Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

miércoles, 25 de abril de 2012

FIT BARILOCHE SE SOLIDARIZA CON RECICLADORES

Bariloche (FIT).- El Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Bariloche adhiere al reclamo de mayor seguridad de los Trabajadores de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) y repudia la criminalización de su protesta por parte del intendente municipal, quien en lugar de dar respuesta a los serios problemas del vertedero de Bariloche, los denuncia ante la justicia.
El municipio de Bariloche esta muy atrasado con respecto a otros municipios del pais, en el tratamiento y reciclado de los residuos.
Creemos que hace falta un estudio más profundo respecto de las soluciones técnicas para reciclado, compostaje y eventual uso de biodigestores, que debería surgir de una comisión como la que viene trabajando por el vertedero, con representantes de la ARB y vecinos, pero que incluya además, a representantes de nuestras universidades y centros de investigación, técnioos en logística que han estudiado el tema, y grupos ecologistas.
Sin embargo ni siquiera el primer paso, que consiste en una campaña de concientización pública y una separación domiciliaria de los compuestos biodegradables y de los reciclables (vidrio, metales, papel y cartón limpio, plástico, etc), se ha iniciado en Bariloche.
Este paso muy simple, que se ha hecho por ejemplo en Rafaela, ayudaría a la ARB. En lugar de eso la política del gobierno municipal es la persecución de los trabajadores.

COMENTARIO: "EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL"

Por Pablo Lobito

El Hombre unidimensional es un libro de Herbert Marcuse que nace en lo que Eric Hobsbanw llamó la edad de oro del capitalismo, período que se dio algunos años después de la segunda guerra mundial y que, plan Marshall mediante, constituyen los años de mayor expansión económica que el capitalismo ha experimentado en toda su historia.
Esta es la razón por la cual Marcuse se refiere a la sociedad industrial avanzada como a una coordinación política-económica que procuraba elevar el nivel de vida de la población, poniendo a su alcance los objetos del progreso y de la ciencia, logrando una satisfacción general.
Pero Marcuse cuestiona a este sentimiento general de satisfacción del europeo en aquel momento histórico, planteando la necesidad de realizar un análisis del sentido mismo de esa satisfacción. Esto lo llevó a plantear la diferencia entre las necesidades verdaderas y las falsas.
Para Marcuse las falsas necesidades son aquellas creadas por los intereses dominantes que persiguen el doble efecto de doblegar la voluntad por un lado, y de producir una mentalidad ansiosa de colmar sus aspiraciones en el consumo de algún artículo comercial.
Con respecto a esto dice: “ Falsas son aquellas necesidades que intereses particulares, imponen al Individuo para su represión. El resultado es la euforia dentro de la infe- licidad…Estas necesidades tienen un contenido y una función sociales determinados por poderes externos sobre los que el individuo no tiene ningún control.”(Marcuse, El hombre unidimensional, pág 33.)
La función represora que cumplen las falsas necesidades es la de generar la conciencia de que lo que el hombre necesita está al alcance de la mano y, con la obtención de los objetos deseados, provocar la sensación de que la sociedad establecida es satisfactoria: “Toda liberación depende de la toma de conciencia de la servidumbre, Y el surgimiento de esta conciencia se ve estorbado siempre por el pre- dominio de necesidades y satisfacciones que, en grado sumo, se han convertido en propias del individuo.”

CHUBUT: DENUNCIAN QUE NO SE RESPETA LA LEY DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL

Sábado, 21 de abril de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- La Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia organizó una gran cantidad de actividades culturales en el marco de la semana de los Pueblos Originarios. En este contexto, las comunidades Mapuche-Ttehuelche reclaman reconocimiento por tantos años de lucha, difunden sus derechos, y fundamentalmente reclaman a la Justicia de la provincia apoyo a partir de cumplir las leyes nacionales que impiden los desalojos de las comunidades de Pueblos Originarios.

 Por Diario de Madryn

En este sentido, Andrea Despó, integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, manifestó: “Queremos la reflexión en las escuelas y en la sociedad en general, instalar el tema de la historia contada desde los pueblos originarios porque en las escuelas se conoce la historia oficial, las comunidades no son algo del pasado y en las escuelas se habla en pasado y en realidad aún habita en la Patagonia y en Chubut. Queremos reflotar el respeto por nuestra cultura y nuestra identidad, por eso la cátedra se llama memoria y recuperación, volver a nuestros ancestros y recuperar nuestra cultura, para eso tenemos que recuperar los derechos que nos corresponden como pueblos originarios preexistentes a los Estados.”

Leyes y desalojos 
Según explica Despó, integrante de la cátedra y descendiente de una comunidad originaria, existen derechos y legislación para los pueblos originarios pero hoy continúan habiendo conflicto, “tenemos la ley 26160 que impide los desalojos y sin embargo nos encontramos la semana pasada, y todavía continúa, con el problema en Vuelta del Río que hay un litigio que lleva años, hay un relevamiento territorial en ese lugar, y volvió la esposa de un terrateniente, El khazen, que vuelve a arremeter sobre esta comunidad, cuando ya hay una ley y un relevamiento a nivel nacional. ¿Qué pasa con estas leyes que existen? Se hacen relevamientos para hacerla cumplir, pero vemos que la Justicia Provincial no cumple la lógica y se contradice con las leyes nacionales. Lo estamos viendo en varios casos, el más reciente es de Vuelta del Río, nuestra función quizás sea ser intermediarios para que mejore la condición de las comunidades.”

GAIMAN: FESTEJARÁN DÌA DE TRABAJADORES EN FÁBRICA RECUPERADA

El Bolsón (ANPP).- El martes 1ro de Mayo, día en que se conmemora en todo el mundo a los Mártires de Chicago, trabajadores condenados a muerte por la justicia estadounidense en el siglo XIX, en la localidad chubutense de Gaiman se festajará la reivindicación de la dignidad obrera en la fábrica textil Cooperativa de Trabajo Confecciones Gaiman (Co.Tra.Co.Ga.).
El evento comenzará a las 15.30, en la esquina de Morgan y Juan Evans.
Tocarán bandas de rock y grupos de folclore, actuará una murga, se montará una exposión de fotos y se pintará un mural, entre otras actividades.

CHARLA EN NEUQUÉN: LEY ANTITERRORISTA EN TIEMPOS POPULISTAS

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 27, a las 19, en la sede del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (calle La Rioja 486, ciudad de Neuquén) habrá una charla-debate titulada "Ley antiterrorista y presos políticos. La resistencia política en tiempos populistas", organizada por HIJOS Altyo Valle, la Gremial de Abogados, la agrupación Ámbar en Aten y por Sejun.
Hablarán integrantes de la Gremial de Abogados y de HIJOS de las filiales Alto Valle y La Plata.
A contiunuación reproducimos la invitación de los convocantes:

Neuquén (Organizaciones sociales y políticas).- Nuestras acciones y reivindicaciones como clase trabajadora "no son actos terroristas”, son el camino para la construcción de un mundo nuevo, como lo soñaron nuestros 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos. Pero los gobiernos nacional y provincial nos persiguen, reprimen, encarcelan, matan, y paradójicamente como hace 40 años atrás, nos hacen desaparecer. Nuestras protestas sociales no pueden seguir judicializándose - 6.000 compañeros con causas judiciales o presos en los últimos 20 años, es una cifra demasiado elevada para gobiernos que se dicen democráticos. Estos mismos gobiernos que garantizan Impunidad a los Genocidas de la última dictadura militar con cientos de excarcelaciones y prisiones domiciliarias. Estos mismos gobiernos que han aceptado nuevamente otro mandato del capitalismo, como es la LEY ANTITERRORISTA. La aplicación de la Ley Antiterrorista confirma lo que venimos denunciando hace años: que el aparato represivo montado durante la dictadura, está aún intacto". Por eso, Ni disciplinados, ni Coptados, convocamos a todas y todos , consecuentes con nuestros ideales, nuestra lucha y nuestra militancia, a debatir y construir herramientas que garantice la inmediata derogación de la Ley Antiterrorista y la libertad inmediata de todos los presos políticos. Los y las Esperamos...

LUISA CALCUMIL ACTUARÁ EN MALLÍN AGUADO

El Bolsón (ANPP).- La cantante y representante de la cultura mapuche Luisa Calcumil, actualmente de gira por Chubut, actuará este domingo 29 de abril en la escuela 103 de la Costa del río Azul, en el paraje rural Mallín Aguado.
El espectáculo comenzará a las 18 y lo recaudado (un aporte voluntario) será para colaborar con la Asociación Civil Alas en el objetivo de volver a poner al aire la FM Alas de El Bolsón.
Habrá venta de comidas caseras y bebidas.
Organizan el colectivo de comunicación Alas y la Asamblea en defensa del Agua y la Tierra.

BARILOCHE: CONVOCAN PARA ACTO DEL 1 DE MAYO

Bariloche (Organizaciones sociales y políticas).- Las organizaciones abajo firmantes convocamos a los trabajadores estatales y municipales, estudiantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, juntas vecinales, docentes , ambientalistas, comunidades mapuches, jubilados y demás sectores en lucha por salario, dignidad, mejoras a la educación, la lucha por la defensa del medio ambiente , por el derecho a la tierra y la soberanía de los pueblos originarios, a una marcha el primero de mayo saliendo de Onelli y Brown a las 16 Hs. a culminar en un posterior acto en la sala de prensa del centro cívico, para reclamar por:
SOLIDARIDAD Y DESPROCESAMINETO DE LOS TRABAJADORES DE LA ARB Y TODOS LOS LUCHADORES POLÍTICOS Y SOCIALES 
CONTRA LOS DESPIDOS Y LA LEY DE DISPONIBILIDAD 
AUMENTO SALARIAL REAL 
POR LA DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DEL 17 DE JUNIO DEL 2010 
NO AL AUMENTO DEL BOLETO DE TRANSPORTE 
POR LA REINSTAURACION DE LA LEY 3981 ANTICIANURO 
POR LA AYUDA REAL A LOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA Y CENIZAS EN LA LINEA SUR.
POR LA DEVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS A LAS COMUNIDADES MAPUCHES 

Firman: ATE, FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES, MST, PCR, ESTUDIANTES EN LUCHA CONTRA EL AUMENTO DEL BOLETO, MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESION, AGRUPACION HIJOS.

Contacto:  (4423440) O ate@bariloche.com.ar, aaligia@gmail.com

CONTAMINACIÓN PETROQUÍMICA EN BAHÍA BLANCA Y LA PLATA

Argentina (Renace).- Los niños que viven cerca de la planta petroquímica tienen más incidencia de asma y más síntomas respiratorios como disnea, tos nocturna, y rinitis, así como disminución funcional de los pulmones en relación a niños que viven en otras zonas.
Durante más de dos años, un grupo de trabajo dirigido por el Dr Andrés Porta realizó un proyecto desde BIOS para evaluar la incidencia de la calidad del aire en el desarrollo de patologías respiratorias en la población infantil de dos distritos del territorio bonaerense y transferir los resultados obtenidos a los actores públicos y sociales claves en las definiciones sanitarias y ambientales regionales.
Los resultados obtenidos luego de dos años de trabajo, son preocupantes, ya que los niveles observados son similares a los hallados en La Plata antes de las mejoras que se realizaron en la industria entre 2007 y 2010, cuando el equipo técnico observó un importante compromiso respiartorio, prevalencia de asma y alergias.
En el caso de Bahia Blanca, el aporte vehicular resultó un peligroso agregado. QUE SE HALLÓ Los valores de compuestos orgánicos volátiles en La Plata de alcanos y compuestos aromáticos prevalecen, mientras compuestos clorados, cetonas y terpenos presentan niveles comparables entre La Plata y Bahía Blanca.
Otros resultados del trabajo han demostrado, en referencia a las zonas residenciales, que los niveles de alcanos y compuestos aromáticos son superiores en La Plata, invirtiéndose la relación para compuestos clorados, cetonas y terpenos. Respecto del material particulado, se observa en todas las zonas un predominio de los valores en Bahía Blanca por sobre los de La Plata.

ESQUEL: ESTE JUEVES CONCENTRACIÓN FRENTE A MINERA Y ASAMBLEA

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Este jueves habrá una nueva asamblea de los vecinos por el NO A LA MINA. En esta ocasión, previamente se concentrarán desde las 18 hs. en la calle Libertad al 600 donde tiene sus oficinas Minas Argentina S.A. (subsidiaria de Yamana Gold) para luego dirigirse a la Escuela 713 donde realizarán una asamblea.
En la concentración frente a las oficinas de la a minera, que tramita su habilitación en el municipio, manifestarán su rechazo a la presencia y el accionar de Minas Argentinas no solo en Esquel sino también en Paso del Sapo.
En la asamblea, que se estima comenzará alrededor de las 19 hs. en la Escuela 713, ubicada en Alsina 2250, los vecinos definirán una serie de acciones para reafirmar la decisión de los esquelenses en contra de la megaminería y su reclamo por fuentes de trabajo digno, así como la preparación de un foro de actividades verdaderamente productivas para Esquel y la región.
Otro punto que genera la atención de los vecinos es la campaña mediática que resplada a las empresas mineras que actúan en Chubut, que -salvo honrosas y contadas excepciones- involucra a la mayoría de los medios gráficos y radiales de la provincia.
Desde al menos un año a esta parte, la empresa viene trabajando de manera solapada en contra de la voluntad que la población expresó rotundamente en la consulta popular de marzo del 2003, rechazando la actividad minera.
Para ello, en charlas con vecinos los referentes de la empresa utilizan engaños de distinto tipo sobre las supuestas oportunidades de empleo, el impacto del proyecto y otras promesas fraudulentas que este tipo de empresas utilizan para lograr su instalación.

ZAPALA: CONFERENCIA DE PRENSA POR CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Zapala (Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos).- La Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala adhiere, invita y confirma su presencia en la Conferencia de Prensa que a continuación se detalla:
Amigos de Organizaciones Sociales de la Ciudad de Zapala, Medios de Comunicación, y vecinos en general. Invitamos a ustedes a la Conferencia de Prensa que brindaremos en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio y donde expondremos nuestra preocupación por los recientes casos de abusos de menores en nuestra localidad y los pormenores de la acción llevada adelante por la Justicia de nuestra ciudad.
Lo hacemos los profesionales que acompañamos a las familias como Querellantes de las causas a fin de dar suficiente protección a las menores y a las familias en los dificiles momentos en que les toca actuar.
Los invitamos a todos y todas a concurrir a la Asociación de Empleados de Comercio el próximo dia Jueves 26 a las 11 horas a dicho salón.

CARAJO EN ZAPALA

Zapala (La Colectiva Chapal).- El viernes 4 de mayo, a las 21, la banda porteña “CARAJO” se estará presentando por primera vez en la ciudad.
El grupo de rock tocará en Royal Eventos, avenida San Martín 864, Zapala.
Al ser este show importante para la cultura zapalina se realizarán dos conferencias de prensa:
Viernes 27 de abril: A las 18 hs, en el auditorio de Radio Nacional Zapala (Av. San Martín y Chaneton, primer piso), se lanzará oficialmente el show y estarán presentes los jóvenes que pertenecen a la organización del evento y los integrantes de la banda local: “FACTOR LETAL”, quien será soporte de “CARAJO” en el recital.
Es importante destacar esta organización compuesta por jóvenes zapalinos (artistas varios), quienes tomaron la iniciativa de enriquecer la ciudad con este tipo de actividades, como así también que una banda local pueda ser soporte de CARAJO, por lo que sería interesante conocer a sus integrantes.
Viernes 4 de mayo: En el auditorio de Radio Nacional Zapala se realizará la segunda conferencia de prensa con los músicos de “CARAJO”. El horario se confirmará el viernes 27 de abril al finalizar la primer conferencia.
Vale destacar que tendrán prioridad de participar de la segunda conferencia, con los integrantes de “CARAJO”, quienes hayan concurrido al lanzamiento del show.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: SUMAN 169 MUERTOS POR SUBESTACIÓN SOBRAL EN EZPELETA

Lxs vecinxs despidieron a Sabrina, una joven que enfermó de leucemia a los 15 años, algunos años después de ponerse en funcionamiento la subestación eléctrica que transforma 132.000 voltios en pleno barrio de Ezpeleta (Prov. de Bs. As.), a 100 metros de donde vivía Sabrina hasta el 13 de abril pasado en que sus amigxs, familiares y vecinxs le dieron su ultimo adiós. Sabrina es la número 169 de lxs vecinxs muertxs de cáncer y leucemias en los 500 metros que rodean la subestación.

Buenos Aires, 23 de abril de 2012 (Red Eco).- Reproducimos a continuación el comunicado enviado por Vecinxs Autoconvocadxs por la Vida de Berazategui, Foro por los derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud de Berazategui y el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente:

“El electromagnetismo es inoloro, incoloro es insípido…..invisible, lo cual lo hace aun más letal. Hay otras fuentes de contaminación que son alertadas por la población por sus olores o ruidos, pero ésta la de los campos electromagnéticos, no se siente más que cuando ya se metió en el cuerpo y cuando muchas veces ES TARDE.
Desde hace décadas los vecinos de SOBRAL reclaman a la Justicia por el cierre de esta subestación y su traslado a zonas no pobladas, y mientras la Justicia decide si los campos electromagnéticos dañan o no la salud, los vecinos siguen enterrando a sus familiares. HOY ES SABRINA, de 31 años, que desde los 15 luchaba contra una leucemia linfática aguda, enfermedad que la propia OMS reconoce como una de las que se duplica el riesgo de ser contraídas por quienes están expuestos en forma prolongada a elevados campos electromagnéticos.

MIRAMAR: PADRE DE NATALIA MELMANN CONTINÚA EN HUELGA DE HAMBRE

Natalia fue violada y asesinada por policías en Miramar en febrero de 2001. Su padre Gustavo inició esta protesta el miércoles 18 de abril frente al Palacio de Justicia, ante la inminente liberación de los asesinos de su hija, que cumplieron solo 8 años de prisión de los 25 que les corresponden.

Buenos Aires, 23 de abril de 2012 (Red Eco).- “La Participación de los Policías Bonaerenses Oscar Echenique, Ricardo Suárez y Ricardo Anselmini en la tortura y violación seguida de muerte de mi hermana, Natalia Melmann, fue sobradamente probada con elementos biológicos, muestras de semen, etc.
El fallo de reclusión perpetua (25 años) fue ratificado en tres instancias por las cortes de Mar del Plata, los tribunales de Casación y la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.
Dicho fallo se encuentra en este momento en la Corte Suprema de Justicia de La Nación. Si esto no tiene resolución pronta los asesinos saldrán libres.
La Sala I de la Cámara de Mar del Plata les concedió salidas transitorias y sus abogados han pedido en la Corte aplicar el derogado beneficio del 2x1 bajo pretexto de que a su entender la condena no estaría confirmada a 11 años del crimen porque continúan apelando”, manifestó el hermano de Natalia a través de un comunicado.
Allí, Nicolás relata que desde el asesinato, su familia fue agredida y amenazada constantemente. Balearon su casa, destruyeron el santuario donde se encontró a Natalia y forzaron al Consejo Deliberante de Miramar a retirar una placa que el pueblo colocó en el destacamento de policía.
Al finalizar su carta, Nicolás se pregunta y le pregunta a los jueces: “¿Qué tipo de sociedad se construye si permitimos que el sadismo y los más horrendos crímenes contra la vida se equiparan con un delito menor?”
 A continuación reproducimos una carta dirigida a los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación:

OPINIÓN: ¿POR QUÉ NO EL 100 %?

El petróleo, la propiedad privada y el Estado 
Respecto a la expropiación de las acciones de YPF 

Por Partido Comunista de los Trabajadores

Después del anuncio de la presidenta sobre la intención de expropiar el 51% (1) de la empresa YPF SA, muchos han creído ver “la vuelta” de la posesión total del país sobre su patrimonio de hidrocarburos. Tanto la reacción espantada de la tropa neoliberal (externa e interna), como la del oficialismo gatopardista, tienden a confundir a las mayorías populares.
Lo cierto es que si bien es difícil ponerse en contra de la medida del gobierno, hay que aclarar que no hay tal “estatización” y que se está muy lejos de recuperar la soberanía de estos recursos estratégicos. Lo dejó en claro la señora de Kirchner en su discurso, al expresar:
· Que sólo el 51% de la empresa administrarán el Estado nacional y las provincias petroleras (26% y 25% respectivamente) · Que va a seguir cotizando en Bolsa
 · Que a Eskenazi y demás tenedores de acciones no se les tocará un pelo
 · Que continuará siendo una Sociedad Anónima (SA) que se seguirá rigiendo bajo las reglas del mercado
 · Que buscará asociarse con otras empresas multinacionales para abordar la cadena de producción de hidrocarburos, pues hace falta de la inversión privada
 · Y que a Repsol se le pagará por “quitarle” lo que es nuestro (y conservará un 6%)
· Finalmente, que la medida “no es una estatización” Pareciera que el gobierno quiere profundizar en el imaginario popular, los lazos con la mística de los años del primer peronismo en este nuevo capitulo del relato de nuestra historia.
La razón de fondo de la medida es de público conocimiento: en menos de una década Argentina paso de autoabastecerse a importar combustible, hecho que está generando un enorme agujero negro en las cuentas públicas. Hasta aquí poco que objetar, es lícito que el Estado nacional aplique la ley también a las empresas multinacionales y sancione el incumplimiento de contratos, es lógico que así sea.

VIEDMA-PATAGONES: MUESTRA "EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO"


El Bolsón (ANPP).- Del 11 al 19 de mayo, en las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, se podrá visitar y partipar de la 1º Mega Muestra Popular de Arte y Literatura "El Agua Vale más que el Oro. En Contra del Saqueo y la Contaminación", organizada por la Asamblea de Vecinos Auto Convocados de esa comarca, miembros del Foro Permanente por una Vida Digna, la Unión de Asambleas Patagónicas y la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Los artistas que deseen exponer sus obras deben ser residentes de la provincia de Río Negro y de la Comarca Viedma-Patagones, sin límites de edad, técnica libre, en los rubros Pintura, Dibujo, Diseño, Grabado, Escultura, Fotografía, Arte Digital, Arte Postal, Arte Objeto, entre otros.
Con respecto a la literatura participan Poemas, Lemas y Relatos Breves inherentes al tema, y pueden ser ilustrados. La exposición será en el Centro Cultural II de Viedma y en la Casa de la Cultura de Carmen de Patagones.
Recepción de las obras: Centro Cultural II de Viedma y Casa de la Cultura de Patagones. Fecha: 08-05-2012 hasta 10-05-2012.

EL RÍO NEGRO (AEB) HACE LOBBY JUNTO AL RUTA 40, QUE REPUBLICA

Mallín Aguado (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- En la nota siguiente el corresponsal del diario río Negro miente: dice que este invierno funcionarán por primera vez los medios de elevación del cerro Perito Moreno. Todos sabemos que la aerosilla que instaló la provincia entre 2000 y 2010 funcionó a pleno el invierno pasado (2011).
Mientan y hagan lobby nomás, que las mentiras tienen patas muy cortas.

Weretilneck le pone fecha a la solución eléctrica para El Bolsón 

EL BOLSÓN (AEB).- Funcionarios del municipio se entrevistaron el fin de semana en Bariloche con el gobernador Alberto Weretilneck para pedirle "su intervención directa" en la solución de la crisis energética que afrontan más de 6.000 usuarios de la región andina sur. 
"Es un tema que en seis o siete meses debe estar resuelto", respondió. En principio, la provincia comprometería el envió de una usina móvil para afrontar la temporada invernal, al tiempo que se gestionarán fondos para la construcción de una nueva terna de 132 kilovoltios (kV) desde El Coihue (Epuyén), de 45 kilómetros, para vincular a El Bolsón con el sistema interconectado nacional. 
No obstante, dichas obras aún deben definirse en un plan conjunto con el gobierno del Chubut, "ante la falta de inversiones de Edersa", aclararon. 
Al respecto, el mandatario rionegrino dijo que "la solución llegará en el corto plazo". 
La concejal Paola Sanna (FpV) se reunió por separado con el titular del ente regulador EPRE, Mario López, con quien coincidió en que "no podemos seguir esperando dos años, por cuanto –a modo de paliativo inmediato–, la provincia gestionaría la provisión de un generador montado en un camión" para abastecer la demanda de los meses venideros. 
Cabe recordar que este invierno funcionarían por primera vez los medios de elevación del complejo de deportes del cerro Perito Moreno, cuya demanda eléctrica "pondría en serios aprietos a la concesionaria"
En coincidencia, el intendente de Ñorquinco, José Musa, se quejó "de los cortes diarios que sufre nuestra zona y que depende de Edersa hasta para los reclamos". 
Distante 90 kilómetros, esta localidad tiene un usina térmica "recientemente remodelada, pero no cuenta con motores para suministrar el servicio para la misma población y menos para Río Chico y Mamuel Choique", que también se abastecen del sistema regional.

CAVIAHUE: VECINOS EXPRESARON SU RECHAZO A LA GEOTERMIA MINERA

Caviahue (vecinos Autoconvocados de Caviahue-Copahue).- El pasado viernes 13 de abril nuestro pueblo realizó los actos oficiales de festejo por su 26º aniversario y nosotros y los Vecinos Autoconvocados de Caviahue también estuvimos con nuestra bandera “Fuera la Geotermia minera del Área Natural Protegida de Copahue” recordándoles a quiénes nos representan que seguimos en la lucha para detener todo proyecto de índole minero y extractivo que atenten contra los recursos naturales de todos.
Muchos vecinos dijimos PRESENTE acompañados por hijos y familiares, quienes en conjunto repartimos una carta abierta a los vecinos de nuestra localidad, donde hacemos explicito las razones por las cuales seguimos diciéndole No al intento de instalación de una industria geotérmica en la zona de Las Maquinas y Las Mellizas; no solamente porque a lo largo de estos últimos 3 años seguimos descubriendo día a día el paquete de mentiras y engaños con el que nos quieren convencer para que aceptemos sin cuestionar este proyecto que nada tiene que ver con el desarrollo turístico, económico y ambiental de nuestras localidades, sino también porque; ante todo pensamos en las generaciones que nos siguen y el riesgo de que tanto el recurso del agua como las termas puedan no existir para su futuro uso y provecho.
Ninguno de nuestros gobernantes se hizo eco de nuestra presencia ni la de cada vecino que se suma con esta preocupación. No podrán decir que no nos vieron o que somos “apenas unos pocos”… como guardianes nos antecedían los chicos del secundario en el desfile cívico militar que se realizó y al cual nosotros también hicimos flamear nuestra bandera.

TRELEW: PREOCUPACIÓN DE LA FASP POR DESPIDO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

Trelew (Foro Ambiental y Social de la Patagonia).- Al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas: El Foro Ambiental y Social de la Patagonia se dirige a Uds, a fin de expresar su preocupación por la medida adoptada de separar de sus cargos a los docentes que se desempeñaban en la Cátedra Civil I de la sede Trelew.
Llamamos su atención sobre el valor que ha tenido para la sociedad local las acciones que se desarrollaron desde ese espacio, sosteniendo y potenciando la vigencia de los Derechos Humanos, realizando clases públicas vinculadas al derecho a la identidad, propiciando el primer Doctorado Honoris causa de esta Universidad y también a las cuestiones de Género, como la situación de la mujer y la interrupción del embarazo.
Realzamos también la relación y compromiso de los docentes de esa Cátedra con los principios y objetivos rectores del Consejo Social de la Universidad, aportando a las relaciones y acuerdos de trabajo con la Defensoría General y el Ministerio de Educación.
Los docentes desplazados han generando acciones y un debate amplio sobre las medidas de censura, la imposición de una única verdad hegemónica y el autoritarismo para decidir quienes pueden o no dar otras versiones de lo cotidiano y sus causas.
Entendemos que la continuación de estas acciones son un aporte al bien social y que su continuidad debe ser garantizada, por lo que solicitamos a esa Facultad, la revisión de la medida y la ratificación de los profesores Luis Luchetta; Diana Comes; María Cristina Pagasartundua y Paulo Konig , docentes en la Cátedra Civil I que se dicta en la sede local de esa Universidad.

Fuente: Puerta E.

IDENTIFICARON RESTOS DE DESAPARECIDA DE CHUBUT

Por Aramis Ventura

Los restos de cinco víctimas de la represión ilegal en la última dictadura militar fueron identificados por estudios genéticos tras ser recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, enterrados como NN en cementerios municipales de San Martín, Boulogne, Escobar y Villegas.
Los identificados son la chubutense Lidia del Carmen Soto, además de Néstor Zuppa, Patricia Dillon, José Tomanelli y Carlos Jorge Williams.
Según informó la Cámara Federal, los restos fueron entregados a los familiares tras los resultados “concluyentes para efectuar las referidas investigaciones” en base a estudios antropológicos y de ADN.
Soto era oriunda de Chubut y fue secuestrada el 9 de diciembre de 1976 en la pensión de La Plata donde residía, a los 20 años. Estudiaba en la Facultad de Ingeniería de esa ciudad bonaerense.
Había nacido el 15 de junio de 1956 en Comodoro Rivadavia. Era egresada del Colegio Perito Moreno en 1973 con el título de Perito Mercantil Comercial. Junto con Zuppa, fue enterrada como NN en el cementerio municipal de General San Martín, luego de que sus cuerpos fueran encontrados en los primeros días de febrero de 1977 con heridas de bala en la localidad bonaerense de Ciudadela.
Así consta en las partidas de defunción confeccionadas en aquel momento.
Zuppa, quien trabajaba como administrativo en la Universidad de La Plata, fue secuestrado el 24 de noviembre de 1976 a los 32 años, junto a su esposa Irene Scala, cuyos restos se identificaron en 2011, en base a las tareas que coordina el camarista Horacio Cattani.
En cuanto a Patricia Dillon fue secuestrada el 7 de diciembre de 1976 en La Plata junto a su esposo Luis Ciancio, cuyos restos se identificaron en 2009.
La víctima tenía 22 años, estudiaba Letras y era empleada en la sucursal Berisso del Banco Provincia. Su cadáver fue enterrado como NN.
Tomanelli era oriundo de Venezuela y tenía 22 años al ser secuestrado en marzo de 1976 y su cuerpo se encontró el 2 de abril de ese año junto a otros tres cadáveres baleados y quemados.
Por último, se identificó a Carlos Williams, estudiante de arquitectura de 25 años secuestrado también en La Plata el 17 de diciembre de 1976 y encontrado muerto junto a otras 9 víctimas en La Matanza.

Fuente: Puerta E.

ESQUEL: MULTITUDINARIA MARCHA POR JUSTICA PARA JULIÁN AMADO

Esquel, 23 de abril de 2012 (Noticias de Esquel).- Una multitudinaria marcha realizaron el sábado jóvenes de nuestra comunidad, acompañados por padres y docentes, quienes reclamaron justicia en torno a la muerte del joven Julián Amado.
En esta marcha se anunció que el próximo 26 de mayo, día en que Julián Amado cumpliría los 18 años, sus compañeros levantarán un pequeño monolito que estará ubicado en la Avenida Alvear frente a la escuela Politécnica N° 701, establecimiento educativo al que concurría Julián.
Además, el viernes 27 habrá un campeonato de futbol para recaudar fondos y que un grupo de chicos de Esquel pueda viajar a Sarmiento para estar presente en la marcha por Julián que se hará en esa localidad.
La marcha tuvo su inicio en la Plaza San Martín, desde donde circuló por las calles de del centro de Esquel, para luego retornar al lugar donde tuvo su inicio.

Fuente: Puerta E.

DOS POBLADORES RIONEGRINOS NEGARON HABER FIRMADO DOCUMENTOS DE VENTA DE TIERRAS QUE INVOLUCRA A FUNCIONARIOS

Por Mayra Santa Cruz 

Viedma, jueves 19 de abril de 2012 (Radio Encuentro/Farco).- La justicia de Río Negro tomó declaración esta semana a dos pobladores de la Meseta de Somuncurá en el marco de la causa por la venta de tierras de la provincia muy bajo precio y que involucra a varios ex funcionarios rionegrinos, entre ellos el ex gobernador Miguel Saiz.
La justicia investiga la venta de 24 mil hectáreas a 230 mil pesos. Uno de los pobladores, Gildo Pilquimán aseguró en los estudios de Radio Encuentro de Viedma que no firmó nada a favor de los empresarios.
Pilquiman y Silvano Aguilar fueron citados por la existencia de documentos supuestamente firmados por ellos en 2006 solicitando explotar tierras de una zona de área protegida, y por otros documentos en los que le venden las mejoras realizadas a un empresario de Bariloche vinculado a Nicolás Van Ditmar, socio del magnate inglés Joe Lewis en Argentina.
 En Informativo FARCO, a través de la entrevista en los estudios de Radio Encuentro de Viedma Gildo Pilquimán afirmó que “yo estoy en ese campito de toda mi vida. Y este señor Monti me había llevado los documentos un día que yo no estaba, que estaba mi mamá que era anciana y le habían pedido los documentos. Y ahí posiblemente me hayan sacado la firma y habían hecho una nota como que yo solicitaba un pedazo de tierra que estaba abandonado. Y nada que ver, yo ni enterado”.
Las maniobras y estafas para transferir tierras provinciales a manos de empresarios privados son investigadas por la justicia a partir de una denuncia del actual Ministro de la Producción Luis Bardeggia, que asumió cuando el Frente para la Victoria llegó al gobierno de Río Negro en diciembre pasado tras 28 años del gobierno radical.
Los involucrados en la causa son el ex gobernador Miguel Saiz, el ex Ministro de Producción Juan Accatino y los ex directores de tierras de Río Negro Jorge Belacín y Daniel Tait.

CHARLA SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA EN EL IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón (IFDC).- Se invita a las conferencias de los especialistas José Machain, Oscar Casanova y Silvia Rebagliati, sobre Derechos de la Infancia a nivel local, nacional e internacional, que se enmarcan en el proyecto Espacios de reflexión sobre derechos de infancia y adolescencia, de la Universidad Nacional de Río Negro, en colaboración con el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.
Tendrá lugar el jueves 26 de abril de 19 a 22, en el Auditorio del IFDC, Liniers y Alberti.
Serán abiertas a la comunidad, y destinadas especialmente a las organizaciones interesadas en el tema.

BARILOCHE: JORNADAS SOBRE PRIMERA INFANCIA

El Bolsón (ANPP).- El viernes 27 y el sábado 28 de abril tendrán lugar las "Primeras Jornadas Patagónicas de Primera Infancia. Hacia Políticas de Protección Integral de Derechos", en el salón del hotel Huemul de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Programa
Viernes 
9:00hs.
Recepción de participantes - Acreditación
10:00hs. Apertura- Acto inaugural. Saludo de autoridades locales y de entidades organizadoras
10.30hs. Conferencia: “INFANCIAS: sobre políticas, prácticas y construcción de subjetividades” Lic. José Eduardo Machain. Consejero por la Legislatura, “Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretario Ejecutivo, “Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina”. Coordinador Comité Científico, “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia; San Juan, Argentina 2012
11.30hs. Configuración de los grupos y Consignas de Trabajo. - Café
12.00hs. Inicio de Trabajo en grupos de debate e Intercambio
13:15hs. Almuerzo

TRELEW: SEMINARIO SOBRE EPISTEMOLOGÍA Y DIDÁCTICA

El Bolsón (ANPP).- Los días 16, 17 y 18 de mayo, en la ciudad de Trelew, se dictará el seminario de posgrado “Epistemología y Corrientes Didácticas Contemporáneas", a cargo de Claudia Marcela Lombardo, de la Universidad de Buenos Aires. Los encuentros serán de 8.30 a 12.30 en el Edificio de Aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Informes e inscripciones: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Trelew, U. N. P. S. J. B., 9 de Julio y Belgrano. Tel.: 0280 – 4421807 - Horario: 11:00 a 17:00 hs.
Correo: posgrados.fhycs@tw.unp.edu.ar