Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 29 de marzo de 2010

COMUNICADO:ROSARIO, ULTRAJAN CENTRO POR LA MEMORIA

Los organismos de Derechos Humanos integrantes de la C.D. del Centro Popular de la Memoria, sito en Dorrego y San Lorenzo, denunciamos:

Los organismos de Derechos Humanos integrantes de la C.D. del Centro Popular de la Memoria, sito en Dorrego y San Lorenzo, donde funcionara el centro clandestino de secuestro, tortura y desaparición perteneciente al servicio de informaciones de la policía de la Provincia de Santa Fe, denunciamos con profunda preocupación, que nuevamente ha sido ultrajado este lugar histórico tan emblemático para nuestra ciudad. Esta nueva provocación ofende la memoria de nuestros queridos familiares y compañeros Desaparecidos por la sangrienta dictadura militar, a los sobrevivientes y a las organizaciones del campo popular que durante 34 años luchamos
inclaudicablemente por verdad y justicia. Este aberrante hecho, a dos días del 24 de marzo, y a poco tiempo de iniciarse en nuestra ciudad la mega "causa Feced" ahora caratulada "causa Diaz, Bessone", expresa claramente el pensamiento y el accionar terrorista de estos grupos que siguen actuando con total impunidad. Hechos graves como el que denunciamos se vienen sucediendo en las distintas provincias de nuestro País. Hemos realizado la denuncia pertinente para su investigación y el pedido concreto a las autoridades provinciales que arbitren las medidas correspondientes a los fines de resguardar este lugar que representa la trágica historia que nos tocó vivir.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS
MADRES DE LA PLAZA 25 DE MAYO
MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANO
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE ROSARIO
A.M.S.A.F.E. ROSARIO
A.T.E. ROSARIO
C.O.A.D. ROSARIO
SITRATEL
TESTIGOS-QUERELLANTES-SOBREVIVIENTES-EX PRESOS POLÍTICOS

GOBIERNO ARGENTINO APELARÁ FALLO QUEINHABILITA LA LEY DE MEDIOS


(Pulsar).-El Gobierno de Argentina anunció que apelará ante la Corte Suprema de Justicia un fallo de la Cámara Federal de Mendoza que suspende la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en octubre de 2009.
La Cámara Federal de Mendoza ratificó este jueves el fallo en primera instancia de la jueza Olga Pura de Arrabal, quien dispuso el 21 de diciembre pasado la suspensión de la Ley de Medios como medida cautelar.

La jueza Pura de Arrabal dictó su sentencia a partir de la demanda del diputado federal, Enrique Thomas, quién señaló que durante el debate y aprobación de la Ley de Medios hubo "vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional".

La presidenta, Cristina Fernández, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, señalaron que irán a la Corte Suprema para apelar el fallo.

Mariotto señaló que "hay grupos concentrados que no quieren una ley de la democracia". Ello se debe a que la suspensión de la Ley deja en vigencia nuevamente la Ley de Radiodifusión sancionada durante la última dictadura.

Por ello, consideró de "extrema gravedad" la suspensión de la aplicación de la norma. Y señaló que la Cámara utilizó argumentos "tirados de los pelos".

La ley ya fue suspendida por otros jueces federales de primera instancia, pero esta es la primera vez que una Cámara resuelve sobre el tema. Por eso, en adelante deberá pronunciarse la Corte Suprema.

Con la decisión de la jueza Pura de Arrabal, ya son cinco los fallos en contra de la ley, uno de ellos promovido por el Grupo Clarín.

ESQUEL:ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

Esquel(Puerta E).- Por Abla Carballo *

Esquel fue sede del XII encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas. Foro que se llevó a cabo desde el 26 próximo pasado al 28 de marzo.

La UAC integrada por diversas Asambleas y Organizaciones de la Argentina, fue un acontecimiento que tuvo asiento en nuestra localidad.

La temática estuvo centrada en el Ambiente y el Medio Ambiente Humano, la preservación de la diversidad biológica, la impunidad de las empresas transnacionales mineras que se adueñan de las riquezas de los suelos y del agua –tesoro inconmensurable- en países con leyes permisivas; negociados inmuebles en regiones no sólo patagónicas; contaminación de las aguas por industrias inciviles y ofensivas; sojización de extensísimas tierras causando desertización y enfermedades en seres humanos por el veneno que utilizan; abuso y sufrimiento por la forma en que desarraigan o diezman a indigentes y habitantes de comunidades indígenas, que tienen la mala suerte de vivir sobre depósitos minerales; pobladores rurales que pierden o corren el riego de perder tierra y agua dulce por autorización de gobiernos a empresas extranjeras. La devastación de los paisajes, el daño y contaminación de las aguas y la miseria en el impacto social que dejan después de extraer su botín. Precio humano y ecológico que satisface el voraz apetito de la minería.

Los integrantes de la UAC trajeron información a través de la experiencia iniciada desde tiempo atrás sintonizada con la realidad, propiciando participación directa.

La noticia optimista es que el interés por estas cuestiones continúa extendiéndose. De manera que tanto los visitantes, en su mayoría integrantes de asambleas, organizaciones de diversas provincias argentinas, y militantes sociales locales y extranjeros no sólo relataron sus vivencias, luchas y conciencia acerca de que en un mundo interdependiente ecológicamente, no existe país alguno que pueda separar su destino del de la Tierra, sino que todos los países sufrirán por igual.

Los patagónicos hicieron hincapié en la falta de reconocimiento de sus Estados provinciales y municipales, a la decisión popular por el NO a la extracción minera con ninguna técnica usada y por usar, de empresas decididas a llevarse la riqueza del subsuelo para satisfacer sus ambiciones lucrativas con el consentimiento de funcionarios ciegos y sordos a lo que se convino y acordó internacionalmente, décadas atrás, en la preservación del Ambiente y Desarrollo. Además, de los logros en la última década (siglo XXI) iniciado en Esquel y explicitado con el 81% mediante la Consulta Popular del Pueblo.

Asimismo, pusieron de relieve la dispersión de poblaciones en el territorio chubutense que adolece de una buena comunicación con los vecinos. Haciendo difícil la comunicación con los cercanos. Este inconveniente les dificulta expresar sus puntos de vista y ello se convierte en fuente inagotable de conflictos que impiden una correcta organización comunal.

Esquel sigue de pié y en unión con argentinos y extranjeros, compañeros de lucha contra la quinta esencia de las industrias sucias, y apuntó junto a militantes de los cuatro puntos cardinales, que: “El pueblo tiene que gobernar los partidos políticos ya tuvieron su oportunidad”.-

* DNI 4159560