Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2011

A 5 AÑOS: JUSTICIA PARA OTOÑO URIARTE

Buenos Aires, jueves 20 de octubre de 2011 (AW).- El próximo domingo 23 de octubre, al cumplirse 5 años de la desaparición de la joven de 16 años, Otoño Uriarte, en la provincia de Río Negro, se realizará una actividad para exigir justicia.
El hecho ocurrió en la localidad de Fernández Oro. Otoño estuvo desaparecida 6 meses y su cuerpo sin vida fue encontrado en esclusa de una usina eléctrica instalada en un canal de riego en zona peoductiva del Alto Valle.
La joven fue violada por al menos 4 personas.
Familiares denuncian que una cadena de complicidades de la corporacion politico-judicial impiden resolver el caso.
La actividad se hará en el anfiteatro de Fernandez Oro a las 18.00.

BARILOCHE: VOLANTEADA EN APOYO A ESTUDIANTES CHILENOS

Bariloche (Foro Universitario).- El miércoles culminó una volanteada por las calles de Bariloche en apoyo al reclamo de los estudiantes de Chile por una educación gratuita.
Esta volanteada organizada por la campaña de apoyo a los estudiantes chilenos en nuestra ciudad, sucedió en simultáneo con el paro de 48 hs que desde el martes realizan los estudiantes en Chile, acompañados por la Central Única de Trabajadores de Chile, los profesores, vecinos e incluso trabajadores del Ministerio de Educación. Las jornadas en el vecino país fueron tensas, registrándose numerosas detenciones y represión por parte de carabineros, quienes incluso ingresaron por la fuerza a un establecimiento educativo. No obstante las masivas movilizaciones de la sociedad chilena, el gobierno de Piñera no ha propuesto soluciones que permitan un diálogo fructífero para zanjar el conflicto.
Desde Bariloche repudiamos la represión que aplica el gobierno chileno restringiendo gravemente la vida democrática de ese país. Apoyamos el reclamo por una educación pública y gratuita, e invitamos a todas las personas y organizaciones interesadas en sumarse a esta campaña de apoyo a contactarnos para seguir realizando actividades.

Contacto: forocrub@yahoo.com.ar

CÁTEDRA LIBRE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA UNPSJB CELEBRA ABSOLUCIÓN DE ANTILEO

Por Daniel Loncón

Comodoro Rivadavia (Cátedra Libre de Pueblos Originarios – U.N.P.S.J.B.).- Desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” celebramos la absolución del Lonko Carlos Antileo de la Comunidad Indígena “Jacinto Antileu” por el delito de desobediencia que se le imputaba.
Acusar a miembros de Comunidades Indígenas de ser usurpadores de su propio territorio y pretender desalojarlos mediante diversas artimañas judiciales se ha vuelto una práctica constante y lamentable en la Provincia del Chubut.
Constantemente nuestros peñis deben recorrer los estrados judiciales en donde en muchos casos se les pretende negar su pertenencia a un Pueblo Originario bajo aseveraciones históricas totalmente erróneas, de un sesgo racista que estremece y que pone de manifiesto el paradigma hegemónico de una cultura que discrimina lo que no puede dominar. Dice Eduardo Galeano que “El sistema desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme conocer. El racismo es también una máscara del miedo”.
Creemos que es momento que el Estado instrumente mediante acciones concretas y políticas de Estado serias, lo plasmado en el Articulo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y que la Constitución de la Provincia del Chubut ratifica en su Artículo 34.
Entendemos que sentar en el banquillo de los acusados a un indígena, es ratificar una condena que los miembros de los Pueblos Originarios vienen soportando hace siglos por la esencia de lo que son, Gente de la Tierra.
Abogamos por el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios y que se avance en un diálogo sincero, sin miedos ni prejuicios, hacia un Estado que reconozca, no solo la preexistencia de las comunidades indígenas, sino que también en la actualidad petu mongeleiñ, seguimos vivos.

Fuente: Puerta E.

CASO GEOP EN CORCOVADO: "HAY QUE ENMARCARLO CON LA POLICÍA DE CHUBUT"

Esquel (La Tijereta).- El Defensor Oficial, Omar Osvaldo López, sostuvo que el accionar de la policía no puede entenderse sin la comprensión de los distintos hechos ocurridos en la provincia.
En diálogo con La Tijereta, López recordó lo sucedido con la desaparición de Iván Torres, el crimen de Julián Antillanca y las denuncias por vejaciones que habrían sufrido cinco menores en la comisaría segunda de Esquel.
En el juicio contra el jefe del GEOP, Miguel Ramón Gómez, por gravísimas denuncias de violencia policial en procedimientos realizados en Corcovado, podría ampliarse la acusación encuadrando los hechos en el delito de privación ilegal de la libertad con uso de violencia tras la declaración de una testigo.

Fuente: Puerta E.

SUDESTADA Y EL ANUNCIO DE LA ETA

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Ayer a las 19.00, las ediciones digitales de GARA y Berria difundieron el último mensaje de ETA: “el cese definitivo de su actividad armada”.
La palabra “definitivo” resonó en los oídos de los poderosos del mundo, que tres días antes habían exigido a la organización a terminar con su accionar.
En la última edición de la revista Sudestada, cuya tapa todavía puede verse en los kioscos del país, anunciamos el viraje de la acción vasca hacia caminos cada vez más políticos, con la aparición de una nueva fuerza abterzale y el éxito electoral de Bildu (la coalición de izquierda que la integra).
El interrogante sobre la actitud de ETA ante este nuevo proceso acaba de definirse. Desde nuestra revista saludamos este camino, no menos combativo, y seguramente más peligroso para los gobiernos que siguen negando y reprimiendo las luchas por la liberación de los pueblos.

TEATRO EN NEUQUÉN: "LA LEYENDA DEL RÍO NEGRO"

(Sur Teatro).- Mañana sábado 22 de octubre, a las 21, en el teatro Del Viento de Neuquén se presentará la obra "La leyenda del Río Negro", con entrada gratuita aunque se podrá colaborar con un bono contribución de 20 pesos.
Además de la obra teatral se expondrá la revista "Común y Acción", una producción del Taller de Comunicación Popular, que es parte de la Cooperativa de Trabajo "Digamos". Este taller cuenta con el Auspicio del Departamento Cultural - Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue.
"Una Leyenda del Río Negro", de Juan Raúl Rithner, "es una historia de amor y deseo, de amistad y poder, de vida y de muerte... ¡y de vida otra vez!".
Jóvenes que descubren el amor adolescente, mientras los adultos con sus estructuras los envuelven en un torbellino de dudas, competencias y soledad...
Limay y Neuquén se unen en busca de lo imposible. Raihue muere de amor y tristeza, renaciendo en flor.
El viento y la anciana contemplan el río... Una historia que remite a la memoria de los pueblos originarios y su preexistencia étnica-cultural, en la patagonia actual.
Actúan: Vanina Villanueva, Juan Queupan.
Dirección: Mariana Lynch.
Vestuario y Escenografía: Karina Romero.
Luces y sonido: Nahuel Sepúlveda.
Producción General: Sur-Teatro.
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Será en el teatro Del Viento, Juan B. Justo 648, Neuquén Capital. Por consultas llamar al tel. 448 -5628.
La actividad es organizada por el Taller de Comunicación Popular y Sur Teatro.

Contactos:
Taller de Comunicación Popular: nuevosaber@yahoo.com.ar - 0299 155133734
Sur Teatro: surteatr@yahoo.com.ar - 02941-15369109- Fiske Menuco- (Gral. Roca)- Rio Negro.

EL ORO DE CALCATREU Y LA MINERÍA DEL AGUA ENVENENADA

Río Negro y Neuquén (Sanidarios).- La Asamblea Sanidarios repudia y rechaza en todos sus términos la temeraria declaración del próximo gobernador electo Carlos Soria, de propiciar nuevamente la explotación de la minería hidrotóxica en la Provincia de Río Negro.
La catástrofe humanitaria provocada por la ceniza volcánica en la Región Sur Rionegrina, no puede ser compensada con el vaciamiento y el envenenamiento de las napas hídricas subterráneas que proveen de agua al conjunto de los pobladores de la Región Sur Rionegrina.
Estimamos la propuesta de solución de tan grave catástrofe tendría que ser previamente tratada entre los propios locadores de la región, sin arriesgar el vaciamiento y envenenamiento del agua que habrán / habremos de beber.
La preservación de la Naturaleza es una cuestión de todos, por cuanto desde la Asamblea sanidarios convocamos a todas las instituciones de docentes; alumnos primarios, centros de estudiantes secundarios y terciarios, gremios de todos los sectores, asociaciones de profesionales y a todo ciudadano de bien rionegrino, a fin de pronunciarse en rechazo de tan consternante declaración.
El agua es un derecho humano.

Contacto:
sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar

OPINIÓN: PUEBLOS ORIGINARIOS. RESPUESTAS INCÓMODAS

Por Nelson Ávalos

(Suplemento cultural Tinta China Nº 80: http://bit.ly/pX3HOr).- ¿Cómo ves en este momento la cuestión pueblos originarios? A nivel legal se notan algunos avances ¿se traducen esos avances en hechos concretos? ¿Existen verdaderamente avances? ¿Qué cosas deberían cambiar? ¿Cuál sería la situación ideal, o a lo que aspiran llegar, para los miembros de pueblos originarios? Enunciadas así, pueden ser un cuestionario que uno puede responder más o menos con soltura. Uno es un “militante de la causa” – como dijo quien me preguntó - y tiene argumentos. Pero las leo y digo que si me hicieran esas preguntas hoy, me quedaría un rato pensando. Bastante tiempo.
Es un tema amplísimo y complejo. Porque sí, ha habido avances, pero se ven retrocesos. Incluso situaciones peores aún a las generadas por la Conquista de América y la posterior Colonia.
El Sistema que tomó impulso con la llegada de Europa a las playas de nuestro Continente hace 519 años y que ha llegado a una etapa de explotación extractiva delirante, sigue generando pobreza y contaminación del ambiente. Sigue habiendo esclavos. Sigue habiendo desplazamientos. Sigue habiendo despojos. Y los más afectados son los pobres. Y los más pobres de los pobres, en todas partes, son los pueblos originarios.
Claro que en Bolivia hay un presidente de origen indígena, claro que la Ley fundamental de ese país, y la de Ecuador, tienen como ejes el buen vivir (sumak kawsay) quechua y el vivir bien (suma qamaña) aymara, principios de la cosmovisión originaria. Esos son avances.
“Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario”, expresa el primer artículo de la Constitución política del Estado boliviano aprobada en 2009.
“Mientras que la teoría económica vigente adscribe al paradigma cartesiano del hombre como
‘amo y señor de la naturaleza’, y comprende a la naturaleza desde una ámbito externo a la historia humana (un concepto que incluso es subyacente al marxismo), el sumak kawsay (buen vivir) incorpora a la naturaleza en la historia”, dice el economista ecuatoriano Pablo Dávalos (1).
Aportes fundamentales. O una clara propuesta de ver el mundo desde otro lado, en todo caso.
Pero aquí llegamos al punto. Aún en esos países hay conflictos entre los gobiernos y los pueblos originarios. Los produce el no poder salir del proyecto Moderno europeo y su sostén económico: el desarrollismo neoliberal.
Lo dijeron los zapatistas de Chiapas, en 1994, cuando se levantaron en armas el mismo día en que México firmaba el Tratado de libre comercio con Estados Unidos. Y su grito cundió.
“El neoliberalismo está muerto, pero falta enterrarlo”, se dice en Bolivia. Y es así. Mientras eso no ocurra, no habrá “vivir bien” posible. Sistema y sumak kawsay; neoliberalismo y cosmovisión originaria son incompatibles. No se quieren. Se dan de patadas.
El camino - si valoramos bien los pasos de Ecuador y Bolivia - está abierto. Y el optimismo de la voluntad nos dice que nuestra América morena camina hacia el funeral de la injusticia. Pero falta mucho. Y los gobiernos no pueden – o no quieren – apurar el deceso. Y en ese transe los más sufridos vuelven a ser los pueblos originarios.
¿Se traducen esos avances en hechos concretos?
Golpes de pregunta. Artículos, ensayos, libros y tratados no alcanzarían a responderlas. Y aquí sólo puedo dar una humilde y breve opinión de militante.
En 2006, en nuestro país se promulgó la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras. La norma declara la emergencia en materia de territorios y enuncia la intención de dar respuestas a viejas demandas de los Pueblos originarios. Una de ellas es “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”, como dice el artículo 75 de la Constitución.
En un folleto publicado por el Ministerio de Desarrollo Social se explica el Relevamiento de Comunidades Indígenas que ordena la ley y que - aunque con demoras y dificultades - se está realizando en todo el territorio argentino. “Cristaliza un innegable acto de justicia y reparación histórica”, dice el folleto. Un gran avance, sin duda. Y un grande objetivo.
Pero… La Primavera, Formosa. Pero los muertos. Pero los acampes interminables ante el silencio oficial. Pero los avances de la soja sobre los territorios. Pero el modelo extractivo frente al “mero estar” (2); el vivir bien frente al vivir mejor. El desarrollismo frente a la cosmovisión originaria.
El periodista Darío Aranda relata el encuentro entre la Presidente y un grupo de delegados indígenas luego de la marcha a Plaza de Mayo, en mayo de 2010: “Luego de exponer sobre las necesidades y deseos, y hacer eje en la defensa del territorio y el rechazo al modelo extractivo (soja, monocultivo de árboles, minería, avance petrolero),la Presidenta tomó la palabra y anunció que, en caso de descubrir petróleo en una comunidad indígena, el traslado será lo menos traumático posible.” (3) El traslado de la Comunidad, obviamente.
Los Gobiernos no pueden – o no quieren – “salir” de esa lógica: la que ve un cerro o un valle y calcula cuánto valdrá en dólares… O cuánta soja se podrá sembrar.
¿Cuáles son las amenazas concretas que sobrevuela sobre las comunidades de la región?
Pesan las preguntas. Duelen e incomodan las respuestas. Sobre todo si tengo que expresar mi opinión sobre la situación de las Comunidades mapuche del noroeste del Chubut, que son mi cercanía.
En la Provincia hay alrededor de 120 Comunidades de Pueblos originarios. Se asumen mapuche, tehuelche o mapuche – tehuelche.
En Lago Puelo y El Hoyo hay cinco Comunidades. Conozco bien de cerca la historia y las luchas de tres de ellas: la Leopoldo Quilodrán, la Francisco Monsalve y la Lorenzo Pulgar Huentuquidel. Todas sufrieron el despojo de sus territorios ancestrales cuando el modelo extractivo puso su planta en la Comarca Andina.
Aquí la emprendió con el bosque nativo, allá por los años ’70. La reconversión económica brutal y la destrucción del bosque y el modo de producción agropecuario fueron la impronta. Luego vino la apropiación de la tierra por parte de empresarios amigos del poder o – como en Puerto Patriada – la creación de una “reserva forestal” provincial. El resultado fue el mismo: el despojo.
Las dos Comunidades que realizaron actos de recuperación territorial en el sector de la Reserva – la Pulgar Huentuquidel y la Monsalve – se enfrentan hoy al acoso de los entes del Estado.
La Dirección de Bosques y Parques es su principal acosador. Pero el Ejecutivo Municipal no se queda atrás; y el Concejo Deliberante de El Hoyo pendula entre el reconocimiento y en seguir las órdenes del Intendente. Y en todos sus territorios se realizó el relevamiento previsto por la 26.160.
Es que en los estamentos del Estado sobrevive un “racismo funcionarial”. Es decir, hay gente que no puede - su cultura, formación o lo que sea, se lo impiden - entender que hay derechos, que hay legislación, que la Constitución incluye desde 1994 el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Que tiene rango superior a las Leyes, que si no lo cumplen, ellos están cometiendo delitos… No lo cumplen, lo violan permanentemente.
El “modelo extractivo” actual en estos pagos se llama negocio inmobiliario. Allí reside hoy el problema: en el modelo no encajan esos paisanos que quieren retornar a modos de vida campesinos, a tener quinta, ovejas y algunas vacas. Aquí tampoco el poder tiene ojos para otra cosa que no sea el “desarrollo” depredador.
¿Cuál sería la situación ideal, o a lo que aspiran llegar, los pueblos originarios?, machaca la pregunta.
Hace 130 años el Congreso de la Nación aprobó el proyecto de invasión de la Patagonia presentado por el entonces Ministro de Guerra Julio Argentino Roca. El Presidente, Nicolás Avellaneda, promulgó la Ley.
En 130 años no caben muchas generaciones. Aquí la historia duele más porque es reciente. Son recientes la invasión, la guerra, la muerte, los campos de concentración, los destierros.
A pesar de ese dolor, podría intentar una respuesta.
La situación “ideal” sería que como habitantes del inmenso territorio que hoy se llama Argentina, comencemos a transitar el camino inverso al de los señores de la guerra, la Sociedad Rural que la financió y la Generación del ‘80. Ellos negaron la conformación plurinacional del país que querían edificar. Querían ser europeos. O parecerse, o imitarlos.
Y desde esta región donde el Bicentenario no tiene mucho sentido, podríamos proponer al resto de los conciudadanos el des-aprender.
Des-aprender, al menos, la ambición de ser lo que nunca seremos. La manía de no mirarnos que nos enseñaron. El miedo a ser nosotros mismos. El racismo. La historia oficial. El mito del desarrollo indefinido.
Y aprender que somos mestizos, bellamente diversos. Escuchar a la Ñuke Mapu (4) y alegrarnos por eso.

Referencias:
(1) Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. Eduardo Gudynas. Revista América Latina en Movimiento Nº 462. Febrero 2011. En alainet.org: www.bit.ly/nBGLqs
2) Concepto enunciado por el filósofo argentino Rodolfo Kusch (1922 - 1979). Autor de América profunda y Geocultura del hombre americano, entre otras obras.
(3) Soja sí, indígenas no. Artículo de Darío Aranda en www.bit.ly/nMtLj1
(4) Madre tierra.

ESTUDIANTES DEL CEM 10 LANZAN CAMPAÑA "POR UN BOLSÓN LIMPIO"

El Bolsón (ANPP).- Estudiantes del Centro de Educación Media Nº10 de El Bolsón han iniciado una campaña para promover la separación de residuos en lasa casas, con el fin de reducir la contaminación ambiental a la vez que lograr el aprovechamiento de los desechos orgaánicos para transformarlos en tierra fértil.
El proyecto ya tiene dos años y fue impulsado por el profesor Federico Villalba, acompañado de otros colegas, y se implementó primeramente en la propia escuela, donde se colocó un barril plástico con lombrices californianas para que degraden la basura de origen orgánico.
La idea es fomentar la práctica de separar la basura con la esperanza de que devenga en un hábito generalizado en la comunidad de El Bolsón.
El aporte de los vecinos y vecinas, en este sentido, repercutiría directamente en la calidad de vida del pueblo y en el buen funcionamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

CINE LATINOAMERICANO: "EL MURAL", DE OLIVERA

El Bolsón (Grupo José Martí).- Invitamos a la Proyección de la película "El Mural” (2010) bajo la dirección de Héctor Olivera (director de “La noche de los lápices”) en el marco del proyecto de Cine Latinoamericano, organizado por el Grupo "José Martí" de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha, por integrantes del Centro de Estudiantes y profesores del Instituto de Formación Docente Continua.
Los esperamos el sábado 22 de octubre a las 20, en el Auditorio del Instituto ubicado en Liniers y Alberti.

Ficha Técnica
Dirección: Héctor Olivera
Guión: Antonio Armonía - Javier Olivera - Héctor Olivera
Estreno (Argentina):20 Mayo 2010
Título Original: El mural
Género: Drama
Origen: Argentina
Duración: 112 minutos

Sinopsis
El muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros (Bruno Bichir), llega al país en los años treinta para exponer y dar una conferencia en la Asociación Amigos del Arte y con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca. Pero el clima político imperante en la Argentina de la época, de neto corte nacionalista, le impide llevar a cabo su sueño y frustra sus conferencias. El millonario Natalio Botana (Luis Machín), poderoso editor del diario Crítica y amigo del Presidente de la Nación Agustín P. Justo (Luis Campos) le propone colaborar en el flamante Suplemento Cultural del diario y también pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados, una gran mansión ubicada en las afueras de la ciudad. Luego de una duda, Siqueiros acepta el trato y llama a su mujer, Blanca Luz Brum (Carla Peterson), que había quedado en Montevideo.
El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes protagónicos de la historia.

VOCES POR LOS CINCO DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA

La iniciativa de la brigada Aconcagua ya está lista y el resultado son cinco spots radiales que abordan brevemente las más importantes injusticias cometidas contra los antiterroristas cubanos

Por Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu

Cuba, 11 de octubre del 2011 (Juventud Rebelde).- Los trabajadores de la radio de FM Capital de Neuquen hicieron que sus voces repitieran cinco argumentos para ponerse del lado de la verdad. Sobran las razones, pero esas resuenan para que quienes escuchen, sepan, se solidaricen y luchen por la libertad de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.
La iniciativa de la brigada Aconcagua ya está lista y el resultado son cinco spots radiales que abordan brevemente las más importantes injusticias cometidas contra los antiterroristas cubanos. Como señaló Pablo Fernández en un mensaje vía correo electrónico a JR: “los spots están basados en la campaña europea y adaptados para radio”.
Sergio Guzmán, Santiago Vega, Danilo Martínez, Ezequiel Coniglio, Fabián Gamboa y el propio Pablo se pusieron frente al micrófono, desnudaron sus almas y hablaron con la razón. Lo mejor, es que no dudaron un segundo en llevar adelante esta empresa y en equipo hicieron posible que el mensaje pueda viajar por el éter, llegue a más.
En el proceso intercambiaron el orden de sus voces para no aburrir, colocaron música para captar al radioescucha, y hablaron con el corazón y la verdad. Se trata de otra acción para conformar el jurado de millones.

EPUYÉN: CAPACITACIÓN EN MURALES

El Bolsón (ANPP).- La Capacitación en Murales que iba a realizarse en Epuyén días atrás se concretará los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre.
El capacitador, Emilio Reato, no había podido viajar por falta de pasajes, explicaron desde el grupo de arte Combustión Lenta.
El encuentro, que será de 10 a 17, está convocado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Epuyén.
La inscripción continúa abierta y es gratuita. Los interesados podrán inscribirse en la Dirección de Cultura de Epuyén, por teléfono al (02945)499248 o vía correo electrónico a carischutt@yahoo.com.ar ó culturaepuyen@yahoo.com.ar.

PEÑA LATINOAMERICANA, EL SÁBADO 29

El Bolsón (ANPP).- Una nueva Peña Latinoamericana, propuesta que ya es un clasico de El Bolsón, se realizará el sabado 29 de octubre, desde las 21, en el centro cultural Eduardo Galeano.
Como siempre habrá un repertorio variado de música folclórica argentina y de los restantes países del continente, músicos en vivo, baile y bufet con cerveza casera y pizzetas.
Las Peñas Latinoamericanas están organizadas por el Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha "José Martí" y por Radio La Negra, y todo lo recaudado es para sostener los proyectos de militancia de ambas organizaciones de El Bolsón.
La entrada costará 5 pesos.

OPINIÓN: UNTER, ¿NUEVO PATRÓN?

Por Aurelio Vazquez

Coherencia en el nuevo gobernador Carlos Soria. Hipocresía en la actual dirigencia celeste del gremio, oportunismo en la Azul Arancibia , ni asombro ni estupor para quienes venimos expresando desde hace tiempo el alineamiento del gremio con la formula del PJ-FG. La interna justicialista que se desató en la Unter entre la primera y segunda minoría en su momento en los apoyos a Soria o Pichetto y luego en la participación de las listas en el FpV, con acusaciones mutuas permanentes por garantizarle la "paz social al gobierno", explota ahora no por una cuestión principista sino en función del lugar que ocupa cada sector en la conducción del gremio y sus posibilidades ante el ofrecimiento.
La coherencia de Soria es en agradecimiento al apoyo brindado por estos sectores a su candidatura desde el "progresismo", borrando las críticas que alguna vez hicieron al ex menemista, duhaldista, Jefe de la SIDE y responsable político de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
La hipocresía y el oportunismo es decir NI A LA PROPUESTA al tiempo que participaron y participan en la política educativa del nuevo gobierno y callan ante la propuesta de Soria de tomar como ejemplo a Córdoba que desarrolla una de las políticas educativas más privatista, conservadora y clerical del país de la mano del gremio en el Ministerio de Educación.
Desde nuestro sector rechazamos la participación del gremio en la estructura del gobierno, seguimos levantando la independencia política del Estado, Gobierno y los Partidos Políticos, la necesidad de construir sindicatos clasistas y desarrollar dirigentes que luchen al servicio de l@s trabajadore@s.

MAESTROS RURALES NECESITAN TUBOS DE GAS

Lago Puelo (Atech).- Solicitamos a los/as afiliados/as que tengan tubos de gas de 45 kg. en desuso y que los quieran donar a los maestros de la escuela Nº 69 que viven en las casas para docentes y necesitan de ellos, pueden comunicarse al 499 - 791 o respondernos por correo electrónico para organizar cómo retirarlos.
Muchas gracias.

Contacto:
Atech Regional Noroeste
Ruta 16 km.10 - Lago Puelo

NOCHE DE TANGO Y FOLKLORE

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 22 de octubre, en el salón de la fundación Harmos, hay una propuesta de Tango y Folklore con los músicos Mario Coto (canto y armónica), Marisa Di Giambatista (piano) y la cantante invitada Leticia Turbay.
Estos artistas de Bariloche presentarán un repertorio variado de tango y folklore,
en el que el piano dialoga y acompaña las cálidas melodías generadas por la
armónica, creando un clima de delicadeza e intimidad.
El canto también se incorpora al ruedo musical y, en algunas ocasiones, también la flauta traversa.
Será a las 22 y la entrada costará 25 pesos, en Perito Moreno 1961, ciudad de El Bolsón.

CHARLA: "VIOLENCIA SOCIAL HACIA LESBIANAS"

El Bolsón (ANPP).- El viernes 28 de octubre se dará una charla-taller sobre "Violencia social hacia lesbianas", en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.
Este encuentro está organizado por Puertas Abiertas al Sur y estará a cargo de la organización desalambrando, de Buenos Aires.
La charla es de 17 a 21 en la sede del IFDC, calle Liniers esquina Alberti, ciudad de El Bolsón.

"SE PUEDEN PENSAR PISTAS PROVINCIALES SIN UN DESARROLLO INMOBILIARIO"

El Bolsón (Asamblea por el Agua y la Tierra).-
Lo aseguró el responsable del Bayo, Julián Arostegui en la última reunión del COMPLADE. La empresa ofreció un nuevo enfoque respecto de las polémicas pistas. El organismo municipal elaborará una propuesta que será presentada a la Comisión provincial encargada de los pliegos.

El pasado martes Arostegui expuso la situación actual del Cerro Bayo ante el COMPLADE, los proyectos a futuro y algunas ideas respecto de la licitación de las Pistas Provinciales.

El encuentro se enmarca en una serie de charlas que organizó el ente con el objetivo de informarse y elaborar una propuesta conjunta para llevar a la Comisión Mixta provincial encargada de confeccionar los pliegos de licitación.

Gran parte de las asociaciones intermedias que participan del organismo municipal ya se han manifestado en contra de que el futuro proyecto incluya la cesión de tierras al privado (continúa) como compensación económica a la inversión exigida. Ahora resta que se emita un dictamen.
___________________________________________________________________



La cita sorprende. Es que corresponde al representante de la empresa que el año pasado impulsaba la construcción de aproximadamente 200.000 m2 en plena montaña. El mismo que dijo en varias ocasiones que la ampliación del Centro de esquí era inviable sin el desarrollo inmobiliario. Claro que era el pliego de licitación el que permitía construir casi sin restricciones y que, a cambio de una inversión de unos $40.000.000, cedía al adjudicatario 100 hectáreas de tierra pública.

Ante el rechazo popular que disparó el proyecto anterior, el gobierno provincial ahora brindaría la posibilidad a La Angostura de plasmar en el pliego el centro de esquí que desea.


Sin embargo, algunos representantes –como el poder Ejecutivo- esperan escuchar a los demás invitados para emitir una opinión al respecto. Entre los tres invitados que faltarían disertar, se encuentra Sammy Maza, vocero de la empresa que impulsaba la construcción de un telesférico a las Pistas Provinciales.
Lo nuevo
“Si las pistas están unidas al Bayo, Provinciales sí se podrían desarrollar sin proyecto inmobiliario, sino es muy difícil que a alguien le sirva. Es una situación que sólo nos serviría a nosotros. Se va hacer una licitación que no va a tener oferentes (…) con la inversión que se exigía, no era posible sin desarrollo inmobiliario”, defendió Arostegui.
Asimismo, agregó: “Era lo que decía el pliego, nunca fue una iniciativa nuestra (…)nosotros nunca ambicionamos las provinciales. Tenés ejemplos de centro de esquí que hicieron desarrollo inmobiliario y les fue mal”.

De esta manera, Cerro Bayo ofreció un discurso diferente al del año pasado y un respaldo importante a lo que muchos piensan: que se puede desarrollar las pistas sin necesidad de ceder tierra pública ni tampoco un mega emprendimiento inmobiliario.

Seguridad en las Pistas
El empresario señaló la necesidad de que las pistas estén a cargo de alguien por una cuestión de seguridad, en virtud de que “el 30% de los esquiadores va a Provinciales y no tiene seguro ni nada”.

En ese sentido apuntó que este invierno intentaron conseguir un uso precario de las Pistas para poder tener seguro. “Hoy le pasa algo a alguien en fuera de pista y quien es responsable?”, señaló.
Remodelación
Según el titular de la empresa, a fin de mes presentarán un Plan Estrategico de remodelación del Bayo tendiente a incrementar la operatividad del centro de esquí para 4.000 esquiadores. Si a eso se anexaran las Pistas Provinciales, aseguraron, se podrían sumar 2.000 más.

“La infraestructura del Bayo no es buena. Los medios del Bayo son muy costosos en mantenimiento(…) tiene una capacidad para 2000 esquiadores y estan subiendo 1500, en función de las camas en La Angostura el centro de esquí es chico”, dijo el empresario.
Discusiones
Uno de los puntos que hoy forman parte del debate es si conviene que una misma montaña sea operada por dos empresas diferentes en caso de que la licitación la gane otro oferente que no sea Cerro Bayo. Los que opinan que no se basan en el ejemplo negativo de lo que pasó en el Catedral cuando la explotación del centro estaba a cargo de Robles y Alta Patagonia.

Sin embargo, otras voces hacen alusión a ejemplos en el mundo donde una misma montaña es compartida no sólo por varias empresas sino por distintos países.

MARIANO FERREYRA: A UN AÑO DEL CRIMEN

Por Aurelio Vazquez

Río Negro, 19 de octubre de 2011 (MDT).- A un año del asesinato de Mariano Ferreyra y la represión sufrida por los compañeros ferroviarios tercerizados seguimos reclamando juicio y castigo a todos los culpables materiales e ideológicos del mismo. La lucha y movilización desde el primer dia permitió que la justicia y el gobierno se vieran obligados a actuar y llevar adelante algunas detenciones pero aún no están condenados todos los responsables, al igual que en los casos de Kosteki y Santillán y los chicos de Bariloche. Por lo tanto desde el Movimiento Democrático de trabajador@s llamamos a redoblar el esfuerzo para lograr el castigo a todos los culpables y a participar en las concentraciones y movilizaciones convocadas.

CUESTA DEL TERNERO: LA JUSTICIA RECONOCIÓ DERECHO DE LA COMUNIDAD PICHÚN CONTRA LA ORDEN DE DESALOJO DEL JUEZ GAIMARO POZZI

jueves 20 de octubre del 2011

La justicia hizo caer la orden de desalojo del juez Gaimaro Pozzi contra la comunidad Pichún de Cuesta del Ternero

La Cámara Primera de Apelaciones en lo Criminal de la justicia de Rio Negro revocó esta semana el fallo del juez de instrucción Gaimaro Pozzi que había dispuesto el desalojo de la comunidad Pichún de una fracción del territorio en la Cuesta del Ternero, dándonos la razón en lo que siempre sostuvimos: no somos usurpadores; no hubo clandestinidad ni despojo en nuestro acto de reafirmación y reivindicación del territorio que llevamos adelante como parte del Pueblo Mapuche en defensa del territorio al que pertenecemos.
En abril del 2011 el juez penal de Bariloche Gaimaro Pozzi libró una orden de desalojo en nuestra contra y la restitución del lugar a la empresa Emforsa, de capitales mixtos, procesándonos a seis de nosotros por el delito de usurpación.
En junio del 2008 como comunidad perteneciente al pueblo Mapuche y nucleados en nuestra Organización Madre, el C.A.I , reafirmamos una parte de la ocupación inmemorial e ininterrumpida del territorio y tomamos la decisión de reivindicar esa fracción de territorio indivisible de nosotros. En esa reivindicación levantamos una Ruca con materiales y prácticas de acuerdo a nuestras costumbres, por el cual fuimos denunciados por Emforsa, empresa forestal que se arroga el derecho sobre esa fracción del territorio, y acusados del delito de usurpación y procesados ante la justicia penal.

Al igual que el viento ,mensajero eterno, los pedreros que coronan el Cerro, el recuerdo de los arboles, matorrales y arbustos, quemados por la llama ambiciosa de quienes consideraron este lugar casi como un desierto, al que había que llenar con alguna especie “ productiva” rentable; el agua escondida en las entrañas de la tierra, los animales, que lo pueblan y lo alegran, nosotros, Mapuche integrantes de la comunidad Jose Manuel Pichun, también somos una fuerza mas que actúa en el Territorio.
Una fuerza que además tiene la obligación de cuidarlo y protegerlo, por la memoria de los que lucharon antes, y por la responsabilidad que tenemos ante los que nos continúan.
Siguiendo ese mandato ancestral de nuestro Pueblo, nos paramos con orgullo ante el avasallamiento de quienes con la complicidad del Estado, toman, compran, venden y revenden, y se creen dueños de lo que nunca puede tener dueño, La Tierra.


Comunidad Juan M.Pichun Cuesta del Ternero - Puel Mapu

SENTENCIA DEL JUICIO ÉTICO Y POPULAR A LAS TRANSNACIONALES EN LA PATAGONIA (1ra parte)

18 de octubre de 2011 (Observatorio Petrolero Sur).- Durante el desarrollo de este juicio ético y popular contra las transnacionales, regional Patagonia, este tribunal ha oído en esta audiencia pública a las fiscalías populares y a los casos testigos constituidos por miembros de organizaciones sociales, integrantes de pueblos originarios y poblaciones afectadas, todos ellos víctimas de la presencia y las formas de operar de las corporaciones transnacionales en nuestros territorios. A su vez, ha analizado las denuncias y los testimonios y ha constatado que la explotación económica de los bienes comunes naturales y de los territorios por parte de las empresas transnacionales provoca, en las comunidades en cuyo entorno se desarrollan sus actividades, perjuicios directos como la privación del acceso a los recursos básicos, la destrucción de los territorios y las limitaciones a sus derechos humanos, incluido el derecho a la vida.
En esta audiencia, en la que han sido enjuiciadas las empresas transnacionales Río Tinto – Vale S.A. y PRC.SA (Potasio Río Colorado.SA), Pan American Silver, Repsol y Pan American Energy, este tribunal ha podido constatar los siguientes impactos provocados por las formas de operar de las empresas transnacionales o las proyecciones de esas consecuencias en los casos en que se trata de proyectos:
-Este modelo neoextractivista genera, por un lado, el saqueo de los bienes comunes, la destrucción de los territorios donde operan las empresas y serios impactos negativos en el medio ambiente, incidiendo en la profundización del cambio climático y generando desertificación, deforestación, escasez y degradación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación, extinción de especies, desmontes y pérdida de ecosistemas y biodiversidad. Por otro lado, provoca fuertes impactos sociales a partir de desplazar comunidades, criminalizarlas, mercantilizar territorios, alterar formas de vida tradicionales y desconocer costumbres e identidades. En su afán de obtener nuestros bienes comunes, destruye parte de nuestra historia, divide comunidades, corrompe funcionarios y requiere y logra que los organismos estatales se conviertan en defensores de megaempresas y del modelo en su conjunto.
A su vez, sólo pueden desarrollar sus actividades extractivas a partir de la utilización de imponentes volúmenes de energía y agua que son los insumos imprescindibles de las actividades minera y petrolera para efectuar dicho saqueo. Alimentan esta destrucción territorial los laxos controles estatales, el contubernio con los gobiernos y las malas prácticas de las empresas. En la explotación petrolera podemos mencionar: derrames de hidrocarburos, aguas de formación y de producción, además de otras substancias tóxicas que han contaminado aguas superficiales y subterráneas e importantes cuencas como las de los río Colorado y Neuquén, todo ello por falta de mantenimiento en las instalaciones, violación de normas de seguridad y/o incorrecta disposición de desechos de producción. Además no se ha eliminado la práctica del venteo de gases.
En el caso de la Empresa PAS hay importantes antecedentes de contaminación en países de países de América Latina en los cuales opera, como es el caso de Quiruvilca, mina de zinc, plomo y cobre, ubicada en el norte de Perú. Allí, el río Moche se destaca por su color amarillo-naranja como consecuencia de la contaminación generada por los relaves mineros producidos por la mina propiedad de PAS. En la mina Morococha ubicada dentro del poblado homónimo en el centro de Perú, la tierra altamente contaminada se ha diseminado por todo el valle y por el propio pueblo. Los depósitos de desechos tóxicos y las colas de minería yacen expuestas al aire libre con total impunidad. En Morococha no tienen agua corriente, sistema de cloacas, inodoro ni ducha. Las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, la desnutrición y la pobreza son moneda corriente. En más de una ocasión, se ha demostrado que muchos chicos tienen altos niveles de plomo en sangre y constantes sangrados de nariz. Allí se puede confirmar claramente que la falacia del supuesto desarrollo que prometen a las poblaciones empobrecidas de la meseta de Chubut nunca se cumplirá.
Con respecto a las acusaciones que se presentaron contra la empresa Vale, una de las más importantes a nivel mundial de origen brasileño, responsable del emprendimiento Proyecto Potasio Río Colorado, que se definió como integral, interjurisdiccional y monopólico, se identificaron varios impactos:
a) Flora, fauna y caudal del río Colorado: este emprendimiento alertó a todas las comunidades que se encuentran involucradas en la cuenca del Río Colorado (provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires) ante la posibilidad de que provoque un impacto en las aguas de dicho río y afecte en forma negativa tanto a la fauna y flora como al agua tan necesaria para las actividad productivas de la zona.
b) Generación de pasivo ambiental: durante la explotación y extracción del potasio se generará un pasivo ambiental sobredimensionado de sodio, es decir, que al cabo de unos años la empresa dejará un acumulado de sodio de unas 200 hectáreas por unos 50 metros de altura. Junto a ello, existe un alto riesgo de salinización del río Colorado por su proximidad a dicho proyecto. Hay que tener en cuenta que este río abastece de agua potable al 75% de la población de la provincia de La Pampa, mediante acueducto, y que está en etapa de licitación el acueducto desde este río hasta la ciudad de Bahía Blanca (de más de 300.000 habitantes) para el abastecimiento de agua potable. También forman parte del pasivo ambiental la degradación y contaminación del territorio de las cuencas de los Ríos Colorado, Neuquén, Limay y Negro por la extracción del gas (convencional y no convencional) y energía hidroeléctrica, con afectación sobre más de un millón de personas y las áreas de regadío del Alto Valle, del Valle Medio e Inferior del Río Negro.
c) Consumo de gas: se calcula que el emprendimiento utilizará la misma cantidad de gas que utiliza la provincia de Mendoza en la red domiciliaria (un millón de metros cúbicos diarios) y la misma cantidad que consume el total de la provincia de Neuquén. Además, se ha denunciado en este juicio que con ese consumo de gas se podría dar trabajo a cerca de 35.599 trabajadores, contra los 386 que emplearía potasio.
Este consumo de gas está calculado para la explotación del yacimiento en la provincia de Mendoza (25%), de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en esa provincia. La provisión de gas convencional y no convencional provendrá, en el marco de Gas Plus, de los yacimientos de Loma de La Lata, El Portón y Sierra Barrosa (provincia de Neuquén) y de los acuerdos firmados entre empresas (Repsol-Vale.SA.). La provisión de un millón de metros cúbicos diarios, desde la provincia de Neuquén, hacen prever graves implicancias ecológicas, sociales y económicas para la sustentabilidad socioambiental de esa provincia y de todo el país. Es posible considerar que al momento en que comience la explotación del 75% del yacimiento de cloruro de potasio en la provincia de Neuquén, donde Vale SA y sus subsidiarias tienen pertenencias mineras (en etapa de prefactibilidad), estos consumos deberán multiplicarse por tres. Además en tiempos de crisis energética, las previsiones del incremento de estos consumos sirven hoy al gobierno nacional para justificar la importación de gas licuado de Quatar (contrato directo por 20 años) y Trinidad Tobago, por el puerto de Bahía Blanca y de Escobar.
-Afectaciones de las condiciones socioeconómicas de la población y de las comunidades originarias ante la pérdida de espacio territorial y la falta de acceso a los recursos vitales en las llamadas “zonas de sacrificio”, frente al avance y la dominación territorial de las empresas transnacionales. Esta ruptura de las formas de vida tradicionales ha generado el surgimiento de refugiados ambientales, que han perdido sus territorios y en muchos casos, han ido a engrosar los barrios marginales de las ciudades en condiciones de pobreza, miseria y exclusión. En este sentido, este tribunal denuncia el plan de relocalización de comunidades campesinas (crianceros) propuesta por la empresa PRC S.A. en los departamentos de Pehuenches (Neuquén) y Malargüe (Mendoza).
-Profundización de la precarización y flexibilización laboral, con el aumento del trabajo temporario, la tercerización del empleo y la baja calificación laboral. En algunos casos, esta precarización es generada como consecuencia del desarraigo y abandono de las poblaciones de sus lugares de origen en busca de empleo.
En el caso de las empresas mineras, predomina en el discurso que, al aumento del empleo que generan los proyectos mineros, se suma un aumento de la masa salarial, de la renta familiar y de la recaudación impositiva en las comunidades. Este discurso oculta intencionadamente que, con el actual patrón tecnológico, se requiere escasa mano de obra y además que la misma es altamente calificada, razón por la cual muchos de los empleados provienen de fuera de las localidades en donde se encuentran las minas e incluso, muchas veces, proceden de los países de origen de los capitales empresariales. Si bien en la etapa de construcción de la infraestructura de los yacimientos la demanda de mano de obra puede ser importante, estos trabajadores no suelen ser recontratados para la fase de explotación de los mismos.
-Vulneración y violación de los derechos ancestrales de los pueblos originarios, al desconocer los convenios y pactos internacionales que los protegen, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y las constituciones provinciales y nacional. El incumplimiento del convenio de la OIT y de la declaración de la ONU implica una clara violación del derecho al territorio y de la necesidad de realizar una consulta para lograr el consentimiento libre, previo e informado respecto de los proyectos extractivos que se quieran desarrollar en territorios indígenas. A su vez, el incumplimiento de los artículos de las constituciones de las provincias y de la Nación, implica una violación del derecho de los pueblos indígenas a participar en la gestión de los recursos (en realidad, bienes) de sus territorios.
En el caso de empresas petroleras, se realizan concesiones de áreas hidrocarburíferas en territorios indígenas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, sin garantizar esos procesos de consulta previa. Además, en la provincia de Neuquén, el proceso de judicialización de las comunidades mapuche en conflicto con empresas petroleras, contó con el apoyo del estado provincial. Por ejemplo, el Fiscal de Estado apeló el fallo que en primera instancia favoreció a la comunidad Huenctru Trawel Leufú en la causa que le iniciara Petrolera Piedra del Águila. En la provincia de Chubut, el Proyecto Navidad de la empresa Pan American Silver está emplazado en territorio del pueblo mapuche y ya en las fases previas a la explotación, ha generado consecuencias negativas en los territorios de las comunidades mapuche de la meseta chubutense.
-Afectaciones en la salud de las poblaciones. En el caso de explotaciones hidrocarburíferas, ya se han probado las afectaciones en la salud de integrantes de comunidades mapuche ubicadas en Loma de la Lata por la presencia de metales pesados en el organismo; además se sospecha el incremento de enfermedades oncológicas y otras afecciones en comarcas petroleras como Cutral Co y Plaza Huincul, a consecuencia de esta industria; sin embargo, el Estado provincial se niega a realizar estudios para verificar o desestimar esa sospecha. En el caso de explotaciones de megaminería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, ya son comprobables las afecciones en la salud de las poblaciones, razón por la cual no se pueden negar las consecuencias que en ese sentido traerán los proyectos que todavía no han entrado en la fase de explotación. En las explotaciones del mineral plomo se recuerda el caso de Abrapampa, Jujuy, por la comprobada presencia de plomo en sangre en los niño/as de esa localidad del Noroeste Argentino, investigación realizada por facultativos y especialistas en laboratorios de la universidad jujeña.
-Entre los impactos socioculturales que generan las empresas transnacionales, uno de los más importantes es la afectación del territorio de las comunidades indígenas, base de su cosmovisión e identidad cultural y social. En el caso concreto del Proyecto Navidad, la demostración más clara de que el emprendimiento está emplazado en territorio ancestral fue la necesidad de trasladar un cementerio mapuche de la zona, en la época en que el proyecto estaba en manos de la empresa IMA (Inversiones Mineras Argentinas). La empresa, en connivencia con el estado, manipuló a una de las comunidades afectadas y obtuvo su consentimiento, el que fue utilizado para legitimar el despojo e invisibilizar la manifiesta oposición del resto de las comunidades. Pretendieron con ello suplantar el correspondiente proceso de información y consulta que obligatoriamente debe llevar a cabo el estado.
Otros de los impactos socioculturales que quedaron de manifiesto en este juicio son las condiciones laborales de estas industrias, caracterizadas por la concentración de hombres solos en zonas de explotación o localidades cercanas, que han generado escenarios propicios para el incremento del consumo de drogas, el juego y la constitución de redes de trata de mujeres para la prostitución.
-Todos estos impactos generan explícitas violaciones a la soberanía política, energética y cultural de nuestro país, ya que son los intereses de las empresas transnacionales los que prevalecen a la hora de definir las políticas a implementar, la energía a consumir y las diversidades culturales a defender.
Este tribunal ha podido constatar que las formas de operar de las empresas transnacionales no podrían ser posibles sin la complicidad y garantía de los gobiernos, los medios masivos de comunicación y algunas universidades estatales; por lo tanto, denuncia las siguientes responsabilidades de esas instancias de poder:
-La complicidad entre estados y empresas puede observarse en la ausencia de consultas populares y en el ocultamiento de información respecto de los proyectos empresariales y sus impactos sociales y ambientales. El derecho a acceder a la información pública ambiental es un requisito esencial para una adecuada participación ciudadana en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que requieren los emprendimientos de las empresas y este derecho se niega en los proyectos Potasio Río Colorado de Vale (fundamentalmente en la ferrovía en la provincia de Neuquén) y Navidad de la PAS. En este último caso, los mecanismos de consulta popular implementados por el gobierno provincial en relación al último informe de impacto ambiental del Proyecto Navidad en su etapa de exploración no han permitido una verdadera participación ciudadana, debido a los requisitos de la consulta popular, que no contemplaron las características y las condiciones de vida de la población que debía opinar. Tener acceso a Internet o viajar a Gastre o a Gan Gan, leer un informe de 300 páginas con compleja información técnica y presentar la observación al informe en 15 días, no son condiciones posibles de cumplir por la mayor parte de los habitantes de la provincia.
A esta situación, se agrega, en este último caso, que la derogación de la Ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en la provincia de Chubut -que actualmente se impulsa desde las autoridades- sería una muestra más de la actuación de los poderes políticos en beneficio de las empresas transnacionales, permitiendo el inicio de la fase de explotación del Proyecto Navidad. De igual modo, la anunciada reapertura -e inconsulta- de pliegos para la explotación uranífera de Cerro Solo, en plena meseta -centro norte de la provincia de Chubut- no cuenta con el aval de los pobladores, en tanto sostenidas movilizaciones y denuncias desde 1986 exigen la remediación de los viejos yacimientos de Los Adobes y Cerro Cóndor, abandonados por décadas en colas y escombreras que impactan radiológicamente en la cadena trófica del ecosistema y directamente en la salud de la población.
Un ejemplo claro de connivencia entre Estados y corporaciones lo vienen padeciendo las poblaciones de la Patagonia austral (y Noreste de Chubut en especial), desde los años setenta en Puerto Madryn , a través de la fábrica ALUAR, planta de aluminio primario, productora de residuos particulados, sólidos y gaseosos, emisora de tóxicos fluorados orgánicos e inorgánicos, letales para toda forma de vida. Industrias semejantes, con volúmenes aún menores de emisiones de flúor, fueron prohibidas en los países del norte.
En el caso del Proyecto Potasio Río Colorado, se destaca la firma de un contrato leonino entre la empresa y el gobierno de la provincia de Mendoza, refrendado por la legislatura provincial, en el cual la provincia se transforma en responsable de la explotación de potasio a partir de tener que garantizar la paz social y el suministro de energía necesario. Por otra parte, el contrato aclara que la empresa abonará un 1% de lo que realmente sea vendido a un fondo socio-ambiental y el mismo se verificará por declaración jurada de la empresa. La misma sostiene que el fondo será para el desarrollo local, cuando en realidad se utilizará para inversiones destinadas a concretar la infraestructura de dicho proyecto.
Desde la provincia de Neuquén también se denunciaron los “permisos” previos a la Evaluación de Impacto Ambiental y a las Audiencias Públicas por la construcción del Tren de Potasio, desde Rincón de los Sauces a Cervantes-Chinchinales (conexión con Ferrosur), ignorando las denuncias presentadas por el Juez de Faltas de Rincón de los Sauces, ante la falta de estudios sobre las vibraciones y el estado cuali-cuantitativo de los ductos -gasoductos y oleoductos- y pozos de hidrocarburos abandonados. A su vez, se denunció el traspaso a la empresa Vale S.A. de la concesión de las vías férreas del ex Ferrocarril Roca o Ferrosur, desde Zapala hasta Bahía Blanca.

(Continúa en la 2da parte.)

EL BOLSÓN: ELEVAN A JUICIO CAUSA CONTRA POLICÍAS POR ATAQUE A JÓVENES

(ADN).- Juicio a policías por ataques contra menores de edad. Así ha sido dispuesto por el Juez Martín Lozada en relación a dos empleados policiales que prestan servicios en la Comisaría 12° de El Bolsón. El Magistrado dió por concluida la etapa instructoria y elevó la causa para la realización del juicio oral que ahora debe ser fijado por la Cámara del Crimen.

A los empleados policiales les atribuye la comisión del hecho acontecido el 11 de febrero de 2010, aproximadamente a la hora 21, en inmediaciones a la calle Moreno, frente al local comercial "Iglú Rent a Car" de El Bolsón. En esa oportunidad y en el marco de un procedimiento policial detuvieron a dos menores de edad, quienes caminaban por la arteria mencionada.

En tales circunstancias, los arrojaron al suelo y agrediendo a los mismos propinandoles puntapiés y golpes de puño. Tras ello, los obligaron a ingresar esposados al móvil policial. Allí, unos de los procesados le aplicó un golpe con el codo a una de las víctimas, quien, en consecuencia, golpeó su cabeza contra el vidrio del rodado.

Una vez en el interior de la comisaría siguieron golpeando a los menores de edad, a quienes no les permitieron llamar a sus padres, hasta que en un determinado momento les ordenaron arreglarse la ropa, limpiarse la cara e irse a sus domicilios.

Como consecuencia del accionar descripto uno de los jóvenes sufrió un dolor en molar izquierdo y en región occipital; en tanto el restante presentó tumefacción y eristema en región molar derecha y mentón, escoriación en mentón, muñeca izquierda y pierna derecha, con dolor en ambos incisivos superiores.

El magistrado dictó en el mes de marzo de este año el procesamiento de los empleados policiales, cuyo juicio se llevará a cabo próximamente. Entonces consideró que el relato de los jóvenes resulta coincidente en cuanto a la forma en que se desarrollaron los episodios, asegurando haber sido golpeados por los empleados policiales tanto al momento de su detención, como luego en el trayecto a la dependencia policial.

Y que, por lo demás, no existe elemento alguno que permita sospechar que no se han conducido ellos de acuerdo a la verdad de lo ocurrido en la oportunidad investigada.

FUENTE: Poder Judicial
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/andina-2/noticias-de-la-zona-andina/el-bolson/2868-elevan-a-juicio-causa-contra-policias-por-ataque-a-jovenes