Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de octubre de 2019

COMUNICADO POR BOSQUES NATIVOS- ASOC. ARBOL DE PIE, BARILOCHE

El gobierno provincial sigue sin cumplir con su obligación de proteger nuestros bosques
Nos enteramos con gran preocupación que en una de las sesiones que restan antes de fin de año  a esta Legislatura, ingresaría un proyecto desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para modificar el mapa que acompaña a la ley 4552 de Ordenamiento de Bosques Nativos.
Es cierto que el gobernador está obligado a hacerlo, ya que fue intimado dos veces por el Consejo Federal de Medio Ambiente por su incumplimiento, por dos períodos, de actualizar dicho mapa.
Pero también es cierto que tal actualización debe ser hecha dentro de las condiciones que fija la ley, cosa que no ha ocurrido porque no fue convocado el Consejo Consultivo, que elaboró y presentó a este gobernador un mapa que es instrumento oficial actualmente, y que el gobernador ni respetó ni envió a la legislatura.
Sabemos que hubo modificaciones que fueron introducidas en reuniones en las cuales hubo acuerdos con las partes económicamente interesadas. Una vez más se ignoró al Consejo Consultivo,  no se lo convocó, no participó y no fue informado.
Por estas razones, casi dos meses atrás solicitamos con carácter de urgente la convocatoria a Asamblea del Consejo Consultivo a quien actualmente la preside, el sub secretario de recursos forestales Ing. Perdomo. Tuvimos que insistir varios días, hasta que el 11 de septiembre conseguimos que nos acusara recibo por mail, comprometiéndose a responder por escrito.
A la fecha lo único que tenemos es la casi confirmación de la presentación del proyecto de ley que, por medio del cambio de categorías, habilitaría la explotación inmobiliaria en los cerros Catedral y Perito Moreno, única razón por la cual no se cumplió hasta ahora con los plazos de la ley 4552. Y desconociendo el principio de progresividad en la protección, contemplado no sólo por esta ley sino por la Ley General del Ambiente en cuestiones de protección ambiental.
Por este medio, denunciamos públicamente que las modificaciones que se pretende introducir son  inconsultas y para beneficio de los explotadores de los centros de esquí.
En consecuencia,  ante la falta de respuesta de las autoridades, y ante el avance inminente de tal proyecto, en acuerdo con otros representantes, hemos resuelto convocar con urgencia a Asamblea del Consejo Consultivo de la Unidad Ejecutora Provincial e invitar al Ing. Perdomo, en sede a decidir.

Asociación Civil Árbol de Pie –
Bariloche, 2 de octubre de 2019

5 DE OCTUBRE: LIBRERES LIBRES


LAGO PUELO: AGUANTE LAS 500!


Lago Puelo (ATECh).-Hoy 11 hs, después de la asamblea regional, plaza de Lago Puelo. Aguante las 500!
Aguante la escuela especial argentina.
AGUANTE LA ESCUELA PÚBLICA.
Atech Noroeste

¡PAREMOS ESTE GENOCIDIO DE POBRES!

(Por Adriana Revol/APL) En Córdoba, el 7 de octubre nos movilizamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alvear 150, allí llamamos a una conferencia de prensa donde la palabra la van a tener familiares de las personas asesinadas por el estado. Vamos hasta allí porque esta masacre es política de estado, no sólo del servicio penitenciario, y pedimos que estas muertes se investiguen. Exigimos al gobierno provincial el respeto de todos los derechos de las personas privadas de su libertad. Más abajo, la lista de personas que este año perdieron la vida en manos de quien debe cuidarlxs.
– Enero 7,  Vaquel Abel Ezequiel, 37 años. Cruz del Eje. Tenía hipertensión y convulsiones, no tenía atención médica.
– Enero 16, Butassi Luciano Nelson, 37 años. Aparece ahorcado en un calabozo en tribunales de Río Tercero.
-Febrero 2, Elsa Patricia Medina, 62 años. Bouwer. Muere por falta de asistencia médica.
-Febrero 7, Boj Roberto Enrique, 37 años. Cruz del Eje, módulo 2 pabellón F1. Es apuñalado durante la visita, con       todos los guardias presentes.
– Febrero 20, Luis Alberto Guevara, 26 años. Bouwer. Esta en lista para trasplante de órgano. El servicio penitenciario nunca recibió la medicación para su tratamiento que llevaba la familia. Nunca lo vió un médico.
– Febrero 22, Janet Lopez, Bouwer, F1. apareció «suicidada».
– Febrero 27, Gonzalez Pedro Ramón, 66 años, Cruz del Eje. Se cayó de la última cucheta de tres al pasar la lista. No había en toda la unidad un collarín. No tuvo el tratamiento necesario.
– Franco (falta completar datos) Cruz del Eje. Tuberculosis. Falta de atención médica adecuada.
– Marzo 17, Elisa Vanesa Castaño, 34 años. Bouwer. «Suicidio».
– Marzo 21, Matías Cardozo, 26 años. Cruz del Eje, módulo uno, estaba en aislamiento, lo apuñalaron.
– Mayo 6, María del Carmen Oviedo, 60 años. Bouwer D1. Sin la vigilancia médica necesaria.
– Mayo 24. Milton César Rivero, 43 años. Bouwer MD1 pab. A3. Ahorcado en el horario de visita.
– Julio 24, Jesús Delfín Rueda, 70 años. Cruz del Eje, muere después de una cirugía de vesícula. Paro cardiorespiratorio.  Falta de observación médica.
– Julio 25, Jorge Daniel Heredia, 63 años. Bouwer MD2. Tenía cáncer de laringe, hizo metastasi en los pulmones. No tuvo la atención médica necesaria.
– Julio-  Adriana Quinteros. Bouwer A2. Juez de ejecución Laje Ros, le dió la prisión domiciliaria 12 días antes de su muerte. Tenía problemas con su corazón, y se le había infectado el marcapasos. No tuvo el cuidado médico necesario.
– Septiembre 7,  Víctor Luciano Mamondes Gómez, él estaba alojado en el pabellón E3 de máxima seguridad en Cruz del Eje ese denunciado por tener El régimen F. I. E. S. (siglas de Fichero de Internos de Especial Seguimiento). Esta semana se presentó la querella. Estaba muy golpeado y con traumatismo de cráneo. El servicio penitenciario lo sacó de terapia intensiva para llevarlo a la cárcel de Bouwer donde apareció colgado.
– Septiembre 20, Jonathan Andrés Gutiérrez, apareció «suicidado» en el módulo  D1, pabellón D2 de Bouwer.
– Septiembre 29, las compañeras alcanzaron a salvar a una mujer que encontraron colgada en enfermería. La ambulancia tardó más de media hora en llegar. Las autoridades nunca se hicieron presente. Ella está internada en el hospital Misericordia.
Paremos este genocidio de pobres!!!

LA DOBLE VARA DE LA JUSTICIA

Bariloche (Al Margen).-Se rechazó la impugnación de la medida cautelar y la incompetencia de la justicia provincial. Los fundamentos del dictamen siguen estando del lado del derecho occidental.

La audiencia fue corta y categórica. El juez Burgos comunicó su resolución y la abogada defensora respondió con un pedido de reserva extraordinaria.
El magistrado sostuvo la posición del juez Pichetto y rechazó el pedido de impugnación presentado por la abogada que requería la revocación de la medida cautelar de desalojo forzado y expresaba la incompetencia de la justicia provincial. La decisión del magistrado interpretó que el derecho indígena no era aplicable a la comunidad Buenuleo, puesto que dicha comunidad no posee la aceptación formal por parte del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
En la audiencia anterior Pilquiman, coordinador del parlamento mapuche, dejó constancia de que la carpeta técnica que evidencia el relevamiento del territorio tradicionalmente ocupado por la comunidad se encuentra en su etapa final. Y advirtió que el parlamento mapuche hizo todo lo posible para acelerar el trámite, -siendo este uno de los primeros relevamientos en la zona-, pero que la demora de los tiempos de la justicia está condicionada por el poder político. 
En una entrevista con la abogada defensora, ella explicó que el territorio en cuestión fue relevado -que solo falta la firma del ejecutivo-, y por lo tanto está sujeto a la ley 26.160 que suspende el desalojo de las comunidades de los territorios relevados en todo el país. Por este motivo pidió una reserva extraordinaria considerando que esta resolución infringe normas de orden público que se enmarcan dentro de la constitución nacional y de los tratados internacionales.
También hablamos con Deolinda Buenuleo, directora de Wallkin Tun TV e integrante de la comunidad, quién enfatizó la disparidad en los tiempos para responder a las diferentes denuncias: “La ley no es pareja, ya tuvimos dos audiencias presentadas por la querella pero la justicia todavía no respondió a la denuncia por la violencia ejercida por los matones de Friedrich.”
La defensa tiene cinco días hábiles para presentar la reserva y evitar el desalojo. 
Ahora la decisión está en manos de los jueces de Viedma.

Por Verónica Battaglia
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen