Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 24 de noviembre de 2018

RADIO ABIERTA, MARCHA Y FESTIVAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Trelew (Radio Sudaca).- 25/11 DÍA INTERNACIONAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
RADIO ABIERTA, MARCHA Y FESTIVAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA.
"Nos seguimos juntando y organizando para visibilizar las múltiples violencias a las que nos enfrentamos cada día en la calle, en la escuela, en el trabajo, en nuestras casas.
Nos encontramos para seguir gritando que DEJEN DE MATARNOS y para exigir al estado y sus instituciones que garanticen derechos y nos sean artífices y cómplices de los entramados violentos que nos colocan en situación de opresión, nos desaparecen y nos asesinan.
También para reclamar JUSTICIA para todxs lxs compañerxs asesinadas por femicidas que recibieron condenas ridículas que dan cuenta de el valor que para el sistema tienen nuestras vidas.
Para reclamar el acceso a la justicia, porque nos corresponde, porque es un derecho que se nos viene negando y que muchas veces nos cuesta la vida.
Nos juntamos porque ya entendimos que JUNTAS SOMOS PODEROSAS y VENIMOS A CAMBIARLO TODO".


LA POLICÍA DE CÓRDOBA MATÓ A UN TRABAJADOR DE LA ECONOMÍA POPULAR DE BARRIO ANGELLELI II

(CORREPI).- En el día de la fecha, siendo las 6:48 horas, la Policía de la Provincia de Córdoba asesinó a Marcos Jesús Soria (32 años). El joven había sido previamente golpeado de manera brutal en un descampado, en posición de rodillas, por parte de dos uniformados. Al intentar escapar, Marcos se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda por parte de los mismos uniformados, señalados por lxs vecinxs de maltratar y torturar a les pibes del barrio.
El cuerpo fue retirado alrededor de las 10 horas de la mañana por parte de policía judicial. Es decir, en un sospechoso lapso de tres horas, tiempo suficiente como para modificar la escena del crimen.
Vecinxs de Angelelli II fueron testigos de todos los hechos, quienes fueron amenazadxs por los propios uniformados, incluyendo el jefe del operativo.
El fiscal interviniente es el Dr. Gustavo Dalma, del Distrito 1, Turno 5. Hasta el momento no hemos logrado ni siquiera acceder a los nombres de los agentes involucrados en el asesinato. Se trata de información pública, que la Unidad Judicial de Homicidio se niega a entregarnos.
También, junto con Marcos Soria, se encontraba Oscar Campos, identificado por lxs vecinxs, quien está detenido por la fuerza de seguridad y tampoco nos brindan información al respecto.
Culpamos a la Policía por este fusilamiento.
Exigimos información del paradero de Oscar Campos.
Hacemos responsables también a la policía si a lxs testigxs les llega a pasar algo.

JUSTICIA POR MARCOS SORIA

ZONAL SUR-SUR DEL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES EN CTEP-CÓRDOBA
CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

UN AÑO DEL ASESINATO DE RAFA, NO TE CALLES: MARCHAMOS Y RECLAMAMOS JUSTICIA

(Multisectorial contra la Represión Bariloche) Rafa fue fusilado por la espalda por la Prefectura Naval Argentina. Hace muchos meses ya que se comprobó que el asesino fue el cabo Francisco Javier Pinto del grupo Albatros. El grupo Albatros como El Jungla en Chile con las mismas prácticas asesinas contra el pueblo mapuche. Aquí y allá. El juez federal Villanueva no dictaminó detener a Pintos y aún hoy continúa en libertad. Pero sí en cambio dispuso la orden de captura para los compañeros que atendieron a Rafita mortalmente herido y lo bajaron de la montaña. (Ver resto del texto más abajo)

Cosas que pasan en esta justicia tan injusta. Una “justicia” en la que el juez persigue a las víctimas y protege a los victimarios. Una “justicia” en la que una fiscal, la fiscal Litle, dicta disposiciones por las que puede de manera absolutamente arbitraria y caprichosa amenazar a las madres de la comunidad con encarcelarlas y quitarles sus hijxs.

¿Qué es esto sino Violencia? Violencia legal, violencia brutal. Mucho más potente y dañina que una piedra contra un vidrio.

Rafa fue asesinado por luchar. Por atreverse a recuperar junto a la comunidad el territorio ancestral robado . Y eso sí que no se perdona. No se cuestiona el valor supremo de la propiedad privada. Por eso, el gobierno de Macri, secundado por la ministra de seguridad Patricia Bullrich, exige el escarmiento para que nada ni nadie le arruine el negocio desnudando así sus verdaderas intenciones de llevar adelante una nueva campaña del desierto. Entre poderes se entienden y siempre hay un juez a mano que cumple al pie de la letra las órdenes de los títeres del poder económico. “ Armado” de causas penales, Represión , persecución y hostigamiento.

Villanueva ya no estarà ocupando su cargo de juez federal en Bariloche. Pero antes de irse dejò la tarea hecha: El pedido de una nueva pericia balística que pone en duda lo ya demostrado.

Cuántas marchas más deberemos marchar para que nuestro grito colectivo por Justicia sea tan fuerte que no nos puedan hacer callar.
Cuántas marchas más deberemos marchar para denunciar a un gobierno provincial con Weretilneck a la cabeza que implementa ridículos y costosísimos operativos de seguridad para justificar su creciente política represiva porque el poder económico así lo exige.

Basta ya de mentiras. Digamos las cosas como son. Cuánto tiempo más “se jugará” con el dolor de la familia. Qué decirles a la mamá y el papá de Rafa que además de aprender a sobrellevar la inmensa tristeza por la pérdida de su hijo asesinado, deben soportar el menosprecio, el ninguneo y la falta de respeto de un aparato judicialy político que se ríe en sus caras del dolor y del reclamo por Justicia.

Exigimos:
JUSTICIA POR RAFAEL NAHUEL *
CÁRCEL YA AL ASESINO DE RAFA!*

BASTA DE PERSECUCIÓN A FAUSTO JONES HUALA Y LAUTARO GONZÁLEZ

CESE DE LA PERSECUSIÓN A LA LOF LAFKEN WINKUL MAPU! *
BASTA DE ARMAR CAUSAS A LXS LUCHADORXS SOCIALES
*

25 DE NOVIEMBRE: EN EL BOLSON VOLVEMOS A LAS CALLES


UN APORTE ACADÉMICO REGIONAL PARA LA REIVINDICACIÓN DE LAS LITERATURAS ORIGINARIAS

Esquel (Radio Kalewche).- Lanzan el Centro de Estudios en Lenguas y Literaturas Patagónicas Andinas, con el objetivo de trabajar en la revitalización de las lenguas originarias y de estudiar las representaciones de la violencia estatal y memorias del genocidio en la poesía mapuche.
A un año del asesinato de Rafael Nahuel, el lanzamiento del CELLPA se realizará este lunes 26 a las 17 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia.
Hablamos con una de sus integrantes, la Licenciada en Letras con orientación en lingüística, Melisa Stocco.




NO A LA REPRESIÓN EN SIAM, LOS TRABAJADORES SEGUIMOS EN LUCHA

(Prensa Trabajadores).-Fue cerca de la medianoche en las puertas de la fábrica. Las obreras y obreros enfrentaron las fuerzas represivas junto a otros trabajadores, jóvenes, organizaciones y referentes de la izquierda.



En la medianoche del Viernes la policía bonaerense bajo órdenes del juez  Luis Carzoglio nos desalojo violentamente junto a nuestras familias y vecinos del acampe pacifico que manteníamos frente a la fabrica.

Nos tiraron balas de goma incluso adentro del barrio, gases y palazos hiriendo compañeros y personalidades que nos vinieron a apoyar solidariamente.

No contento con militarizar la fabrica como si fuera un campo de concentración Rubén Cherñajovsky para dejar familias en la calles, ahora manda a reprimir de noche como si fuera la dictadura.

La UOM tiene que llamar a un paro de todo el gremio contra la represión y contra los despidos.

Convocamos a todos los que nos vienen apoyando a una nueva reunión de solidaridad y coordinación hoy sábado a 12hs en la puerta de SIAM para seguir.

Porque no vamos a bajar los brazos y está lucha sigue con más fuerza como la que mostró hoy con todo el apoyo que recibimos.

Trabajadores de Siam en Lucha

LA SEMILLA - SEGÚN LALO BOTTESI

(fmlacaterva.com.ar).-“Las semillas nativas o criollas, como le decimos nosotros, se cultivan hace muchísimos años. Se trabajan desde los pueblos originarios y primitivos hace diez mil años, son producto de ese trabajo del ser humano y la naturaleza; sobre todo de las mujeres que han domesticado y cultivado las primeras semillas para dar comida a sus hijos y familia. El maíz, por ejemplo, tiene años de mejoramiento natural, por el hombre y la mujer. Para nosotrxs es un bien público, natural, pertenece a los pueblos. Una semilla no sólo tiene un montón de sustancias nutritivas, alimento para nosotrxs, los seres humanos y otros animales. Llevan, también, la descripción de todo lo que hablamos: la historia, cómo se fue transformando esa semilla. Lleva genéticamente todo el recorrido del ser humano y los pueblos originarios que han logrado tener esa semilla. Ese es otro motivo importante, no sólo el alimentario, sino el social. El valor social de la semilla: ellos la hicieron, cultivaron, conservaron y entregaron al mundo. Aparece el maíz, la papa, el tomate, eso fue consecuencia de los pueblos. No fue consecuencia de una multinacional que la tomó. Es trabajo social y de los pueblos. La semilla tiene un valor histórico, social, económico y nutricional que es invaluable. Nadie es dueño de la semilla, somos todos dueños.”
(Lalo Bottesi – Ingeniero Agrónomo)



 Una invitación a muchas preguntas el extracto del diálogo radial que compartimos en FM La Caterva con Lalo de la cooperativa de trabajo Iriarte Verde.
No fue de mero formalismo que nos compartió frutas y yerba mate agroecológicas, es una práctica del buen vivir, de compartir lo que producimos porque se hace pensando en un bien mayor, en el bien común.
¿Podemos vincular el hostigamiento, represión y estigmatización hacia los pueblos originarios con lo que dice Lalo?
¿Quiénes están detrás de esas acciones contra la sabiduría de los pueblos?
¿Por qué y para qué las empresas quieren las tierras que habitan ancestralmente?
¿Qué intereses representan?
¿Qué sociedades necesitan para que se naturalicen esas prácticas?
¿A qué se refiere Lalo con valor histórico, social, económico y nutricional de las semillas?
¿De qué no hablan los medios hegemónicos?
¿Quiénes los financian a través de las publicidades?
¿Por qué empresas como Bayer-Monsanto se apropian de las semillas?
¿Qué significado tiene esa apropiación?
¿Cómo llegan esas empresas a impulsar leyes en distintos países? 
Si el sistema de producción agroindustrial está contaminando todo lo que vive… ¿Por qué se lo sigue profundizando? ¿Quiénes lo hacen?
¿Nos están acostumbrando al sufrimiento del otro? ¿Se está naturalizando?
Hacernos preguntas es una manera de producir conocimiento colectivo. Podemos dejarlas girando en nuestras mentes, responderlas y reenviarlas, compartirlas, agregar otras. Eso también es comunicación popular. Y se construye entre todos y todas.
Desde el año 2015 el número de luchadores y luchadoras por el medio ambiente asesinados  suman casi 200 por año. Estos datos surgen de una investigación realizada por la ONG Global Witness.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE EDUCADORES WILLICHE DE CHILOE

(Radio Kurruf).- Ante la muerte de nuestro joven hermano mapuche  Camilo Catrillanca Marin, los educadores tradicionales de la isla de Chiloé: se dirige a la  opinión pública para manifestar lo siguiente:
  1. En estos días de dolor  para nosotros, por el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca, a manos de agentes policiales del Estado Chileno. Sin olvidar la muerte   otros hermanos ya fallecidos, víctimas de asesinatos, por los gobiernos democráticos, como Alex Lemun y Matías Catrileo.
  • Desde Chiloé, expresamos nuestros profundo  sentimientos de solidaridad con las comunidades mapuche y la familia de nuestro hermano Camilo Catrillanca, repudiamos el asesinato cometido y exigimos que el gobierno investigue a fondo esta muerte que enluta a todo nuestro pueblo, para no seguir viviendo en el terror y desconfianza hacia el Estado Chileno.
  • Exigimos al Gobierno del Presidente Piñera que cese el hostigamiento y disponga el retiro del comando tàctico de carabineros denominado “comando jungla”, de las comunidades mapuches en donde viven niñas-niños y ,ancianos.
  • Hoy día, con toda nuestro newen, pedimos a toda la sociedad chilena que siga pronunciándose  en favor de la vida y en contra de la violencia racista ,que en estos momentos  está realizando   el Estado de  Chile, con los recursos de todos los chilenos.
  • El  Estado chileno debe  restituir la  deuda   histórica  territoriales que tiene con los Pueblos originarios.
Que nuestro  Chaw  Nguenechen  nos de fuerza para para enfrentar a la muerte ,defender la vida y la justicia hasta mundo sea.
Educadores tradicionales  Chilwe, 21  de noviembre de 2018.

CENTRO COMUNITARIO BARRIO LOMA DEL MEDIO: VARIETÉ BARRIAL


A "RONALD" LO MATÓ LA POLICÍA

(Comunicado Organización Libres del Pueblo).- Desde muy temprano militantes de las distintas organizaciones de la CTEP acompañaron a la OLP en su reclamo frente a la Fiscalía de la localidad de Gregorio de Laferrere, este viernes, exigiendo la libertad de los cuatro vecinos detenidos. Mientras tanto, al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a su policía represora se les fue al garete todas las mentiras que trataban de ocultar el crimen contra el militante social de la OLP, Rolando Orellana. No fue una “pelea de bandas rivales” ni tampoco era cierto de que “el cuerpo de la víctima no presentaba impactos de bala y sí solamente un puntazo de un cuchillo”, como alardearon los medios hegemónicos ligados al macrismo (Clarín, Infobae y el resto de esa cloaca). A “Ronald” lo asesinó la policía bonaerense, y así lo define la autopsia. Ahora, el barrio y las organizaciones sociales exigen justicia y basta de impunidad para los asesinos de ROLANDO ORELLANA, un nuevo mártir de la causa popular.