Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 11 de octubre de 2018

JUICIO POR EL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR EN TUCUMAN: ¿DE QUIÉN SON LAS TIERRAS?

(Mapuexpress).- Este jueves 11 de octubre se dará inicio a una de las últimas audiencias en la causa por el asesinato del dirigente indígena Javier Chocobar, con los alegatos de las partes. Se juzgan a tres imputados y se dictará sentencia nueve años después del hecho. Doce audiencias pasaron por la sala del Tribunal Oral, con declaraciones de testigos, víctimas y peritos. Pero hay una idea que intentan imponer desde la defensa y que atravesó todo el proceso: un dueño (Amín), se defendió de unos extranjeros/usurpadores (la Comunidad Indígena de Chuschagasta) que quisieron quitarle “su” cantera de lajas. Entonces vale preguntarse: ¿las tierras son de Amín? 
Por Santiago Camuña. Fotos Bruno Cerimele.

“Nunca imaginé que el dueño de la casa quede imputado”, declaró Darío Amín el día 13 de septiembre en el Tribunal Oral de Tucumán. El señalado como autor del disparo que mató a Javier Chocobar (el 12 de octubre de 2009), no había hecho uso de la palabra hasta ese momento, pero decidió dar una versión de lo ocurrido. Buscó victimizarse e intentó negar que haya sido un ataque, por el que está imputado por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, junto a dos ex policías vinculados a la dictadura: Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso. La víctima fatal es Chocobar y los heridos dos integrantes de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta de Tucumán.
“Yo no soy asesino. Que quede claro que yo estaba en mi casa”, agregó Amin el día de su primera declaración. Esta referencia a las tierras como “las de la familia Amin” se repitió varias veces. Lo dijeron no sólo el imputado, sino también los abogados y abogadas defensoras, la misma presidenta del tribunal (al formular las preguntas) y algunos medios masivos. Apuntó a crear una imagen en donde alguien estaba en “su casa”, a la que fue con dos amigos (o socios) y como había gente supuestamente extraña, les dispararon. Aunque es evidente que, de ser realmente los dueños, no se reduciría en lo más mínimo la responsabilidad criminal de los imputados, cabe preguntarse ¿Realmente las tierras son de Amín?

AMULEPE TAIÑ WEICHAN KECHU


HEBE EN LA PLAZA: "MÁS DIFÍCIL ES EL MOMENTO, MÁS GARRA TENEMOS QUE PONER EN LA LUCHA"

(Radio Encuentro).- Bajo una leve llovizna, las Madres de Plaza de Mayo realizaron su Marcha Nro. 2113 en la Plaza que las vio nacer. Fueron acompañadas por cientos de personas que, a pesar de la lluvia, se acercó a Plaza de Mayo para marchar junto a ellas y ser parte de la historia que escriben hace más de 41 años. Al término de la marcha fue tiempo para los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, a cargo de Martín Smoje, periodista de Prensa Madres; Demetrio Iramain, poeta, periodista y compañero de las Madres; Francisco “Paco” Olveira, miembro del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres;  y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
El primero en hacer uso de la palabra fue Martín moje, periodista de Prensa Madres, quien dio la bienvenida a la Marcha Nro. 2113 y reivindicó “los más de 41 años de lucha de las Madres”. Luego hizo mención a los 1000 días de detención ilegal de Milagro Sala que se cumplirán este viernes 12 de octubre: “Exigimos la libertad de Milagro Sala, detenida de manera arbitraria por el gobernador Morales y el presidente Mauricio Macri”. También hizo mención a la “felicitación” de la presidenta del FMI, Christine Lagarde, quien celebró la “disciplina” del Jefe de Estado a la hora del ajuste. “Pero esa felicitación también incluyó el pedido de más ajuste y lamentablemente sabemos cómo termina esta historia”, lamentó. En ese sentido llamó a “tomar el ejemplo de lucha y perseverancia de las Madres para salir a la calle cada vez que el Gobierno intenta avanzar contra el pueblo”.
Iramain centró su discurso en la pelea en el seno de la Corte Suprema de Justicia entre el presidente entrante y el saliente, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, a la que definió “propia de programas de chimentos”. Luego, analizó la “gravedad” de la discusión, a partir del “manejo del Centro de Información Judicial (CIJ): “Fue creado en 2006 durante la gestión de Petracchi. Al poco tiempo, asumió Lorenzetti y quedó bajo su tutela”. Iramain definió al CIJ como “una herramienta intervención política del Poder Judicial”. “Nunca hasta entonces había existido un portal de noticias del Poder Judicial porque la doctrina de los jueces es que ellos hablaban por sus sentencias”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que se realizaban “operaciones de prensa de la propia Corte”.
En otro tramo, afirmó: “Por reglamento, le corresponde al nuevo presidente. Al asumir Rosenkrantz amenazó a funcionarias judiciales, lo que fue hecho público por Lorenzetti”. “Esto demuestra el poder que tienen. Lo que está detrás es la política que puede hacer la Corte con este portal”, agregó. También aseguró que subyace la pelea por el “superavit millonario, de 26 mil millones de pesos, la mitad en moneda extranjera, que maneja la Tribunal según sostuvo el propio Lorenzetti”.
Por último, expresó: “Cuando el pueblo vuelva a ser gobierno, esperemos que en 2019, una de las primeras medidas será cambiar absolutamente este Poder Judicial porque no habrá gobierno popular posible con este Poder Judicial oligárquico”.

TRELEW: SE REALIZÓ EL TRADICIONAL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE ROCA POR EL NOMBRE PUEBLOS ORIGINARIOS

Trelew (Radio Sudaca).- #PtoMadryn Hace instantes se realizó el tradicional cambio de nombre de la calle Roca (a la altura de 9 de Julio) por el nombre PUEBLOS ORIGINARIOS.



CTERA RESOLVIÓ PARO NACIONAL DOCENTE Y MARCHA CONTRA EL AJUSTE EN EL PRESUPUESTO EDUCATIVO

La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvieron por unanimidad la realización de un Paro Nacional Docente y marcha nacional el día 24 de octubre – o en su defecto el día que se trate -, día que el Congreso de la Nación discutirá el Presupuesto 2019.
La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada.
Roberto Baradel – Sec. General Adjunto – dio un informe de la situación educativa Nacional y del investigación elaborada por CTERA sobre el ajuste que el Gobierno Nacional intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019.
Los Secretarios Generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias.
CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto.
El ajuste en algunas áreas es:
- 77 % menos en Infraestructura.
- 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes.
- 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad -.
- 36 % menos en Formación Docente.
- 60 % menos en Programas Socioeducativos.
- 35 % menos en Becas para los estudiantes.
A esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan:

- El peligro que corre nuestra jubilación docente.
- La amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador.
- La urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales.
- La necesidad que el Gobierno Nacional aplique en las escuelas, según la Ley vigente, la Educación Sexual Integral.
- El cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en Educación.
- El rechazo de nuestra organización a las marchas y contramarchas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación con a la suspensión del Operativo Aprender 2018.
- El rechazo a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública.
- El repudio a la represión a trabajadorxs municipales en Neuquén – que defienden el régimen jubilatorio - y en Necochea.
Ante esta situación la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió:
- Paro Nacional Docente y marcha nacional el 24 de octubre – o el día que se trate el Presupuesto -.
- Reuniones, en cada provincia, con los Gobernadores, Diputados y Senadores para que no avalen este Presupuesto Educativo que perjudicará a la Educación Pública.
- El 24 de octubre se realizarán marchas en todas las provincias para rechazar el Presupuesto Educativo.
Buenos Aires, jueves 11 de octubre de 2018

- JUNTA EJECUTIVA DE CTERA –
- PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES -