Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de enero de 2017

HIJOS SANTA FE REPUDIA EL ACCIONAR DE DAS NEVES Y OTROS GOBERNADORES REPRESORES

El Bolsón (ANPP).-
La tranquilidad del garrote y la injusticia
El gobierno de Chubut pido tranquilidad para el pueblo y al otro día arremetió contra la comunidad mapuche del Lof Cushamen. Ya no a golpes, sino a puro balazos. También aseguró que para conseguir la supuesta tranquilidad para el pueblo llegaría hasta las últimas consecuencias
El gobernador entiende que los mapuches no son parte del pueblo y con un discurso engañoso pretende que la tranquilidad de Benetton sea la del pueblo
Desde la agrupación H.I.J.O.S. Santa Fe repudiamos enérgicamente el feroz y criminal ataque a los hermanos y hermanas mapuches, y consideramos inadmisible que las autoridades pretendan llegar hasta las últimas consecuencias. Según las acciones recientes, con el despliegue brutal de fuerzas represivas nacionales y provinciales, sólo podemos interpretar el anuncio de “las últimas consecuencias” como una clara amenaza de muerte a los mapuches que luchan por su territorio y de su robo para ser  entregado a extranjeros amigos de los gobernantes
Lamentablemente Das Neves no es el primer gobernador que amenaza a través de los medios masivos de comunicación a quienes luchan por  sus derechos, ni el primero que consigue que los tribunales y el gobierno nacional avalen sus actos delictivos.
Convocamos a sumar nuestro enérgico rechazo a la represión y activar los lazos y redes de solidaridad con el pueblo mapuche y con quienes luchan por sus derechos
Nunca más las últimas consecuencias contra los luchadores populares, sí al pleno cumplimiento de los derechos y garantías de todas y todos los argentinos.
Basta de represión
Justicia para el pueblo mapuche
H.I.J.O.S regional Santa Fe

MENSAJE DE MILAGRO A LOS MAPUCHES

El Bolsón (ANPP).-
A los queridos hermanos del pueblo mapuche de Lof Cushamen,

Con mucho dolor escuché estos dias las noticias sobre como una vez mas los pueblos originarios sufrimos el ataque de quienes asumieron el poder el 10 de diciembre de 2015 para castigar a los mas pobres y defender a los mas ricos.

Quiero, desde esta prision en la que me encuentro hace ya un año detenida injusta y arbitrariamente, enviarles mi mas profunda solidaridad. Sepan que aun presa aca tienen a una hermana dispuesta a acompañarlos en su lucha.

Necesitamos mantenernos unidos y organizados para resistir la persecución y el ataque a todos los derechos que pudimos conquistar a fuerza de pelearla durante 500 años.

Que la Pachamama los proteja
Jallalla Pueblo Mapuche
No bajen los brazos

Milagro Sala
Presa Politica de Macri y de Morales

Vía Sandra Russo

INFORMA: FETIA-CTA MERCEDES BS.AS

CONTACTO: fetiamercedesregional13@gmail.com

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

COMUNICADO
Cuando el uso de la fuerza es el único remedio,el diálogo democrático está gravemente enfermo. Asi se expresaron,autoridades provinciales de DDHH de varias provincias argentinas, frente a los gravísimos hechos ocurridos en una allanamiento a la comunidad mapuche Cushamen,en territorio de la Provincia de Chubut.

Llama la atención,continuán,el desproporcionado e inusitado procedimiento llevado a cabo por 200 efectivos de Gendarmeria Nacional,cumpliendo una orden judicial de un juez federal,pero concretada con violencia hacia los pobladores,especialmente mujeres y niños que fueron objetos de golpes,agresiones diversas y humillaciones horrendas.

Nos preocupa este "modus operandi" de fuerzas de Seguridad Nacionales,a veces secundadas también,por fuerzas provinciales,como en éste caso, que agitan fantasmas de una cultura institicional,violenta y represiva,que creíamos definitivamente haber sepultado,en éstos tiempos democráticos,con aquella consigna señera de "Nunca Más".

Lamentablemente,lo sucedido,con ésta comunidad,perteneciente a Pueblos Originarios que reclaman sus derechos frente a la voraz apropiación y extranjerización de vastos territorios, es una práctica,que peligrosamente se va haciéndo habitual , como respuesta a cualquier tipo de conflictos.

Una vez más advertimos que orden democrático y gobernabilidad,no son sinónimos de represión y violencia,sino por el contrario, plena vigencia del Estado de Derecho y condiciones  pacificas de negociación responsable y efectiva.

Lilia Marien Marchesini
Ministra DDHH
Misiones

Hugo Raúl Figueroa
Secretario DDHH de Santiago del Estero

Erica Brunotto
Secretaria DDHH de
Tucumán

Juan Carlos Goya
Secretario DDHH de
Chaco

Horacio Pietragalla
Secretario de DDHH de
Santa Cruz

Delfor Brizuela
Secretario de DDHH
La Rioja

Matias Germano
Secretario de DDHH
Entre Rios

Chochi Vazquez
Subsecretario de DDHH
Misiones

Silvia Robles
Subsecretaria de Memoria-Verdad y Justicia
Chaco

Dr. Julio Garcia
Subsecretario de Promoción de DDHH
Chaco

Graciela Leyes
Subsecretaria DDHH integrales
Misiones

Hernán Velárdez Vaca
Director de DDHH
Catamarca
 

COMUNICADO DEL IIDyPCa CUSHAMEN 2017

San Carlos de Bariloche, 12 de enero de 2017

Los investigadores, docentes, becarios, personal de apoyo y administrativo abajo firmantes que formamos parte del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (Universidad Nacional de Río Negro - CONICET) queremos expresar nuestro rechazo frente a la violentos actos de represión acontecidos en la Lof en Resistencia del Departamento de
Cushamen, Provincia de Chubut. Los días 10 y 11 de enero cerca de 300 efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron
brutalmente a la Lof en diversas oportunidades sin orden judicial, derribando sus casas, cortando los accesos a su territorio, cercando a las mujeres y niños, tirando balas de goma, plomo, hiriendo de gravedad y deteniendo ilegalmente a varios de sus integrantes, a algunos de ellos los mantuvieron detenidos sin informar la dependencia en la cual iban a ser derivados. Pedimos la liberación de los detenidos ilegalmente apresados y decimos basta a la represión.
Consideramos alarmante la forma en la cual el Estado provincial de Chubut y el Estado nacional a través de sus distintos poderes, en connivencia con las empresas multinacionales como Benneton, dan vía libre a estas prácticas brutales y violentas contra el Pueblo Mapuche, a la vez que renuevan discursos que justifican a las mismas al criminalizar la protesta y estigmatizar a los
Pueblos Originarios. Desde nuestro posicionamiento como cientistas sociales, denunciamos este accionar que pronuncia el genocidio, acentúa la deuda histórica de despojo territorial y violencia que el Estado argentino -en distintos niveles y con distintos énfasis- desde su conformación ha instaurado sistemáticamente hacia los pueblos originarios en general, y el pueblo mapuche en particular. Por esta razón afirmamos que estos violentos actos no deben quedar impunes. Invitamos a otras organizaciones e institutos a manifestarse al respecto y adherir al presente comunicado.

Claudia Briones, María Andrea Nicoletti, Walter Delrio, Marisa Malvestitti, Florencia Bechis, Marcia Bianchi, Laura Kropff, Paula Nuñez, Ana Margarita Ramos, María Celeste Ratto, Inés Barelli, Mercedes Barros, Pilar Pérez, Alma Tozzini, Julia Torres, Florencia Galante, Agustín Assaneo, Alfredo Azcoitía, Mariel Bleger, Santiago Conti, Samanta Guiñazú, Daiana Hek, Gabriela Klier, Maia Krajcirik, Felipe Navarro Nicoletti, Gustavo Marín, Ayelén Mereb, Carolina Michel, María Marta Quintana, María Emilia Sabatella, Valentina Stella, Juan Ochoa, Emmanuel Vargas, Maia Vargas

MÁS REPUDIOS AL GOBIERNO CHUBUTENSE Y NACIONAL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa que nos hacen llegar a nuestra redacción:

REPUDIAMOS LA SANGRIENTA REPRESIÓN HACIA LA COMUNIDAD MAPUCHE EN CHUBUT LA CUAL NO REPARÓ EN MUJERES NIÑOS Y ANCIANOS. EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS, HACEMOS RESPONSABLE AL GOBIERNO NACIONAL, PROVINCIAL Y A GENDARMERÍA POR LAS ACCIONES SALVAJES CONTRA LOS COMPAÑEROS LAS CUALES INCLUYERON BALAS DE PLOMO. ADEMÀS DENUNCIAMOS EL NEGOCIADO INMOBILIARIO ENTRE LA FAMILIA MACRI EL ACTUAL PRESIDENTE DE USA Y LOS TERRATENIENTES EXTRANJEROS(BENETTON-LEWIS).
-Agrupación Docente-Estudiantil Lucina Álvarez-

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE DESDE LA MATANZA, BS AS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de EVA (Encuentro de Vecinos en Acción) de La Matanza, provincia de Buenos Aires:


Desde Eva Encuentro de Vecinos en Acción, Villa Luzuriaga, la Matanza vaya nuestra solidaridad.
Parece que el 2017 es el año en que viviremos en peligro, así lo entienden los habitantes de la localidad de “El Bolsón” que están dispuestos a oponerse a un nuevo regalo que el Concejo Deliberante local hiciera al magnate Joe Lewis, amigo del presidente de la República,  de tierras de una reserva para hacer otro de sus negocios.

El magnate a través de empresas vinculadas con él planea construir un country, una cancha de golf, y un centro de esquí. El emprendimiento, señalan los vecinos afectará más de 800 hectáreas de bosques nativos, parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica de la UNESCO. Además impactará negativamente en la economía de los pequeños productores de la zona, que dependen de la reserva de agua que se acumula en esa zona.

La pelea de fondo entre los vecinos en protesta y la municipalidad es el modelo de ciudad, por eso los vecinos de El Bolsón quieren defender su estilo de vida y lo hacen a través de presentaciones judiciales, marchas como las de ayer donde toda la comunidad se movilizó y con transmisión de las radios comunitarias hoy.

Desde EVA dirigimos nuestra solidaridad a esta lucha en defensa de la Soberanía Popular, y convocamos a escuchar la transmisión que se efectuará esta tarde desde  El Bolsón.  

REPUDIO DE ATEN, SINDICATO DOCENTE DE NEUQUÉN CONTRA LA REPRESIÓN EN CUSHAMEN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicadod e prensa:

CONTRA LA REPRESIÓN.
Desde el FRENTE MULTICOLOR y las Seccionales de ATEN abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la represión a la Comunidad Mapuche Cushamen en la Provincia del Chubut.
Expresamos nuestra hermandad en la lucha con ésta y otras comunidades originarias y con todo el pueblo organizado que resisten las políticas de los distintos gobiernos nacionales y provinciales.

Con lo que está  sucediendo con la Comunidad Mapuche Cushamen, se muestra con absoluta claridad la política de clase del poder dominante en donde se unen tenazmente el poder político de un gobierno nacional y otro provincial, de distintos signos y una misma política y el poder económico nacional o transnacional. Una política de despojo de la tierra, del trabajo, del salario, de los derechos adquiridos, etc.

Exigimos la inmediata aparición de los integrantes de la comunidad que en este momento se encuentran en calidad de desaparecidos.

Seccionales: Neuquén Capital, Plottier, Plaza Huicul-Cutralcó, Picún Leufú, Piedra del Águila, Zapala, Las Lajas, Rincón de los Sauces.

ESQUEL: LIBERARON A LOS 7 DETENIDOS

El Bolsón (ANPP).- Luego de una larga audiencia en el tribunal de Esquel en donde las personas que habían sido detenidas expusieron su defensa ante el nuevo juez designado Hernán Verme, los 7 detenidos fueron liberados, aunque aún no fueron absueltos de todas las causas de las que se los acusan.
Las acusaciones hechas por la policía de robo de ganado, resistencia a la autoridad, fueron realmente armadas para seguir reprimiendo tanto al pueblo mapuche, como a quienes acompañan su lucha, de hecho fueron infundadas, con datos desmesurados e imposibles que los acusados lograron desarmar y desmantelar. Fue vergonzoso todo el procedimiento, fuera de todo marco legal, teniendo a las personas incomunicadas, golpeándolas y sin informar a sus familiares donde estaban, escondiendo el auto donde viajaban que estaba todo baleado por la policía . Recordemos que aún siguen presos las 3 personas de la Lof en Resistencia Cushamen acusadas de delitos federales.
 Mañana viernes 13 de enero a las 18 hs frente al mural de Otoño Uriarte en la Plaza Pagano de El Bolsón, se realizará una marcha en repudio a la represión a la Lof en Resistencia del Depto Cushamen, por la libertad de los presos políticos mapuche.
También se recordará y se seguirá pidiendo justicia a 6 años del asesinato de Guillermo Coco Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón.
Estarán presentes Nora Cortiñas de Madres Linea Fundadora y Maria del Carmen Verdú de CORREPI.

EL JUEZ COLABELLI ACEPTÓ EL PEDIDO DE RECUSACIÓN HECHO POR LA DEFENSA DE QUIENES ESTÁN DETENIDOS POR APOYAR AL LOF CUSHAMEN

Foto ANPP
El Bolsón (ANPP).-Se trata del Juez Colabelli, quien en 2004 fuera destituido por un violento allanamiento a la comunidad mapuche Fermín, en Vuelta dl Río, en donde la actuación de la justicia y la policía fue de una violencia inucitada y que justificó el juicio que lo destituyó. Esta comunidad que recibió este accionar hiper violento en 2004, queda justo al lado de la Lof en Resistencia Cushamen por la que hoy vuelve a intervenir. Es que en 2010, tras una maniobra, este juez logra ser restituido.
En una audiencia realizada hoy a la mañana en Esquel, en la que se definiría la situación de siete detenidos, Colabelli debió aceptar el pedido de correrse, ya que no hacerlo sería absolutamente obsceno. Es por eso, que en estos momentos se espera que un nuevo Juez tome la causa para definir la situación de los siete detenidos por apoyar al Lof, que reciben la acusación de abigeato (robo de ganado) entre otras. Escuchemos al Defensor Público explicando lo que significa la recusación del Juez Colabelli en una nota realizada por los compañeros de FM ALAS, quienes mantienen una transmisión continua desde hace ya dos días:


__DESCARGAR

PIUKÉ REPUDIA LA BRUTAL REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de la Asociación Piuké:

Ante la gravedad de la represión en el lof Cushamen decimos: 
exigimos el cese inmediato de la represión y hostigamiento del gobierno, fuerzas policiales y judiciales de Chubut hacia la lof cushamen. 
hacemos responsables al gobierno provincial de chubut y al gobierno nacional por la violencia inusitada que generan hacia las comunidades. 
denunciamos que los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro son instrumentos de terratenientes poderosos como Bennetton y Lewis, en esta condiciòn utilizan las instituciones politicas, judiciales y represivas para atacar a las comunidades que defienden su genuino derecho al territorio.
Desde Piuké adherimos a la convocatoria para el jueves 12 de enero a las 10hs. en el Centro Cívico de Bariloche. Convocamos a vecinas y vecinos a manifestar el repudio a estas prácticas violentas y represivas.

ATEN REPUDIA REPRESIÓN A COMUNIDAD MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).-Así anunciaba el sindicato docente de Neuquén su repudio a la represión a la comunidad mapuche:
REPRESIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT
Ante los hechos sucedidos en la Provincia del Chubut, donde más de 200 efectivos de la Gendarmería entraron a las tierras de la Comunidad Pu Lof en Cushamen golpeando y esposando a hombres y mujeres, desde Aten expresamos nuestro más enérgico repudio y exigimos la inmediata liberación de lxs detenidxs, como así también, el retiro inmediato de las fuerzas de seguridad. Dueños ancestrales de las tierras, (antes de la mal llamada “Conquista del Desierto”) hoy sus derechos se ven vulnerados por la justicia capitalista que favorece a los terratenientes beneficiados históricamente por los políticos de turno (Menem se las vendió en 1994 a Benetton por un precio irrisorio) y que se apoderaron de miles de hectáreas en la Patagonia. Por eso decimos y exigimos: Basta de represión, el retiro inmediato de Gendarmería y entrega inmediata de las tierras que por legítimo derecho les corresponden a las comunidades.
Comisión Directiva Provincial.
Conducción TEP.

EL SERPAJ ALERTA SOBRE NUEVA REPRESIÓN EN EL LOF CUSHAMEN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del Servicio de Paz y Justicia:
clip_image002
1974 -2017

43 años reafirmando el compromiso con los pueblos de América Latina
Servicio Paz y Justicia

NUEVAMENTE LA VIOLENCIA CONTRA EL LOF CUSHAMEN

         En el día de ayer, martes 10, se produjo un violento y gigantesco operativo represivo en el Lof en resistencia Cushamen  de la Provincia de Chubut. Más de doscientos efectivos, principalmente de gendarmería, apoyados por cuerpos especiales de la Policía Federal y Provincial, numerosos carros de asalto y drones, cortaron los accesos a la comunidad e irrumpieron en la comunidad.

         Una vez dentro de la comunidad comenzaron a reprimir, golpearon a gente: hombres, mujeres y niños,  destruyeron las “rucas”, secuestraron animales y se llevaron detenidos a tres hombres: Ricardo Antihual, Nicolás Daniel Hernández Huala y un joven de nombre Ariel García, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

         Todo comenzó por una orden del juez Federal de Esquel, Guido Otranto, quien justificó la acción por la necesidad de liberal la traza del tren turístico “La Trochita”; mientras que el juez penal provincial que se encontraba de turno, el ya conocido José Oscar Colabelli, dictó la orden  de allanamiento de la Comunidad.

         Esta exagerada operación represiva, pone de manifiesto una vez más, el resentimiento y la saña hacia el Pueblo Mapuche, que intenta defender su territorio de los poderosos, aliados del poder político de turno.

         Es de suponer que de aquí en más sólo falta un paso para la aplicación de la ley antiterrorista, y al igual que en el vecino país de Chile, inculpar de terroristas a quienes   se movilizan en defensa de sus derechos

         Desde el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, repudiamos estos hechos de violencia, que lamentablemente se están naturalizando y por lo que debemos estar en alerta para apoyar a quienes no hacen más que defender y reivindicar sus legítimos derechos, al mismo tiempo que exigimos que el Gobernador Das Neves garantice la seguridad de los hermanos mapuches y que tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, como la Secretaría de DD.HH. de la Nación actúen en este conflicto de acuerdo a sus responsabilidades.

Fundacion Servicio Paz y Justicia
Piedras 730 CABA
Tel 4361-5745
Facebook: Serpaj Argentina

GENDARMERÍA Y POLICÍA DEFIENDEN PROPIEDADES DE EXTRANJEROS Y REPRIMEN A PUEBLOS ORIGINARIOS

El Bolsón (ANPP).-En una absurda jornada, hemos visto y oido los testimonios de quienes han sostenido la resistencia contra los embates de un gobierno, fuerzas policíacas y gendarmería más el poder judicial contra las comunidades mapuche de la región, en defensa de los intereses de extranjeros multimillonarios que pretenden llevarse al pueblo local por encima. Con reacción en todo el territorio nacional, que se expresó a través de mensajes de apoyo y movilizaciones de todo tipo.
La provocación no se termina de entender. El gobierno nacional no cuenta con una aprobación mayoritaria ni mucho menos, sin embargo no deja de provocar con represión o entrega de bienes comunes en forma inescrupulosa. ¿Es acaso el cipayismo tan fuerte o se está queriendo provocar al pueblo para que salga masivamente a las calles?
Esta última versión está apoyada en la desmentida por parte de referntes de Kirschnerismo que han salido a decir que "nos están operando desde los bunker de Marcos Peña", en referncia a dos convocatorias, una hace un par de semanas y otra que aún circula en las redes en la que con un mensaje cómplice se invita a llenar las plazas el 20 de enero, y a difundir "sólo entre amigos o boca a boca".
La situación es confusa, pero malos augurios se presentan si se tiene en cuanta dos actos del gobierno nacional. El primero, restituyendo el poder de desición a las fuerzas armadas, y dándoles autonomía, sin depender del presidente. Esta facultad, había sido recortada, haciendo que el mando mayor del ejército dependa del presidente, luego de la dictadura.
Y la segunda, es el reciente acuerdo que le permite a las fuerzas armadas estadounidenses intervenir sin necesidad de pedir permiso en nuestro territorio si Estados Unidos considerara que corre riesgo la "democracia" de nuestro país.
Pero el pueblo en la calle sigue teniendo el poder. Siempre fue así, a lo largo de los tiempos.  Es que pueden cortar algunas flores, pero no se puede detener la primavera.

REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES MAPUCHE DE LA PU LOF EN RESISTENCIA DE CUSHAMEN

El Bolsón (RLN).- El sur vuelve a ser noticia, nuevamente, luego de una marcha multitudinaria que recorrió el país. Esta vez, lamentablemente por un primer allanamiento por parte de la Gendarmería Nacional a raiz de una orden emitida por el juez Guido Otranto, quien ordenaba despejar las vias de un tren turístico que pasa por el territorio de la comunidad mapuche.
Hace meses una mesa de diálogo en torno al paso del tren turístico, sentaba a la comunidad y al gobierno provincial. Tras la asunción de Das Neves, el gobierno provincial se levantó de la mesa de diálogo, y la comunidad decidió cortar el paso de las vías. Ayer a la mañana la gendarmería allanó con la orden de despejar las vías e identificar a quienes se opusieran. Pero esto fue aprovechado por las fuerzas policíacas para reprimir. Con un inusitado operativo cerrojo que impedía el paso de toda persona por la ruta 40 desde el sur y desde el norte, Gendrmería Nacional se llevó a tres miembros de la comunidad. Pero luego del operativo realizado por más de 150 efectivos para reducir a no más de 20 personas desarmadas que forman parte de la comunidad, un segundo allanamiento se realizó por orden del Juez provincial Colabelli, pero las circunstancias son aún más sospechosas. Un grupo de vecinos que sa habían movilizado hasta el Pu Lof para evitar la represión, ven que pasa una camioneta de "la empresa" de Benetton llevándose animales, y al grito de alguien de "sigámoslos, se están robando el ganado", salieron dos vehículos. En la persecusión, desde la camioneta se empiezan a realizar disparos hacia los vehículos. Uno de los vehículos lo sobrepasa, pero inmediatamente se encuantra con un retén policial que ya con la orden en mano de allanar por robo de animales los detienen, pero detienen a los del auto que iba con vecinos evitando el supuesto robo. A los de la camioneta se desconoce si se los deja ir ahí mismo, pero ninguno de los ocupantes queda detenido. El segundo vehículo escapa y se dirige hacia el hospital de Epuyén, localidad cercana. Allí los alcanza un movil policial, quien reduce a los golpes a sus ocupantes y los lleva detenidos.
Estas siete personas en total, entre ambos vehículos quedan detenidos y aún continúan detenidos. Recién hoy a la tarde se supo dónde estaban, ya que se los mantuvo incomunicados, y los agentes de las comisarias negaban que estuvieran en alguna de las tantas comisarías en las que los vecinos preguntaban. A partir de que un vecino se asomara por lo alto de una ventana, se pudo confirmar dónde estaban.
El "Juez" José Colabelli retomó sus funciones en la Sala Nº 2 de los Tribunales de Esquel en 2010 y lo hizo en medio de una manifestación de comunidades mapuche, en rechazo de la decisión judicial que permitió el retorno a su cargo del magistrado. El funcionario judicial retomó su puesto, luego que en 2004 fuera destituido a partir del desalojo de la comunidad Fermín en Vuelta del Río, cuando se desempeñaba como juez de Instrucción.
Los animales por los que se acusa ahora de robo a estas siete personas, pertenecen a la Comunidad Fermín, de Vuelta del Río ubicada a sólo tres kilómetros del Pu LOf, y su representante o Werkén aclaró hoy que no habían sido robados, y que esto debiera hacer caer la denuncia que pesa sobre estas siete personas. Pero la "justicia" recién mañana jueves 12 de enero realizará la audiencia en la que se les tomará declaraciones.
Por otro lado, un nuevo acampe se concretó frente a la fiscalía que debe decidir sobre la libertad de los tres miembros de la comunidad a los que sólo se debía identificar. En el mismo, una tensa situación reinó durante toda la jornada y rumores de represión y tiros al aire corrieron por todos los medios de comunicación.
foto: Gustavo Zaninelli
Al cerrar la jornada, una nueva represión se realizó por parte de uniformados al Pu Lof en Resistencia de Cusamen, en el cual se escuchó un grito de " hay que matar a uno" en forma repetida, y luego una lluvia de balas. Uno de los integrantes de la comunidad recibió uno de los balazos en la cara y le fracturó la mandíbula. En estos momentos, y luego de ser trasladado a varios hospitales en la zona, ahora se encuantra en el Hospital de El Bolsón. Un segundo herido de bala llegó también al hospital de El Bolsón, y aún se espera un resumen de su estado.
Compartimos el audio de una nota realizada hace instantes por FM ALAS a quien acompañaba al herido en la cara en el Hospital de El Bo
lsón. Cabe acotar que habría más heridos de bala de menor gravedad. Pero la situación ya en nada difiere de una dictadura, en la que sin razón alguna, la represión asesina cae sobre quienes se oponen a un régimen injusto socialmente.
__DESCARGAR