Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de marzo de 2013

TAMBIÉN LA SHELL EN VACA MUERTA


Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 28 de marzo de 2013 (Fundación Uñopatún).- La capacidad y posibilidad de avance de YPF es, por ahora, infinitamente superior a nuestra capacidad de organizarnos en rechazo de este malicioso sistema de explotación del petróleo a cambio de Agua.
Millones de litros de Agua intoxicada y empetrolada para el fracking, y el riesgo aleatorio, posible e irreparable de contaminar por siempre la cuenca subterránea del Limay, Neuquén, Negro, Colorado y el acuífero zapalino, para obtener 45 m3 diarios de petróleo, desde cada uno de los 10.000 pozos planteados en Vaca Muerta. Ya en menos de un año más de 10 empresas petroleras realizaron aquí 260 pozos con su respectiva fractura hidráulca horizontal debajo de la cuenca hídrica que nos abastece de Agua.
¿Qué mas decir para detener de inmediato este despropósito irracional?
Organicémosnos en cuenca, establezcamos contactos con cada una de las localidades ribereñas al Colorado; al Limay, Neuquen y Negro ya desde el Nahuel Huapi y el acuífero de Zapala.
Planteemos cuando antes una Acción Judicial Colectiva que Ampare al Agua desde su Valor Natural como Esencia de Vida.
Ninguno de los que nos informamos sobre esta cuestión del fracking vamos a estar vivos cuando sus secuelas contaminantes afloren en nuestros ríos; pero también nos sabemos presentes, evolutivos y de necesidad trascendente a fin de resguardar el futuro de quienes nos sucederán.
Me avergüenzo profundamente de cada uno de los funcionarios del ejecutivo, legislativo y judicial que sé, sabemos, reciben toda esta información, desdeñan su contnido, y se suman cómplices en el silencio, vulgares ineptos de detener esta barbaridad.
No podemos depender de su cobarde ignorancia corrupta.
Detengamos cuando antes el fracking. Es nuestra responsabilidad.

EL BOLSÓN: PINTORA TORRES CURTH EXPONE EN EL IFDC


El Bolsón, 27 de marzo de 2013 (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la Exposición de la artista Viviana Torres Curth, que se inaugurará el viernes 5 de abril a las 19.00.
La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00, hasta el 24 de abril, en Liniers y Alberti.

COMARCA ANDINA: SE COMPROMETIÓ A FUNCIONARIOS A ATENDER DEMANDAS EN LA SALUD PÚBLICA


El Hoyo, 27 de marzo de 2013 (ATE).- La lucha da sus frutos. Durante esta semana se hicieron presentes en el Hospital Rural de Epuyen el sr. Roberts, Secretario del Ministro de Salud, y la Sra. Verónica Lloyd, de Zona Sanitaria Esquel. Acompañamos desde la conducción de ATE el recorrido en el cual el delegado del personal y otros compañeros mostraron a las autoridades las serias falencias y los problemas que se viven.
En conclusión:
- El sr. Roberts se comprometió a solucionar en un mes la situación de precariedad del personal de la Región que aún continúa en esa situación.
- Nos comunicaron que el viernes pasado se licitó la obra para la adecuada aislación de la sala de Rayos de Lago Puelo.
- Se comprometieron en que llegará a la brevedad personal técnico al Hospital de Epuyén para relevar las obras necesarias.
Lo que tendría que ser una política permanente del Estado hay que lograrlo con presencia y lucha gremial y comunitaria. Allí estará ATE presente.

SANTA CRUZ: MINERA FINANCIA EMPRENDIMIENTO DE AGUA MINERAL


Esquel, 26 de marzo de 2013 (No a la Mina).- Nao Victoria es un agua natural procedente de un manantial ubicado aguas abajo del yacimiento Cerro Vanguardia, cerca de la santacruceña San Julián. La minera se provee de ella para consumo humano. Hace un tiempo también había propagandizado que en el dique de colas del yacimiento se sembraron truchas.

Fuente: iProfesional

Nao Victoria es un agua natural procedente de un manantial ubicado aguas abajo del yacimiento Cerro Vanguardia (93% de la multinacinal Anglo Gold Ashanti), que es embotellada en la planta de envasado de propiedad del ganadero local Carlos Walker.
Este empresario desarrolló el proyecto merced a un préstamo de $250.000 otorgado por la Agencia de Desarrollo Local en 2011 y cuyos fondos provienen de los aportes que anualmente realiza Cerro Vanguardia.
La planta "Nao Victoria" había sido presentada a las autoridades provinciales y nacionales el pasado 2 de setiembre y luego, varios meses después, Cerro Vanguardia recibió los primeros 800 bidones y 39 dispenser, para ser ubicados en distintos puntos de las instalaciones del yacimiento, situado 150 kilómetros al noroeste de San Julián.

USPALLATA: DERRAME DE SULFHIDRATO DE SODIO


Esquel, 27 de marzo de  2013 (No a la Mina).- Ocurrió entre el 19 y 20 de marzo pasados e intervino personal de Gendarmería en el paso "Uspallata" ante el derrame de un semirremolque tipo cisterna que transportaba sustancias peligrosas, concretamente sulfhidrato de sodio muy utilizado en minería.
Gendarmería Nacional realizó un procedimiento en forma inmediata en el lugar, constantando que se trataba de "sulfhidrato de sodio" que posee características altamente corrosiva y oxidante. Se dio intervención al Juzgado Federal de Mendoza Nro. 3, quien inició las actuaciones de rigor, disponiéndose el secuestro del camión y semirremolque. También participo la Secretaria de Medio Ambiente de Mendoza, quienes se hicieron presente en el lugar.
El sulfhidrato de sodio (NaSH) tiene amplio uso en minería como agente depresante en la flotación selectiva cobre–molibdeno y como agente sulfidizante en los procesos de flotación de cobre, mediante la adición de de esta sustancia que aporta iones S 2- y SH-.
El sulfhidrato de sodio se fabrica a partir de materias primas puras, como son el Hidrogeno, Azufre y Soda Cáustica(hidróxido de sodio NaOH), o bien con subproductos o desechos de otros procesos.

LA RIOJA: ESTADO DE SITIO EN PITUIL


Esquel, 26 de marzo de 2013 (No a la Mina).- Para evitar y eventualmente reprimir la protesta de pobladores contra la actividad minera a gran escala, el gobernador riojano Beder Herrera ordenó a la Policía provincial, gendarmería y el grupo especial BAO junto a con patotas mineras, ejecutar un cerrojo total en las localidades de Pituil y Campanas del departamento Famatina, para realizar un acto oficial, rodeado de seguridad.

Fuente: Asamblea El Algarrobo.

El mandatario llegó a "su Tierra" en helicóptero, sorteando así todo "el cariño" popular que le esperaba, por cientos de vecinos de Famatina -que viajaron en caravana- y tras largas horas de espera, no pudieron si quiera ingresar al pueblo de Pituil, debido a una muralla de oficiales de policía antidisturbios, con cascos, escudos y cachiporras. Listos y preparados para REPRIMIR a todo aquel que intente pasar el cordón.

ATE COMARCA ANDINA REPUDIA DESCUENTOS


El Hoyo, 27 de marzo de 2013 (ATE Comarca Andina).-  La Seccional Comarca Andina de la ATE hace público su repudio a la implementación inoportuna y extemporánea del descuento por uso de Convenio a los auxiliares de Educación.
Si bien el aporte por uso de Convenio es un principio que esta conducción entiende de estricta justicia, ya que todos los trabajadores se benefician de él, y de no aplicarse sólo los afiliados al gremio aportan para su sostenimiento, cabe aclarar que en este momento:
- No hay información ninguna de que se están tramitando los pases a planta acordados.
- Los compañeros de planta no han cobrado el aumento acordado.
- La implementación del Convenio, así como la información sobre lo efectivamente vigente es nula.
Por lo tanto, si no hay beneficios a la vista, no se entiende por qué se pone en vigencia este descuento.

OPINIÓN: "CORPOS, CUERPOS Y SUJETOS"


Hoy que la Mesa de Enlace está de vuelta y amenaza, se hace necesario enfrentar las raíces del problema y avanzar en la democratización de nuestra agricultura y nuestra alimentación. El camino ya tiene un nombre y contenido: la Soberanía Alimentaria. Nuestros cuerpos, convertidos en sujetos si logramos recuperar poder entendido como autonomía y organización, deben estar y pueden hacer frente a cualquier corpo.

La necesaria democratización de la agricultura y la alimentación en Argentina y América Latina
Por Carlos A. Vicente

Argentina, 27 de marzo de 2013 (GRAIN y Acción por la Biodiversidad).- El debate sobre la Ley de Medios en Argentina y sobre la democratización de los medios de comunicación que está desarrollándose en América Latina debe servir de experiencia y dar pie a un debate sobre otros espacios en el que el poder corporativo se halla presente en nuestra sociedad y que, como en el caso de los medios de comunicación, condiciona y coloniza nuestras vidas.
Por varios motivos, el cuestionamiento radical del poder corporativo de las transnacionales del agronegocio debería ser el paso siguiente en el camino de la democratización de nuestras vidas, con todo lo de construcción autónoma y recuperación de soberanía que puede llevar aparejada.
En primer lugar porque la alimentación es un derecho básico consagrado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos que resulta central para poder avanzar con cualquier otra aspiración de transformación hacia una sociedad más justa.

UNA MULTITUD MARCHÓ EN NEUQUÉN POR EL NUNCA MÁS


Miles de personas se movilizaron en Neuquén en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Exigieron por los 30.000 desaparecidos y desaparecidas, cárcel común a los represores y repudiaron la continuidad de políticas represivas, de espionaje y gatillo fácil. Por ANRed Comahue

Neuquén, 26 de marzo de 2013 (Anred Comahue).- Sonriendo, cantando, marchando, militando, y aún en silencio, una multitud elevó por 37ª vez al cielo el grito de “Nunca Más” en Neuquén. La capital de los derechos humanos dijo presente una vez más, y como todo 24 de marzo, en una movilización que convocó a más de 10.000 personas en el centro de la ciudad.
"Nuestros hijos no son héroes ni mártires; son hombres y mujeres que tuvieron convicción y que les pareció que la vida era un reto. Lo dice el Che Guevara: la muerte es un accidente en la construcción de la militancia, nunca un camino buscado para conseguir individualmente la gloria", dijeron las Madres al finalizar el encuentro.
La marcha se desarrolló en forma pacífica, dando un cachetazo al intenso operativo policial que el gobierno provincial había montado desde el sábado, argumentando motivos de “prevención”. Miles de personas se concentraron por la tarde en el tradicional monumento a San Martín -que para la ocasión se vistió con el rostro de los desaparecidos- y marcharon pasadas las 20 por la Avenida Argentina.
La movilización rodeó el monumento a la Madre y pasó frente al Comando del Ejército, que permaneció vallado desde temprano. Toda la ruta de la marcha fue intervenida por la tarde por agrupaciones de Derechos Humanos que colocaron carteles y pintaron consignas para interpelar a la memoria.
Integrando la multitud estuvieron las Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle y Neuquén, Zainuco, H.I.J.O.S Alto Valle, la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, el Ceprodh, la Apdh, la Federación Universitaria del Comahue (FUC), sindicatos, partidos políticos, organizaciones estudiantiles, y cientos de familias.

DURO DOCUMENTO CONTRA ENTE DE DESARROLLO DE LA LÍNEA SUR


Esquel, 26  de marzo de 2013 (Organizaciones varias*).- Los vecinos y vecinas de las asambleas patagónicas exigimos el cese de de la entrega del territorio a las corporaciones mineras por parte del Ente de Desarrollo de la Línea Sur.
Denunciamos la intención de introducir la megaminería contaminante en los espacios productivos, de manera manifiesta y deliberada, facilitando la entrada de operadores de las corporaciones mineras a las reuniones de productores rurales.
Exigimos el cese del hostigamiento a los vecinos de las asambleas, por parte de dirigentes del Ente de Desarrollo de la Línea Sur, vecinos que luchan por el agua, por el agua para beber, el agua para la producción y el agua para la vida.

No van a tener licencia social
Tocan a uno tocan a todos
NO es NO.

*Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche 
Asamblea Autoconvocados de Esquel 
Asamblea de Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Ingeniero Jacobacci 

ALERTAN QUE HAY 57 PROYECTOS MINEROS EN RÍO NEGRO


Bariloche, 26 de marzo de  2013 (Bariloche 2000).- Un estudio minucioso del Catastro Minero de Río Negro permitió determinar que existen 57 derechos mineros de oro y uranio "listos" para comenzar la actividad. En total hay 1939 pedidos en toda la provincia, pero los trámites tienen distinto grado de avance.
El avance legal y administrativo de los proyectos mineros en la provincia fue analizado en un minucioso estudio del Padrón y Catastro Minero de las provincias de Río Negro y Chubut, realizado por el asambleísta Federico Soria, quien informó que hay 1.939 derechos o concesiones mineras otorgadas en Río Negro y 4.895 en Chubut.
El total, sin embargo, se encuentra en distinto grado de avance legal. Según expresa el informe  “el manejo de estas cifras es complicado; en esencia y por definición del propio Código de Minería, hay una expectativa futura de que esa sea las cantidad de explotaciones que podemos en algún momento llegar a tener en ambos territorios provinciales, sin embargo para determinar el grado de peligrosidad o afectación para el medio ambiente y las comunidades locales, conviene hacer un desglose mayor. Básicamente lo fundamental es determinar con el máximo grado de certeza posible, cuáles de esas explotaciones en expectativa pueden tener carácter mega y producir un daño ambiental significativo, ya sea por la destrucción del paisaje o por el empleo de sustancias tóxicas en la separación y concentración de los minerales a extraer”.
Según el cálculo que obtuvo Soria cruzando información, existen en todo el territorio provincial, 50 derechos o concesiones mineras de oro y 7 de uranio, que tienen alta expectativa de generar explotaciones, y son potencialmente riesgosas desde el punto de vista ambiental y social.

ATEN CONTINÚA FIRME EN LA LUCHA


Plottier, 26 de marzo de 2013 (Aten).- El plenario de secretarias/os generales de ATEN reunido en Plottier resuelve:
1)      Rechazar la propuesta del gobierno en el acta del día 25-3 por insuficiente, por no establecer un plan de obras escolares para resolver el problema de la falta de vacantes en todos los niveles (quienes terminan rehenes de la educación privada subsidiada por el gobierno o sin educación al no poder pagarlo), las obras repetidamente prometidas, ni las partidas de refrigerio y mantenimiento. Por desconocer la necesaria recomposición salarial del 35% ante la creciente inflación, por no devolver los días descontados y violar el derecho de huelga. Por no contemplar resoluciones concretas frente a la necesidad de terminar con el trabajo precario y esclavo en el sector de auxiliares de servicio y administrativos (pase a planta, reconocimiento de la antigüedad, recategorización, adicional por zona, suplentes, listado de ingreso). Por no garantizar los aportes económicos necesarios del gobierno para recuperar las prestaciones y medicamentos que actualmente están sin cobertura. Por no establecer explícitamente que no se aumentarán los aportes ni la edad jubilatoria de los trabajadores/as en el ISSN. Insistimos en la realización de la auditoría externa, que niegan porque demostraría el destino de los fondos que salen de nuestro salario y los negociados con las empresas de la salud.

ALLEN: POLICÍAS AGREDEN A JÓVENES DE COLECTIVO CULTURAL


Allen, 26 de marzo de 2013 (Asamblea Permanente por el Agua).- Los integrantes de la Asamblea Permanente por el Agua nos solidarizamos con el Colectivo Cultural Wiji, quienes el pasado sabado 26 alrededor de las 23:30 y en el marco del Dia de la Memoria, fueron agredidos fisicamente y verbalmente por efectivos policiales de la localidad de Allen.
Conocemos la trayectoria del trabajo comunitario solidario que vienen realizando los jóvenes del colectivo en distintos barrios de la localidad, con el objetivo de generarespacios culturales participativos.
Sabemos del trabajo de investigación y estudio de la situación cocio-culturalque realizanantes de cada intervención y valoramos su dedicacion, esfuerzo y compromiso social.
Repudiamos estos hechos que ponen en evidencia ademas,que aun perduran resabios de practicas de otras épocas; a saber:
·        REPRESION DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
·        VIOLENCIA FISICA, VERBAL Y AMENAZAS DEL ESTADO A TRAVES DE SU FUERZA DE COERSION;
·        AMEDRANTAMIENTO IDEOLOGICO; Y
·        LA PRESENCIA DE SECTORES CONSERVADORES DENTRO DE LA POLITICA, LA JUSTICIA, CIUDADANIA, Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE PRETENDEN SOSTENER ESTE MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIOECONOMICO QUE GENERA POBREZA, DESIGUALDAD, SUFRIMIENTO SOCIAL, PIDIENDO MAS POLICIAS EN LA CALLE COMO SOLUCION Y ATACANDO A QUIENES DESDE SU PRACTICA, QUIEREN CONSTRUIR UN MUNDO MAS JUSTO.
¿Qué leen estos jóvenes?
Leen la dolorosa realidad social, leen que el estado esta ausente en los barrios,
Leen que un mundo mas justo es posible y se hacen cargo de ello: llevan su arte como arma, llevan su musica como bandera, y llevan la alegria a los barrios para sembrar la Esperanza de que ese mundo nuevo es posible y depende de todos nosotros.

NEUQUÉN: CONTRA LOS MERCADERES DE LA INFORMACIÓN


Neuquén, 26 de marzo de 2013 (Sindicato de Prensa de Neuquén).- Los Trabajadores/as de Prensa de Neuquén nos pronunciamos en repudio de las declaraciones que se vienen llevando adelante desde algunos medios de comunicación de la región contra el duro conflicto que atraviesan las/os trabajadores/as de la educación de la provincia, nucleados en su gremio ATEN.
Es nuestra responsabilidad la de informar a la comunidad de los hechos y acontecimientos que se desarrollan día a día en el ámbito social, político y cultural. Y por tanto, en calidad de trabajadores de prensa, nos sentimos en la obligación de aclarar que las opiniones que arengan al enfrentamiento de la comunidad con los trabajadores, distan sobremanera de los alcances de nuestra profesión.
El resguardo de la integridad de toda la sociedad y, de los trabajadores en particular, es un objetivo concreto que nos planteamos desde el Sindicato de Prensa de Neuquén y por tanto nos diferenciamos de los "conductores" de espacios pagados, que hacen un desprestigio del trabajo de prensa al ubicarse como verdaderos mercaderes de la información.
Asimismo, hacemos responsable de la integridad física de cualquier compañero de prensa que, ejerciendo su profesión, corra riesgo alguno a raíz de líneas editoriales de medios de comunicación -afines a la política del gobierno- que buscan enfrentar a la sociedad.
Defendemos el derecho a la información, pero a su vez, como Sindicato, nos ubicamos en la defensa irrestricta del derecho a huelga, derecho que se encuentra atacado desde el gobierno, quien a su vez es la patronal, que debería de dar respuestas a las demandas de los trabajadores/as de la educación.
Alentando una pronta solución viable a las demandas de los Trabajadores/as de la Educación de Neuquén, y defendiendo la herramienta de lucha y de reclamo legítimo, es que nos pronunciamos contra los desinformadores que usufructúan los medios de comunicación con el solo objetivo de mantener sus intereses particulares en detrimento del verdadero objetivo de la prensa.

CATAMARCA: ASAMBLEA EL ALGARROBO DESMIENTE SUPUESTO "REVÉS JUDICIAL"


Andalgalá, 25 de marzo de 2013 (Asamblea El Algarrobo).- Los asambleístas de Andalgalá presentaron un Recurso de Amparo el 19 de Enero de 2010 en contra de la Empresa Minera Agua Rica, el Municipio de Andalgalá, el Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca, en el cual se encuentra pendiente una Resolución respecto de un Recurso de Queja presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tras una nota publicada en el día de hoy en diarios y sitios digitales de noticias, en la que se informó que los ambientalistas de Andalgalá habían tenido un revés judicial, la Asamblea El Algarrobo desmiente dicha información. Lo cierto y concreto es que actualmente se encuentra pendiente una resolución por parte de la CSJN. Debemos decir también que la Corte Provincial, en una actitud autista, limito la discusión jurídica solo a decidir si la figura del amparo seria la vía mas apropiada o no para el reclamo de los vecinos de vivir en un ambiente sano, pero nunca emitió dictamen sobre el fondo de la cuestión, solo la forma.
Por otra parte en las contestaciones de los cuatros demandados: Minería Agua Rica, Municipalidad de Andalgalá, Gobierno Provincial y Secretaria de Minería, jamás negaron los dichos de los vecinos en sus diferentes deposiciones. Por el contrario, en algunas de ellas confirman varios de los puntos controvertidos denunciados por los vecinos.

OPINIÓN: "NEUQUÉN, LA DUEÑA DEL RÍO"


Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 26 de marzo de 2013 (Fundación Uñopatun).- El día 22 de Marzo, y en adhesión al Día Internacional del Agua, el Gobierno de la Provincia de Neuquén publicó “El agua es vida, alimentos, energía…”, para referirse así a la energía que toman de las represas hidroenergéticas en los ríos Limay y Neuquén, las que al cortar su cauce natural en los embalses, provocan la actual eutrofización y o podredumbre del río Negro, dado entre otras anomalías contaminantes, por su bajo caudal; o bien para referirse a la energía lograda por la explotación de gas y petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, para lo cual contaminan con tóxicos el agua que extraen del lago Marí Menuco y el río Colorado, asumiendo a la vez el  riesgo aleatorio, posible e irreparable de fracturar el fondo de la cuenca hídrica subterránea que abastece los ríos Limay, Neuquén, Negro y la cuenca del Colorado, y así contaminar por siempre con petróleo y gas metano el agua que, cuencas abajo, todos habremos de beber.
Neuquinos, la energía proviene del alimento obtenido del agua sana y para la vida, y no la muerte. Grave responsabilidad ecocidia la vuestra.

NUNCA MÁS: DOCUMENTO DE HIJOS ALTO VALLE


Neuquén y Río Negro, 25 de marzo de 2013 (Hijos Alto Valle).- Sólo en la calle tendremos la certeza de resistir… Sólo en la calle tenemos la certeza… de la lucha.
¿Cómo se enfrenta un Pueblo a la injusticia, a las múltiples formas de lo injusto? ¿Qué sucede cuando esos actos injustos son parte de la idea de destruir las relaciones sociales colectivas y su proyección a futuro? ¿Cuál es el grado de indefensión si el mismo Estado es el que lleva a cabo políticas injustas?
Sabemos que la dictadura cívico-militar, que desde el 24 de marzo de 1976 asoló nuestro país por varios años, tenía como objetivo específico terminar con las expectativas de lo colectivo; acabar con la construcción de sentidos sociales consensuados y compartidos; liquidar los proyectos revolucionarios que, justamente, cercenaban la injusticia de cuajo. Los ideales de nuestros compañeros desaparecidos, de nuestros viejos, fueron, son y serán  una concreción de la Justicia construida desde abajo, de la igualdad y la equidad en su máxima pureza. Por eso hoy tenemos y queremos resistir; deseamos salir al encuentro de esa esperanza que ellos supieron dejarnos como legado y nosotros tomamos en nuestras manos.
Hoy, resistimos. Hoy, buscamos Justicia.
Tenemos la certeza de resistir las políticas de los sucesivos gobiernos constitucionales que avasallaron y siguen avasallando las libertades democráticas y que se manchan las manos con más de 3.800 casos de asesinatos cometidos por la policía -mal llamados gatillo fácil-, más de 200 casos de personas desaparecidas por razones políticas y sociales y más de 80 personas asesinadas en represiones abiertas a manifestaciones populares.

BARILOCHE: CARTA DE LA COOPERATIVA 1 DE MAYO ANTE EL 24 DE MARZO


Argentina, 25 de marzo de 2013 (Federacion de Organizaciones de Base).- Difundimos a continuación una Nueva Carta de los Presos/as Politicos/as de Bariloche, cazados por el anti pobres Weretilneck y el Gobierno Nacional de Cristina Fernandez de Kirchner. Con Presos/as Poíticos/as y Represión NO HAY DERECHOS HUMANOS!!!

COMUNICADO DE PRENSA
24 de marzo de 2013.- Mediante el siguiente comunicado de prensa queremos expresarnos en esta fecha tan especial para la historia de los trabajadores y como presxs politicxs detenidos por casi tres meses por el poder judicial rionegrimo representado por el Juez Calcagño. Nos manifestamos en contra de funcionario como este y contra el gobierno kirchnerista que se proone como un gobierno de los derechos humanos cuando claramente arremete contra el pueblo con represión y mas miseria. Nosotrxs fuimos practicamente secuestrados al estilo de la dictadura de nuestros domicilios un domingo a las siete de la mañana por uniformados de la policía rionegrina que nos llevo ante el juez que nos tomo declaración sin nuestro defensor presente dejando menores detenidos en comisarias sin intervención del juez de menores y llevando a una compañera detenida junto con su bebe que debio entregarla informalmente a un familiar ese mismo día fuimos separadxs de nuestras familias e hijxs menores a 500 y mil km de distancia sin decir a nuestros familiares donde eramos, violando de esta manera derechos humanos, derechos de lxs niñxs, de la primera infancia, de la maternidad de nuestras compañeras y tratados internacionales que los protegen.

37 AÑOS DESPUÉS EL NUNCA MÁS VOLVIÓ A SER CONTUNDENTE


Buenos Aires, lunes 25 de marzo de 2013 (Farco).- Miles de personas en todo el país recordaron los 37 años del comienzo de la última dictadura. Como viene ocurriendo en los últimos años se destacó la importancia de los juicios que se están realizando en todo el país y se reclamó la aceleración de casos pendientes. También estuvo presente el reclamo por la desaparición de Jorge Julio López y el esclarecimiento del crimen de la sobreviviente y testigo Silvia Suppo. No faltaron los reclamos por la violación de derechos humanos que sufren hoy campesinos y pueblos originarios. También se recordó al presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido este mes, y se repudió la decisión de la Corte uruguaya que frenó el juzgamiento de represores en el hermano país. En el documento leído en el acto principal en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, las organizaciones hicieron hincapié en la necesidad de cambios en la justicia y de juzgamiento a los cómplices civiles de la dictadura, como los grandes grupos económicos.
Aseguraron que “los mismos que dieron el golpe hoy vuelven a estar unidos a la corporación judicial” y advirtieron que “democratizar la justicia implica hacerla representativa e igualitaria”. También repudiaron “los espionajes que hagan las fuerzas” de seguridad y pidieron el esclarecimiento de la causa que involucra a Gendarmería. Con respecto a los cómplices de la dictadura pidieron “avanzar en las responsabilidades de Mercedes Benz, Acíndar, La Veloz del Norte, Astarsa, Fiat, Techint, Macri, City Bank, La Nación, Clarín, Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Ford, Loma Negra y tantas otras empresas”.
Mientras tanto en Rosario, las organizaciones de derechos humanos recordaron en su documento que los desaparecidos “querían que no hubiera pobres” y que “no fueron una generación suicida” sino que “fueron jóvenes que encontraron en la militancia la alegría para vivir teniendo ideales tan importantes y generosos que valía la pena jugarse la vida por ellos”.

EL BOLSÓN: AFSCA JUNTO A COOPETEL


Bariloche, 24 de marzo de 2013 (Afsca Zona Andina Bariloche).- En El Bolsón, el coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche de AFSCA, Martín Costa, se reunión con Luis Martin, Secretario de Coopetel y Gonzalo Pérez, director del Area Internet de la cooperativa que brinda servicios de gas, teléfono e Internet en El Bolsón, la Comarca Andina y gran parte de la Línea Sur en Río Negro.
Coopetel es una más de las tantas cooperativas del país que están haciendo realidad la ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual. Después de años de proscripción  y gracias a una lucha incansable de décadas, el artículo 30 de la ley les permitió a las cooperativas y a las organizaciones sin fines de lucro en general ofrecer servicios de comunicación audiovisual. Ahora, comienzan a transitar el camino de la acción, para pasar de la letra legal a los hechos concretos. Coopetel, en este contexto, ha presentado un ambicioso proyecto para acceder a la licencia de cableoperador, lo que le permitirá a la cooperativa ser un actor más en el sector de los servicios de comunicación, tanto como distribuidor de cable como por el canal propio que la ley obliga en estos casos.
En la reunión se conversó acerca de los pasos a seguir, de los tiempos y de las maneras en que AFSCA y la cooperativa puedan trabajar en conjunto por el objetivo imprescindible de seguir sumando voces.

MENDOZA SALUDA Y FESTEJA CON ESQUEL LOS 10 AÑOS DEL NO A LA MINA


Mendoza, 24 de marzo 2013 (Asamblea Popular por el Agua).- Pueblo de Esquel, Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel:
Reconocemos en ustedes un hito fundamental en la lucha por la defensa de los bienes comunes. El NO A LA MINA, ha sido un mantra, un símbolo de lucha que se replica en todo pueblo, en todo espíritu movilizado, en cada cuerpo en resistencia contra la megaminería.
El glorioso pueblo de Esquel nos enseñó que se puede. Ustedes han sido faro y ejemplo para nosotros. En Mendoza, cuando los cantos de sirena de las megamineras quisieron entrar en lugares como San Carlos y General Alvear a mediados de la década pasada, gente consciente de la amenaza, gente de Esquel, gente en lucha mostró la mentira de las megaempresas saqueantes y contaminantes a nuestros coprovincianos.
La Asamblea Popular por el Agua, con territorio en la ciudad de Mendoza y sus alrededores, surgimos como apoyo a los pueblos del corazón de la provincia que se movilizaron por nuestra ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en minería.  Al modo de vuestra ley 5001, la 7722/07 ha sido un gran logro en nuestras provincias: un escollo a la contaminación con la que cargan las empresas mineras.
En Mendoza, el primer proyecto megaminero de cobre y oro llamado San Jorge fue rechazado por la legislatura, por la lucha del pueblo de Mendoza en el año 2011 y gracias a la ley 7722. Otro gran proyecto que nos ha ocupado es el resonante Potasio Río Colorado, de sales de potasio al sur provincial, que ha desnudado la mentira minera, al detener la construcción y dejar en la calle a miles de obreros  subcontratados y algunos pocos propios. La sombra del fracking  para extraer gas no convencional está unida a este proyecto. El fracaso de esta obra, propiedad de Vale, que sería la más grande del mundo en su tipo, y el emprendimiento minero más grande del país ha tomado como rehenes los puestos de trabajo para extorsionar al gobierno pidiendo más condiciones de regalo y dádivas. Los gobiernos se desvelan por que este proyecto megaminero pueda volver a las actividades y aún hay una indefinición con la Vale.
Pueblo de Esquel, nos reconocemos sus hijos, hijos de sus hijos. Nos han legado la convicción de los NO que detengan a los pulpos megamineros, que son los NO que se multiplican en nuestra América: los  NO a la invasión del agronegocio, los  NO a la avaricia del mercado inmobiliario, los NO al hacha que tala, deforesta y se convierte en papelera. Nos han legado los NO necesarios para parar este extractivismo que saquea, seca nuestra agüita y nos contamina. Pero lo más importante: nos han legado la esperanza de que otro mundo es posible. Un desafío nos une: volver a reconocernos parte de la Pacha Mama, del  Waj Mapu y entre todos recuperar nuestra dimensión humana, que es sentir que somos uno en nuestra diversidad.
Nos une la acción: estamos juntos informándonos, comunicando lo que los grandes medios callan, dando debate, dando lucha en la calle, en las escuelas, en cada ámbito que sea necesario. Insistimos, cada vez tenemos más argumentos: No habrá megaminería ni en Chubut ni en Mendoza, lucharemos para que se termine en todo el país, en Latinoamérica, en el mundo. Festejamos los 10 años de la consulta popular de Esquel y su rotundo NO A LA MINA!!
El año 2013 nos encontrará igualmente movilizados, más unidos en los ámbitos de lucha y resistencia, más hermanados con los que creen que el mundo puede ser un lugar mejor.
Desde la Asamblea Popular por el Agua les mandamos un gran abrazo luchador.
El pueblo ya decidió: ¡megaminería no!
Defensa irrestricta de las leyes 5001 y 7722, que protege a nuestras aguas de las sustancias tóxicas que necesita la gran minería.
Sí a la vida,sí al agua, sí a la diversidad de pensamiento, sí a un mundo nuevo.

LIBRO: "DESMONUMENTAR A ROCA"


Lomas de Zamora, 24 de marzo de 2013 (Revista Sudestada).- “¿Cómo los argentinos, después de haber tenido un comienzo tan liberador y moral como aquel Mayo de 1810, pudimos caer en glorificar a un genocida, autor del crimen masivo más profundo de nuestro pasado? Un ser que abusó del poder para eliminar a miles de seres humanos y quedarse con sus tierras. ¿Por qué así, si había tierra para todos?... Al leer los discursos de Roca y compararlos con los escritos de un Mariano Moreno, de un Juan José Castelli, de un Manuel Belgrano nos lleva a preguntarnos: ¿Qué nos pasó a los argentinos?”

Osvaldo Bayer, en el prólogo.

Aunque parezca absurdo, su figura de bronce todavía impone respeto en decenas de plazas municipales; desde allí nos observa en su pedestal de impunidad y negociados, garantizando la continuidad de un sistema que sigue empujando hacia los márgenes a los pueblos originarios, que reparte las riquezas entre unos pocos, que multiplica la injusticia y condiciona la dignidad de quienes resistieron. Este libro propone un recorrido que va más allá de apuntar el perfil biográfico de quien comandó la mal llamada “Conquista del Desierto”. Este trabajo de Marcelo Valko procura también registrar el paso de la campaña por quitar del pedestal la figura del General Roca, para reemplazarlo por referentes de lucha y dignidad de la Patria profunda. Un desafío que sigue su rumbo en estos días, brotando como una semilla de las entrañas de la memoria colectiva.

APDH BARILOCHE ANTE EL 24 DE MARZO


Bariloche, 24 de marzo de 2013 (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- La APDH Delegación Bariloche manifiesta con satisfacción la conmemoración del Día Nacional de la Memoria
La APDH Delegación Bariloche manifiesta con satisfacción la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, para que con el ejercicio de la misma , con Verdad y con Justicia , Nunca Más la democracia sea interrumpida, ni vuelvan a perpetrarse las atrocidades que ocurrieron a partir del  golpe de estado en Marzo 1976.
Aquel golpe depuso a un gobierno institucional y dio inicio a la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia, dejando una herida abierta en la sociedad, especialmente en aquellas familias, hijos, padres y nietos de quienes fueron las victimas directas de las torturas, muertes y desapariciones, a quienes solo la Justicia y la Verdad pueden aportar reparación.
Asimismo la sociedad toda debe recibir Justicia en cuanto al plan económico de entrega que sumió al país en consecuencias que aún hoy se sufren.
A pesar de lo que aún falta, la APDH acuerda con las palabras de Baltazar Garzón : “En política de
derechos humanos existe un antes y un después de 2003(...)Argentina, en lo que a justicia por derechos humanos se refiere, está a una distancia sideral del resto del mundo”.
Estos logros únicos en la historia de la humanidad, protagonizados por el pueblo argentino, no deben darse por sentado , de allí la importancia de ejercitar permanentemente la memoria colectiva; como instrumento insustituible para garantizar la vigencia de los DD HH y la Democracia.

4 DE ABRIL


Loncopué, 23 de marzo de 2013 (Aten).- Se cumplirán 6 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
El principal responsable político de su crimen, el ex gobernador Jorge Sobisch, no sólo goza de la impunidad de la justicia de Jorge Sapag, sino que tiene también la libertad de aparecer públicamente apoyando al actual gobernador que como él, no es capaz de ofrecer una propuesta a las necesidades salariales, educativas y laborales de la cual es responsable.
Sobisch debería estar preso por su declarada responsabilidad ante la represión y muerte aquel 4 de abril en Arroyito. Por eso, el plenario de secretarias/os generales resuelve convocar en este nuevo aniversario a un paro provincial con movilización y llama a todas las delegaciones del país, combativas y de lucha por Justicia para Carlos Fuentealba. Reclamamos un paro nacional de la CTERA porque la represión contra los trabajadores que luchan como en Chaco, como ocurrió años atrás en Santa Cruz, es la que atenta contra el derecho de huelga y contra nuestras propias vidas.
ATEN se pone de pie para que la victoria pendiente la logremos con la lucha de todos los trabajadores de la educación y de la comunidad que fue conmovida por el asesinato de un docente que luchó por la educación pública.

PIEDRA DEL ÁGUILA. NIEGAN SERVICIO DE SEPELIO POR FALTA DE PAGO DEL ISSN


Piedra del Águila, 23 de marzo de 2013 (Aten Piedra del Águila).- La seccional de Piedra del Aguila informa sobre un hecho lamentable que expone la crisis del ISSN que padecemos las afiliadas/os.
Ante el fallecimiento del hijo de una compañera, el servicio de sepelios contratado por el ISSN fue negado a la afiliada por falta de pago del ISSN. En un momento de tanto dolor, la compañera y su familia debieron afrontar la situación por sus propios medios.
Esta es la realidad de la obra social por la cual reclamamos la auditoría contable para terminar con su vaciamiento y el negociado con los altos aportes que nos descuentan mes a mes.

OSORNO: POETISA MAPUCHE WILLICHE FUE VÍCTIMA DE ATAQUE RACISTA


Chile, 23 de marzo de 2013 (Mapuexpess).- En el mismo día de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la poetisa y profesora mapuche williche Roxana Miranda Rupailaf fue sacada arbitrariamente de "El Cairo", mientras era agredida física y sicológicamente por quien sería un guardia del local. Desde todos los territorios mapuche se suman gestos de solidaridad y se anuncian acciones en apoyo a nuestra lamüen.

Fuente: www.futawillimapu.org

A continuación replicamos el comunicado de la poetisa y profesora mapuche williche Roxana Miranda Rupailaf:
Osorno, 22 de Marzo del 2013.- El día de ayer supuestamente el Día contra la discriminación fui agredida en un local nocturno por unas personas que aparentemente eran los guardias del lugar.
Los hechos ocurrieron del siguiente modo: Fui invitada por un amigo escritor a concurrir al Cairo ubicado en Osorno en la esquina de Portales con Mackenna. Lugar en el cual estuvimos compartiendo y revisando un texto de él próximo a publicarse. Estuvimos alrededor de 3 horas lapso en el cual fueron llegando más personas con las cuales no tuvimos mayor interacción.
Sorpresivamente se acercó un hombre grande a la mesa y me dijo que yo y mi amigo teníamos que retirarnos. Lo cual nos sorprendió porque no habíamos cometido ninguna falta estábamos consumiendo, habíamos cancelado nuestro consumo, no estábamos borrachos, no estamos fumando porque ninguno de los dos fuma. Apenas y nos habíamos parado de nuestros asientos y sólo para ir al baño. Ante lo cual yo pregunté ¿Cuál era el motivo por el que nos estaban echando?

BUENOS AIRES: RODOLFO WALSH TENDRÁ SU ESTACIÓN DE SUBTE


Buenos Aires, 22 de marzo de 2013 (CTA de los Argentinos).- La actual estación "Entre Ríos" de la línea E de subte pasará a llamarse "Entre Ríos - Rodolfo Walsh", en homenaje al escritor y periodista secuestrado por un grupo de tareas de la sangrienta dictadura, el 25 de marzo de 1977, según lo determinó una ley aprobada por la Legislatura porteña.
La iniciativa, de los diputados Fabio Basteiro y Gabriela Cerruti, prevé la reforma de la nomenclatura de la estación "Entre Ríos" por la de "Rodolfo Walsh".
Walsh fue baleado el 25 de marzo de 1977, cuando un pelotón especializado lo emboscó en cercanías del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, por encima de donde está la estación de subte, con el objetivo de aprehenderlo vivo. Allí, el periodista se enfrentó a tiros con sus captores, fue gravemente herido y se supone que trasladado a la ESMA.
El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar, a un año del golpe de 1976. Se trataba de una lúcida crítica a la dictadura cívico militar que ningún diario publicó.
“Más allá de su calidad literaria, el haber sido creador de un género, fue un militante revolucionario”, opina Norberto Pianelli, el líder de los Metrodelegados. Beto agrega: “Para nosotros, es un hecho importante, un triunfo en la batalla cultural para recuperar los espacios públicos, con nombres identificados con los verdaderos acontecimientos y los héroes de los trabajadores y el pueblo argentino”.
A 37 años del golpe cívico militar, este delegado del subte enrolado en la CTA opina que “es importante que cuando nuestros hijos pasen por la estación sepan que fue un tipo que fue un héroe colectivo, popular y del pueblo. No como Roca, que tiene una estatua y es un enemigo del pueblo”.

UN ASPECTO SILENCIADO DE LA MINERA VALE


Por Darío Aranda

Buenos Aires, 28 de marzo de 2013 (Página 12).- Trece organizaciones sociales de cuatro provincias denunciaron que el impacto socioambiental es el aspecto más silenciado de la minera brasileña Vale y del proyecto Potasio Río Colorado (instalado en Mendoza). “Potasio Río Colorado nació y sigue en conflicto con nuestras comunidades. No fue evaluado y aprobado de manera integral, sino de manera fragmentada y aun incompleto. Hemos advertido los riesgos para las aguas del río Colorado (que atraviesa cinco provincias)”, alerta el comunicado conjunto. La multinacional Vale repartió utilidades por 6000 millones de dólares, pero exige nuevos beneficios impositivos para continuar con su proyecto en Mendoza. En 2012, Vale fue catalogada por activistas de todo el mundo como peor empresa del mundo respecto de la contaminación y la violación de derechos laborales.
En 2010 la Legislatura de Mendoza aprobó el proyecto Potasio Río Colorado. En julio de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en la Casa de Gobierno el comienzo de la construcción. A fines de 2012, la compañía frenó la construcción del megayacimiento (en Malargüe) y exige nuevos beneficios impositivos para continuar con la obra. Argumenta problemas económicos y que descendió el precio del potasio.
En una inusual iniciativa, trece organizaciones sociales de Mendoza, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires comenzaron una campaña informativa conjunta, con argumentos diferentes a los esgrimidos por la empresa y por los gobiernos. Cuestionan “las presiones que el gobierno de Brasil y su transnacional minera hacen a la Argentina para no abonar el IVA que todos pagamos por ley, mientras la empresa reconoce haber distribuido en 2012 ganancias a sus accionistas por 6000 millones de dólares”.

UNTER RECHAZA TERCERIZACIÓN DE JUNTAS MÉDICAS


Fiske Menuco, 26 de marzo de 2013 (Unter).- Ante las versiones periodísticas que dan cuenta de la definición del gobierno provincial de tercerizar el servicio y la conformación de las juntas médicas, desde el Departamento de Salud en la escuela de la UnTER Central, expresamos nuestro rechazo a lo que vemos como un intento de privatizar una responsabilidad del Estado,  que contradice las políticas nacionales que colocan al Estado haciéndose cargo de la cosa pública.
Sostenemos, como lo hemos hecho antes, que como política de salud el gobierno provincial debe:
Ajustar los controles sobre los colegios médicos y las clínicas que se benefician siendo prestadores de la obra social provincial, pero castigan a los y las pacientes cobrándoles plus ilegales y altísimos.
Ajustar los controles sobre los profesionales de la salud que otorgan certificados con diagnósticos falaces, siendo parte fundamental del supuesto aumento en el uso de licencias.
Implementar políticas de prevención y atención primaria de la salud de los trabajadores y las trabajadoras.
Revisar el listado de enfermedades que se consideran profesionales, de manera de incorporar  nuevas prestaciones y servicios o modificar las condiciones laborales que las propician.
Garantizar condiciones laborales que garanticen espacios saludables de trabajo.
Entregar a manos privadas los controles de la salud, la enfermedad y las licencias de los trabajadores y las trabajadoras públicas, es deshacerse de una función que le corresponde al Estado y hacer que se controlen a sí mismos quienes son parte de la corrupción y los abusos.
Si algo hemos aprendido los argentinos y las argentinas es que si algo del Estado no funciona o funciona mal, la única solución posible es más Estado; de ninguna manera es el traspaso de la responsabilidad a lo privado.

MANIPULACIÓN CONTRA VENEZUELA EN TEXTOS ESCOLARES


Neuquén, 27 de marzo de 2013 (Principio de Esperanza).- Editorial Santillana (es decir Grupo Prisa, es decir El País de España) , publica lo siguiente en un texto de estudio utilizado por nuestros niños-niñas y adolescentes, "Geografia General", noveno grado:
Para hablar de la modernidad y el progreso, se seleccionó como emblemático ejemplo: "La llegada de Mc Donalds" a Barinas. Mientras en la página, al lado izquierdo, se habla de la "miseria en Venezuela".
En el mismo "texto de estudios" cuando hablan de la geopolítica mundial se utilizan las siguientes inoculaciones: " El Sistema Democrático" y "El Régimen Socialista".

Nota de ANPP: 
El "prestigioso" diario El País, recuérdese, es el que publicó una foto falsa y morbosa de un supuesto Hugo Chávez internado, poco antes de su muerte.


ATILIO BORÓN PRESENTARÁ LIBRO EN NEUQUÉN Y FISKE MENUCO

El Bolsón, 29 de marzo de 2013 (ANPP).- El sociólogo argentino Atilio Borón presentará el jueves 11 de abril en la ciudad de Neuquén su último libro, "América Latina en la geopolítica del imperialismo".
La charla se iniciará a las 18.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.
Luego, el viernes 12, Borón estará en la ciudad rionegrina de Fiske Menuco presentando su obra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Atilio Borón es un referente actual del pensamiento de izquierda latinoamericanista.
Fue director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  (CLACSO) entre 1997 y 2006.

ESQUEL SIGUE HACIENDO HISTORIA


La población de Esquel ratificó de manera masiva, una vez más, el rechazo a la megaminería. Seis mil personas marcharon por las calles para celebrar el décimo aniversario del plebiscito (81 por ciento había votado por el “no a la mina” en 2003) y al mismo tiempo cuestionar la megaminería. “No es no”, “sí a la vida, no a la minería”, “fracking y minería son riqueza para pocos y contaminación para muchos, “aquí se respira lucha”, fueron sólo algunas de las banderas en la marcha. En la plaza San Martín fue el acto central, emotivo, donde el documento final fue claro: “Creemos que la verdadera democracia es esta, la que construimos cada día comprometidos de verdad con nuestra propia historia”.

Por Darío Aranda 

Esquel, 24 de marzo de 2013 (Comunicación Ambiental).- A las 19.14 comenzó la marcha, desde la plaza San Martín. Encabezada por vecinos portando la ya clásica bandera argentina con la frase simple y clara: “No a la mina”. Tomó por avenida Ameghino y fue la primera señal de masividad. La calle ancha estaba repleta, de cordón a cordón, cuadras de vecinos de todas las edades, abuelas con banderas argentinas como capas, abuelos gritando con pasión “no es no”, adolescentes de todas las “tribus” posibles, y muchas parejas jóvenes con hijos (en changuitos, triciclos, a caballito, a upa). Aunque sea redundante: muchos jóvenes con hijos. Segunda y tercera generación que caminan para elegir su futuro.
Sobresalían las remeras negras y blancas con la frase “diez años de lucha, la montaña sigue en pie gracias a su gente”.
Marta Sahores, del grupo fundador de la Asamblea de Vecinos, lloraba: “Vienen los recuerdos de hace diez años. Todos estamos más grandes, hemos luchado mucho, y acá están nuestros hijos y nietos y estamos todos por lo mismo. Emociona toda esta unión y confirmar que la mina acá no se instalará. Somos cada vez más”.
Pablo Quintana es periodista, también del grupo inicial de la Asamblea, y conoció en carne propia la persecución que padecieron muchos vecinos. Trabajaba en el diario El Chubut y fue echado por su participación en la lucha contra la minera. “Sensaciones encontradas, por un lado la convicción de la comunidad en pie, en lucha, pero por otro lado un pesar porque seguimos soportando el acoso y el asedio de estas multinacionales extractivistas, es mucho pesar sobre una comunidad”, grafica.

MENDOZA: LA RETIRADA DE VALE

Buenos Aires, 25 de marzo de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- El 11 de marzo, cuatro días antes de que se cumpliera el plazo que tenía para la presentación de un plan de continuidad, la minera Vale informa al Gobierno argentino su decisión de suspender la construcción de la mina de potasio Río Colorado debido a que de proseguir con el emprendimiento —cuyas obras se encontraban avanzadas en un 45 % y en las cuales la empresa ya había invertido 2229 millones de dólares— la disciplina económica de sus inversiones sería puesta en riesgo. En un primer momento, a finales de enero, la compañía con sede en Brasil había publicado una declaración en la que afirmaba que Río Colorado aún no se encontraba cancelado y que había ordenado extender el período de descanso de las 2400 personas que trabajaban en el yacimiento mientras evaluaba cambios en el proyecto, situado a unos 600 km al sur de la capital de Mendoza, en el extremo meridional de la provincia (see Contratiempos en Malargüe).

Entrevista con María Teresa “Guni” Cañas (49), miembro de la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza (1)
OCRN.—La mañana del 2 de marzo, durante las celebraciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, un grupo cuyo tamaño podría superar las dos mil personas marchó, vigilado por unos mil uniformados, por las calles céntricas de la ciudad de Mendoza para rechazar la minería. En ese marco, el día anterior dieciocho organizaciones territoriales de la cuenca del río Colorado —integrada por las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires— habían reclamado conjuntamente la suspensión del emprendimiento de Vale. ¿Cuál ha sido la influencia de la Asamblea Popular por el Agua y sus equivalentes en el resto de la provincia en la salida de Malargüe de la mayor productora de mineral de hierro del mundo?
Cañas.—No somos tan poderosos; lo único que logramos es relocalizar a diecisiete kilómetros los residuos de la mina, una pila de sal que iba a quedar a tres kilómetros del río. También tenemos una lucha mediática, porque a los medios de comunicación lo único que les ha interesado es la cuestión meramente económica por la cual Vale se ha ido: la empresa aduce que los costos argentinos no le dan y que necesitaría algunos regalitos del Gobierno.

EL MOVIMIENTO DEL “NO A LA MINA” EN ESQUEL


Por Gustavo Manuel Macayo

Esquel, 20 de marzo de 2013 (No a a Mina).- En enero de 2001, la Comunidad Mapuche “Huisca Antieco” se vio sorprendida por la llegada de una empresa desconocida a su ocupación comunitaria:  se trataba de la Empresa Multinacional Meridian Gold, minera metalífera integrada principalmente con capitales canadienses y estadounidenses.
La empresa intentaba ingresar al territorio Mapuche para realizar prospecciones en busca de oro y tal vez de algunos otros minerales. Pese a la rotunda negativa de la Comunidad, los mineros ingresaron clandestinamente por un sector alejado de las viviendas, pensando que no serían observados. Advirtiendo la situación, los comuneros viajaron urgentemente a Esquel, donde comenzó una fuerte ofensiva contra la Empresa y especialmente contra la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut, que según los mineros, les había otorgado permisos para ingresar a los territorios. Cabe señalar a esta altura, que todo el proceso administrativo había sido realizado sin ninguna consulta a la Comunidad.
Ante el envío de cartas de rechazo, oposición, y diferentes planteos de nulidad efectuados ante los Organismos Mineros Provinciales, alegando la violación de la legislación indígena vigente (Constitución Nacional y Provincial, Convenio 169 OIT) ya en plena vigencia, el estado provincial en ningún momento reconoció el derecho de la comunidad a ser consultada; ni siquiera aceptó el criterio de la aplicación de la legislación indígena a la materia, sino más bien, el Código y Legislación Minera a rajatabla. También se rechazó la falta de Estudios de Impacto Ambiental, alegando que la Dirección de Protección Ambiental no intervenía en la materia minera.
Habiendo interpuesto la Comunidad un Amparo Ambiental, la jueza actuante, dra. Nelly García lo declaró inadmisible, recomendando “agotar las vías administrativas”. Pese a este panorama institucional bastante preocupante, la Empresa desapareció de la escena a dos o tres días de estallado el conflicto, que rápidamente se instaló en los medios de difusión, gracias a una fuerte campaña impulsada por la Organización Mapuche Tehuelche “11 de Octubre” y otros sectores solidarios con la Comunidad Mapuche.
El tema permaneció poco más de un mes en los medios, y de a poco fue cayendo en un peligroso silencio. La mayor parte de la población local permaneció indiferente al tema; tal vez entendiendo que el problema sólo afectaba a los Mapuche. Pero el peligro estaba manifiesto: seguramente vendrían por más.