Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de abril de 2016

INTERESES ESCONDIDOS

El Bolsón (ANPP).-
Con la luz verde de la intendencia y de los funcionarios, de El Bolsón, que dicen, que "acá no hay nada que esconder", y que sin embargo esconden y mucho,  Lewis podría convertirse en el mayor proveedor de energía eléctrica para El Bolsón, interconectando su central hidroléctrica, o por lo menos, ese es el discurso que ya nos quieren instalar
En el Diario Río Negro, sale publicada una nota, el día jueves 21 de Abril, que anticipa que "Lewis, a un paso de transformarse en proveedor de energía de El Bolsón". Es decir, dan por hecho , que una obra semejante, ya está.  Quieren borrar toda una historia de un pueblo que se viene oponiendo, a los emprendimientos de Lewis, que siempre tienen como fin, avanzar un poquito más, en el manejo de recursos estratégicos, y que a su paso compran con negocios y con mucho dineros voluntades política.
Desde el ejecutivo municipal, no han dado ninguna explicación, más que está aprobado, que está todo en regla, y que encima nos está haciendo favores ensanchando el camino. Evidentemente, hay una luz verde a Lewis y sus proyectos, hoy más que nunca con el aval del gobierno de Macri, amigo personal de Lewis. Oh casualidad, hace unos días anduvo por la zona.
Parece una burla, parece que nos toman el pelo como pueblo. Como siempre, comienzan a poner el eje de la discusión en que el Bolsón necesita energía, y que si Lewis puede hacer la obra, por qué oponerse.
Este tipo de razonamientos, es de no poder o querer ver que detrás de estas obras, y estos "favores", hay intereses escondidos, que vienen queriendo avanzar desde hace mucho tiempo en nuestra zona. 
En el 2009, el pueblo dijo NO al traslado del aeropuerto. En el 2013 el pueblo salió a la calle para decirle NO al megaloteo. Y muchas otras cosas antes y después.
Ahora, otra vez, un nuevo intento de avanzar con el interconectado. Tendremos como pueblo que decirle nuevamente que los intereses de los multimillonarios apoyados por los cipayos locales, no podrán avanzar sobre un pueblo que quiere seguir decidiendo sobre su futuro, sobre cómo vivir, cómo gestionar sus bienes. A estar de pie, diciendo FUERA  A LOS INTERESES "ESCONDIDOS".

CHILE: COMUNIDADES MAPUCHE SE MOVILIZARON EN VALDIVIA CONTRA LA LEY ANTITERRORRISTA

(Mapuexpress).-
Cientos de personas marcharon el 15 de abril en la ciudad de Valdivia, repudiando la militarización y represión en contra de las comunidades mapuche y la aplicación de la Ley Anti Terrorista por parte del gobierno de Bachelet de manera coludida con sectores de la industria forestal.
A continuación extendemos nota realizada por la revista Bagual y enseguida extendemos el comunicado público Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam.
marcha ley antiterrorista
Imagen: Marcha en Valdivia 15 de abril / Foto: Revista Bagual
Comunidades Mapuche se manifestaron contra la Ley Antiterrorista
Bagual.cl | Marcha contra la Ley Antiterrorista
Hoy 15 de abril la Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam convocó una marcha en contra de la Ley Antiterrorista y la constante represión sufren las comunidades Mapuche en la región de Los Ríos y la Araucanía.
En este contexto las distintas comunidades Mapuche de Trafun, Liquiñe, Pilmaiquen y Río Bueno, en conjunto con las comunidades de la costa: Lof Michillanca, Lof Wichicoi, Lof Antilhue, Parlamento Koz Koz, entre otros, han estado apoyando y reivindicando los derechos jurídicos y políticos para el pueblo Mapuche.
Además, a esta marcha se han adherido organizaciones sociales como la Federación de pescadores de Corral (Fepacor), Federación de Estudiantes (FEUACh) y la CUT provincial.
Durante la marcha Beatriz Chocorí Parlamento Mapuche Koz Koz intervino diciendo que “el acuerdo de salir a la calle se basa en la situación actual que estamos viviendo como pueblo mapuche en las distintas partes del país. en donde nuestros hermanos están sufriendo constantemente represión de los uniformados con allanamientos en las casas, sin ordenes, con detenciones preventivas que no se justifican.
Hay una serie de situaciones que para nosotros son graves porque están sentando precedentes de que no hay respeto para nosotros y poder ejercer nuestros derechos como pueblo. Es por eso que se convoca esta marcha hoy para manifestar contra la ley antiterrorista en las distintas partes del país para los juicios del mapuche”.
Las y los Manifestantes se reunieron al final de la marcha frente a la Gobernación para leer la declaración pública que expone frente a la aplicación de la Ley antiterrorista en la Unión y la región de los ríos, además las distintas comunidades denunciaron la militarización en la comuna de Lanco, en lo cual se han realizado 3 allanamientos en el sector y que desde marzo operan las fuerzas especiales de Carabineros y de la PDI, las que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras ancestrales.
En este sentido la declaración que representa a los distintos Lof ha denunciando a “la iglesia católica por ponerse a disposición para la represión del pueblo mapuche, cobijando a fuerzas especiales y PDI, que se han instalado en las dependencias de la Escuela Santa Elisa del sector de Purulón.
Es por esto que las distintas comunidades emplazan al Estado de Chile a retirar la represión y persecución a los Lof que se encuentra en recuperación de sus tierras. Al ministerio de educación a dar explicaciones y a retirar las fuerzas especiales que se ubican en la escuela de Purulón”.
“Condenamos este tipo de hecho, y responsabilizamos al obispo a dar señales que está coludido con las con las empresas forestales y los poderes económicos del país” añadió Robinson millalef, Lof kilche mapu de la comuna de Lanco.
*************************
Declaración Pública

Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam
Los descendientes de los antiguos habitantes de estas tierras denominadas Región de los Ríos y los Lagos actualmente, y presentes hoy como representantes de los distintos Lof, territorios, comunidades, Asociaciones, y personas Mapuche, así también las organizaciones sociales, de estudiantes, de trabajadores, de pescadores entre otras organizaciones sociales, intelectuales y artistas, movimientos.
De acuerdo a los hechos acontecidos en los últimos meses y a la histórica lucha de nuestro pueblo Mapuche, manifestamos a ciudadanía de la región y del país, a la opinión pública local nacional e internacional desde aquí la ciudad de Valdivia lo que sigue:

CHUBUT: DERECHO A LA EDUCACIÓN EN VUELTA DEL RÍO

(Red ECO).-
La comunidad Vuelta del Río retomó un proyecto educativo en el que la cultura mapuche sea transversal a través de su conocimiento de la lengua y conocimientos ancestrales. La iniciativa tiene como objetivo lograr que los miembros de la comunidad puedan formarse sin tener que irse del territorio. La comunidad denuncia que si bien el proyecto contó con el apoyo del anterior gobierno, no se avanzó en las formalidades y los funcionarios actuales continúan postergándolo. Red Eco Alternativo.
(Red Eco) Chubut - El proyecto inicial cuenta con más de 30 años. Fue pensado primero por los padres de quienes lo impulsan actualmente. Hasta el momento en la comunidad y alrededores no hay establecimientos educativos, excepto un plan FInEs (enseñanza secundaria) al que asisten tres jóvenes de la comunidad.
En general, las familias con niños en edad escolar o se trasladan a las ciudades, o envían a sus chicos a escuelas con internado en las que reciben enseñanza formal lejos de su cultura. Sólo cuando regresan, si es que lo hacen, comienzan a conocer sus costumbres, tradiciones e idioma.
La búsqueda es la de evitar el desarraigo de la gente de su territorio, que es una de las principales estrategias de este sistema para desaparecer las culturas originarias y quedarse con sus territorios.
Por esta razón, en 2015 y con el aval de otras comunidades mapuches, presentaron nuevamente el proyecto del establecimiento educativo de gestión social en el que la comunidad eligió el perfil docente y un enfoque que ponga en valor sus conocimientos ancestrales, teniendo como uno de sus ejes la participación política y comunitaria. La propuesta implica enseñanza multinivel y con la lengua mapuche como herramienta fundamental de la enseñanza.
El año pasado, las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia manifestaron que acompañarían la iniciativa, y con ese aval comenzaron a reacondicionar el centro comunitario. Las obras están avanzadas en un 70 % pero tras las elecciones y el cambio de autoridades ni el Ministerio ni la Supervisión Zonal Región I  autorizan la inspección ocular a la construcción edilicia, paso necesario para el reconocimiento y habilitación de la escuela.
En un comunicado hecho público, desde la comunidad destacan: “(si bien la comunidad) está reconocida a nivel provincial y nacional no ha sido fácil acceder a los proyectos, ya que, en todos los procesos de tramitación el conflicto territorial que mantenemos, desde hace muchos años, ha afectado la posibilidad de recibir financiamientos, cumplimentar trámites y otras exigencias burocráticas”.
Los conflictos territoriales se remontan a mitad del siglo pasado cuando desde el Gobierno se entregaron títulos de propiedad a particulares no indígenas. Desde entonces debieron enfrentar diferentes litigios legales, persecuciones judiciales y atropellos de la fuerza pública contra las familias que, de manera ancestral y colectiva, vienen conviviendo en el territorio comunitario.
Actualmente la Comunidad Vuelta del Río está formada por más de 25 familias, que sobreviven en 15 lotes de tierra de 625 hectáreas, en viviendas muy precarias; no cuentan con luz eléctrica, escuela, ni posibilidades de desarrollo. Apenas hay un pequeño Puesto Sanitario, donde un enfermero de campo atiende los problemas más urgentes de los pobladores. Las actividades de la comunidad consisten en pastoreo y agricultura de subsistencia, artesanías tradicionales en telar y soga, herboristería y medicina tradicional.
En el marco de la Ley Nacional N° 26.160 de Emergencia Territorial la comunidad obtuvo el reconocimiento de las tierras que actualmente ocupan las familias pero el territorio que les corresponde por historia es más extenso y está en posesión de latifundistas privados.
Los funcionarios que ponen en duda los fundamentos del proyecto, cuestionan también la posesión territorial de la comunidad y el centro comunitario donde se establecerá el proyecto educativo, que se encuentra en un terreno cuya posesión está en conflicto y por lo tanto el Estado no podría dar su aval. Mientras tanto la comunidad tiene una fuerte expectativa de que este Proyecto Educativo se concrete, para poder ejercer en debida forma su Derecho a la Educación, lo que contribuirá ciertamente al desarrollo humano de todas las familias.

Fuentes: Radio La Negra – Kalewche FM

NEUQUÉN: UN TRIUNFO DE LA LUCHA DE ATEN

COMUNICADO:
Hace casi un año, comenzamos con las impugnaciones al pliego en el Concurso para juez del Fiscal Dimaggio. Este año además incorporamos un pedido de Jury de enjuiciamiento por las actuaciones parciales en favor del Poder y de la policía (Causas Plaza Huincul y Fuentealba II).
Fuimos a los despachos legislativos con estos planteos incuestionables y también lo denunciamos públicamente.
DIMAGGIO NO REUNE LAS CONDICIONES DE INDEPENDENCIA , OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD QUE DEBE TENER CUALQUIER ASPIRANTE A JUEZ.
La Legislatura del Neuquèn RECHAZÒ por amplia mayoria su pliego.
UN TRIUNFO ENORME, RESULTADO DE LA PERSISTENCIA EN LA LUCHA POR JUSTICIA COMPLETA.
CAE EL PILAR DE LOS SOBRESEIMIENTOS EN LA CAUSA FUENTEALBA II.
Si el triunfo es compartido, se multiplica.
Carlos Fuentealba Presente!!!
Comisión Directiva Provincial.

500 MUJERES EN HUELGA, EN LA CÁRCEL DE EZEIZA, ANTE EL ROBO DE SU DINERO

(APL).-



Por Oscar Castelnovo

(APL)Unas 500 presas del Complejo Penitenciario Federal Nº IV de Ezeiza se encuentran en huelga de brazos caídos al tiempo que realizan batucadas en reclamo de las 40 horas de trabajo que, arbitrariamente, les fueron arrebatas. La Jefa de Trabajo de la ex Unidad 3, Brenda Fiorentino, intentó hacerles firmar una planilla por 160 horas mensuales en lugar de las 200 que históricamente poseen las mujeres que allí realizaran tareas en los talleres de Tejidos, Costura, Carpintería, Fibrofácil, Encuadernación, Muñequería, Peluquería, Fajina y Cocina, entre otros. Por toda explicación, Fiorentino les dijo que “es una orden de arriba bien arriba”, aludiendo a la dirección del Servicio Penitenciario Federal y a las autoridades macristas del Ministerio de Justicia. Por su parte, las trabajadoras mantendrán la medida hasta que “vengan representantes de Derechos Humanos, Dirección Nacional, Ente Cooperativo Penitenciario y el Ministerio de Trabajo, para evitar esta brutal rebaja de salarios que acrecienta el desamparo de nuestros hijos”.

Como se sabe, la mayor parte de estas mujeres son jefas de familias monparentales y, aún desde el encierro, se ocupan como pueden de la alimentación y educación de sus familias. Está quita insostenible desde cualquier perspectiva moral, solo se entiende en el marco de una política de ajuste implacable impulsada por gobierno de Mauricio Macri y/o el latrocinio estructural del SPF. ¿Quizá evaluaron que las trabajadoras tras las rejas iban a aceptar la rapiña con mansedumbre? No fue así, se organizaron y tomaron una encomiable medida de lucha.


Cabe destacar que en las cárceles todos los artículos comestibles, de higiene personal, limpieza, etc, SON COBRADOS CON PRECIOS ENCANDALOAMENTE SUPERIORES A LOS DE AFUERA, porque esos comercios son regenteados por penitenciarios o sus testaferros y se aprovechan de la debilidad de los más vulnerables.


Parte sustancial del aparato represivo
El SPF, parte sustancial del aparato represivo estatal, no se detiene en sus sevicias. Aún permanecen impunes los que asesinaron en esta cárcel de mujeres a Silvia Nicodemo, Yanina Hernández Painnefil, Romina Leota, Vanesa García Ordoñez, Ema Alé, Noelia Randone , María Laura Acosta, Cecilia Hidalgo y Florencia “La China” Cuéllar, muertes perpetradas entre 2009 y 2012. Las familias de estas chicas bajo la custodia del estado nunca recibieron explicaciones y mucho menos justicia.


Por denunciar estos crímenes y latrocinios es que la Agencia Para la Libertad tiene prohibida la entrada a las cárceles federales hace más de un año. Sin embargo, la prohibición no impedirá la denuncia de la vileza. Matar mujeres pobres en el encierro y robarles el dinero de su trabajo ingresa en la categoría de los delitos más repugnantes de la historia de la ruindad.


Toda nuestra solidaridad con las trabajadoras en pie de lucha.