Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CTA CHUBUT REPUDIA REPRESIÓN A AMBIENTALISTAS


Comarca Andina (CTA Chubut).- La CTA Chubut repudia la represión sufrida por los manifestantes del NO A LA MEGAMINERIA en la Legislatura Provincial.
¡Es hora de que el Gobierno entienda! ¡Todos dijimos NO!
¡No Pasarán! ¡Todos a la calle contra la represión y la megaminería!

ZAPALA: FUCKING FRACKING FESTIVAL


Zapala (Organizaciones sociales varias).- Hola a todos los asambleístas, organizaciones sociales, artistas y personas que trabajan en en defensa del ambiente entero.
Desde Zapala, centro de la provincia de Neuquén, algunas personas y organizaciones sociales, La Colectiva Chapal, Asamblea Popular de Zapala, Centro de Estudiantes de la EPET 11, Centro de Estudiantes UNCo, Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos, Ecologistas Neuquén y artistas comprometidos con la problemática, queremos invitarles a ser parte de la organización del Fucking FRacking FEstival, actividad de contrainformación y de expresión contracultural en defensa del agua y la tierra.
Oponiéndonos  a la actividad petrolera y gasífera No convencional.
Desde las anteriores organizaciones y algunxs cumpas de Neuquén como así también se esta analizando la participación de Opsur y compañeras de Perú  Ya estamos coordinado algunas acciones para que este Festival se concrete el Sábado 1 de diciembre del 2012 en la ciudad de Zapala.
 La idea de hacer el evento es porque pensamos que es necesario concientizar a los zapalinos, los cuales en muchos casos no se encuentran enterados de la apertura de los dos pozos no convencionales ubicados a 30 km de Zapala, y que entonces seamos mas ciudadanos los que resistamos los avances del saqueo que producen las multinacionales a nuestra tierra.
Decidimos hacer un festival porque pensamos que en conjunto con los artistas lograremos que la gente se acerque a escucharnos.
Ademas de el festival pretendemos confluir en un espacio de intercambio de información, experiencias para poder seguir coordinando nuevas acciones.
Esperamos puedan sumar ideas, acciones o participar, serán bien venidxs.
Los esperamos este viernes en la Biblioteca popular Elordi para seguir sumando a este festival.
 Para los compañerxs de otras localidades que tengan ganas de sumarse pedimos se contacten a este mail o a lacolectivachapal@gmail.com tel 02942_25443432.

CTA CHUBUT CONTRA EL MARCO REGULATORIO MINERO


Comarca Andina, 13 de noviembre de 2012 (CTA Chubut).- Desde la CTA Chubut queremos rechazar toda posibilidad de que se apruebe en la Legislatura chubutense el marco regulatorio minero. Consideramos que el Gobierno no ha abierto ninguna instancia efectiva de información y debate hacia la población, siendo que la misma, siempre que ha tenido oportunidad se ha manifestado en contra de la actividad megaminera, como lo atestiguan el plebiscito de Esquel, los plebiscitos autoconvocados de Epuyen y Lago Puelo, ordenanzas vigentes, y diez años de movilizaciones en toda la Provincia.
Nos preguntamos una vez más: que parte del NO no entienden? En especial, a los diputados del FPV, que están sentados en sus bancas luego de acompañar a un candidato a Gobernador que hablaba de Plebiscito, de tener en cuenta a la población, etc. ¿Ahora resulta que ya no es necesario?
Convocamos a toda la población de la Provincia a movilizarse, el futuro ambiental, económico, social y cultural de todos está en juego.

CONCURSO LITERARIO PARA CREAR CONCIENCIA POR EL AMBIENTE

El Bolsón (ANPP).- Está abierta la inscripción a la Convocatoria Poesía y Narrativa Ecoloquia 2012, cuyo obejetivo es crear conciencia del respeto al medio ambiente natural y urbano a través de las letras.
El concurso literario se desarrolla en el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (2012).
Podrán concurrir al "III Certamen de Letras Ecoloquia 2012" todos aquellos trabajos escritos en idioma castellano que se reciban entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de 2012.
Bases completas en:
www.ecoloquia.com ( en destacados y en convocatorias)
www.facebook.com/ecoloquia ( en notas)
por mail a : ecoloquia@gmail.com 

MENDOZA: 56 FAMILIAS SIN TECHO FUERON DESALOJADAS DE UNA TOMA


Mendoza, lunes 12 de noviembre de 2012 (La Mosquitera/Farco).- Vecinos de Bermejo en la provincia de Mendoza fueron desalojados hoy por la policía de los terrenos que habían ocupado hace pocos días ante la falta de vivienda. El predio está ubicado sobre la calle Matos a metros del barrio Cooperativa Mi Casa en la localidad del Gran Mendoza. En declaraciones a Radio La Mosquitera emitidas en Informativo FARCO, la vecina Mónica Rosa contó que “hemos sido muy, muy maltratados y nos han sacado mal cuando nosotros desde el primer día sabíamos que lo que queríamos era un lote y pagarlo”. La mujer contó que tras el desalojo “hay mucha gente que no tiene a dónde ir, acá están en la calle con su cama, con sus colchones y no tienen a dónde ir, no sé que van a hacer”.
Días antes del desalojo, a poco de concretarse la toma, Mario Poblete, otro de los vecinos, había relatado a Radio La Mosquitera que “somos 56 familias que no tenemos techo, hay algunas que no pueden pagar el alquiler por lo alto que está y decidimos meternos acá”. El hombre contó que “nosotros lo que queremos tener es una casa para vivir dignamente, no queremos que nos regalen nada, queremos pagarlo”. Incluso denunció que “viene la municipalidad y nos viene a maltratar directamente, no viene a dialogar, nos viene a maltratar diciéndonos que no nos va a dar agua, que no nos va a dar luz, que a las chicas y a las señoras les va a quitar los chicos, a amenazarnos”.
Tras el desalojo, la vecina Mónica Rosa explicó que “no queríamos nada de arriba, no queríamos quedarnos con nada que no fuera de nosotros pero no nos escucharon. Así es nuestra justicia aquí en la tierra y, bueno, tendremos que seguir poniéndole el pecho a la balas de ellos y seguir adelante, los brazos no los vamos a bajar porque somos seres humanos y somos dignos de tener una vivienda y somos bien honestos”. Además expresó que “nosotros no queríamos hacer una villa como todas sino que nos dieran una solución para tener una vivienda porque hay muchas familias desocupadas que no tienen vivienda, no tienen cómo organizar su vida y hay niños por delante de ellos”.
La mujer contó que entre los vecinos “hay varios que están con machucones y se han llevado a dos chicos que están en la comisaría acá en Bermejo, por defender a las mujeres”. También reconoció que “venían con una orden judicial pero están todos los de la municipalidad acá, no entiendo. Dicen que hay un dueño pero el dueño no dio la cara”.

CONVOCATORIA PARA FESTIVAL DE DOCUMENTAL EXPERIMENTAL

El Bolsón (Universidad Nacional de Río Negro).- Se encuentra abierta la inscripción de obras para participar del Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental PAFID 2013.
PAFID explora la periferia del documental, promoviendo los documentales de autor, de creación o experimental que favorecen la representación creativa de la realidad.
Su programa incluirá dos secciones de competencia, una sección de documentales de autor realizados en la Patagonia y varios programas internacionales de calidad especialmente curados para el PAFID.
El Festival se desarrollará en las ciudades de El Bolsón (sede principal) del 28 de febrero al 3 de marzo de 2013, y como festival itinerante en las ciudades de Bariloche (Espacio INCAA) y Buenos Aires (Kino Palais, Espacio de Artes Audiovisuales, Palais de Glace).
La fecha límite de inscripción al PAFID 2013 es el 1ro de diciembre de 2012.
Más información en www.pafid.com.ar

TRIPLE CRIMEN: ¿CUÁNTO PODER HAY QUE TENER PARA GARANTIZAR 15 AÑOS DE IMPUNIDAD?


Por HIJOS Alto Valle
         
Neuquén y Cipolletti, 10 de noviembre de 2012 (HIJOS Alto Valle).- Hoy, a 15 años del asesinato de María Emilia, Paula y Verónica, la respuesta a ése interrogante es fácil.
No nos sorprende que se impida la construcción de la memoria colectiva y el reclamo de justicia ya que se les otorga beneficios económicos a los familiares de cada víctima que es asesinada en esta provincia.
No nos sorprende que a lo largo de estos 15 años los medios hayan promovido el desconcierto, la mentira y “el final feliz” con un chivo expiatorio como Kielmasz para un caso que para nada está resuelto.
No nos sorprende que siempre el dedo acusador del Estado invente hipótesis de marginales como la de Huenchumir y Sepúlveda para lavar la cara a todas las instituciones que lo sostienen.
No nos sorprende que ejemplares de la siniestra institución policial como Elosegui, Seguel, Oliva y Aciar nunca hayan sido responsabilizados por los crímenes cometidos.
No nos sorprende que esa misma institución policial de 1997 haya sido la que torturó en los años de la dictadura y que esta semana resultara absuelta impunemente en el 2º Juicio a los genocidas de la región.
No nos sorprende que sean los mismos personajes garantistas de la impunidad los que siguen en carrera política como es el caso de Weretilneck y Verani, entre tantos otros.
No nos sorprende que el Poder Judicial haya montado una escena jurídica para acallar los reclamos verdaderos de justicia.
No nos sorprende que continúen el feminicidio, el gatillo fácil, la criminalización de la pobreza y la protesta, los abusos policiales, la trata de personas y el crimen político.
Nada de esto nos sorprende porque en un circuito de perpetuo sostenimiento de un sistema económico, político y cultural basado en la desigualdad a partir del trabajo sucio de todas sus instituciones, la impunidad es la única posibilidad.
Desde HIJOS tenemos la certeza que es en la calle –y no entre las paredes de un juzgado- donde la justicia y la memoria confluyen; sólo socializando la lucha y combatiendo la indiferencia es que la justicia gritará y tendrá su eco.

EL BOLSÓN: SENTADA DE ESTUDIANTES DEL CET 23 Y DEL CEM 110

El Bolsón, 14 de noviembre de 2012 (ANPP).-Estudiantes del Centro de Educación Técnic a 23 de Mallín Aguado y del Centro de Educación Media 110 de Ñorquin-Co realizaron este mediodía una sentada de protesta frente a la Delegación del Ministerio de Educación en El Bolsón, en reclamo de una respuesta concreta al pedido de entrega de las netbooks prometidas por el programa Conectar Igualdad.
Asimismo, la comunidad educativa del CEM 110 ha solicitado además la construcción de dos nuevas aulas, pues el edificio (erigido en la gestión provincial anterior) sólo cuenta con tres aulas y actualmente funcionan 6 secciones con la posibilidad de que el año próximo se abra un curso más.
El CEM de la estepa rionegrina completa su pliego de reclamos con la solicitud de agregar un salón de usos múltiples y una biblioteca.
Los jóvenes de la agrotécnica del paraje rural Mallín Aguado mantienen la toma del establecimiento desde el lunes 5, en tanto que sus pares de Ñorquin-Co ocupan la escuela desde el miércoles 7, aunque las medidas de protesta ya se habían iniciado una semana antes.
La semana pasada la referente provincial de Conectar Igualdad, Florencia Nápoli, visitó las localidades de El Bolsón y Ñorquin-Co (distante 106 kilómetros al este de la primera) con el objetivo de dar explicaciones a las demoras en la entrega de las netbooks.
Sin embargo, los estudiantes entendieron que no se les daba una solución concreta, pues la funcionaria no pudo ni siquiera garantizar una fecha para el inicio del ciclo lectivo 2013, con lo cual las tomas fueron ratificadas en asamblea.

A la espera de novedades
Los jóvenes del CET 23 llegaron desde Mallín Aguado alrededor de las 12. Enseguida colgaron pancartas frente a la Delegación de Educación y en el ancho de la calle.
Luego se intercambió información y se esperó el arribo del contingente de Ñorquin-Co, que concluyó su viaje cerca de las 13.
En total, estudiantes, acompañados por madres, padres y docentes, sumaban unas 70 personas.
Una vez reunidos, se redactaron dos notas, una en conjunto por el tema de las computadoras personales y otra del CEM 110 que agrega la cuestión edilicia.
Ambas misivas fueron entregadas pasadas las 14. En tanto, la sentada se extenderá un poco más a la espera de novedades desde Viedma.


Escuchar entrevistas a estudiantes de ambas escuelas: DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR

INFORME SOBRE DESMONTES EN SALTA


La Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre la situación rural en el noroeste provincial. El texto advierte sobre posibles conflictos.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2012 (Página 12).-El corrimiento de la frontera agropecuaria implica la violación de derechos de campesinos y comunidades indígenas. Lo afirmó la Defensoría del Pueblo de la Nación en su último informe sobre la situación rural en el nordeste de Salta, donde constató desmontes en zonas prohibidas, violencia sobre comunidades, incumplimiento de leyes nacionales y provinciales, falta de control por parte del gobierno provincial y la ausencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
“Se ha verificado una clara vulneración a los derechos de pobladores criollos e indígenas, un potencial daño al medio ambiente, debilidad en el accionar de la provincia para la solución de los hechos observados y la existencia de un conflicto social latente, que demanda la urgente atención por parte de todas las autoridades con el fin de evitar una escalada que produzca consecuencias imposibles de remediar”, alertó la Defensoría del Pueblo.
La ruta nacional 81 recorre el nordeste de Salta, desde Embarcación hasta Formosa. En el kilómetro 1790 se ubica la localidad de Fortín Dragones (departamento San Martín). Criollos y comunidades wichí denunciaron en 2011 ante la Defensoría la presión para que dejaran sus tierras, tala indiscriminada, cierre de caminos, falta de presencia del INAI, inacción del Ministerio de Ambiente, necesidad de agua potable y de mejoras en las escuelas. La Defensoría del Pueblo realizó tres visitas, confirmó las denuncias y acaba de publicar el informe de situación “Vulneración a los derechos de pobladores criollos e indígenas por deslindes y desmontes irregulares” y envió una carta al gobernador, Juan Manuel Urtubey.

ESQUEL: FM KALEWCHE BUSCA APORTES


Esquel (Programa Mateada Tecnológica).- Las radios comunitarias, como la fm 90.9 Kalewche, de Esquel, son producto de la nueva ley de medios pero sobre todo del esfuerzo de quienes hacen/hacemos radio y el grupo nùcleo que la conduce... si estàn de acuerdo en apoyarla pueden llamar y hacer publicidad de sus actividades... O bien llamar para aportar un dinero por mes, el que cada uno decida, llenar un formulario y le será cobrado por la factura de Coop 16.
Si querés, podés llenar el formulario que se descarga haciendo clic aquí y lo presentás en la coop16 o nos avisás y pasamos a buscarlo. Si no podés comprometerte a un aporte mensual, pero podés uno ocasional, avisanos y pasamos a buscarlo.
Saludos y gracias por ayudar a que la radio comunitaria de Esquel siga funcionando.

DANIEL SOLANO: SU DESAPARICIÓN, Y EL CAMBIO DE UNA SOCIEDAD


Buenos Aires, 10 de noviembre de 2012 (Lavaca).- A un año de la desaparición de Daniel Solano el valle medio de Río Negro no es el mismo. “Hubo un cambio radical” asegura Claudia Michelena, habitante de Lamarque y miembro de la comisión de apoyo a la familia del joven desaparecido. La investigación que trazó el abogado Sergio Heredia – y que la Cámara acaba de reconocer procesando a 7 policías que se encuentran detenidos- y la apropiación del caso que hicieron algunos de los habitantes del valle permitieron poner en discusión tabúes como la violencia policial, la impunidad judicial y de los empresarios de la noche, y hasta las condiciones a las que son sometidos los peones frutícolas en las cosechas sureñas. Uno de sus resultados más concretos comenzó hace un mes con una serie de auditorías en los juzgados de Choele Choel donde se encontraron – al menos- 98 denuncias por apremios ilegales sin curso desde hace años: todas pertenecían a la misma jueza Bosco que tomó la causa de Daniel en primera instancia y luego fue desplazada por intento de encubrimiento; muchas contra los mismos policías que hoy están presos por la desaparición de Daniel Solano.

In-Comunicadores
Daniel tenía 25 años al desaparecer, y viajaba desde Tartagal a Choele Choel durante la temporada de cosecha como trabajador de los llamados “golondrina”. La empresa quiso cooptarlo ya que era un referente entre sus compañeros, que empezaban a cuestionar las condiciones de trabajo, salario en negro, y cobros mucho menores que los pactados. Se supone que allí está el origen de la situación por la cual lo pusieron en la mira, forma de disciplinar también al resto.
El trabajo de estos meses ha ido cambiando entonces el modo de pensar de la propia sociedad local. “Se desnaturalizó la cuestión de que los policías que trabajan de seguridad pueden golpear a los jóvenes y abandonarlos en la calle si el dueño del boliche lo dice; se puso en evidencia la impunidad de esos señores de la noche, la impunidad con la que operan los policías golpeadores, la vigencia de discursos nefastos sobre ‘algo habrá hecho’, ‘si no hay cuerpo, no hay delito’ y todos los que se te puedan ocurrir”, cuenta Michelena a lavaca como resultado de la reacción social en el valle.
Atrás quedaron las marchas a favor de los policías involucrados y de la doctora Bosco, por parte de sectores que hoy Michelena define como “muy silenciosos”, pasividad que se explica por la contundencia de las pruebas que los incriminan. “Los que más siguen fogoneando son los comunicadores sociales”, asegura.
Tanto el avance judicial como el trabajo de la Comisión de apoyo a la familia Solano fueron claves para esto. “En principio se salió por las escuelas con el abogado y familiares de Daniel para contar el caso, quién era Daniel, cómo llegó acá, por qué lo hacen desaparecer”, cuenta Michelena sobre la estrategia de difusión. “Esto fue genial porque muchos pibes creían que era normal que la policía te sacara a patadas de un boliche” dice sobre una de los lugares comunes que se fueron desnaturalizando.

EMBESTIDA MINERA: UAC CHUBUT EN ESTADO DE "ALERTA Y MOVILIZACIÓN MÁXIMA"


Trelew, Chubut, 10 de noviembre de 2012 (Unión de Asambleas Chubutenses).- Las Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, reunida en Trelew el  dia 10 de Noviembre de 2012, con representación de todas las ciudades  de la provincia, expresa que:
Nos declaramos en ALERTA Y MOVILIZACIÓN MÁXIMA en respuesta  a la embestida que están llevando a cabo los gobiernos provincial y nacional contra la población de Chubut.  Entendemos que el impulso al  tratamiento y la aprobación del Proyecto de Ley de Marco Regulatorio de las Actividades Hidrocarburíferas y Mineras que habilitaría la megaminería, constituye un inadmisible abuso de autoridad que avasalla los bienes comunes más básicos de nuestro ambiente, agua aire y suelo; así como también la salud, la cultura  y los valores sociales de los y las habitantes de nuestra provincia.
Por ello, advertimos:
1) La población chubutense está profundamente preocupada e indignada, por la falta de respeto al mandato popular en relación con la megaminería.  El  pueblo de la provincia  no desea ni remotamente el avance de esta perniciosa actividad y, pese a que es voluntad expresa  de las asambleas, foros y organizaciones de vecinos y vecinas, resistir de manera pacífica a estos proyectos políticos de falso desarrollo, nos alarma que puedan producirse desbordes individuales o reacciones imprevistas ante la violencia que están ejerciendo los funcionarios al servicio de los intereses megamineros.
Repudiamos a los/as representantes/as del Poder Ejecutivo Nacional, Presidenta Cristina Kirchner y Vicepresidente Amado Boudou, del Poder Ejecutivo Provincial, el Gobernador Martín Buzzi y el Vicegobernador Gustavo MacKarthy, y funcionario provincial Ministro de Gobierno Javier Touriñan; así como a los funcionarios nacionales: el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Norberto Yahuar, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y el Secretario de Minería Jorge Mayoral por impulsar  políticas extractivistas que provocarán la devastación irreversible de nuestros territorios, la degradación institucional y la pauperización de miles de ciudadanos de nuestro país.

SANTIAGO DEL ESTERO: EL REINO DEL REVES, 2da PARTE


Santiago del Estero, martes 13 de noviembre de 2012 (Mocase).- El pasado 10 de Octubre asesinaron al campesino indígena Miguel Galván, por
defender y resistir en su territorio junto a su Comunidad El Simbol, situada en la triple frontera (entre santiago del estero, Salta y Chaco) en el norte de Argentina.
Hasta el día de hoy el asesino Paulino Rizo Patron, sicario de la empresa Agropecuaria La Paz SA, sigue en libertad.
Sin embargo, el 5 de noviembre Gabriel Galvan, fue a dar su declaración testimonial por
el asesinato de su hermano, y quedó detenido y encarcelado. En el reino del revés, esta acusado por el asesino Paulino Rizo Patron por los cargos de homicidio y tentativa de homicidio contra Miguel Galvan y contra el mismo Paulino Riso Patron.
A un mes del asesinato de Miguel Galván, LOS RESPONSABLES y los sicarios Paulino Rizo Patron, Tala Aranda y su banda armada ESTAN EN LIBERTAD. Nuestro compañero, víctima de la peor de las violaciones, de la privación de la vida, permanece enterrado en la comunidad El Simbol, su hermano, Gabriel Galvan está en Metán-Salta encarcelado y privado de su libertad.
El dolor y la indignación por las injusticias del caso van forjando una profunda huella en elcorazón de todas y todos. Quienes denunciamos los atropellos de las guardias blancas, el avance de los alambrados haciendo uso de fuerzas armadas o de atropellos perpetrados por los empresarios que invaden nuestros territorios, la matanza brutal de vacas, cabras, chanchos, gallinas y desmontes ilegales que se llevan a cabo diariamente y lo sufrimos los campesinos indígenas que defendemos el lugar en que nacimos, que cada día cuidamos, y desde generaciones, hemos sido tierra y sangre. Tierra para alimentar a los pueblos.