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Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

domingo, 8 de marzo de 2009

EL ARTE COMO EXPRESIÓN DE LUCHA

El Bolsón (ANPP).- "´La Manifestación´ (1934) (Recreación de la obra) , Construcción colectiva, por docentes en DEFENSA de la EDUCACIÓN PÚBLICA". Así se puede leer en la leyenda que fijaron los docentes en un impactante mural que fue inaugurado hoy en la pared lindera a la Delegación de Educación. La cita fue a las 20 horas, con músicos populares y proyecciones de distintos momentos de lucha (de un mes con intensas acciones de la docencia rionegrina) y de las fases que fueron dando vida a la construcción de esta obra colectiva.
La obra realizada por docentes de Educación Plástica de la localidad, y que recrea la pintura de Antonio Berni, surgió de la necesidad de manifestar y dejar plasmado el espíritu que recorre la provincia en la lucha docente que ya lleva dos semanas de paro por tiempo indeterminado y de piquete en la Ruta 22 -en Chichinales-, un mes de acampe en la Delegación Regional de Educación de El Bolsón y de innumerables acciones políticas destinadas a reclamar y exigir al gobierno de Río Negro un cambio en su gestión para el sector de la educación pública.
Una de las creadoras expresó que "este trabajo habla del lugar del arte y la cultura como forma de lucha. Como, con estos códigos de paz, de creación, de amor, se puede decir mucho... llamar a la reflexión a esta gente que no quiere ver y no quiere escuchar, a veces la imagen sirve. Desde nuestro lugar aportamos con lo que sabemos...".
Los maestros tienen planificado presentar ante la Legislatura provincial un pedido para que el mural sea declarado "Patrimonio Cultural", y así proteger esta obra de arte de actitudes que puedan dañarlo.

DOCENTES DE UNTER REDOBLAN MOVILIZACIÓN DURANTE EL FIN DE SEMANA

El Bolsón (ANPP).- Este domingo al mediodía UnTER El Bolsón reiteró el corte de la Ruta 40, a la altura del puente Quequentreu. Ya se completa entonces la semana de cortes, en los cuales los trabajadores docentes en lucha realizan los piquetes de una y dos horas sobre la ruta, para protestar por el "autismo" del gobierno provincial y dar a conocer sus demandas.
La movilización de los docentes continúa hoy por la tarde. A las 19 horas se inaugurará el mural “artístico-combativo” que un grupo de maestros, acampantes en la Delegación Regional de Educación, realizó sobre las paredes lindantes a ese edificio. Se trata de una reproducción del cuadro “la manifestación” del reconocido artista Antonio Berni. “El mural es una expresión artística que va a quedar luego de que ganemos esta lucha, y ayudará a recordad que no debemos abandonar nunca el reclamo de nuestros derechos: el de un sueldo digno y una educación pública, gratuita y de calidad para todos los niños”, expresaron.

Mañana, 9 de marzo, se preve que la jornada vuelva con la masividad y contundencia que generan tres provincias en lucha en defensa de la educación pública. Este lunes, al paro por tiempo indeterminado en Río Negro y al paro que viene sosteniendo Neuquén, se suma un paro por 24 horas -por el inicio de nivel medio- en la provincia de Chubut. Es así que, al mediodía está programado un nuevo corte de la Ruta 40, en el límite entre Río Negro y Chubut, convocado y organizado por las dos organizaciones sindicales docentes de esas provincias.
Referentes de la Agrupación Rojinegra expresaron que "esta lucha por la dignidad de los trabajadores de la educación ya toma ribetes de histórica, por el grado de compromiso de la base docente, la firmeza con que los compañeros mantienen su decisión de no dejarse pisotear una vez más por un gobierno que debería estar al servicio del pueblo y empujar a no bajar las banderas de la dirigencia sindical. La unidad de Aten-Atech-Unter demuestra que CTERA ya es una estructura vacía, que ya no representa a los intereses de los trabajadores docentes patagónicos y que está solo al servicio del gobierno nacional".

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS


Por igual salario a igual trabajo
Las mujeres cobramos entre un 30% y un 40% menos que los hombres. Si bien hemos adquirido una mayor calificación para ingresar al mercado laboral, en iguales trabajos que los hombres, nuestros salarios siguen siendo más bajos. La diferencia de salarios por igual trabajo es una manera más en que los capitalistas dividen a la clase trabajadora entre efectivos y contratados, nativos e inmigrantes, mayores y jóvenes, hombres y mujeres. Por eso, toda la clase obrera debe pelear unida para que no “dividan y reinen” los patrones, luchando también por ¡igual salario por igual trabajo!


Por igualdad de oportunidades en el trabajo
Las mujeres también somos discriminadas para el trabajo: recibimos un trato diferente que los hombres cuando vamos a una entrevista laboral, para nosotras vale más la “presencia” que nuestros conocimientos y experiencia, pero eso que esperan de la “presencia” es la juventud y belleza que se inculcan desde los estereotipos que nos venden por los medios de comunicación. Pero también, por ser mujeres, se cree que no podemos desarrollar algunas tareas como conducir el transporte público, ocupar puestos de trabajo en la industria pesada, manejar grandes máquinas, etc. En la mayoría de los casos, a nosotras nos destinan a los puestos donde el trabajo requiere menor calificación, es más rutinario y repetitivo. Junto con la igualdad de oportunidades en la educación, con la exigencia de igual salario por igual trabajo y el resto de nuestras exigencias, debemos plantear ¡igualdad de oportunidades en el trabajo!


Por el derecho a la maternidad
Cuando tenemos hijos, no nos quieren en ningún trabajo o si estamos trabajando y quedamos embarazadas, nos despiden. ¿Y por qué se condena a la mujer que elige o se ve obligada por las circunstancias a interrumpir un embarazo no deseado y nadie condena a las empresas que, con sus ritmos extenuantes y las condiciones insalubres de trabajo provocan abortos espontáneos a las trabajadoras embarazadas? Tenemos que luchar por el derecho a ser madres, cuando nosotras lo deseamos y en las mejores condiciones: derecho a licencias y guarderías pagadas por la patronal y el Estado, a tener un trabajo y un salario que cubra la canasta familiar, a contar con educación y salud gratuitas y de calidad.


Por el derecho al aborto
¿Cuántos son los dolores y muertes de mujeres que podrían evitarse con la legalización del aborto? ¡La prohibición no evita que igual se haga! Y si el aborto está prohibido para todas, la verdad es que las que sufren las peores consecuencias de la clandestinidad con sus enfermedades o sus muertes son las que no pueden pagar las clínicas truchas y deben recurrir a métodos caseros, peligrosos y terribles, las mujeres trabajadoras y de los sectores populares. Por eso luchamos por la educación sexual en escuelas, establecimientos y hospitales; porque se garanticen los anticonceptivos gratuitamente y, también, por el derecho al aborto libre y gratuito.


Por guarderías gratuitas
Cada vez hay más mujeres “jefas de hogar” y estos hogares, sostenidos por mujeres, suelen ser los más pobres del país. Muchas hacen verdaderos malabares con sus hijos pequeños y las tareas domésticas para combinar los horarios fuera y dentro de casa. Otras compañeras, con horarios rotativos o trabajos nocturnos, también sufren este problema. Esto es así porque, entre otras cosas, ni el Estado ni las patronales garantizan guarderías totalmente gratuitas, atendidas por personal especializado, en los lugares de trabajo y en excelentes condiciones de seguridad e higiene para nuestros hijos. Por eso es necesario pelear por guarderías en los lugares de trabajo y estudio, pagadas por la patronal y el Estado, donde sean las madres y quienes allí trabajen cuidando a los niños, quienes decidan democráticamente sobre su funcionamiento.


Por igualdad de oportunidades para la participación sindical
En nuestro gremio de Sanidad, la gran mayoría somos mujeres, sin embargo, el secretario general anquilosado en el sillón del sindicato es Carlos West Ocampo. No es el único caso. Que tengamos representación proporcional es un derecho democrático tan fácil de entender que hasta estos mismos burócratas apoyaron las leyes que obligan que, al menos un 30% de los cargos sindicales sean ocupados por mujeres. Pero evidentemente, con eso no resolvemos nada. Porque el problema de fondo es que las mujeres no participamos en la vida sindical y política igual que los hombres, ya que después de la jornada de trabajo seguimos trabajando en nuestros hogares. Las mujeres trabajadoras debemos organizarnos para exigir todas las condiciones que garanticen una verdadera igualdad de oportunidades para nuestra participación en las luchas y en la vida sindical.


Por igualdad de oportunidades en la educación
En el mundo hay 960 millones de analfabetos. ¡Pero el 70% son mujeres! Porque cuando el capitalismo nos empuja a la crisis y la miseria, las primeras en abandonar la escuela para trabajar o quedarse en el hogar a cuidar a sus hermanos menores y hacer las tareas domésticas, son las niñas y las jóvenes. Pero además, todavía persiste en la educación, la discriminación por sexo y género. Tenemos que luchar para acabar con una educación sexista de niñas y niños, para que haya condiciones adecuadas para que las adolescentes embarazadas o madres puedan continuar con sus estudios, para superar los estereotipos a la hora de elegir una carrera, etc. ¡Basta de subsidios a la educación privada y fuera la Iglesia de la educación pública!


Estas son algunas de la reivindicaciones que sostiene el grupo Pan y Rosas, formado a partir del encuentro de mujeres del 2003 en Rosario

imagen: REBELION

COMUNICADO: REPROGRAMACIÓN DE MESAS

EL I.S.F.D.Nº 813 INFORMA A LOS ALUMNOS LA REPROGRAMACIÓN DE LAS MESAS CORRESPONDIENTES AL LUNES 9 DE MARZO

PROF. NIVEL INICIAL:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II DEL DÍA LUNES 9 DE MARZO PASA AL JUEVES 12 DE MARZO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA III DEL DÍA JUEVES 12 DE MARZO PASA AL VIENES 13 DE MARZO