Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de mayo de 2010

BUENOS AIRES. LOS INFORMÁTICOS SE ORGANIZAN


(CEPETEL).-

Los Diputados Claudio Lozano, Ariel Basteiro, Verónica Benas, Victoria Donda, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli presentaron un proyecto de declaración para tratar la situación laboral de los trabajadores de IBM así como la persecución a los representantes sindicales en la empresa, este proyecto fue impulsado por Diputados miembros de la Comisión de la Legislación de Trabajo

PROYECTO DE DECLARACIÓN La H. Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE:

Expresar su preocupación ante los despidos de trabajadores dispuestos por la empresa IBM DE ARGENTINA, así como también el rechazo por las conductas antisindicales y contrataciones fraudulentas propiciadas por la empresa en violación a las disposiciones establecidas en la normativa de orden público vigente.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto de declaración tiene por objeto poner de manifiesto la crítica situación en la que se encuentran alrededor de 9000 trabajadores que vienen siendo objeto de despidos y persecución laboral desde hace algunos años por parte de la empresa IBM DE ARGENTINA que, a pesar de haber obtenido ganancias históricas en las ultimas décadas, en el marco de la actual crisis internacional, intentan conducirse al margen de las políticas encuadradas en la emergencia laboral planteadas por el propio gobierno nacional y, de este modo, expulsan a cientos de familias hacia la exclusión, desvinculándose de toda responsabilidad social.

En tal sentido, debe denunciarse como responsables de dicho proceder a las empresas DELTA PLUS e ISD., contratistas de IBM DE ARGENTINA., empresa principal y empleadora solidaria que se beneficio todos estos años con la labor de los trabajadores en cuestión, además de ejercer las facultades de dirección y organización del trabajo y, también, reservarse el poder disciplinario sobre los mismos. A saber, IBM de Argentina se encuentra entre las principales empresas de nuestro país del sector de las Tecnologías de la Información y Software con gran crecimiento económico y que es generador de empleos contando con un número aproximado de 9000 trabajadores. El 60% de los trabajadores que emplea IBM en Argentina están bajo el régimen de tercerización laboral, denominado por la justicia laboral como un Fraude Laboral ya que emplea a trabajadores de terceras empresas para la tarea normal y habitual que la empresa desarrolla e incluso los trabajadores son transferidos una empresa de servicios eventuales a otra por orden de la misma empresa. Por otra parte los trabajadores reciben ordenes de personal de IBM y desempeñan sus tareas en edificios provistos o al menos requeridos por la empresa Multinacional.

Los trabajadores de IBM contratados bajo el régimen de tercerización – entre cuyas empresas de servicios se encuentran Delta Plus e ISD que forman parte del mismo paquete empresario y Adecco, G&L, Manpower entre otras - tienen un régimen laboral muchas veces diferentes de los empleados “efectivos” lo cual genera que haya empleados de primera y de segunda categoría incluso para efectuar iguales tareas.


El modus operandi de la empresa IBM consiste en contratar mediante empresas eventuales trabajadores bajo esa modalidad durante años (algunos con mas de 10 años de antigüedad), en exceso a lo que la normativa vigente dispone, para luego y solo en algunos casos obligarlos a renunciar para contratarlos en planta de modo “efectivo” haciéndolos postular para la misma tarea que ya venían realizando hasta ese momento mediante la firma de una solicitud de empleo incorporándolos a IBM como trabajadores nuevos sin reconocerles antigüedad.

En cuanto a las remuneraciones, la casi totalidad de los trabajadores de IBM Argentina están bajo la figura de “fuera de Convenio” y tanto sus categorías laborales, condiciones de trabajo y niveles salariales son fijados unilateralmente por la empresa y en el mejor de los casos teniendo en cuenta sistemas de evaluación del desempeño laboral que en un momento fue realizado conjuntamente pero en la actualidad solo es completado por los gerentes de los trabajadores sin ninguna participación del trabajador.

Este sistema de una evaluación autoritaria y una no participación de los trabajadores en la fijación de las pautas salariales hizo que los niveles salariales históricos de los trabajadores de IBM decaiga significativamente con respecto a los trabajadores bajo el régimen de Convenios Colectivos. El año pasado IBM fijo los aumentos salariales entre un 0 y un 3% para todos los trabajadores. IBM intenta frenar el descontento salarial y el desfaje de los salarios con respecto al costo de vida, diciendo a los trabajadores que esperen al nuevo aumento en el mes de junio de 2010, que sin duda no compensará este deterioro salarial.

Por otra parte reiteradamente en reuniones Gerenciales la empresa dice que IBM tiene salarios “competitivos” que posibilita que se puedan traer nuevos negocios a la Argentina. A modo de Ejemplo de esos negocios que IBM trae a la Argentina podemos citar el proyecto Dalí, realizado con el banco BBVA de España. Para ese proyecto IBM lleva adelante una tercerización laboral ya que absorbe tareas que son propias de trabajadores en España pero desde Argentina. Los trabajadores que toma IBM aquí realizan tareas de tipo Bancario pagando salarios inferiores a los del país que los contrata siendo de un valor inferior al 50% de los salarios que fija el convenio bancario para la misma actividad. Igual criterio es llevado adelante por la empresa ISD e IBM con los trabajadores de Alem 518 donde sus trabajadores de Call Center atienden clientes de General Motors en USA pero con salarios y condiciones de trabajo muy por debajo de los requerimientos para esa tarea. Si ese es el costo de la competitividad, sin duda que los únicos perjudicados son los trabajadores.

En cuanto a los antecedentes para la organización sindical en IBM Argentina hasta el año 2009 nunca funcionó un sindicato prevaleciendo la premisa de la empresa de mantener relaciones laborales "sin la presencia de terceras partes", este neologismo de una política antisindical por parte de IBM evitó por mucho tiempo que los sindicatos "ingresen" a la empresa y que los trabajadores intenten agremiarse.

Esta política de la empresa alcanzó para frenar algunos intentos de reclamos salariales colectivos y con las amenazas de despidos y relatando supuestas "purgas sindicales" esto frenaba cualquier reclamo colectivo de parte de los trabajadores.

Incluso los despidos masivos en IBM fueron denominados "retiros voluntarios" y jamas hubo resistencia a estos por mas que en ellos se cerro la planta de producción en Martinez, donde quedaron mas de 2000 trabajadores fuera de la empresa. Un nuevo intento hubo en el 2002, pero fue frenado por la Ley de Emergencia Económica en parte y por el aumento del dolar. Luego de este aumento del dolar los trabajadores fueron "retirados" por menores valores de indemnización que se cobraba a través de un acuerdo, monitoreado por algún escribano que ponía la empresa.

Recién en el año 2004, con el intento de desvinculación de Guillermo Acedo, integrante de la Comisión Ejecutiva de la CTA Lomas de Zamora, se generó una movida de reclamos por parte de la CTA por las actitudes de la empresa que devino en una Sentencia de Discriminación Sindical por parte del INADI y una sentencia ambigua por parte del Juzgado 9 de Trabajo donde se reconocía la conducta antisindical de IBM y que el despido no había sido legal, por lo que se sanciona a la empresa a que pague la indemnización, pero que no reincorporaba a trabajador despedido de acuerdo a lo solicitado en el Demanda Judicial, esto fue apelado y confirmado en la Sala X y rechazado por la Suprema Corte por una cuestión de presentación formal del Recurso Extraordinario.

Posteriormente, en octubre del año 2007, se produce otro despido dentro de la empresa por un caso de discriminación sindical, el de Mariana Gois Bento, empleada del sector de Call Center dentro del edificio Martinez, quien se acerco a manifestar su solidaridad ante un acto del Cepetel realizado frente a la planta el día 19 de octubre. Once días mas tarde se le comunico su desvinculación aduciendo que su perfil “no era el que la empresa necesitaba” ya que “reclamaba mucho sus derechos” haciéndola “negativa para la empresa”.

Desde el despido de Guillermo Acedo antes mencionado, la CTA en primer instancia, denuncio el caso y llamo a los trabajadores a organizarse para terminar con esta situación dentro de la empresa. Luego los trabajadores de Informática que llevaban adelante esta actividad de promoción sindical en IBM y en otras empresas del sector deciden incorporarse al Cepetel, hasta ese momento Centro de Profesionales de las Empresas de Telecomunicaciones,en el año 2006 ya que el área de las Telecomunicaciones tenia estrecha relación con la actividad informática e incluso para muchos autores, es parte de la Actividad. Hay que hacer notar que la cámara que agrupa a los empresarios del sector, la CICOMRA, Camara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina, nuclea a Telefónica, Telecom, asi como a IBM, Microsoft, HP y otras empresas de Informática.

Ya en el Cepetel los trabajadores de Informática trabajaron en una doble tarea:

- Al interior del Sindicato promover la integración de trabajadores de Informática a la organización sindical y modificar los estatutos legales para su incorporación sindical.
- En cuanto a los trabajadores iniciar la Organización de los trabajadores de Informática, afiliándolos al Cepetel para obtener el reconocimiento sindical La modificación del Estatuto legal del Cepetel fue realizada el dia 6 de Noviembre del año 2009 en el X Congreso Extraordinario de Cepetel que paso a llamarse Sindicato Cepetel de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En estos momentos esta en el Ministerio de Trabajo con el expediente 1358537/09 MTEySS el tramite para su aprobación. En cuanto a la organización de los trabajadores se hicieron muchas actividades para promover la organización llegándose a conformar afiliaciones individuales pero fue dificultoso la incorporación de grupos de trabajadores de una misma empresa. Hasta ese momento la política era no notificar a la empresa de las nuevas afiliaciones por miedo al despido de los trabajadores.

En agosto de 2009 se incorpora un grupo de 50 trabajadores de la empresa Globant en La Plata y antes que se puedan convocar las elecciones de delegados formalmente los candidatos a delegados son despedidos, hasta ese momento el Estatuto aun no había sido modificado. A pesar del plan de lucha y las instancias administrativas hasta el momento no se pudo lograr la reinstalación y se esta trabajando en llamar a una nueva elección de delegados en la empresa.

Paralelamente a la experiencia de Globant se acercaron al Cepetel un grupo de trabajadores de IBM con la intención de organizarse sindicalmente y reclamar por salarios y condiciones de trabajo. recién el 28 de noviembre de 2009 un grupo de 14 compañeros deciden afiliarse al Cepetel e iniciar el camino a la organización pero ya dentro de la empresa

Motivados por el estancamiento salarial debido a la política de la empresa de modificar los sueldos entre un 0% y un 3% (dependiendo de una “evaluación de performance” generalmente basada en criterios arbitrarios) para todo el año 2009 , los trabajadores de IBM comenzaron a acercarse al Cepetel,

Los compañeros afiliados conjuntamente con la Comisión Directiva del Sindicato inician así la campaña de afiliación dentro de la empresa lográndose en una primer etapa la adhesión de 123 compañeros quienes además completan la planilla de adhesión al pedido de Inscripción Gremial para que Cepetel obtenga la personería para representar a los trabajadores de Informática. Estas afiliaciones y el tramite de Inscripción gremial se encuentran presentadas en el ministerio de Trabajo el día 21 de diciembre.

A partir de la decisión en Asamblea de los trabajadores de IBM afiliados al Sindicato, la Comisión Directiva del Cepetel convoca a las elecciones de delegados que se llevaron adelante entre los dias 12 y 19 de enero de 2010 donde 17 delegados fueron elegidos por 514 trabajadores que concurrieron a las urnas. La respuesta de la empresa fue impugnar ante el MTSS tanto la elección en general como las postulaciones en particular, alegando falta de legitimidad del Cepetel para representar a los trabajadores de la informática, ya que -en opinión de IBM- se trataría de un sindicato sin personería gremial sobre el sector. La respuesta por parte de las consultoras a las que IBM terceriza parte de su personal corrió por carriles similares. Cabe destacar que la empresa asimismo negó el uso de sus instalaciones para la elección de delegados, debiéndose realizar estas en la puerta de acceso de cada uno de los edificios donde se presentaban candidatos.

De allí en más los trabajadores de IBM vienen reclamando en los lugares de trabajo a través de asambleas dentro de las instalaciones de la empresa, por medio de correos electrónicos y de carteles en las oficinas de IBM que se actualicen los niveles salariales, que la empresa finalice con el fraude laboral a través de la tercerización y que abarca a mas del 60% de los trabajadores y que respete la libertad sindical, entre otras consignas.

La reacción de la empresa ante las elecciones fue simplemente ignorar las mismas y su resultado, limitándose a enviar dos correos electrónicos los primeros dos días de votación señalando el “normal desempeño” de las actividades durante los referidos días. Tras las elecciones el numero de afiliados dentro de la empresa siguió creciendo, llegando aproximadamente a los 300 a marzo de 2010. Además de continuar con la campaña de afiliación, se procedió a llevar a cabo distintas acciones de visibilidad y propaganda, de forma tal de presentar informalmente los reclamos a la empresa, ya que formalmente esta se negaba a dar una respuesta a los mismos.

Transcurridos pocos días después de estas acciones entre la plana jerárquica de la empresa y los trabajadores, IBM comenzó una campaña de persecución hacia los delegados electos y la acción sindical en general, que incluyo reuniones individuales de los gerentes con cada uno de los delegados e incluso por parte de uno de los gerentes con el envío de un correo electrónico advirtiéndoles que cesen con su activismo sindical. Además se les envió telegramas con un llamado de atención a 6 de los delegados, con advertencias a fin de que cesen con sus acciones.

Además de estos telegramas y comunicaciones personales la empresa envió un mail masivo a todos los empleados, intimidándolos a no participar de ninguna asamblea de trabajadores convocada por el Cepetel dentro de la empresa, so pena de acciones disciplinarias. Para la misma fecha, en uno de los call centers propiedad de IBM, en ALEM 518, la gerencia envio un correo masivo exigiendo a todos los trabajadores tener las vinchas (headset) en la cabeza (no en el cuello) todo el tiempo, prohibiendo en todo momento estar de espaldas a su computadora o estar frente a ella en horario de “break”, con el claro animo de prevenir cualquier tipo de interacción entre los trabajadores. El no cumplimiento de estas normas implica -según este correo- la perdida de un bono mensual que reciben los trabajadores, que representa un 40% de su salario.

Ante este embate a aquellos trabajadores que han decidido organizarse sindicalmente por parte de la empresa, el cuerpo de delegados y el sindicato Cepetel ha presentado ante el MTSS una denuncia por conducta antisindical el día 26 de marzo de 2010, con expediente n° 1376153, acompañándola con aquellos correos y comunicaciones de la empresa intimidando a los trabajadores a no tomar parte en las actividades del sindicato.

Por todo lo expuesto y con el objeto de que como legisladores nacionales alcancemos un compromiso con la defensa de los puestos de trabajo, solicito la pronta consideración y aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Claudio Lozano Ariel Basteiro, Verónica Benas Victoria Donda Alcira Argumedo Jorge Cardelli

Comentar este artículo

COMUNICADO-VIEDMA: CONVOCATORIA A ASAMBLEA PÚBLICA

FORO PERMANENTE PARA UNA VIDA DIGNA

CONVOCATORIA 3era. ASAMBLEA PÚBLICA

TEMA: TRATAMIENTO DE LA CARTA AMBIENTAL DE VIEDMA

DÍA: HOY JUEVES 6 de mayo - 19 HORAS

LUGAR: FUNDACIÓN CREANDO FUTURO (Calle Mitre 1.086)

El FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA convoca a toda la ciudadanía de Viedma, a fin de continuar el tratamiento de la Carta Ambiental de Viedma, (deforestación – tratamiento de la basura – contaminación del río - otros temas propuestos por los vecinos), a fin de proponerlos para su inclusión en la Carta Ambiental de Viedma.

Invitamos especialmente a las Señoras y Señores Convencionales de Viedma, electos a fin de redactar la Carta Orgánica Municipal de Viedma.

JUEVES 6 de mayo - 19 HORAS - CALLE MITRE 1.086 - VIEDMA

FORO PERMANENTE PARA UNA VIDA DIGNA

Democracia Participativa – Ciudad de Viedma

COMUNICADO: LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

El martes 4 de mayo a las 2 de la mañana fue injustamente detenido Roberto Martino, por ser el referente de una organización que expresó su opinión respecto a la política de un Estado, más precisamente la del Estado de Israel.

Producto de la detención, se realizó una conferencia de prensa en la Liga Argentina por los derechos del Hombre, donde también se convoco a todas las organizaciones del campo popular, para denunciar la injusta detención y pedir por su libertad, en la cual las organizaciones abajo firmantes resolvieron:

Concentración el viernes 7 de mayo a las 17hs en el Congreso para marchar de ahí a Callao y Corrientes y luego al Obelisco exigiendo:

· Libertad de Roberto Martino.

· Libertad de los 5 compañeros Anarquistas.

· Libertad de los compañeros detenidos en Las Heras.

· Desprocesamiento de todos los Luchadores populares.

· Absolución de los compañeros que ya tienen condena y de los que están siendo enjuiciados.

En el mismo espacio se consensuo que, frente al intento por parte de los sectores dominantes de profundizar la criminalización de la protesta y cercenar las libertades democráticas, es necesario unificar la lucha para golpear con un solo puño. En este sentido se llamó a una convocatoria a un espacio amplio contra la política represiva en el que puedan confluir diferentes sectores, con cita el martes 11/5 a las 18hs en el Hotel BAUEN.

Comité por el Cese de persecución a Martino, CADEP, Partido Revolucionario -Marxista Leninista (PR-ML), TODU, Polo Obrero, Asambleas del Pueblo, MPR Quebracho, Convergencia de Izquierda, Reconstrucción Guevarista (RG), MTR Democracia Directa, Frente Estudiantil Revolucionario (FER), Movimiento Justicia y Libertad, Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios, Prisma-La Pulpería, MTR La Dignidad, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Amauta, Hombre Nuevo, TORRE, Resumen Latinoamericano, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), CORREPI, CTA Varela, Corriente Clasista y Combativa (CCC), CEPA, APEL, Liga Argentina Por los Derechos del Hombre, OLP, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, CTD Aníbal Verón, Trabajadores y familiares desaparecidos de Mercedes Benz, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, MST Teresa Vive, Partido Obrero (PO), Militancia Guevarista (MG), Central Popular de Lucha (CPL), FOC, ATE Sur, MTR Cuba, Trabajadores de Base, Partido Revolucionario Comunista (PCR), Cátedra Che Guevara, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Corriente Sindical Rompiendo Cadenas, MIDO, UTL, Rompecabezas, Barricada TV, Movimiento Teresa Rodríguez, Bloque Obrero y Popular (BOP), Movimiento Brazo Libertario (MBL), MTR 12 de Abril, MTL Rebelde.

Adhieren: Luis Zamora, Perro Santillán, Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), FeTERA FLORES, Partido Revolucionario Guevarista (PRG)

Se agradece su difusión.

Enviar adhesión o convocatoria a: bastadepersecucionamartino@gmail.com


COMUNICADO: JORNADAS DE HISTORIA DE LOS TRABAJADORES EN TRELEW

En el marco del ciclo de Actividades denominadas "Mayo y Junio para los Trabajadores" los invitamos este sábado 8 de mayo: Desde las 10hs en la UNP sede Trelew-
Jornada de Historia de los Trabajadores;
“Hacia una alternativa antipatronal, clasista y antiburocratica”
Con la participación del Sindicato Minero de Sierra Grande (AOMA), representantes clasistas de la zona e historiadores del movimiento obrero de la región.

10 hs:
Apertura de las Jornadas

10.30 hs:
Panel Debate sobre la historia de las luchas obreras en la región con historiadores locales: Mauricio Fernández Picolo, Mónica Gatica y Gonzalo Pérez Álvarez

11.30 hs:
La construcción de un sindicalismo alternativo:
Exposición de los compañeros del Sindicato Minero de Sierra Grande (AOMA).
También estarán representantes de agrupaciones clasistas de la zona: Espacio Docente, Agrupación de Comercio “Desde Abajo” y Estatales en Lucha

13 hs:
Proyección video documental sobre la historia de luchas en Sierra Grande.

13.30 hs:
Plenario de debate de cierre y elaboración de conclusiones


Este ciclo de actividades continuará durante estos meses y se cierran el 11 DE JUNIO con la visita de los compañeros del nuevo sindicato de los Trabajadores del SUBTE: EL EJEMPLO DE LA LUCHA; con la presencia del delegado de Subte Roberto Pianelli y Alejandro Belkin, director de “Relatos de Lucha”


ORGANIZAN: Delegación Zonal Trelew, Federación Universitaria Patagónica (FUP), Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Centros de Estudiantes de Humanidades Cs. Naturales y Económicas, Estudiantes inquietos de Derecho, Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER), Agrupación de Trabajadores de Comercio “Desde Abajo”, Espacio Docente, Estatales en Lucha, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

LAGO PUELO: ATECH ORGANIZA CURSO DE "HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ARGENTINA"

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) invita a docentes en general a participar del curso “Historia del Movimiento Obrero en la Argentina”, que comenzará el día viernes 14 de mayo de 18:30 hs. a 20:30 hs. y continuará con varios encuentros. El mismo se realizará en la Sede Gremial, sita en Ruta 16 – Km. 10 (Lago Puelo).

"ESQUEL LITERARIO 2010", ARRANCA LA QUINTA EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE ESCRITORES


Esquel(Puerta E).-
Por Esquel Literario


El Vº Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2010" se realizará del 6 al 9 de mayo de 2010 y tendrá como sede central las instalaciones del Centro Cultural Melipal.

Los escritores participantes, además, tienen asignadas actividades complementarias, como trabajos de lectura y talleres en las diversas escuelas de nuestra ciudad, en sus tres niveles.

Asimismo, el día 9 de mayo, las actividades se concentrarán en el paraje Alto Río Percy, donde además se llevará a cabo el almuerzo de cierre y despedida.

Para las actividades abiertas al público, la participación será -en todos los casos- con entrada libre y gratuita.

A continuación reproducimos el programa de actividades previstas para los tres días que dura el evento.

Jueves 6 de mayo

* 17:00 hs. Acto de apertura oficial
* 17:30 hs. Ponencias
* Literatura Foránea Sobre Patagonia ( Julia Chaktoura )
* Imágenes de la Patagonia en Trelew de Marcelo Eckhardt (Luciana Mellado)
* 18:00 hs. Ediciones /Revistas
* Colección Patagonia Ficción (Hernán Bergara)
* Encuentro de Escritores Patagónicos (María José Roccatto)
* Revista Proletrarios
* 19:00 hs. Libros
* El Limite (Andrés Fattori)
* Episodios de las arenas (Ángel Uranga)
* Letal Intensidad (Nadine Alemán)
* El Pez Globo (Paula Prengier)
* El Desertor (Marcelo Eckardt)
* 20:30 hs. Espectáculo
* Ariel Manquipan – Canción Patagónica

Viernes 7 de mayo

* 17:00 hs. Ponencias
* Oralidad e Historia: dos vertientes que no se contraponen, solo se explican (Mario Enrique Contreras Vega)
* Polifonías y Miradas. La Patagonia que encarna y narra (Pablo Salguero)
* Sobre la Hierba Violenta. Lionel Rivas Fabbri y las búsquedas (Cristina Venturini – Sabina Sosa)
*18:00 hs. Libros
* El eco de la letra ( Hugo Covaro )
* Hotel los Andes (Edit. Univ. De Comahue)
* Muñoz Serón, José Antonio
* 18:00 hs. Ediciones / Revistas
* Colección Historia en Patagonia (Pablo Lo Presti)
* 19:00 hs. Libros
* Paloma Blanca – Biografía de Julieta Lanteri (Ana María de Mena) * Piedra Parada (Walter García Moreno)
* 19:30 hs. Presentación especial
* Bruno Di Benedetto– Premio Casa de las Américas 2010
* 20:00 hs. Reconocimiento
* Elías Chucair – Un Trabajador de la Literatura Patagónica
* 21:00 hs. Espectáculo
* Narración Oral. Laura Casariego

Sábado 8 de mayo

* 17:00 hs. Ponencias
* La Naturaleza Patagónica: un espacio en construcción ((Gabriela Colombo – Emilce Graf)
* Silvia Mellado (Universidad Nacional del Comahue)
* Laura Núñez (Universidad Nacional del Comahue)
* 18:00 hs. Breve disertación
* La Trochita, un sueño bicentenario (Sergio Sepiurka)
* 18:15 hs. Mesa de lectura
* Jóvenes escritores de la cordillera (coordina: Natalia Silva)
* 18:30 hs. Libros
* Alto Palena (Bernardita Hurtado Low)
* Historias del País de las Aguas (Mario Enrique Contreras Vega)
* “Huaum” (Ana María De Mena)
* 20:00 hs. Homenaje a Donald Borsella
* Juan Carlos Moisés
* 20:30 hs. Disertación especial
* La Narrativa en el Cine Víctor Jorge Ruiz – Director y guionista Cinematográfico
* 21:00 hs. Cine
* Proyección del film: "Los Libros y la Noche" (Tristán Bauer)
Una aproximación al universo de Borges a través de la recreación de algunas de sus obras y la escenificación de varios aspectos de su pensamiento y de su vida. Con Walter Santana, Lorenzo Quinteros, Héctor Alterio y Leonardo Sbaraglia. En el marco del Ciclo de Cine "Un Bicentenario de Película" organizado por "Rodando Patagonia", de Esquel
Participación especial de los escritores:
• Laureano Huaiquilaf (Trelew)
• Santiago Bonhomme (Chillán – Chile)
• Mauricio Robles (Trelew)
• Carolina Wheeler (Rawson)

POLICIA FEDERAL REPRESION SALVAJE VIOLENTA E IMPUNE A MUSICOS

El Bolsón (ANPP).-El siguiente mensaje nos llega a nuestra redacción y habla del ataque a una de las respuestas populares a las políticas neoliberales de exclusión, estamos hablando de las presentaciones artísticas en la calle, o sea, en un espacio Público. El considerar la posibilidad de prohibir este tipo de actividades, es acordar con que la vida es solamente para algunos, para los que tienen la posibilidad de pagar para vivir. Quién hoy en día puede pagar un local comercial y todas las "habilitaciones" que se supone que se deben pagar para poder abrirlo? Quién puede pagar una sala para exponer su arte? En la semana del día Internacional del trabajador, desde Prensa del Pueblo nos preguntamos, De qué trabajan los patrones? De que trabajan los policías? De qué trabajan los gobernantes? ORGANIZACIÓN POPULAR PARA CONSTRUIR EL MUNDO QUE LOS PUEBLOS QUIEREN Y NO EL QUE LOS PATRONES MANDAN. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE POR CADA PATRÓN HAY MUCHOS TRABAJADORES.
Reproducimos a continuación el mensaje recibido.


EN EL DIA DE AYER MARTES 04/05 SIENDO LAS 1544 EN LA CALLE FLORIDA ALTURA CASI AL 70 ENTRE CALLES DIAGONAL NORTE Y RIVADAVIA, SE ENCONTRABAN MUSICOS TOCANDO, PERTENECIENTES A "HERMANOS DEL LEON" CUANDO IRRUMPE POR LA PEATONAL UN PATRULLERO. SE BAJA UN SUJETO DE UNIFORME Y EN UN DIALOGO YA TENSO SIEMBRA LA DUDA AL PREGUNTARLE LOS MUSICOS EL MOTIVO DE ESTA MANIOBRA TAN POCO NORMAL. EL SUJETO, SUBCOMISARIO SORIA DE LA COMISARIA 1 EN ACTITUD PERVERSA TIENDE LA DUDA Y AL RATO DICE QUE RECIBIERON UNA DENUNCIA POR RUIDOS MOLESTOS, LOS MUSICOS
LE PREGUNTAN SI PARA TERMINAR PUEDEN TOCAR UN TEMA MAS, EL ASIENTE SIN MANIFESTARLO VERBALMENTE.

AL TERMINAR DE TOCAR Y EMPEZAR A GUARDAR LOS INSTRUMENTOS ESTE DESAGRADABLE SUJETO LES INFORMA QUE TIENEN QUE FIRMAR UNA CONTRAVENCION, LES EXIGE LOS DOCUMENTOS , LES INFORMA QUE NO SE PUEDEN IR Y QUE SI NO COLABORAN VA A SER PEOR ESE DIA Y LOS PROXIMOS DIAS , QUE STA ESPERANDO UNA RESPUESTA DEL PERSONAL JUDICIAL ACTUANTE , Y DEJO ENTENDIDO QUE IBA A HABER SECUESTRO DE INSTRUMENTOS/( LA POLICIA DESARMA LITERALMENTE LOS AUTOS QUE CAEN EN UNA COMISARIA, IMAGINEN LOS INSTRUMENTOS), INMEDIATAMENTE CAEN CASI VEINTE POLICIAS Y EMPIEZAN A HACER UN CERCO Y A APREHENDER CON VIOLENCIA A LOS MUSICOS , , DE LOS CUALES ALGUNOS SON ARROJADOS AL PISO, PATEADOS
Y GOLPEADOS , TAMBIEN ATACAN A UN ARTESANO GOLPEANDOLO EN LAS COSTILLAS Y EN LA ESPALDA HASTA ARROJARLO AL PISO--
EL PUBLICO SE INDIGNA Y TRATA DE PROTEGER A LOS MUSCOS PERO LA COBARDE POLICIA GOLPEA A MUJERES Y OTRAS ESPECTADORES HASTA PODER CAPTURAR A TRES ARTISTAS , UN ARTESANO Y DOS MUSICOS QUE SON EMPUJADOS A GOLPES HASTA LA SUCURSAL DEL BANCO HSBC IMPROVISANDO UN CALABOZO HASTA QUE CONFORMAN UN CORDON POLICIAL Y ACERCAR UN PATRULLERO BAJO LA QUEJA E INDIGNACION DE TODOS

LOS TRES DETENIDOS QUEDARON INCOMUNICADOS POR CUATROHORAS Y LES DIBUJARON LA CAUSA DE ATENTADO YRESISTENCIA A LA AUTORIDAD
NO SE UBICO AL QUE SUPUESTAMENTE EFECTUO LA DENUNCIA
ES NECESARIO SEGUIR A FONDO LA CUESTION Y SABER QUE IMPRESENTABLE FUNCIONARIO JUDICIAL ORDENO REPRIIMIR Y PORQUE ESTA COBARDE POLICIA ACTUA DE ESTA FORMA CUANDO NADIE SE OPUSO A LO PETICIONADO POR EL SUBCOMISARIO SORIA.

PORQUE ESTA POLICIA VIOLENTA COBARDE IMPUNE ESTA CUESTIONADA DE PROTEGER EL NARCONEGOCIO EN LA CAPITAL FEDERAL, LA EXPLOTACION DE PERSONAS TANTO PARA LA PROSTITUCION , COMO PARA TALLERES CLANDESTINOS, TAMBIEN SE DENUNCIA QUE EN CAPITAL HABRIA MAS DE 4500 MUJERES SECUESTRADAS EN PROSTIBULOS Y NO PASA NADA. (www.madresdeconstitucion.com.ar), Y QUE MUCHOS POLICIAS SON NATURALEMENTE RACISTAS Y VIOLENTOS Y ESTAN AMPARADOS.

HAY QUE AGRADECER INCONDICIONALMENTE A LOS ABOGADOS Y COLABORADORES DE LA LEGISLADORA PORTEÑA ROCIO SANCHEZ ANDIA Y COLABORADORES DEL LEGISLADOR FABIO BASTEIRO QUE SE SOLIDARIZARON DESDE EL PRIMER MOMENTO DE LOS INCIDENTES HASTA QUE LOS ARTISTAS FUERON LIBERADOS.

ACCCEDER A ESTE LINK HAY MUCHAS GRABACIONES

http://www.perfil.com/contenidos/2010/05/04/noticia_0041.html


ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina
tel 011566228079 tel fax 01148360064

Y a continuación ponemos a disposición el video de los hechos publicado por PERFIL.COM:

Represión por "ruidos molestos" en plena calle Florida

Hubo golpes de la policía contra una banda de reggae. Video.

Ver Comentarios (64)

04.05.2010 | 19:05

Represión policial en la calle Florida. | Fuente:Perfil.com

TREVELIN: SOSTIENEN QUE EL OBJETIVO DE DOUGLAS TOMPKINGS ES LA VENTA DE BONOS DE CARBONO.


miércoles, mayo 05, 2010(Puerta E).-
Baguilt S.A.: sostienen que el objetivo de Douglas Tompkins es la venta de bonos de carbono
Por Juan Luis Peri *
Fuente: Medio&Medio

El empresario Douglas Tompkins vendería bonos de carbono utilizando una empresa propia de generación eléctrica en Chubut. Además el proyecto se instalaría en una zona considerada de amortiguación del programa de conservación del medioambiente en la región patagónica. Se trata de la Reserva de Biosfera Andina Norpatagónica que abarca 4.700.000 de hectáreas. El denominado Corredor Ecológico Andino Norpatagónico, con 2.370.000 hectáreas en territorio argentino y 2.296.795 hectáreas en Chile, podría verse afectado por la instalación de muchas centrales de este tipo ya que cuenta con la caracterización de recursos apropiados.

La reserva Biosfera involucra a los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Puelo y Alerces; y a las reservas provinciales Lago Escondido, Río Azul y Paisaje Protegido Río Limay, de Río Negro.

En Chubut, a las reservas provinciales Cerro Currumahuída, Río Turbio, Cuartel Forestal Lago Epuyén, Reserva forestal Lago Cholila, Cerro Pirque, Lago Baguilt, Huemul, Nacientes del Río Hielo, Lago Guacho y las Horquetas.

El proyecto además contempla participar del programa de generación de bonos de carbono de acuerdo al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio es un acuerdo suscrito que permite a los gobiernos de los países industrializados y a las empresas suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo.

Douglas Tompkins es controversial en las decisiones que toma y forma parte del pool de extranjeros que compran tierras situadas en recursos naturales considerados como estratégicos.

Ahora el magnate convertido a ambientalista quiere aprovechar la corriente de un río para generar energía. Además lo haría con una empresa propia Baguilt Energía S.A.

El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de pasada Arroyo Baguilt, en Trevelin, Chubut, consiste en la instalación de una mini-central hidroeléctrica de pasada en el cauce del arroyo Baguilt, destinado a la generación de energía eléctrica.

Si bien se trata de no represar y cuenta con la aprobación de la Secretaría de Energía de la Nación, los vecinos se oponen.

La empresa ya ha iniciado el trámite de solicitud del derecho de uso del agua para fines energéticos en el Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut.

La energía generada por la central será destinada a la red eléctrica interconectada, en el marco del plan Energía Plus que promueve la Secretaría de Energía de la Nación, para la instalación de nuevas fuentes de generación de energía renovable.

* Secretario político de la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales

2º ENCUENTRO PROVINCIAL CONTRA EL ABUSO POLICIAL EN CÓRDOBA

El Bolsón (ANPP).-Desde Córdoba, nuestros compañeros nos envían el comunicado de prensa que anuncia el segundo encuentro provincial contra el abuso policial. En él, está prevista la participación de muchos grupos que ya han participado del primer encuentro anticarcelario de Córdoba, y del cual hemos estado informando a través de nuestra corresponsal del programa radial "Corresponsalías Populares de Radio La Negra", nuestra compañera Adriana. Sus corresponsalías pueden encontrarse en radiolanegra.blogspot.com
Reproducimos el comunicado de prensa:


Todos los días cientos de jóvenes son detenidos arbitrariamente por la Policía, golpeados y encerrados en calabozos que hacen indigno hasta a un perro, sin derecho a la defensa, simplemente a criterio y voluntad de los uniformados.

El espacio público, las plazas, las calles, los paseos, los parques, están regimentados. Vivimos bajo un estado de sitio no declarado, que atenta contra libertades tan elementales como la libre circulación o el propio derecho a vivir nuestra sexualidad plenamente.

La herramienta ‘legal’ que la Policía usa de 'paraguas’ para este accionar inconstitucional y antidemocrático es el Código de Faltas, el cual recoge los viejos ‘Edictos Policiales’ de la Dictadura Militar, con agregados aún más represivos realizados bajo gobiernos ‘democráticos’.

Este Código de Faltas permite que la Policía detenga a cualquier persona por el mero hecho de circular por la vía pública ('merodeo’). Este mismo Código de Faltas criminaliza la protesta, prohibiendo manifestaciones públicas, movilizaciones populares, cortes de calle y hasta manifestaciones culturales en lugares públicos.

Así, el Estado otorga superpoderes a una Policía que está involucrada en la organización de los delitos más importantes: narcotráfico, trata de personas, robos y asaltos a bancos y productores agropecuarios. Por esto mismo, es falso que las medidas represivas disminuyan la inseguridad: cuanto más se fortalece el aparato represivo del Estado, más fuerza tienen los principales organizadores del delito.

Desde luego, la Policía no actúa por cuenta propia: es el brazo ejecutor de la represión dirigida desde el Estado. Las fuerzas represivas son el último cordón para resguardar la organización social capitalista.

La represión policial es la única respuesta que el gobierno de Schiaretti tiene para la juventud y los trabajadores. Frente a los salarios de miseria, la falta de trabajo, el hundimiento generalizado de la educación y la salud, Schiaretti manda palos.

El gobernador ha creado la policía turística que, código de faltas en manos, intenta mantener el control y regimentación de los espacios públicos.

La creacion de la Secretaria de Derechos Humanos no es otra cosa que una pantalla para encubrir el accionar de la policía, el servicio penitenciario y la permanente violación de los DD HH en la actualidad.

La juventud y el pueblo trabajador rechazan activamente esta política: hay manifestaciones, movilizaciones, luchas y hasta puebladas en repudio a los abusos policiales. A lo largo y a lo ancho de la provincia vienen poniéndose en pie organizaciones de lucha contra el abuso policial.

En noviembre pasado se realizó en Alta Gracia el Primer Encuentro Contra el Abuso Policial. Este encuentro planteó un objetivo: la anulación del Código de Faltas. Y un método para lograrlo: la movilización popular, organizando una marcha hacia la Comisaría 10ma que reunió a más de 2.000 personas.

En Córdoba han madurado las condiciones para poner en pie un gran o movimiento de lucha contra el abuso policial y por la anulación del código de faltas, por esto convocamos a este Segundo Encuentro.

Para votar un plan de acción que termine con el Código de Faltas, llamamos a impulsar una profunda movilización de todo el pueblo de Córdoba, que involucre a jóvenes y trabajadores de toda la provincia. Convoquemos a reuniones en las distintas localidades, barrios, lugares de estudio y de trabajo, para discutir y organizar la participación en el Encuentro. Pongamos en pie Asambleas en cada ciudad del interior y en cada barrio de Capital. Hacemos un especial llamado a las distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, culturales, barriales y de Derechos Humanos.

Es hora de poner freno a los represores.

¡Basta de Abuso Policial! ¡Anulación del Código de Faltas!

Sábado 15 - 9:00 hs. - Salón de Luz y Fuerza (Dean Funes 674) - Ciudad de Cba.

2do Encuentro Provincial Contra el Abuso Policial

Coordinadora Antirrepresiva por los DD.HH.

VIDEOS QUE MUESTRAN A LOS ASESINOS DE JAVIER CHOCOBAR EN CLARO AMEDRENTAMIENTO

Tucumán (CONTRAPUNTO).-
Así actuaron los asesinos de Javier Chocobar, hoy libres PDF Imprimir E-Mail

PUEBLOS ORIGINARIOS | ¿DEFENSA PROPIA?

El video es del día 12 de octubre de 2009 en la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Trancas. Se ve como Luis "el niño" Gómez (un ex policía del comando Atila) comienza a disparar. Está filmado por el terrateniente Darío Amín, y se muestra claramente cómo éste también saca un arma. Éstas dos personas, además de Luis Valdivieso, hoy están libres. La misma codicia, el mismo genocidio.ContraPunto.

Fuente del video: www.andrea-andyart.blogspot.com.

MÁS INFORMACIÓN EN CONTRAPUNTO:

"Exigimos la cárcel para los asesinos de Javier Chocobar"

Los imputados por el asesinato de Chocobar, liberados por la justicia

La misma codicia, el mismo genocidio

Un enfrentamiento que no fue

El adiós se dará luchando

Fuentes de los videos: www.andrea-andyart.blogspot.com

Amín: "No sé para que sacan fotos si ya nadie les da bola en el tribunal"


LOS OBREROS Y OBRERAS CERAMISTAS VUELVEN A LA RUTA

El Bolsón (ANPP).- Los obreros y obreras de Cerámica Stefani retomamos la ruta

Después de 6 meses de resistencia los trabajadores de Cerámica Stefani y nuestras familias, producto de nuestra lucha y gestiones, logramos que la patronal y los gobiernos municipal y provincial, se sienten en una mesa para discutir en función de nuestros derechos y por la reapertura de nuestra fuente de trabajo.

Esta lucha cuenta con el enorme respaldo de la comunidad que se volcó masivamente al Consejo Deliberante a firmar a favor de la expropiación a través de la consulta popular. Camino te tomamos ante la falta de respuestas concretas de la patronal y los gobiernos, aunque siempre estuvimos abiertos al dialogo con la empresa para llegar a un acuerdo que respete nuestro trabajo y nuestros derechos.

Ante esto, tanto municipio como provincia salieron en auxilio, una vez más, del empresario Stefani.

Pero esta patronal insaciable, no conforme con el dinero que recibirá de fondos públicos, vuelve a provocar a los trabajadores y nuestras familias, queriendo imponer condiciones y sin dar la más mínima garantía de que respetara los acuerdos firmados. Cuando ya estaba prácticamente cerrada la negociación, vuelve a hacer una maniobra para quedarse con el dinero de los trabajadores. Vuelve a especular con el dinero de la comunidad, volviendo a dilatar el conflicto, cada vez más grave por el tiempo transcurrido.

Ante esta situación, los obreros de Cerámica Stefani junto a nuestro Sindicato Ceramista, redoblaremos nuestra presencia en las calles, cortando la ruta el día jueves, para manifestarnos en repudio a esta nueva maniobra, por la inmediata reapertura de la fábrica respetando todos nuestros derechos, exigiendo que tanto el municipio, como el gobierno provincial respeten y hagan cumplir los derechos de los trabajadores.

Pero ante la falta de una propuesta patronal que contemple nuestro trabajo y nuestros derechos, deberemos seguir adelante con nuestro proyecto de Consulta Popular para exigir la solución definitiva de nuestro conflicto, a través de la expropiación y puesta a funcionar al servicio de la comunidad. Porque una vez más, ante las maniobras de la empresa y la inacción de los gobiernos, estamos convencidos de que solo confiamos en nuestras fuerzas y en el apoyo brindado por la comunidad trabajadora de Cutral Co y la provincia.

Y como lo hemos manifestado desde un principio, seguimos abiertos al diálogo y la discusión, en un marco donde se respeten nuestros salarios y derechos como trabajadores.

* BASTA DE DILATAR EL CONFLICTO!!!
* BASTA DE ESPECULAR CON LAS NECESIDADES DE NUESTRAS FAMILIAS!!!
* EXIGIMOS LA REAPERTURA INMEDIATA DE STEFANI RESPETANDO NUESTROS DERECHOS!!!

Obreros y obreras de Cerámica Stefani – Comisión de mujeres – Sindicato Ceramista de Neuquén.



Omar Villablanca (S.O.E.C.N) 0299-154721962

Andrés Blanco (S.O.E.C.N) 0299-155226569

Vicente Fuentes (Soecn-Stefani) 0299-154722422

Damián Videla (Soecn-Stefani) 0299-154721965