Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

miércoles, 26 de enero de 2011

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA DE LAS HUAYTEKAS

Lof Che Pu Huayteka, 25 de enero de 2011.

COMUNICADO DE PRENSA

Dr. Jorge Serra, un claro reflejo del Juez Collabeli de Chubut. Ambos aplicando el rigor de Ley en contra de los mapuche.

UNA VEZ MÁS EL JUEZ SERRA SE ENSAÑA EN CONTRA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS.


El viernes pasado la Comunidad Las Huaytekas recibió una notificación oficio intimando a sus miembros a mantener una tranquera vecinal abierta para el libre acceso del abogado José Luis Martínez Pérez, conocido e influyente especulador inmobiliario.

La Comunidad debe abstenerse “de cerrar la tranquera bajo expreso apercibimiento de disponer su inmeditata remoción ”.

Esta ya es la segunda intimación emitida por la Justicia de Río Negro a pesar de constar en la causa los motivos por los cuales existe dicha tranquera. La misma fue colocada por la comunidad en el mes de junio cuando Daniel Krist, administrador de Silberberg , comenzó con trabajos de tala de alrededor de 100 has de bosque nativo y pino, precisamente en la margen Oeste del milenario Bosque de Las Huaytekas para construir un barrio privado destinado a petroleros.

En aquel entonces en Trawn, la comunidad decidió impedirle el acceso a este empresario con el único fin de defender y resguardar este importante territorio, donde se realiza cada año el KAMARUKO, ceremonia ancestral que reafirma el compromiso mapuche con la Mapu.

Evidentemente para el Juez Serra, quien ya dictaminó un desalojo (actualmente en suspenso)
para la lof Palma Villablanca en el mes de diciembre, estas razones no son viables y encubiertamente avala :
-QUE el abogado Martínez Pérez continúe apropiándose de tierras fraudulentamente habilitándole el paso como si fuera “vecino”,

- QUE Daniel Kritz hostigue permanentemente a la comunidad con acciones como ingreso de materiales para el megaemprendimiento que pretende impunemente realizar, envío de una patota de 13 personas que intentó entrar por la fuerza hace pocos días, y continúas amenazas,

-QUE el Servicio Forestal Andino continúe con la tala indiscriminada de un coihual y demás bosque nativo en territorio de la comunidad.


Es decir, que la Justicia de Río Negro actúa a favor de los intereses inmobiliarios de polémicos empresarios y en desmedro de los derechos ancestrales que la comunidad posee sobre su territorio. Por lo que esta misma Justicia será la responsable, junto con estos empresarios, de toda acción que atente contra la integridad física de cualquier miembro de esta comunidad Mapuche.

Cansados de esperar JUSTICIA, o más bien, de recibir INJUSTICIA, la comunidad más fortalecida aún, continuará defendiendo su territorio apelando estrictamente al NOR FELEAL KA NOR MONGUEN propia del Pueblo Mapuche.



MARICI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU!

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

ABUSO Y REPRESIÓN POLICIAL. CONVOCATORIA EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Convocatoria desde distintas organizaciones sociales para unificar criterios y decir basta a la represión policial y a todos los abusos por parte de las supuestas fuerzas de seguridad.

Este jueves 27 de Enero, a las 20 hs. convoca La Asamblea por las Víctimas de la Represión Policial en la Defensoría del Pueblo, en Angel Gallardo 398, Bariloche.

Es indispensable unificar los reclamos de todas las víctimas de la represión policial por lo que convocamos a que la presente llegue a la mayor cantidad de organizaciones y compañeros posibles.

Basta de impunidad!! - Basta de represión!! - Justicia para Sergio, Nino, Claudio, Guillermo y tantos otros. - Cárcel a los asesinos materiales y políticos.

Convocan: Defensoría del Pueblo Bariloche - Observatorio DDHH Río Negro -
Pastoral Social Bariloche - A.P.D.H. Bariloche