Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de marzo de 2019

MANIFIESTO DE LA ORGANIZACIÓN ECOLOGISTA PIUKE ANTE EL AVANCE DE PROYECTOS DE MINERÍA DE URANIO EN RÍO NEGRO

Desde la Organización Ecologista Piuke queremos manifestar nuestra profunda preocupación y alertar a la población ante el avance de proyectos de minería de uranio en Río Negro; a la vez que convocamos a manifestarse en contra y reclamar la restitución de la Ley Anticianuro.

Hace dos semanas la empresa canadiense Blue Sky Uranium Corp. comunicó que pretende explotar uranio y vanadio en el depósito denominado “Ivana”, en el proyecto “Amarillo Grande” en la zona de Valcheta. De acuerdo con sus estudios, el proyecto tendrá una vida útil de 13 años, mientras que hay otros dos proyectos más a desarrollar en la zona.

La minería del uranio genera enormes impactos en el ambiente. Sobrados casos existen en el mundo y específicamente en Argentina, donde todavía no se realizaron las remediaciones correspondientes y las comunidades impactadas aún reclaman. Por otro lado, esta minería se realiza principalmente con el objetivo de alimentar centrales nucleares, que en nuestra provincia están prohibidas por una ley resultado de la lucha popular. O sea, quieren contaminarnos para proveer a un negocio foráneo y peligroso. Insistir en impulsar la minería del uranio es pretender imponer un modelo de saqueo y contaminación que el pueblo rionegrino rechazó en las calles y en las urnas.

Los representantes de este modelo de maldesarrollo quieren desconocer la voluntad popular e impulsar proyectos de megaminería a cielo abierto, uranio, centrales nucleares, megarepresas y concentración de la tierra en mano de corporaciones multinacionales. Para imponerlo recurren, si es necesario, a la represión y lo hacen desde el racismo, la xenofobia y la prepotencia antidemocráticas.

Reclamamos que devuelvan al pueblo rionegrino la llamada Ley Anticianuro N° 3981, derogada el 29 de diciembre de 2011, que protegía a las comunidades de la explotación de la megaminería y sus peligrosas consecuencias. La norma señalaba: “Prohíbese en el territorio de la Provincia de Río Negro la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos, en el marco de la ley nacional nº 25.675, tratados y convenciones internacionales y demás leyes nacionales y provinciales vigentes en materia ambiental”.

Quienes quieren imponer este maldesarrollo insisten que la megaminería se puede controlar. Le abren el paso a corporaciones que cuentan con mucho dinero y poder, que manejan funcionarios y medios que repiten sin cesar los supuestos beneficios de este modelo extractivo. Sin embargo, se cuenta con muchos ejemplos para sostener que la megaminería con control es una mentira. Ya van varias décadas de este método de extracción de minerales y son demasiados los accidentes como para ocultarlos.

En muchos lugares del mundo hay comunidades y ecosistemas contaminados por accidentes graves de derrames, que incluyen zonas devastadas, ríos contaminados y poblaciones enteras en peligro. Se puede contar muchos accidentes solo en continente americano, como el reciente accidente en Brasil. Otro caso paradigmático es lo que sucede en San Juan, con la mina Veladero, también operada por una minera canadiense. En los últimos años hubo al menos cinco derrames y las poblaciones de Jachal e Iglesia tienen su territorio y sus aguas contaminadas.

Por lo expuesto reclamamos la prohibición de la minería metalífera y de uranio en la provincia de Río Negro y llamamos a las comunidades de la región a movilizarse para lograr frenar esta avanzada de los representantes del saqueo y la contaminación. Es por ello que, sumándonos a la histórica lucha antiminera del pueblo de Esquel, convocamos a la población a manifestarse los días 4 de cada mes para reclamar:
- Prohibición de la minería de uranio.
- Devolución de la Ley Anticianuro.
- Patagonia sin saqueo ni contaminación.
- No es No.

La primera actividad se realizará el próximo 4 de abril a las 10 horas frente al Centro Administrativo Provincial, Onelli 1450, Bariloche.

Organización Ecologista Piuke.

BARILOCHE: MUNICIPIO BORRA LAS HUELLAS DE LA MEMORIA

Bariloche (enestosdias).- Personal de la comuna se abocó este martes a limpiar las pintadas en recuerdo de los desaparecidos de la última dictadura, realizadas en el monumento a Roca y la calle del Centro Cívico.



No pasaron 48 horas desde la masiva movilización en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, y la repintada de los pañuelos en el Centro Cívico, y el Gobierno de Gustavo Gennuso salió presuroso a "limpiar" el monumento a Roca y la calle que circunda la plaza.

Personal municipal realizó la tarea de limpieza, provisto con solventes, cepillos de metal y otros elementos.

La situación fue advertida por numerosos lectores, quienes anticiparon que si la "limpieza" ordenada por el Gobierno que conduce Gennuso alcanzaba los pañuelos pintados en la plaza, volverían a convocar a repintarlos. "No dejaremos que borren las huellas de nuestra memoria", dijeron.

ESPEJOS TODAVÍA: CUERPOS Y TERRITORIOS EN REVOLUCIÓN


También podes escuchar la reproducción del programa en radio La Negra los días domingos a las 16 hs. y sábados a las 9 horas.

REPUDIO A PINTADAS EN LA UNCO BARILOCHE

(Prensa Unco).- El Consejo Directivo de la UNCo – Bariloche repudia enérgicamente la pintada realizada sobre las paredes de esta unidad académica. La misma representa una apología de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 en Argentina.
La frase “Videla volvé” escrita con aerosol sobre una de las paredes del CRUB, es una ofensa a la democracia argentina, con el agravante de que la pared utilizada se encuentra frente al “Contador de Nietos Recuperados”, monumento de la Universidad en homenaje la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y el trabajo de los organismos de derechos humanos en nuestro país.
Es importante no dejar pasar este tipo de atropellos, ya que los mismos son una señal de alarma de estos tiempos, en donde la crisis económica y las de nuestras instituciones políticas y jurídicas, pueden canalizarse en discursos que legitimen la violencia estatal y paraestatal.
Que esta pintada se haya realizado durante el transcurso de la Semana de la Memoria implica un doble mensaje de odio que no podemos dejar pasar por alto. La reivindicación del dictador Videla deja claro que hay expresiones fascistas en nuestra sociedad vivas, operativas y arraigadas para las que un modelo de sociedad autoritario y violento es el que debe imponerse.
La comunidad universitaria debe hacer carne este repudio y estar atenta para que nunca más tengamos que vivir en la oscuridad y el miedo impuesto por quienes creen que pueden disponer de las vidas y las voluntades del pueblo argentino

COMUNICADO: LA MEMORIA ESTALLA HASTA VENCER

(UnTER).- UnTER lamenta profundamente el accionar vandálico ocurrido en Ingeniero Huergo, contra el cartel que recordaba a Jorge Muneta y su madre Cándida García, detenidxs desaparecidxs de la localidad. Sin dudas, son los mismos que por décadas, impusieron el silencio sobre sus historias y ahora comulgan con la política del olvido que se pretende instaurar en nuestro país.
Advertimos que esta muestra de intolerancia, es tan violenta como inútil, porque pone en evidencia la carnadura moral de los responsables ideológicos y materiales, mientras resalta la fortaleza de quienes durante años se negaron a olvidar a Jorge y Cándida, entre ellxs docentes que trabajaron con sus estudiantes, como el grupo “Arte y Conciencia” del CEM 34 (hoy ESRN 34), que impulsó la Ordenanza Municipal 544/11, instituyendo la creación del “Paseo de Nunca Más”, en la zona parquizada del ferrocarril y autorizó la instalación de un monolito recordatorio. Medida que nunca se cumplió, hasta ayer domingo 24, en que un grupo de vecinxs lo hizo realidad.

MARCHA EN LA PLATA A 43 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA - DOCUMENTO Y VIDEO

COMUNICADO: SITUACIÓN DE LA ESCUELA ESPECIAL 522

(ATECh Noroeste).-Los y las trabajadoras de la escuela ESPECIAL 522 del paraje Las Golondrinas, Chubut denuncian el abandono y la falta de personal. Falta personal de portería y auxiliares de sala que NUNCA FUERON cubiertos luego de traslados y jubilaciones.
PARA QUE HAYA ESCUELA EL ESTADO TIENE QUE PONER LO QUE HAY QUE PONER. *NUNCA ESCATIMAR GASTOS CON LOS MÁS NECESITADOS.*
Convocamos a la difusión de esta realidad y a los medios de comunicación a hacerse eco.