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jueves, 13 de noviembre de 2008

AUMENTO DE LA MORTALIDAD INFANTIL

El Bolsón (ANPP).- Según se dio a conocer, por diversos medios de prensa, en particular La Nación (en su edición del 13 de noviembre) y a través de la Web Periodismo Social, que se estaría frente a un incremento en nuestro país de los índices estadísticos de la mortalidad infantil. Estos medios de prensa informan que por vía extraoficial se manejan datos referentes a la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires, la cual permite comparar el número de decesos ocurridos en el primer semestre de este año con el mismo período de 2007, del cual se desprende que se habría producido un aumento de 117 fallecimientos de niños menores de 5 años.

Por otra parte, según se publica en el Boletín del Barómetro Social de la Infancia, que presentó la Universidad Católica Argentina, se concluyó que las condiciones sociales y materiales de la mayoría de la niñez y adolescencia en el país "son deficitarias en términos de acceso a las condiciones de subsistencia, habitabilidad, atención de la salud, calidad educativa e inclusión social". Este informe contiene datos sobre los derechos de la niñez y adolescencia en tres áreas: las condiciones materiales de vida; los procesos de crianza y socialización; y el proceso de formación en la primera infancia (0 a 5 años), la edad escolar (6 a 12 años) y la adolescencia (13 a
17 años). "La propensión al riesgo alimentario alcanzó al 8,4% de los niños en la primera infancia, al 9,8% en la edad escolar, y al 7,5% en la adolescencia", señaló el estudio. Al respecto, se precisó que el fenómeno afectó al 20,8% de la niñez y adolescencia en el 10% de los hogares más pobres. Según se indicó, más de cuatro de cada diez niños y adolescentes pertenecían a hogares con dificultades para acceder a una adecuada alimentación. "El 49,5% de ellos en el estrato socioeconómico muy bajo (25% de los hogares más pobres), y el 60,9% en el bajo no recibían ningún tipo de alimentación gratuita", puntualizó.

Datos éstos que expresan en parte la situación social que vivimos como pueblo y, de la cual gobiernos y grupos económicos, son los responsables con nombre y apellido de mantener y profundizar.

COMUNICADO: BASTA DE ATENTADOS

Buenos Aires (Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo).- Viviana tiene 22 años, es educadora en el Centro Belén de la Red El Encuentro de José C. Paz, cuya coordinadora es Ana Gravina. Estaba en la marcha hoy en La Plata para pronunciarse contra la baja de edad de imputabilidad de los chicos y contra el hambre que nos inventaron. Andaba entre las murgas los malabares y las risas despeinadas de los pibes. La secuestraron a las 3 de la tarde en Calle 6 y 50, una mujer y dos hombres -en plena marcha- mientras la custodia policial que era mucha, como siempre no vio, no supo, no responde.

Fue golpeada salvajemente, tajeada en las palmas de la mano, en los brazos, en el vientre y en los pies. Por amor a los pibes que están ahí. Que siguen ahí. Que son muchísimos. Que viven sus malas vidas en una larga tanda publicitaria que tiene distraído al resto de la sociedad. Viven como pueden y como están, como los hemos dejado: solos.

Viviana es una muchacha hermosa que todos los días despliega manteles en la mirada de los niños.
Para los que mutilan el prodigio de la vida el hambre no es un crimen. Denunciarlo sí.

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional

LOS NÚMEROS DE LA CONSULTA POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA

El Bolsón (ANPP).-Supervisión de Educación, Nivel Medio, dio a conocer los números exactos de la consulta realizada el 10 y 11 de noviembre, a los docentes de los CEM de El Bolsón y Ñorquincó, en referencia a la implementación o no, en la localidad, de la Transformación Educativa de Nivel Medio en el año 2009.

Sobre un padrón confeccionado para esta consulta de 222 docentes, votaron 119. Por la NO implementación de la Transformación Educativa de Nivel Medio en el año 2009 se contaron 74 voluntades (62.1%), por el SÍ a su implementación 40 votos (33.6%), informando de 4 ABSTENCIONES y 1 voto NULO.

El rotundo NO que dejó la elección expresa un firme rechazo a una transformación educativa improvisada, y carente de las demandas que históricamente vienen planteándose desde el sector de los educadores de la provincia. En los documentos emanados desde el Ministerio de Educación no se ven reflejados los aportes más importantes que durante estos dos últimos años vienen formulándose en jornadas institucionales de las escuelas y, por otra parte, este Ministerio sigue sin dar garantías de pretender un mejoramiento de las condiciones educativas, emitiendo resoluciones y disposiciones que atentan contra las mismas comunidades educativas.
Según se pudo saber en las escuelas de nivel medio existe una consciente necesidad de trabajan en función de una transformación de la escuela, “pero en serio, que implique una reflexión seria sobre cuál debe ser el lugar de la educación pública en la realidad social que vivimos”.