vinculadas al derecho de aprender y al reconocimiento de la educación como bien público y derecho social. Hoy decidimos pararnos acá en defensa de la educación en la que creemos. Una educación gratuita, pública, laica y de calidad. Un lugar en el cual cada voz y cada realidad pueda verse expresada en un espacio de pluralidad, sin condicionamientos ideológicos ni económicos. Donde todos seamos iguales y podamos encontrar y crear ese sentimiento de pertenencia. Donde la diversidad de ideas puedan interpelarse en un lugar dispuesto al debate y al intercambio, con el pleno ejercicio de la democracia, para seguir defendiéndola y construyéndola a cada paso; pública por lo que nos brinda, por lo que significa hoy y por lo que significará nuestro futuro. Gracias."