Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de marzo de 2012

24 DE MARZO: ACTOS EN EL HOYO

Lago Puelo (Cordilleranas).- En la localidad de El Hoyo, el día de la memoria, la verdad y la justicia se conmemora con un programa de actividades que inicia el viernes 23 con un encuentro de reflexión, continuando con un acto central el sábado 24 de marzo, al cumplirse el 36º aniversario del golpe de Estado cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.
El día 24 de Marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esta fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Instituyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.
Compartimos un fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz :
"La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria...".

INFORME SOBRE CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DURANTE EL KIRCHNERISMO

Argentina, viernes 23 de marzo de 2012 (Encuentro Memoria, Verdad y Justicia).- A 36 años del golpe genocida y a días del próximo 24 de marzo, Organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron un informe sobre la Criminalización de la Protesta y la represión durante los gobiernos de los Kirchner.
En el informe se proporcionaron datos estadísticos de los más de 4000 criminalizados por luchar, se describió la progresión de esta metodología represiva entre los años 2001 y 2012, y se brindó información sobre los conflictos y reclamos judicializados. También se presentó un informe con los nombres de los más de 70 asesinados por luchar y organizarse en el mismo período.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa representantes de los organismos de derechos humanos: Enrique Fukman y Gabriela Vargas de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD; Claudia Ferrero de la Asociación de Profesionales en Lucha – APEL; Gina Erramuspe del Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU; Myriam Bregman del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH; Martín Alderete de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo – CADEP; María del Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional – CORREPI; y Diana Kordon de Liberpueblo; y representantes de las siguientes organizaciones: Jorge Cardelli del Partido Socialista; Elena Hanono del Partido Comunista Revolucionario; Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores; Cristian Castillo del Partido de los Trabajadores Socialistas; Néstor Pitrola del Partido Obrero; Oscar Kuperman de la Coordinadora por la Unidad Barrial CUBA-MTR; Santiago Gándara de la Asociación Gremial Docente AGD-UBA; Mary Martín asesora del diputado Piamonte ARI; Mario Mazitelli del Partido Socialista Auténtico PSA; José Castillo de Izquierda Socialista; Hugo Blasco de CTA Nacional; Leonardo Pérez Esquivel; Victoria Donda de Libres del Sur; entre otros.  

INFORME SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia siempre hemos sostenido la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, y contra el avasallamiento de los derechos básicos y por eso venimos  realizando una intensa campaña contra la criminalización de la protesta y la persecución y asesinatos de luchadores populares.
Entendemos que es fundamental insistir en la defensa y reivindicar el legítimo derecho a la protesta, ya que es la base para la preservación de todos los demás derechos. Si este derecho nos falta, todos los demás derechos están en riesgo.

BARILOCHE: ESTUDIANTES SECUNDARIOS RECORDARON A DESAPARECIDO DE EL BOLSÓN

PARA QUE EL OLVIDO NO SEPULTE LA MEMORIA. 24 DE MARZO, "DÍA DE LA MEMORIA"
POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Bariloche, 23 de marzo de 2012. (CEM 37).- El 24 de marzo de 1976, en nuestro país se iniciaba una de las dictaduras más crueles.
Esta dictadura arrebató la vida de treinta mil personas, que son los desaparecidos.
Uno de ellos es Juan Marcos Herman, un joven que había nacido en El Bolsón, el 3 de enero de 1955. posteriormente se traslada a bariloche el grupo familiar. estudió en la escuela primaria 16 un corto período. posteriormente completaría este ciclo escolar en el colegio woodville. finalmente accededió al colegio dr angel gallardo. teniendo 13 años ingresa a 1ro 6ta. en 1971 completó su educación secundaria.
Conociendo un poco más a Juan, era un estudiante como muchos. pasaba de año, pero también se llevaba materias. ¿alguna vez lo sancionaron? si, según consta en su legajo.
Una vez egresado de nuestra escuela que en aquel momento( 1971), la cual se llamaba Colegio Nacional NRO 10,"dr ángel gallardo".se fue a estudiar a Bahía Blanca. allí cursó ingeniería electrónica. luego se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, para estudiar derecho, en la universidad de buenos aires.una vez ahí, en la facultad de derecho, militaba en la juventud universitaria peronista. en ese momento, la decada del 70 en nuestro país, los jóvenes tenían sueños, ideales y própositos de cambiar el mundo para mejor. Podemos afirmar que estaban sumamente politizados. algunos luchaban con las ideas y otros ademas habían tomado las armas, pero en el fondo todos eran revolucionarios, a su manera querían cambiar el mundo. les dolía la miseria, la injusticia y la falta de posibilidades para evolucionar, para construir una vida digna.
Ya habiamos dicho que Juan era un joven que había sido como tantos jóvenes que no le temían a la política. iniciada la dictadura, juan ya no militaba activamente. Él se había educado en el seno de una flia judía.
Durante las vacaciones de invierno de julio de 1977, en ocasión que juan herman (22 años) estaba de visita en bariloche, es secuestrado del hogar de sus padres. hombres encapuchados y uno vestido de soldado que portaban armas de alto calibre (a estos se los denominaba, grupos de tareas) se lo llevan para hacerle algunas preguntas. esto es lo que le dicen a su padre. desde ese momento no lo volverán a ver y como dirían los militares en ese contexto, pasaría a ser un desaparecido porque no se conocia su paradero ¿no sabían los militares dónde estaba? según testimonios estuvo detenido en el Atlético2
Actualmente la ruta nacional 40, así como el aula Magna de la Universidad del Comahue, sede Bariloche, y el estudio de radio de la Radio el ARKA, llevan su nombre.
Ponemos a consideración de la comunidad educativa de nuestra escuela CEM 37 “Dr.Ángel Gallardo”, que el hall de entrada se denomine “Espacio de la Memoria, JUAN MARCOS HERMAN”.
Recordar la lucha por un país mejor, en el cual hubo personas que fueron capaces de enormes gestos de generosidad y amor por los demás y por sueños de un mundo grato, para las generaciones futuras.
Es nuestro deber repensar este hoy como individuos de una sociedad que se permite reflexionar sobre su historia presente como puente para un futuro mejor.

CENTRO DE ESTUDIANTES DEL CEM 37 “DR ÁNGEL GALLARDO”, DOCENTES Y PORTEROS.


FUENTES.
Legajo del estudiante.
CONVERSACIÓN con Horacio Herman, Marzo de 2012.
Nunca MÁS, Informe de la Comisión Nacional Sobre la desaparición de personas, EUDEBA, 1984.
http//www.desaparecidos.org/arg/victimas/h/herman/nota.html
Entrevista a César Miguel realizada en radio Nacional, a propósito del 24 de marzo de 2011. Programa ¿ESTÁS AHÍ?

A 36 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR - RADIO ABIERTA DESDE PLAZA PAGANO

Este sábado 24 de marzo, al cumplirse 36 años del golpe cívico militar, Radio La Negra se suma con una Radio Abierta, a las manifestaciones que en todo el país se desarrollarán por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Acompañamos también a la familia de Guillermo "Coco" Garrido, para exigir el desmantelamiento de los aparatos represivos y prácticas de terror que permanecen vigentes. 


TRANSMISIÓN ESPECIAL DE RADIO LA NEGRA
SÁBADO 24 DE MARZO DE 15.00 HS. A 17.00 HS.




DESCARGAR

Producciones especiales. Entrevistas. Mesa de análisis y debate. Además realizaremos salidas en vivo desde diferentes puntos del país.

MEGAMINERÍA HIDROTÓXICA EN RÍO NEGRO: DPA LE OTORGA AGUA AL PROYECTO MINERO CALCATREU

Viedma y Carmen de Patagones, 23 de marzo de 2012 (Asamblea contra la Megaminería Hidroquímica de Viedma y Patagones).- Damos a conocer la Resolución del Departamento Provincial de Aguas de la Provincia de Río Negro (Exp. Nº 77909-DGRH-06 del día 05/03/2012), la cual le otorga permiso a la empresa minera hidroquímica AQUILINE, para la extracción de agua subterránea en el ámbito de Ing. Jacobacci, a fin de ser destinada al desarrollo del proyecto minero hidroquímico Calcatreu.
Tal servil resolución, muestra en principio el engaño del Gobierno de Río Negro, y su equipo de legisladores, de respetar el consenso social previo a desarrollar ningún emprendimiento minero mediante el envenenamiento de agua en esta provincia.
Lamentamos profundamente esta situación, la cual quita ya todo viso de credibilidad de Gobierno, al respecto de sus resguardos para tal insensato y pernicioso sistema de explotación hidrotóxica de nuestros bienes naturales.
Ante el desquicio social; depredación ambiental y saqueo de nuestros bienes naturales, convocamos a la reflexión y participación de los ciudadanos rionegrinos, a fin de obrar en la inmediata promulgación de una Ley de la Provincia de Río Negro, la cual prohíba el uso de Agua para la explotación de recursos minerales hidrotóxicos; gasíferos y o petroleros no convencionales en nuestra provincia.
El Agua es de la Vida, y para la Vida, y No Más.


* El texto de la Resolución del DPA no obliga su debida presentación ante el Boletín Oficial, por cuanto la presentación de este documento fue ya formalizado por esta Asamblea ante el Concejo Deliberante de Viedma, y lo será ante el señor Gobernador Alberto Wereltinek, y el Presidente de la Legislatura de Río Negro señor Carlos Peralta.
** La empresa minera hidroquímica AQUILINE opera en su rapiña junto con la minera PAN AMERICAN SILVER.
*** Nuestra próxima Asamblea se realizará en la Universidad del Comahue – CURZA – el día Miércoles 28 de Marzo, a las 19,00hs.

NEUQUÉN: MARCHEMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA

Neuquén (Frente de Izaquierda y de los Trabajadores).- Este 24 de Marzo, en un nuevo aniversario del golpe militar contrarrevolucionario de 1976, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, junto a miles de luchadores, estará nuevamente en las calles.
Vamos a reclamar, en primer lugar, cárcel común y efectiva para los militares genocidas y sus cómplices civiles, a quienes los gobiernos posteriores a 1983 intentaron salvar en esos años con la Obediencia Debida, el Punto Final y los indultos. También denunciaremos que, cada año que pasa, se hace más evidente el verdadero carácter reaccionario del gobierno kirchnerista.
El genocidio de 1976, perpetrado al servicio de los grandes capitalistas y el imperialismo, tuvo como víctimas a la clase obrera y a los explotados, así como a todos los luchadores y militantes de las organizaciones combativas y de la izquierda.
Pero la clase social que impuso la dictadura hoy sigue dominando los designios del país, y el gobierno K, que usurpa la bandera de los ‘Derechos Humanos’, gobierna para esos mismos intereses. Durante casi una década, rescataron al andamiaje neoliberal impuesto durante los noventa: los privatizadores de la energía y el transporte, el pago de la deuda externa usuraria, la megaminería en manos de pulpos imperialistas.
Hoy, el sometimiento a esos intereses lleva al país a una nueva crisis social y política, que el kirchnerismo pretenderá trasladar a los trabajadores y al pueblo. El crimen de 51 trabajadoras y trabajadores en Once y los más de 700 heridos, pese a las denuncias y advertencias del Cuerpo de Delegados del Sarmiento y demás compañeros trabajadores, ha puesto al rojo vivo el fracaso de este ‘modelo’ al servicio de los Roggio, Cirigliano y otros.

24 DE MARZO: MARCHA EN CIPOLLETTI

El Bolsón (ANPP).- A 36 años del golpe de estado genocida, mañana sábado a las 11 comenzará en la ciudad de Cipolletti una marcha de repudio a los crímenes del gobierno militar y la impunidad aún vigente.
"Con esta justicia burguesa hay más genocidas muertos y libres que encarcelados", denuncia la agrupación HIJOS en la convocatoria, que además ha tomado posición de rechazo a la megaminería y a la ley antiterrorista.
El punto de concentración es la plaza de Esquiú y Primeros Pobladores.
Convocan HIJOS Alto Valle, El Andén, Partido Comunista, MIR, Multisectorial de Mujeres de Cipolletti, Movimiento Dignidad y vecinos de la ciudad.
Habrá radio abierta.

COOPETEL INVITA A PRESENTAR INICIATIVAS

El Bolsón (Coopetel).- COOPETEL recuerda a sus asociados que tienen la posibilidad de incorporar iniciativas o proyectos en el Orden del Día de la próxima Asamblea.
El plazo para hacerlo vence el martes 10 de abril a las 13 hs.
Dicho día las propuestas serán tratadas por el Consejo de Administración que decidirá acerca de su inclusión.

24 DE MARZO: CTA INVITA A SUMARSE A MARCHA EN BARILOCHE

Lago Puelo (Cordilleranas).- La CTA Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu invitó a la comunidad a participar de la marcha organizada por la agrupación HIJOS, el sábado 24 de marzo a las 17 horas, que partirá desde Onelli y Brown. La actividad se enmarca dentro de los actos programados para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La CTA Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu convocó a participar el próximo sábado 24 de marzo de las actividades programadas para el Día de la memoria, por la verdad y la justicia.
"Sigue sintiéndose muchísimo en nuestra sociedad la pérdida de 30.000 luchadoras y luchadores que aportaron sus pensamientos, su fuerza organizativa y su vida en la construcción de una Argentina mejor y un mundo en paz y en desarrollo".
Los actos que se programaron para esa fecha comenzarán a las 9.30 horas en el local de la CTA, donde se descubrirá una placa que llevará el nombre de la fallecida dirigente gremial Graciela Bedini, nombre que identificará de ahora en más a la Regional CTA Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu. A las 11.00 se realizará la "repintada" de pañuelos en el Centro Cívico y al finalizar se desarrollará el homenaje a Juan Hermann, organizado por el Movimiento Evita, en el domicilio donde se produjo su secuestro y posterior desaparición, en calle Frey 266.
A las 17 horas, el gremio adhiere a la marcha organizada por la agrupación HIJOS, que partirá desde Onelli Y Brown.

24 DE MARZO: MARCHA EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Mañana sábado 24 de marzo, a las 19.30, es la convocatoria en la ciudad de Neuquén para marchar una vez más en repudio a la dictdura cívico.militar genocida que asoló el país entre 1976 y 1983.
La cita es en el monumento a San Martín.
Además se exigirá la derogación de la ley antiterrorista, ley que remite a aquellos tiempos oscuros de la historia nacional y que fue aprobada recientemente por los legisladores justicialistas.
Convocan la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, el Grupo de Apoyo y Solidaridad con Madres, HIJOS Alto Valle, Corriente Militante por los Derechos Humanos, Zainuco, Asamblea por los Derechos Humanos y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

TRELEW: VIGILIA HASTA EL 24 DE MARZO EN LA BIBLIOTECA WALSH

Chubut (Comisión por la Memoria del Pueblo).- Las organizaciones que componemos la Comisión por la Memoria del Pueblo, La Biblioteca R. Walsh y la Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle y la Costa, los/as invitamos a participar de esta vigilia en un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, y en el marco del cumpleaños de la Biblioteca.
A partir de las 22:00 hs en la Biblio, esperaremos el 24 de marzo con Rock (a cargo de GUANACO y LA BANDA DE CARLITOX), Poesía (a cargo de BAJO LOS HUESOS), exposiciones artísticas entre otras cosas.
En un nuevo aniversario del golpe de Estado que provocó una feroz dictadura con un saldo de más de 30.000 desaparecidos, exigimos que el NUNCA MÁS no sea una frase sin contenido, y que en verdad le llegue la justicia que tanto pide en las calles a nuestro pueblo.

LOS/AS ESPERAMOS EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO!!
BOTAS NUNCA MÁS!!!

A 66 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

Buenos Aires, 19 de marzo de 2012 (Red Eco).- El 18 de marzo se cumplieron 66 meses de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López. Desde Justicia Ya La Plata volvieron a denunciaron la inacción que padece la causa, la parálisis judicial y política en la búsqueda de López y en el esclarecimiento total del secuestro. A esto se le suma la sustanciación de una escandalosa causa, por la que en estos días se están tomando declaraciones, contra jueces y querellantes en el juicio al genocida Etchecolatz en cuyo marco desapareciera el compañero.
Reproducimos a continuación el comunicado enviado por Justicia Ya La Plata: “La denuncia fue hecha por los abogados patrocinantes de la familia de López, Gascón Cotti y Wortman Jofré, quienes presentaron una demanda penal para que se investigase a todas las personas de su entorno social, personas vinculadas a los organismos de DDHH compañeros, jueces y fiscales como responsables de la desaparición por no haberle brindado protección en el juicio. La denuncia incluso sostenía que “López jamás militó en ninguna agrupación subversiva, ni ninguna banda de delincuentes, y su concurrencia a una unidad básica de Los Hornos estuvo vinculada a actividades comunitarias”.
Todos somos testigos de la impunidad
La causa judicial es una muestra clara de la falta de voluntad política de esclarecer la desaparición de López, una prueba descarnada de las maniobras de impunidad y de encubrimiento de las que son capaces jueces y fiscales subordinados al poder político o a las fuerzas represivas.
Acusamos al Procurador General de la Nación , Esteban Righi, de no instruir a los fiscales para investigar a la principal sospechosa: la bonaerense.
Acusamos a los fiscales Marcelo Martini, Sergio Franco y Marcelo Molina de desviar las líneas de investigación hacia un punto muerto.
Acusamos a los jueces Arnaldo Corazza y Manuel Blanco por dejar caer la causa.
Acusamos a la Corte Suprema de la Nación por inacción.

OPINIÓN: TODOS SOMOS CULPABLES

Por Leo Grela

Como si todo lo que sucede respecto de la violencia dentro de nuestra sociedad fuera poco, estos últimos días varios de los medios de prensa masivos (y otros pequeñitos pero igual de comerciantes) se han convertido una vez mas en “mIedos de prensa”.
El desafortunado, inexplicable e increíble pero sobre todo lamentable hecho ocurrido cerca de Junín de los Andes, donde resultara muerto un policía de Neuquén, sirvió para disparar todo tipo de elucubraciones y sospechas sobre un importante grupo de vecinos de la comarca andina, principalmente de Mallín Ahogado.
La baba de ciertos “cronistas” inescrupulosos se derramó inconteniblemente sobre nosotros, dejándonos pegoteados dentro de un laberinto donde pasamos a ser un tantito menos que encubridores o cómplices, en algunos casos también parece que nos han condenado a la culpabilidad solo por el simple hecho de relacionarnos socialmente con los supuestos autores de un hecho que aun permanece dentro de una absoluta nebulosa policial y/o judicial.
No alcanzo para que nos estigmatizaran a unos por vivir en Mallín Ahogado y a otros por pertenecer a determinados grupos, asambleas, comunidades, parajes, organizaciones o simplemente por el hecho de ser vecinos, sino que también parece que se ha orientado cierta cacería de brujas dentro del ámbito escolar de nuestros niños. La alerta llego a través de un escueto comunicado de la comunidad educativa de la escuela 103 de Mallín Ahogado. La partida policial y la avanzada judicial se han acercado a dicha escuela intentando conseguir datos para la pesquisa que se mantiene sobre algunos vecinos de ese paraje. Lo lamentable es que no solo se ha intentado recabar información entre docentes y directivos sino que se ha establecido una especie de vigilancia sobre los movimientos que padres y vecinos realizamos a diario cumpliendo con la rutina escolar de nuestros niños.

CORCOVADO: CRÓNICA DEL ENCUENTRO MAPUCHE SOBRE CONFLICTOS AMBIENTALES

Corcovado (Lof Pillan Mawiza).- Nosotros, participantes del Primer Encuentro de la Nación Mapuche sobre Conflictos Ambientales: comunidades y organizaciones mapuches; organizaciones sociales; colectivos comunicacionales y compañeros y compañeras solidarias comprometidos con la preservación de la vida, reunidos en el territorio recuperado Lof Pillan Mawiza durante los días 17, 18 y 19 de Febrero de 2012; reafirmando nuestro derecho a ser y vivir como gente de la tierra, hemos analizado al sistema wingka en todas sus expresiones y entendemos que:
· el planeta está en riesgo debido a la lógica de la cultura dominante que desprecia la visión cósmica de los pueblos originarios sobre todos los elementos de la vida. En el sistema de pu newen todo está entrelazado, todo se interrelaciona, todo se nutre.
Por lo tanto, consideramos que:
· esta es una crisis civilizatoria. Mientras la sociedad no cuestione ni interpele su modo de vivir, basado en una visión homocentrista, materialista, individualista, consumista y patriarcal, el sistema capitalista seguirá fortaleciéndose, generando así la desaparición de ecosistemas y diversidad cultural, además del desplazamiento de comunidades que lleva a pueblos originarios y campesinos a convertirse en refugiados ambientales.

RÍO NEGRO: LEGISLATURA TAMBIÉN INVESTIGARÁ FRAUDE DE TIERRAS

Viedma, 17 de marzo de 2012 (APP).- El presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Pedro Pesatti, destacó la creación de la Comisión de Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales “por unanimidad” en la Legislatura. “Vamos a investigar todo”, aseveró. Dijo que esto “es producto de un consenso muy fuerte que hemos tenido con otros bloques de la oposición, incluyendo el radicalismo; esto es importante señalarlo”. Señaló a la agencia APP due “se han cometido hechos de verdadera barbarie porque se han vendido tierras a precio vil para que se hagan tremendos negocios; tierras de las mejores de la provincia, en lugares paradisíacos, en zonas de El Bolsón, de nuestra cordillera”.
Pesatti explicitó que “creamos una comisión investigadora en el marco de lo que la constitución ya prevé, la capacidad que tiene la Legislatura de constituir este tipo de comisiones, con amplias facultades”.
Destacó que “fue aprobada por unanimidad; es producto de un consenso muy fuerte que hemos tenido con otros bloques de la oposición, incluyendo el radicalismo; esto es importante señalarlo”.
Dijo a la agencia APP que “no hay que meter a todos en la misma bolsa, los que hicieron negociados con las tierras fiscales algunos los conocemos, pero no son todos los radicales, uno no puede decir semejante barbaridad, y cuando uno encuentra declaraciones como la de Adrián Casadei, saludando la iniciativa, uno se siente gratificado”.
“Esto demuestra la voluntad de una Legislatura que quiere investigar qué sucedió en Río Negro en todo lo que respecta a la situación de la tierra”, aseveró.
Explicó que “cuanto uno apuesta a cuestiones como ésta necesita amplios consensos y cuando uno logra estos consensos tiene casi madia batalla ganada”.
Adelantó a la agencia APP que “vamos a evaluar, investigar, ver qué pasó con todo el manejo de las tierras fiscales en Río Negro, y digo todas, no está restringido a nada particular”.
Hay que recordar que los autores de la iniciativa son los legisladores Claudio Doñate, Pedro Pesatti y César Miguel (FpV), a los que se sumaron Magdalena Odarda (ARI) y Adrián Casadei (ACD), quienes habían presentado proyectos relacionados a la transferencia de tierras.

CHUBUT: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY POR EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

Chubut (agrupaciones estudiantiles varias).- Desde la Federación Universitaria Patagónica (FUP) y los Centros de Estudiantes de Humanidades (FUICH) y Económicas (EXE) así como las agrupaciones "Estudiantes Independientes de Derecho" y "La Célula", tenemos el agrado de invitarlos/as a la Presentación de nuestro Proyecto de Ley por el Boleto Estudiantil Interurbano Gratuito en la provincia de Chubut.
Año tras año, los/as estudiantes peleamos en pos de una mejor educación, pública, gratuita y al servicio del pueblo, siendo el Boleto un Estudiantil un tema central en nuestra lucha.
Los últimos años -al no haber tenido respuestas de los gobiernos de turno- las asambleas de alumnos votaban por el corte de la terminal de ómnibus de la ciudad de Trelew como medida de fuerza. Así, logramos tener uno de los descuentos más baratos del país, para toda nuestra provincia.
Hoy queremos plasmar todos esos años de lucha de nuestras agrupaciones y de nuestros/as compañeros/as en una Ley que permita avanzar hacia una educación más inclusiva.
Invitamos a los/as legisladores/as, estudiantes universitarios, terciarios, secundarios, así como a toda la comunidad en general este viernes 23 de abril a las 19:00 hs en el aula 55 de la Universidad a la presentación de esta Ley, y al acompañamiento de la misma.
"Tomala vos, damela a mi por el Boleto Estudiantil"

Federación Universitaria Patagónica- CEHCSO FUICH- CEFCE EXE.

LOS ESQUELENSES REAFIRMAN HOY SU DECISIÓN DE VIDA

Esquel, viernes 23 de marzo de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Hoy, como cada 23 de marzo desde el año 2003, se celebrará en Esquel con actividades de alumnos en las escuelas, y en la Plaza San Martín con música, danza, poesía y la habitual movilización el 9º aniversario de la histórica consulta popular que en el año 2003 en la cual el ochenta y un por ciento de la población el definió el rechazo a la megaminería.
La fecha cuenta con el reconocimiento como Día de la Dignidad del Pueblo de Esquel, también un proyecto educativo para su conmemoración y la declaración de interés municipal de las actividades de los vecinos, todas estas medidas establecidas por ordenanzas municipales.

La celebración de la fiesta por la vida
Los vecinos se concentran a partir de las 18 hs. en la Plaza San Martín para realizar la movilización a las 19hs. Diversas actividades culturales se llevarán a cabo en la misma plaza tanto antes de la marcha como al regreso de ella: juegos callejeros con niños, se exhibirán plantas y plantines florales, una pareja de bailarines de tango danzará y otro tanto hará un grupo de baile hip hop, poetas leerán sus trabajos y solistas y grupos musicales interpretarán sus temas.
Alumnos de distintas escuelas de la ciudad vienen realizando actividades pedagógicas sobre el acontecimiento que definió el rechazo a la megaminería a la vez que implicó un pronunciamiento en defensa del agua y las actividades verdaderamente productivas. Hoy los chicos de las Escuelas 159, 200 y 205 remontarán barriletes en las proximidades de sus escuelas. Mientras que por la mañana, los jóvenes del Colegio Secundario 735 plantarán un árbol por curso en el predio escolar y harán un abrazo al colegio con carteles y consignas alusivas a la fecha.

La provocación de gobiernos y minera
Recientemente, Yamana Gold, nueva dueña del yacimiento, anunció sus intenciones de explotarlo "con otros métodos" para lo cual cuenta con el velado respaldo del municipio local, además del gobierno provincial y nacional.
Asimismo, los vecinos de Esquel confluyen con vecinos de otras localidades de Chubut en los reclamos en defensa del agua y las actividades sustentables ante la provincialización del conflicto minero a partir de las intenciones del gobierno de Martín Buzzi de modificar o derogar la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de tóxicos.

ATE PROMOCIÓN FAMILIAR POR TRABAJO GENUINO

El Bolsón, 23 de marzo de 2012(Ate Promoción Familiar).- Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón agremiados a ATE, exigimos a partir de la reunión que se mantuvo el día 09 de marzo de 2012, entre el sindicato y el Ministro Jorge Vallaza.
• La contratación de TODO EL PERSONAL becado a partir de abril, de manera no discriminatoria, sin diferenciar ni localidades, ni funciones.
• La eliminación de la precariedad laboral, no mas becas de capacitación, POR TRABAJO GENUINO.
• La incorporación de recurso humano para el mejor desempeño de la tarea.
Continuamos en estado de Alerta, Asamblea y Movilización Permanente
Que la crisis no la paguemos los trabajadores y las trabajadoras.

CASO ANTILLANCA: CHUBUT SIN JUSTICIA

El Tribunal de Juicio de esa provincia absolvió a cuatro policías que estaban siendo juzgados por el homicidio de Julián Antillanca, ocurrido en la madrugada del 5 de septiembre de 2010 en la ciudad de Trelew, cuando el joven fue golpeado hasta la muerte y abandonado en la calle.

Chubut (Red Eco).- Los jueces Alejandro de Franco, Ivana González y Ana Laura Serven consideraron que no se pudo probar la participación de Martín Solís, Jorge Abraham, Laura Córdoba y Pablo Morales en el hecho. También absolvieron al comisario Carlos Sandoval y a la civil Gabriela Bidera, que estaban imputados por encubrimiento agravado.
Tras conocerse el fallo, familiares de Julián y distintas organizaciones marcharon ayer por las calles de Trelew para denunciar que esta impunidad “da vía libre a la policía del Chubut para potenciar sus prácticas de asesinatos, violaciones, desapariciones y golpes a nuestros jóvenes y toda nuestra sociedad. Esta impunidad es parte del acuerdo entre la policía del Chubut, la justicia del Chubut y el poder político del Chubut, que funcionan cada vez más como corporaciones que se encubren mutuamente”.
Julián Antillanca murió a causa de una fortísima golpiza en la espalda, que llegó incluso a romperle una vértebra. Su cuerpo fue dejado en las inmediaciones del barrio UPCN de Trelew donde fue hallado. Testigos del hecho señalaron a efectivos de la Seccional 4ª de la Policía de Trelew como responsables de lo sucedido.
En un principio, se intentó cerrar la causa afirmando que el joven de 20 años había muerto por coma etílico. La realización de una nueva autopsia, tras un insistente pedido de los familiares, reveló el verdadero motivo de su muerte.
La policía provincial de Chubut cuenta con un largo historial de violencia e impunidad.
Según informan desde el Centro de Estudios Legales y Sociales, en marzo de 2009, se produjeron incontables abusos y vejaciones en una serie de violentos operativos de allanamiento realizados en la localidad de Corcovado, hechos que permanecen impunes. En agosto de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por la violación del derecho a la vida y por la imposibilidad de llevar adelante una investigación para esclarecer lo sucedido y condenar a los culpables de la desaparición de Iván Torres, ocurrida el 3 de octubre de 2003 en Comodoro Rivadavia. “Son muchas las denuncias de abusos policiales, especialmente dirigidos contra jóvenes y adolescentes. La impunidad fortalece las condiciones para la reiteración de estos hechos, como sucedió el pasado 17 de enero, cuando un joven de 16 años fue brutalmente golpeado y violado por un grupo de efectivos durante su detención en la comisaría segunda de Trelew”, señalaron desde el CELS.

MENDOZA: CONFLICTO PUEBLO MAPUCHE-MEGAMINERA VALE POTASIO RÍO COLORADO

Mendoza, 8 de marzo de 2012 (Mapuexpress).- La Organización Identidad Territorial Malalweche denuncia la violación de los acuerdos por parte de la Empresa multinacional VALE –Potasio río colorado, tomados en el marco de la Mesa de Diálogo Intercultural, articulada por el Gobierno provincial a través la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza y por la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos del Municipio de Malargüe y nuestra organización.
Nuestra Organización participa de esta Mesa de diálogo Intercultural como cumplimiento del Derecho a la CONSULTA y PARTICIPACIÓN de los Pueblos originarios en el proyecto de construcción de un tendido eléctrico de 132 Kb que alimentará a la explotación de sales de potasio y que atraviesan el Territorio Comunitario del LOF KUPAN KUPALME – Comunidad Mapuche. Durante este proceso se planteo la traza de esta línea buscando MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL y EL PERJUICIO A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.
Desde hace un mes la obra empezó fuera de la traza acordada y las maquinas pasaron por el medio del territorio comunitario llegando al puesto de una familia con DESMONTES Y PICADAS, acompañadas por la muerte de animales.
Denunciamos que VALE POTASIO RÍO COLORADO no se hizo responsable del acuerdo tomado con la organización.
Decimos que NOSOTROS no hemos promovido el conflicto.
Decimos que hacemos responsable a los funcionarios de la Empresa Vale Potasio Río Colorado por la demoras de la obra, y NO Vamos a permitir que nos enfrenten al sector de los trabajadores y sus sindicatos.
Decimos que no queremos pelea entre trabajadores, los que trabajan en el campo y los que están trabajando en la obra, somos víctimas de la inoperancia y la impunidad de Vale Potasio Río colorado.
Llamamos a las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales a garantizar los Derechos de nuestras comunidades, y hacemos responsables a los organismos competentes de cualquier abuso o acción violenta sobre nuestras autoridades territoriales o sus familias que se puedan producir por este conflicto.
Volvemos a CONVOCAR A TODOS LOS ACTORES A LA MESA DE DIÁLGOGO EL VIERNES 16 DE MARZO EN EL TERRITORIO COMUNITARIO DEL LOF KUPAN KUPALME.
Desde ahora estamos alertas y llevaremos nuestra lucha hasta las últimas consecuencias, no permitiremos avanzar las Obras hasta que no se retomen las vías del diálogo.

MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU
Diez veces volveremos, Siempre estuvimos acá!

7 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE FLORENCIA PENACCI

Buenos Aires, viernes 16 de marzo de 2012 (Farco).- Se cumplen hoy 7 años de la desaparición de la joven neuquina Florencia Pennacchi. La chica vivía en un departamento en el barrio porteño de Palermo, estudiaba ciencias económicas en la Universidad de Buenos Aires y tenía 24 años cuando se la vió por última vez. Desde entonces su familia la busca sin éxito y todas las sospechas apuntan a que fue víctima de redes de trata de personas para la explotación sexual. En declaraciones a Radio Universidad Calf emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la amiga de la joven e integrante de la Agrupación Sin Cautivas, Elmilse Kejner, expresó que “la causa está absolutamente parada”.
Al cumplirse 7 años de la desaparición de la joven, la organización neuquina realizará hoy a las 19:30 una “Acción audiovisual contra la trata” en el monumento a San Martín de la capital provincial.
En relación a la investigación judicial, Kejner expresó que “la causa desde hace años está parada diríamos, después de los primeros peritajes y las primeras búsquedas en el año 2005 no hubo grandes avances en la causa. Además el fiscal (Marcelo Retes) no ha incorporado aún la línea de la trata en la causa, lo cierto es que la causa está absolutamente parada”.


Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf de Neuquén.

SOJA TRANSGÉNICA: RÉCORD DE EXPORTACIONES SE PAGA CON LA VIDA DE INOCENTES

Por Carlos Saglul

Entrevista a Jorge Rulli, del Grupo de Reflexión Rural
Argentina, viernes 16 de marzo de 2012 (CTA).- Miembro de la Resistencia Peronista en sus inicios, sufrió la cárcel y sobrevivió milagrosamente a la tortura. El golpe de 1976 le significó nuevamente la prisión y el exilio. Hoy, experto en desarrollo sustentable y uno de los referentes del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli vive en su granja de Marcos Paz. Su militancia no terminó, sólo ha cambiado.
Compartir este articulo:
A través de sus programas radiales, sus constantes giras por el interior del país y sus libros, insiste en que Argentina ha sido convertida en un gran laboratorio de las corporaciones, una república sojera donde el récord de exportaciones se paga con la multiplicación de los casos de cáncer y miles de niños que nacen discapacitados.
“Pueblos Fumigados”, su último libro, es una documentada recorrida por la otra cara de la colonia fértil, donde se repiten casos como el de las Madres de Ituzaingó (Córdoba) que recién ahora son escuchadas por la Justicia luego de denunciar por una década, que de cinco mil personas que viven en su barrio, el 35 por ciento padece cáncer debido a las fumigaciones.

¿Cómo aparece el pool sojero y de qué manera va transformando el agronegocio al campo y la economía nacional? Se discute sobre la extranjerización de la tierra, algunos hablan todavía de la tenencia. ¿Tiene sentido seguir planteando estos temas cuando millonarios como Grobocopatel se describen irónicamente como parte de la “gente sin tierra”?

El pool sojero fue una innovación empresarial llevada adelante por sectores del agro argentino, una innovación que solucionó a las grandes corporaciones trasnacionales el despliegue de la sojización y de los monocultivos sobre el territorio, en plazos breves y a una escala desmesurada, superando con facilidad las limitaciones existentes en el campo argentino. Me refiero a la propiedad de la tierra, a la falta de capitales del chacarero y a sus memorias agrícolas atrapadas de manera ancestral en el arraigo a la tierra. Es lo que algunos atrevidos o tal vez travestidos como Héctor Huergo y Grobocopatel denominaron la segunda revolución de las pampas. En realidad lo que ocurrió es que el Estado argentino no tuvo políticas para la zona núcleo pero sí la tuvieron claramente los mercados globales, y ellos impusieron un nuevo modelo de agricultura mediante paquetes tecnológicos. Ese paquete se constituyó con la Soja RR, el Herbicida Roundupready y la siembra directa. Durante años desconcertó totalmente a las izquierdas urbanas que permanecieron atadas a sus viejas consignas sobre la propiedad de la tierra y la reforma agraria, sin comprender los profundos procesos de cambios que se producían y sin imaginar que las más de las veces, sus estereotipos sobre el agro, terminaban beneficiando justamente a quienes imponían los nuevos criterios del poder.

Apenas unos años atrás el manejo del mundo a través de los alimentos por parte de una corporación y las patentes hubiera parecido ciencia ficción, y el libro “El Mundo según Monsanto” de Marie Monique Robin una historia de terror. Si a esto sumamos el tema de los biocombustibles, el cuadro espanta. ¿Cómo comunicar lo grave de la emergencia para que todos los entiendan?

CTA CAPITAL: A 35 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA DE LAS MADRES

Buenos Aires, jueves 15 de marzo de 2012 (ACTA).- En vísperas de lo que será un nuevo aniversario del fatídico 24 de marzo de 1976, fecha principal del golpe cívico militar que oscureció a la patria y que significó el Terrorismo de Estado, la CTA Capital propone el “Mes de la Memoria y la Justicia, una mirada desde las y los trabajadores”.
Esta iniciativa consiste en una serie de actividades, reflexivas y culturales, que permitan elaborar colectivamente lo ocurrido en estos años. De esta propuesta forman parte las distintas organizaciones gremiales, territoriales, culturales y juveniles de la CTA Capital. Este 2012 uno de los ejes estará puesto en destacar que hace 35 años fue la primer ronda de las Madres de la Plaza, hecho histórico y trascendente de resistencia a la política represiva de la Junta Militar de gobierno.
“¿La historia se repite? ¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla? No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la memoria humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa.” Esta idea está expresada en uno de los tantos escritos clarificadores del gran Eduardo Galeano. Y las mujeres y hombres de la CTA Capital han tomado como suya esta necesidad de mantener la “memoria viva”.
El “Mes de la Memoria y la Justicia, una mirada desde las y los trabajadores” es una idea que recorre las diversas organizaciones que forman parte de la Central y bajo ese lema se producirán distintas actividades con forma de obra de teatro, de muestra fotográfica, de proyección visual, de charla–debate o de recital de murga entre otras manifestaciones.
La primer cita es el viernes 16 de marzo en el Centro Cultural Leopoldo González, a las 18.30 horas donde se presentará una obra de Teatro por la Identidad: “El Señor Martín”, con entrada libre y gratuita.

CTA VALLE DE CHUBUT SE MANIFESTÓ EN DEFENSA DE LEY 5001

Trelew, 15 de marzo de2012 (FASP).- La movilización del día miércoles 14 a las oficinas de la Secretaria de Trabajo mostraron fuertes signos de la posición de la CTA local respecto a la situación minera y la defensa de la Ley 5001. A la, lamentablemente, larga lista de reclamos al gobierno nacional y provincial, los gremios enrolados en la Central Obrera puntualizaron el especial interés que representa para la organización la defensa de la Ley que prohíbe el desarrollo de la megamineria con uso de sustancias toxicas.
Los referentes de la CTA y los demás oradores en el acto frente a la secretaria de Trabajo delegación Trelew donde concurrieron para entregar un petitorio, vincularon cada uno de los puntos que reivindican los derechos de trabajadores ocupados y desocupados con la matriz de saqueo y explotación de recursos naturales que afecta a nuestro país.
Los oradores, vinculados todos a los más serios aspectos de la vida social de la zona, articularon la falta de seguridad, la ausencia del Gobierno en la contención de los sectores mas vulnerables, la gran cantidad de planes de empleo en desmedro de empleo real y formal, el clientelismo y la falta de dignidad que ello genera.
No faltó en las consideraciones una lectura política de las razones del actual estado de situación. Así, la obediencia debida de los actuales dirigentes provinciales frente al gobierno nacional, marcó la total falta de independencia del gobierno provincial con las decisiones autónomas que responden a los intereses de los habitantes del Chubut y las consecuencias que ello implica. El caso de la minería y la embestida de las empresas multinacionales en busca de recursos a cambio de empleo transitorio, minúsculas regalías y altísimos consumos de agua y energía a bajo costo, fue puesto en relieve por los referentes de los gremios y organizaciones barriales de la ciudad quienes reclamaron que el gobierno provincial tenga una actitud que privilegie los intereses propios de los ciudadanos antes que los de la corporación político empresarial.
Las organizaciones se comprometieron formalmente a incluir en cada uno de sus reclamos que la búsqueda de la justicia social pase por la dignidad de las personas con empleo, seguridad, salud, empleo genuino, educación y la garantía que el territorio será preservado para las futuras generaciones de habitantes quienes merecen disfrutar de un entorno sano.

Fuente: Puerta E.

OPINIÓN: ESTE 24 DE MARZO

Por Marcelo Ramal

(Partido Obrero).- En los últimos años, los esfuerzos oficiales para convertir al 24 de Marzo en una efeméride fueron en aumento. En contrapartida, este mismo gobierno nos dio razones de sobra para desarrollar una jornada contra la impunidad y el derecho a la lucha.
Así volverá a ser este año.
La “ley antiterrorista” refuerza en todos sus términos la aplicación del Código Penal y los delitos comunes a la protesta social. Se trata de la legalización de los ataques (muchas veces a cargo de patotas) a docentes, petroleros, ferroviarios o políticos, dirigidos o avalados desde la tribuna presidencial. El engendro reaccionario ya se aplicó contra los luchadores de Famatina, Andalgalá o Belén. El gobierno ha montado, también, un sistema regular de espionaje interno a cargo de la Gendarmería Nacional, pero no sólo de ella. Es lo que el kirchnerismo -y muchos de sus opositores- han bautizado como “seguridad democrática”, la cual incluye el procesamiento judicial de los luchadores.

La masacre de Once y el crimen de Mariano
El 24 va a transcurrir a sólo un mes de la masacre social de la plaza Once. Centenares de trabajadores pagaron con sus vidas el régimen de las privatizaciones ferroviarias, el cual malversa los fondos públicos para beneficiar a los Roggio, Cirigliano y compañía, así como a los funcionarios que hacen de ‘intermediarios’. La ‘burguesía nacional’ receptora de subsidios es la misma que sostuvo a los Videla y también a Alfonsín, Menem y De la Rúa. No sorprende, entonces, el férreo operativo de impunidad que cubre el crimen de Once. La salida de Schiavi es funcional al encubrimiento a Cirigliano. El 24 vamos a la Plaza de Mayo a reclamar el fin de la impunidad y el juicio a castigo a los responsables de este crimen.

COMUNICADO DE ATECH

Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste, informa que se encuentran en la Sede gremial los certificados del curso sobre AFIP realizado el año pasado. Los mismos pueden ser retirados de 09 a 13 hs en Ruta 16 – KM 10 Lago Puelo.