Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 5 de mayo de 2018

HACIA EL XIV ENCUENTRO REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA PATAGONIA “SER SOLIDARIOS CON CUBA FORTALECE IDEOLÓGICAMENTE NUESTROS RECLAMOS Y NUESTRAS CONSTRUCCIONES ACÁ” (2ra parte)

El Bolsón (ANPP).- Continuamos con la entrevista a Graciela Pignataro y Adrián Tercic, miembros del Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón, accedieron a mantener una charla con la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo (ANPP), en las semanas previas al XIV ENCUENTRO REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA PATAGONIA. La primer parte puedes leerla aquí.


2da parte de la Entrevista:


-Vos decías recién “cuando Cuba nos pide” ¿qué les pide Cuba?

Difusión. Cuando fue ésto que yo te decía lo de la liberación de “Los Cinco”, eso se logró a partir de la movida interna nacional y mundial, porque de lo contrario no se hubiera conseguido; sino se difunde masivamente que hay cinco cubanos presos en Estados Unidos en tales condiciones y tales otras, nunca se hubiera conseguido que los larguen. Porque tenían cinco cadenas perpetuas consecutivas. Yo pensé que nunca lo íbamos a conseguir. (…) mucho que ver tienen los medios de comunicación alternativos, mucho que ver, pero es lucha, constante protesta en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. Eso aprieta; de todos modos no se cuán determinante puede ser políticamente. Evidentemente Barack Obama tenía una mirada un poco más abierta de la cosa; restableció las relaciones diplomáticas; todo eso fue para atrás entonces ¿qué necesita Cuba en éste momento? ¿qué nos pide Cuba? Nos sostenemos por la solidaridad. Sea ideológica, sea intelectual, sea material…sino hubiera sido por la solidaridad venezolana, y… no sé donde estaría Cuba en éste momento, no sé como hubieran salido del período especial, porque Venezuela le llevó concretamente un caño de petróleo.”


-¿Ustedes creen que con la llegada del nuevo presidente Miguel Díaz-Cané; el reconocimiento de Raúl Castro de que los salarios son insuficientes; la aparición del cuenta-propismo; la liberalización de los viajes al extranjero; y la estratificación actual de la sociedad –entre otras cuestiones- podría la revolución no sobrevivir, ocurrir una suerte de implosión porque la gente se caga de hambre, digamos?

“Yo te puedo responder desde mí, como Graciela Pignataro. En principio nadie se caga de hambre; yo viajo periódicamente a Cuba, la última vez que estuve fue en enero del ´17; viví un año en Camagüey en la peor época del período especial; trabajé durante diez años en investigación educativa Cuba-Río Negro; o sea que los conozco, conozco Cuba desde dentro, eso es lo que quiero decir. En primer lugar, nunca, ni en la peor época del período especial se acostó un cubano con hambre. Puede faltarte de todo, puede faltarte todo lo que se te ocurra, pero siempre hay: arroz, frijoles, y siempre hay leche pa’ los niños, y siempre hay medicamento pa’ los abuelos. Siempre. Eso es lo más importante de la Revolución. Y eso te lo aceptan hasta los que están en contra. ¿Qué sucede? Sucede que cuando tienen que hacer –que fue reconocido error económico- cuando tienen que reconvertir la mono producción de azúcar -que es lo que les mantenía todo el resto- y cuando se salen debajo del papá URSS, quedan en bolas y a los gritos porque no tienen recursos naturales como para la subsistencia, porque tienen el suelo agotado por la caña –estamos hablando de cuando cae el Muro- y se encuentran con que no hay petróleo, y con que ellos cambiaban un barco de azúcar por uno de petróleo, y se encuentran con que lo tenían todo con muy poco esfuerzo, ésto reconocido por el Estado. Muy poco esfuerzo, que se yo, yo conocí microondas que acá no vi nunca, rusos; autos, que todavía están andando por la calle, lavarropas, las casas, todo era de primera, todo era ruso. Cuando eso se corta, que era impensado para ellos, se encuentran con un potencial y un poder importantísimo de sobrevivencia y de recuperación. ¿Cuál es la herramienta fundamental para eso? El turismo. ¿Cuál es el efecto perverso de eso? La entrada en masa de turistas extranjeros, que traen una realidad absolutamente distinta y que por supuesto cala muy hondo en la gente, sobre todo en la gente más joven. (…) Cuba se reconvierte, reconvierte gran parte de su campo en productor de alimentos por ejemplo. Eso en éste momento es absolutamente distinto. Sigue siendo gran productor de caña, pero ha reconvertido. Ahora, como efecto perverso es esto que te digo de “afuera es todo mejor”. El punto máximo de eso fue cuando el asunto de los balseros -’97/’98- que la crisis había llegado a un punto en el cual largaban en balsas o en gomas de auto –los más jóvenes sobre todo- a cruzar el mar para llegar a Estados Unidos. Porque Estados Unidos además aún tiene La Ley que se llama Pies Mojados, que es una Ley que no los hace ilegales sino que inmediatamente pasan a ser proteg quien soy para decir si la revolución cae o no. Caerá si hay una invasión. Caerá si los matan. Si se transforma, están en su derecho de transformarla idos los que llegan con los pies mojados por el mar.”

“Quien soy para decir si la Revolución cae o no. Caerá si hay una invasión. Caerá si los matan. Si se transforma, están en su derecho de transformarla.”

“Yo no estoy de acuerdo con la idea de que la Revolución en Cuba puede no sobrevivir, porque, como decía Trotski “la Revolución es permanente o no es”. Y en esa permanencia hay transformaciones. Entonces yo quien soy para decir si la revolución cae o no. Caerá si hay una invasión. Caerá si los matan. Si se transforma, están en su derecho de transformarla. ¿Hacia dónde se transforme? Bueno, veamos. Evidentemente está adquiriendo algunos parámetros que para mucha gente son capitalistas, pero que es lo que tienen que hacer porque si no no sobreviven. El cuentapropismo, -depende como sea el cuentapropismo- y depende quién lo está diciendo, y es muy peligroso eso. Pero además, es indispensable la renovación generacional ¡se están muriendo los viejos! Y además de eso, están viejos. Entonces, ¿cuál será el camino? Sí me preocupa que caiga la revolución por ejemplo en Venezuela. Porque están tratando de hacer lo mismo, pero eso sí puede implosionar, yo nunca creería que Cuba puede implosionar. Porque el pueblo cubano es profundamente revolucionario.”

Yo pregunté por Miguel Díaz- Canel al Embajador Orestes Pérez Pérez y me dijo ´es de mi generación, es un poco más grande que yo, lo conozco porque hemos militado. Yo confío que los lineamientos los tenemos´ – me dijo- “y, ‘tenemos otra cabeza. Porque son otros tiempos.’ Bueno, veamos. Además la rectificación tiene que ser constante. Ellos mismos dicen , ¿no? Y hay una cuestión constante de “hay que desburocratizar”. Son muchos menos que en otros lugares pero son burócratas. Porque además aprenden y aprendieron de la Unión Soviética que los cagó la terrible burocratización, que implica corrupción. Pero yo sigo dándoles voto de confianza.”

La presente entrevista ha sido dividida en tres entregas (1er parte). En la 3er Parte (que se publicará el 12 de mayo) avanzamos sobre la cuestión latinoamericana y sobre la temática central del Encuentro ("Estrategias de desbloqueo").