Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de julio de 2009

COMUNICADO: TRABAJADORES DE SEALED AIR

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores de Sealed Air Argentina fueron despedidos por el solo hecho de pelear por sus derechos. A continuación reproducimos comunicado.

Comunicado:
Somos trabajadores de la empresa SEALED AIR ARGENTINA S.A. Dedicada a la actividad química -petroquímica, ubicada en primera junta 550 de Quilmes. Hemos sido despedidos, sin otro motivo que el de haber, defendido nuestros derechos.

Nuestros despidos; se dieron dentro de la aplicación sistemática, por parte de Sealed air argentina, de una metodología consistente en despedir o amenazar con listas de despidos. Para de este modo imponer, sendos planes de reducción salarial amparándose bajo supuestos preventivos de crisis, que dicho sea de paso nunca fueron aprobados. Lo hizo en 2005 (60 compañeros despedidos o no actualizar el convenio), 2007 mismo motivo, 2008 aplicación de paritaria a cambio de quitar el plus producción continua 23%, sin anular la contraprestación. Finalmente este año, 2009 la empresa elabora un “acta acuerdo de paz social”. Que implica: eliminación definitiva de 23%, reducción de 30 horas mensuales, desconocer reajuste paritarias 2009. Casualmente a su vez anuncia el despido de 36 compañeros. Los cuales, se llevarían a cabo de no aprobarse, dicha “acta-acuerdo”.

Bajo esta evidente, extorsión. Coacciona a todos los compañeros, en un clima de persecución y acoso, a consentir en forma individual mediante firma, dicho “acta-acuerdo”. En principio sin ser aprobado por la totalidad de los trabajadores (50 trabajadores invocando la ley laboral se manifiestan en disconformidad y no aceptan el “acta-acuerdo”), ni ser avalado por nuestro sindicato (S.P.I.Q.y.P), y tampoco ser homologado por el ministerio de trabajo. A pesar de la dudosa legitimidad, Sealed air argentina pone en funcionamiento y pasa a aplicarlo a la totalidad de los 300 trabajadores.

No obstante Sealed air argentina va mas allá, con su accionar autoritario. De este modo, cometiendo un claro acto abuso patronal; despide a 19 compañeros. Enviando el 29/05/09 telegramas, cargados de argumentos, discriminatorios y arbitrarios. Ante el conflicto; el Mtro de trabajo de Quilmes dicta la conciliación obligatoria. La cual fue provocada por el paro total de actividades, que los trabajadores llevaron a cabo, a fin de obligar a la empresa a reincorporar a todos los trabajadores despedidos. Durante, el mes de duración, de la conciliación obligatoria la Empresa logra con su poder de presión y manipulación, digno de un régimen dictatorial; que la histórica tradición de los trabajadores de iniciar el paro de actividades ante un despido, llegue a su fin. Ya que en la asamblea fechada el 02/07/09 se vota no detener las maquinas a fin de exigir la reincorporación de la totalidad de los compañeros despedidos.

Como resultado hoy somos 12 trabajadores en la calle. A pesar del duro golpe, los trabajadores nos mantenemos firmes en nuestro compromiso, hacia la defensa incondicional de todos los puestos de trabajo en cuestión.

De este modo Sealed air argentina, disciplina a todos los trabajadores. Haciendo ver que la voluntad, solo es respetada mientras los obreros no hagan uso de ella.

Esto indica a las claras una acción de las patronales enfocada a avasallar derechos adquiridos por los trabajadores (Techint es un ejemplo de esta intención, la cual fue publicada en los medios de comunicación) haciendo pasar por “voluntaria” la decisión del trabajador. Intentando así convertir la acción de Sealed air argentina en un “caso testigo” perjudicial para todos los trabajadores.

En tal sentido llamamos a todos los trabajadores, organizaciones gremiales, sociales estudiantiles, de derechos humanos a repudiar estos actos, a fin de solidarizarse y difundir, nuestra injusta situación.

No reconociendo estos despidos un grupo de trabajadores, nos encamínanos en la lucha de exigir a nuestro empleador Sealed air argentina la inmediata reincorporación a nuestros puestos de trabajo.

Fortaleciendo y acompañando el camino jurídico, llevaremos a cabo distintas actividades pertinentes al reclamo.
Los mantendremos al tanto.
A ustedes, un abrazo fraternal.

Adhesiones: sealedairobreros@hotmail.com

Trabajadores de Sealed Air,
Despedidos por defender nuestros derechos,
En lucha por la reincorporación!!

NOCHE DE FOLCKLORE EN SOLIDARIDAD CON CUBA

El Bolsón (ANPP).- Hoy, viernes 17, el grupo de solidaridad con Cuba de El Bolsón, "Jose Martí", invita a una noche de folckore con Martin Acosta y Jeaninne Martín.
La cita es a partir de las 19 hs, en la cervecería Otto Tipp, ubicada en la calle Islas Malvinas y Pueblo Mapuche.
El costo de la entrada, en venta en forma anticipada, es de siete pesos ($7) y se cuenta con una promoción en el valor del chopp de cerveza.

Escuche la entrevista realizada por Radio Alas:

BASTA DE IMPUNIDAD EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Nuevamente el pueblo y organizaciones sociales de El Bolsón se concentraron en la Biblioteca Sarmiento y manifestaron por el centro de la ciudad.
De la marcha participaron más de 1000 personas con consignas variadas y recordando desde la represión sufrida por los docentes, el incendio intencional de Radio Activa, la persecución a la disidencia, y una larga lista negra protagonizada por los funcionario radicales y aliados, como el concejal Miguel Gotta.
Al finalizar, las organizaciones sociales, partidos políticos e independientes expresaron sus opiniones y pidieron la renuncia del Intendente Oscar Romera.
También estuvo presente el equipo de C.Q.C encabezado por el periodista agredido Gonzalo Rodriguez que hablo sobre la tibieza de las disculpas de Romera y que iba a apoyar en lo que necesitara EL Bolsón en relación a este tema.