Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

NEUQUEN: CONFLICTO EDUCATIVO. TERMINO LA MESA DE NEGOCIACIÒN

(AW).- Ante algunos cambios en la instancia de negociación con el gobierno, el gremio discutirá mañana por la mañana en asambleas por seccionales la nueva oferta. Se pospone la marcha y los cortes, ambos quedan sujetos al Plenario general.
jueves, 20 de mayo de 2010
Por OYR
Luego de cinco horas, finalizó esta nueva instancia de negociación entre el gobierno y el gremio ATEN.
Dicho encuentro se realizó en la sede principal del obispado neuquino y contó con la participación del Obispo Co Adjunto, Virginio Bressanelli, lxs funcionarixs del Ejecutivo Provincial Ernesto Seguel (Secretario de Educación), Facundo Gaitán (Subsecretario de Gobierno), Dario Mattio (diputado provincial por el partido gobernante) y Silvia Otaño (diputada provincial por el mismo partido) y, por el gremio ATEN, los representantes fueron Marcelo Guagliardo, Pablo Grisón y Gustavo Aguirre, entre otrxs.
El gremio discutirá mañana en asambleas por seccionales esta nueva oferta. Pese a las expectativas que genera la situación actual del conflicto, el gobierno realizó propuestas poco destacables, a saber:
En términos remunerativos, la propuesta de hoy básicamente ratifica la anterior (ver: http://www.oyr.org.ar/index.phpoption=com_content&task=view&id=979&Itemid=118). Únicamente sumaron, en este especto, algunos puntos para determinados cargos específicos. De cualquier manera, los puntos agregados resultan poco significativos en términos generales.
En relación a las condiciones laborales de trabajadorxs administrativxs y auxiliares de servicio, el gobierno convoca a ATEN a una mesa de trabajo conjunto con ATE y UPCN para la segunda quincena del mes de Julio. Dicha mesa de trabajo analizaría la posibilidad de transformar el incremento de $300 "en negro" a remunerativos. Recordemos, en este punto, que dicho incremento fue acordado recientemente entre el gobierno, ATE y UPCN pero ATEN se mantiene desacuerdo al respecto.
Otro punto de la propuesta del gobierno tiene que ver con una convocatoria al gremio, para principios del segundo semestre del año, a una mesa de negociación para acordar el reordenamiento de la relación salarial entre los cargos base y los cargos de conducción.
Con respecto a la recuperación de los días de clases perdidos y los descuentos en los pagos, el gobierno propone que se trabaje en el marco del Consejo Provincial de Educación con la adecuación del calendario escolar para el presente ciclo lectivo, tomando como referencia la normativa vigente para cada caso. Este es el punto más complejo de la propuesta del día de hoy y, también, el que demuestra la postura evidentemente intransigente de parte del gobierno. Implicaría la recuperación de días perdidos y no una recuperación de contenidos. Bajo esta lógica, lxs docentes deberían dictar clases durante los días feriados, durante los días programados para jornadas educativas, etc.
El último punto destacable de la propuesta de hoy tiene que ver con un compromiso del gobierno de no efectivizar las sanciones que había previsto días atrás siempre y cuando lxs docentes se comprometan a levantar las medidas de fuerza.
Antes esta situación, el gremio resolvió, en principio, posponer la marcha que se realizaría mañana por la mañana hacia el puente carretero para realizar asambleas por seccionales en toda la provincia. Dichas asambleas empezarán a las 9.30 horas y discutirán esta nueva oferta. Cerca de las 13 horas se llevará a cabo el Plenario de Secretarios Generales. La marcha y los cortes que estaban pautados para mañana viernes quedaron entonces supeditados a lo que resuelvan las asambleas. De rechazarse esta propuesta, es probable que cerca de las 15 horas se realice la marcha hacia el puente para cortar el tránsito a partir de las 16.30 horas. Lo mismo sucedería con el acceso Centenario-Cinco Saltos

COMUNICADO: ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS LOS CERAMISTAS PROFUNDIZAMOS NUESTRAS MEDIDAS DE FUERZA


El gobierno nacional acaba de condonarle hasta el 2011 las deudas a las provincias. Lo hace por que necesita seguir manteniendo los votos de las provincias en la cámara de senadores.
De esta forma la provincia de Neuquén queda con un superávit de más de $700 millones que el gobierno de Sapag ya empezó a repartir entre los empresarios amigos sin atender los reclamos de los trabajadores de la educación, de la salud y a los ceramistas.
Solo en el 2009 hubo más de 7000 despidos en la provincia. La creciente inflación golpea el bolsillo de todos y la gestión obrera no está ajena a esta situación, y es ahí donde el estado ha salido a garantizarles las ganancias a las patronales con subsidios, créditos millonarios que nunca devuelven y todo tipo de beneficios (bodegas del Chañar, INDALO, petroleras) y mientras ahoga financieramente la gestión obrera de Zanon y Cerámica del Sur.
De la misma manera deja venirse abajo el sistema público de salud y en un deterioro creciente el sistema educativo con serios problemas edilicios, recorte de las viandas, retirando el servicio de ambulancias en las escuelas y el salario de los trabajadores de la educación.
En el caso de Zanon de Stefani y los ceramistas lo que está en riesgo son nuestros salarios y la continuidad de nuestra fuentes de trabajo y como en el 2001 fuimos los trabajadores junto con la comunidad y las organizaciones los que dimos la pelea para que esto no sucediera, hoy estamos dando la pelea para mantener estas conquistas que la comunidad siempre ha respaldado.
En el marco de un gobierno provincial que ha endurecido su política atacando duramente que incluso en forma ilegal a las organizaciones de trabajadores en lucha, que ha cerrado un pacto de gobernabilidad con el asesino Sobisch y que no da respuesta a ninguno de los reclamos, hemos decidido en nuestras asambleas profundizar nuestro plan de lucha y apostar nuevamente a la unidad y la coordinación.
hoy viernes 21 de mayo vamos realizar un corte y a partir de las 12 horas corte en la ruta 7 frente a Zanon bajo control obrero, .
Para arrancarle nuestras demandas a éste gobierno de Sapag Y Sobisch, que gobiernan para las petroleras

UNIDAD ORGANIZACIÓN Y LUCHA.