Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de julio de 2018

EL FRÍO,LAS RESISTENCIAS, LA SOLIDARIDAD Y LAS GANAS DE CAMBIARLO TODO. AGRUPÉMONOS HASTA QUE TODO SEA COMO LO SOÑAMOS...

Editorial
Estos días fueron son los más fríos del año, Paro Docente y medidas en repudio a la situación que el gobierno somete a les docentes del Chubut, desidia y represión.
por otra parte, empezaron los alegatos finales en las audiencias por Daniel Solano, su abogado magistralmente se explayó en dos horas y pidió perpetua para los ejecutores de su desaparición, pero como la (IN) justicia suele operar según los intereses del sistema al que responden, cruzamos los dedos. En realidad queremos que nos digan dónde esta Daniel para que pueda descansar junto a Gualberto, cuyo cuerpo no resistió.
Cadena perpetua, fue lo que recibieron gracias a la lucha y resistencia el asesino de Yesica Coco Campos, quien apeló todas las instancias para tratar impunemente de salir de su prisión preventiva, eso provocó aún más la angustia de una familia, que no puede siquiera empezar a despedir a Yésica. Cadena perpetua fue también la sentencia histórica para el asesino de Diana Sacayán, asesinato reconocido como crimen de odio. Las cadenas perpetuas, al ser “las más duras” suponen entre otras cosas, la comprobación casi total de los hechos, pese a que las reconstrucciones no llegan nunca a expresar el sufrimiento y sometimiento al que son sometidas muchas mujeres, en los casos de femicidios. Y a la Injusticia patriarcal, siempre hay que buscarle la vuelta.
Vueltas: en el caso de Nahir Galarza, que tras una relación tóxica (basada en los principios de propiedad típicos del Patriarcado) terminó con el asesinato de su novio, se convirtió en la mujer más joven en recibir esa condena, a muches nos resulta como mínimo injusto, cuando existen tantos femicidios que nunca se procesan tan rápidamente a los asesinos ni son tan fácilmente juzgados ni condenados. La gente aplaudió la condena, los medios la cosificaron, crearon un perfil de mente maligna, un personaje siniestro que disparó por la espalda… ¡Cuántas contradicciones! Si la propia ministra de seguridad avala esas formas para las fuerzas de seguridad que asesina a les chiques en los barrios, y que nunca -ojalá nos equivoquemos- van a recibir ese tipo de condenas en los miles de casos de gatillo fácil. En Tucumán ninguno de los asesinos de Facundo Ferreyra está preso ni procesado debidamente, tampoco lo está el asesino de Ana Ríos, y hace poco simplemente llamaron al asesino de Rafael Nahuel en Río Negro.
Vueltas: absolvieron a uno de los torturadores y asesinos de Natalia Melmann, porque las pruebas eran insuficientes tras 17 años de espera, después reprimieron a les familiares y protestantes que se manifestaron ante tanta injusticia; para muches ese día volvieron a matar a Natalia, y nos preguntamos cómo aguantan los cuerpos tanta injusticia, tanto frío climático y humano.

Frío que también sufren les familiares de les desaparecides del ARA San Juan que se encadenaron para exigir la continuidad de la búsqueda. Frío, que sufren les docentes en Chubut, Corrientes y en todo el país que marcharon abrigándose entre todes marchando en las calles, porque las paritarias y la inflación no van de la mano: hay hambre y mucho frío; por eso en Chubut hubo un abrazo masivo acompañados con mantas y frazadas para abrigar ese abrazo. Frío que sufren les artistes callejeres que también se manifestaron para defender sus lugares trabajo.
Trabajar en la calle no es delito, pero miles de trabajadores a lo largo de todo el país sufren discriminación diariamente como también el robo de sus mercaderías.
Mientras en el día a día en cada grupo de whatsapp recibimos pedidos de solidaridad, de búsqueda de trabajo, de venta de comida y/o ropa, se nos hace un nudo en la garganta, porque sabemos que nos atraviesa a todes, lo sufrimos todes.
Los dichos de la vicepresidenta, los de la paciente psiquiátrica ambulante, de les gobernadores, del presidente, los ministros y funcionarios no son más que una muestra de que esto no puede seguir así. Lo sabemos todes, pero nos seguimos preguntando cuál va a ser la gota que rebalse el vaso. Hay organización y resistencia para salir a las calles, pero en algunos sectores parece que aún falta más bronca.
Ante tanta desazón juntémonos y agrupémonos, porque siendo muches compartiendo, dándonos ánimos y organizando la bronca y las ganas de cambiarlo todo, vamos a lograrlo. Hace unos días se cumplían 16 años de la masacre de Avellaneda, Darío y Maxi nos marcaron un camino y un ejemplo. Hay que seguirlo, hasta que todo sea como lo soñamos.