Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de marzo de 2018

CHUBUT: PARO GENERAL DE TODOS LOS SINDICATOS ESTATALES

El Hoyo, Chubut (ANPP).- Esta mañana a las 10.30 hs trabajadores de la educación de Chubut nucleados en Atech Noroeste, junto a estudiantes y trabajadores de la Salud y Luz y Fuerza realizaron un corte informativo en la ruta 40,  a la altura del puente Salamín en la localidad de El Hoyo, con el fin de hacer visibles demandas que ponen en estado de emergencia a la provincia del Chubut. “El paro es de 24 hs y tiene una pata muy fuerte puesta en Rawson, (…) donde se ha cortado la ruta 3 y se está marchando hacia la casa de gobierno con la intención de que el gobernador atienda a nuestros representantes sindicales.(…) Lo que se pretende es generar la presión necesaria para que haya una apertura al diálogo y así poder discutir un montón de cosas que están en la nada, por ejemplo la apertura de paritarias y la situación de precariedad de los trabajadores en la escuelas;  también hay una crisis muy fuerte en (el sector) de la salud (…).Nosotros no tenemos ninguna pauta salarial como propuesta para éste año”, afirmó el Secretario General de Atech Noroeste, Leo Pi. (Por ANRed y Radio La Negra)
El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech Noroeste) también hizo hincapié en “discutir las partidas presupuestarias para el comedor y la merienda escolar, que permanecen congeladas a precio del año pasado.” Y recalcó que “Nosotros venimos denunciando cuestiones (como las del deterioro) edilicio desde hace varios años y no se están solucionando. Y éste año no están abiertos los canales de diálogo. No hubo ninguna convocatoria del gobierno a discutir nada. Ahora para agravar la situación el gobierno firmó un decreto el otro día que recorta horas cátedra, y cuestiones que tienen que ver con la estabilidad docente, y entre otras cosas,  todas las licencias gremiales de los compañeros que estamos trabajando en el sindicato, con lo cual, es gravísimo, porque se pueden producir ceses de compañeros en educación que van a perder horas y trabajo, además de intentar descabezar el sindicato, que es lo que se busca con que nosotros no podamos tener la licencia, es decir vamos a tener que estar en la escuela y al mismo tiempo conduciendo el sindicato.”
En el corte informativo realizado en El Hoyo ésta mañana tambien conversamos con un representante de los trabajadores de la Salud, Lisandro Bruno, Médico Generalista del Hospital de Lago Puelo: “lo que está pasando tiene diferentes planos, uno es el  lento vaciamiento del servicio de salud pública, con un perfil tendiente a que las personas cada vez mas se hagan cargo de las diferentes prestaciones, eso es una parte del problema. Otra parte es que nosotros como trabajadores, con respecto a las condiciones laborales, desde el año pasado los diferentes compromisos que tomó el gobierno en las paritarias en instancias formales de negociación, no los fue cumpliendo. O sea que hay compañeros que siguen con relación muy precaria de trabajo. Por otro lado se asiste a un vaciamiento en cuanto a insumos de diferentes tipos, ya sea medicamentos, insumos de laboratorio, infraestructura en general y personal que fue deteriorando paulatinamente y ahora como corolario es que hay compañeros que todavía no cobran el mes de febrero. Eso es en toda la provincia, entonces en toda la provincia hay medidas de fuerza desde hace diez días mas o menos con menor o mayor acatamiento de retención de servicio y paro. O sea que se atienden solo guardias, emergencias y el resto de la atenciones se van posponiendo hasta que se solucione el problema, que, como próxima fecha tenemos el día que cobremos todos, una vez que cobremos vamos a volver a la tarea habitual, pero no sabemos cómo va a seguir”- explicó e insistió en la necesidad de “plantear una instancia de negociación que sea formal, no mesas de diálogo informales que sólo sirven para calmar un poco la ansiedad pero no se soluciona nada de fondo.”
El Secretario de Atech Noroeste recordó a ésta agencia el tiempo que llevan en lucha: “Nosotros estamos en plan de lucha desde que empezó el año, digamos, es más, hubo dos paros durante diciembre que estuvimos manifestando con volanteadas en la ruta, y no cortamos durante todo el verano, porque estuvimos en presencia en las plazas, en la plaza de Lago Puelo y en las fiestas populares de los pueblos volanteando y concientizando a la gente sobre esta realidad.” Con respecto al corte informativo de hoy, Leo Pi recalcó: “La gente lo toma bien, entiende, no se enoja. Nosotros acá lo que hacemos es parar un poquito el tránsito para que aminoren la marcha y poder volantear e informar a la gente.”Por su parte, la Federación de Estudiantes Secundarios y Terciarios de la Comarca Andina (FEST) envió ayer 19 de marzo una nota dirigida a la Ministra de Educación de la provincia del Chubut, Prof. Graciela Cigudosa  con el fin de “relevar, como se ha hecho en numerosas oportunidades previas, las diferentes problemáticas que se encuentran dentro de las escuelas; 765, 717, 788, 734, 7.727, y los Institutos 814 y 813”, denunciando entre otras cosas: “Mal funcionamiento de las salidas de emergencia; Matafuegos vencidos; Mal funcionamiento de los detectores de incendio; Vidrios rotos; Ausencia de brazos hidráulicos para las puertas que dan al exterior de la escuela; Falta de rejas para proteger los vidrios en un sector del SUM (Salón de usos múltiples); Estado deplorable del suelo del SUM; Goteras;  Necesidad de revisión del sistema eléctrico.”


Audios:
      DESCARGAR 

Leo Pi - Atech       DESCARGAR 
 

COMUNICADO: LLAMADO A LXS TRABAJADORES Y COMUNIDAD A MANIFESTARSE


Llamamos a lxs trabajadorxs y a la sociedad a manifestarse mañana miércoles 21 contra el ajuste y destrucción del Estado.

18 hs Asamblea de la Comunidad Educativa en el IES 813
19 hs Concentración y Marcha en la Plaza de Lago Puelo.

Convocan:
Atech Noroeste. ATE. CTA A. Sindicato de empleados de Comercio. LUZ Y FUERZA. Colectivo Santiago Maldonado. Apissys. SOEME. Madereros. Sector de Salud de Lago Puelo y El Hoyo. Jubilades Actives. Federación de Est. Secundarios y Terciarios. Asamblea permanente en Defensa de la Escuela Pública. Partido Justicialista. PJ Rama Femenina. Nuevo Encuentro. PTS. PO en el FIT. 

enviar adhesión aquí o al 2944677766

Manifestación del día en el noroeste chubutense:



Manifestación del día de hoy en Madryn:


CONFIRMADO: NO HAY RASTROS DE PÓLVORA EN LAS MANOS DE RAFAEL NAHUEL

Bariloche (enestosdías).- El informe del Centro Atómico descartó que el joven asesinado por efectivos de Prefectura haya disparado o estuviese armado. Se desvanece la teoría del enfrentamiento. Días claves para determinar quién mató a Rafael.

  Rafael Nahuel no tenía rastros de pólvora en sus manos, según se desprende del informe realizado por el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB), que analizó todas las muestras tomadas horas después de la represión en la comunidad mapuche de Villa Mascardi.
Según información a la que pudo acceder En estos días, de la muestra correspondiente al joven mapuche asesinado se analizaron 4163 partículas y ninguna arrojó como resultado la presencia de los tres elementos constitutivos de la pólvora (bario, plomo y antimonio).
Peritos balísticos consultados por este medio coincidieron en que el resultado se torna concluyente: Rafael Nahuel no disparó ni portaba un arma la tarde del 25 de noviembre de 2017, cuando los efectivos del grupo Albatros ingresaron, sin orden judicial, al territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.
Se cae así una de las operaciones político-mediáticas más graves de todo el caso, que incluyó un artículo periodístico del diario Clarín en el que se afirmaba que el “Instituto Balseiro” había confirmado al juez interviniente que la muestra de Rafael Nahuel mostraba partículas compatibles con pólvora.
En tanto, de las cintas de carbono correspondientes a Fausto Jones Huala -uno de los dos jóvenes que bajó el cuerpo de Nahuel hasta la ruta 40- de un total de 4001 partículas analizadas sólo una contenía los tres elementos (bario, plomo, antinomio).
Jones Huala, según consta en el expediente, recogió casquillos de las balas 9 milímetros disparadas por los Albatros.
En el caso de Lautaro González -quien también llevó el cuerpo de Nahuel- una sóla de las 3534 partículas estudiadas arrojó resultado positivo. Fue hallada en su mano izquierda, pero el joven es diestro.
Fuentes con acceso al expediente aseguraron a En estos días que es “muy importante” el número de partículas en las muestras correspondientes a los prefectos, aunque no detallaron la cantidad.
El informe elaborado por el Centro Atómico será ahora analizado por peritos balísticos que determinarán quién efectuó disparos aquel día. El Juez Federal Gustavo Villanueva pretende que las muestras sean enviadas al área de pericias que Gendarmería posee en la provincia de Salta, medida a la que se opondría la defensa de los jóvenes Jones Huala y González.
En paralelo a esa pericia, se espera para los próximos días el resultado de la comparación de los proyectiles disparados de las armas secuestradas a los Albatros con la bala extraída del cuerpo de Rafael Nahuel en la autopsia.
Ese estudio es clave para determinar de qué subfusil MP5 o pistola Beretta de los uniformados salió la bala 9 mm. que provocó la muerte del joven.
Villanueva comenzará el próximo 9 de abril a tomar testimonio a los prefectos que participaron del operativo. Inicialmente citó a los Albatros que no ingresaron al territorio -permanecieron en la ruta- o no efectuaron disparos, de acuerdo a la cantidad de proyectiles en la recámara de cada arma.
Sin embargo, los resultados de las pericicias mencionadas -a las que debe sumarse la que se efectúa sobre la ropa de los prefectos, Nahuel, Jones Huala y González-, podría acelerar los tiempos y cambiar la estrategia judicial. Es que de todos esos estudios podría surgir con claridad quién efectuó el disparo mortal.
En la causa, hasta el momento, no hay prefectos imputados formalmente.

LOS ESTATALES DE LA COMARCA ANDINA SE MOVILIZAN SOBRE RUTA 40

(RLN):- Los docentes y empleados estatales del noreste chubutense se novilizaron hacia el puente Salamin, en la localidad de El Hoyo, en esta nueva jornada de lucha. Con panfleteada la comunidad se manifiesta denunciando al estado provincial que pretende ajustar sobre el sector del trabajaror.
Pasadas las 11 de la mañana, compañeros de Radio Fogón entrevistan a varios trabajadores e informan desde la misma ruta 40:

UNRN: DEBATE: LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR (1976-1983)


Debate: Las consecuencias económicas de la dictadura cívico-militar (1976-1983)
(Y de los cambios en el escenario global)

Bariloche, 20 de marzo de 2018.- A 42 años del golpe cívico-militar y en el marco de las actividades del 8M y 24M, la Sede Andina invita a un debate público sobre un aspecto relevante, no siempre abordado: las implicancias del “Proceso Militar” en términos institucionales y económico-sociales.
Para discutir este tema, Jorge Gaggero, economista con larga trayectoria en el tema, expondrá, el viernes 23 de marzo a las 18.30 en la sala del Concejo Deliberante, acerca de algunos de sus aspectos histórico-económicos y los impactos institucionales y sociales del “modelo” adoptado por la Junta de Gobierno, de acuerdo al diseño y bajo la conducción de su ministro de Economía, José Martínez de Hoz. Para finalizar, se realizará un intercambio de ideas y debate con los asistentes a modo de conclusión.
"La idea es comenzar con un par de reflexiones importantes en este nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico-militar: una acerca de los vínculos y las diferencias entre la memoria y la historia; y otra -también a nuestro juicio indispensable- acerca de los tiempos históricos relevantes para un análisis que nos ayude a comprender los cambios sustanciales, en relación con los tiempos, muy limitados, de nuestras vidas", explica Gaggero.
En este marco, se abordará la cuestión de los cambios económico-sociales verificados en el escenario mundial desde los años 70 y 80, con especial énfasis en los impactos de la aceleración de la globalización financiera sobre las sociedades y los Estados-nación.
Se tratará el inicio del "segundo ciclo largo del endeudamiento externo" de Argentina (1976-1983), que se extendió durante un cuarto de siglo (hasta el "défault" de 2001): sus características principales y sus graves consecuencias económico-sociales. También se hablará acerca de sus proyecciones hasta el presente, cuando han transcurrido ya dos años del comienzo del "tercer ciclo de endeudamiento externo".
En particular, se reflexionará brevemente acerca de los procesos paralelos de endeudamiento externo y fuga de capitales que sufre la Argentina, sus consecuencias sobre la economía y la sociedad y sobre el proceso democrático y la propia pervivencia de nuestro Estado-nación (y también los del resto de la América Latina).

COMUNICADO: ESTUDIANTES DE LA F.E.S.T. COMARCA ANDINA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

COMUNICADO:
Les estudiantes de las escuelas que conformamos la F.E.S.T. Comarca Andina Chubutense, hemos realizado una sucesión de asambleas y encuentros junto con las respectivas comunidades escolares, en los que debatimos y buscamos soluciones a la situación de abandono estatal que sufre la Educación Pública actualmente. Entre otras medidas, decidimos redactar la siguiente nota, en la que se detallan las problemáticas particulares de cada escuela con la intención de que la misma sea elevada al Ministerio de Educación, con copia a Delegación y Supervisión, con el fin de obtener el amparo necesario para que se asegure nuestra educación pública, digna y de calidad.

Agradecemos su difusión, ya que la Educación es temática de todes, y entre todes tenemos el derecho y la responsabilidad de exigir su garantía.

 

UN PROCESO CONTINUO: ANÁLISIS DE LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN FEBRERO DE 2018





Adelanto de conclusiones

Despidos del mes: continuidad en los despidos
  • En febrero de 2018 se contabilizan 5.608 despidos y suspensiones.
  • Si se compara con el mismo mes del año anterior se percibe un sensible incremento de los despidos y suspensiones (3.677 casos se produjeron en febrero de 2017), influenciados por despidos del sector público (el sector privado despide menor cantidad que el año anterior, 3.209 en 2017 y 1.971 este febrero).
  • En relación al reciente mes de enero, los despidos y suspensiones son levemente menores, aunque se percibe continuidad en los despidos del sector público (se produjeron 6.639 despidos y suspensiones en enero último).
  • Los despidos en el mes de febrero continúan siendo impulsados por las cesantías en el sector público, que representan casi el 65% de los casos del mes (3.637 casos incluyendo empresas de capital estatal).
Sector público: continuidad en la expulsión de empleo
  • Como surge del cuadro precedente, los despidos estuvieron motorizados por despidos en organismos descentralizados de la administración y en las Provincias de Buenos Aires, CABA y Jujuy, junto con suspensiones y despidos en empresas de capital estatal.
  • Los despidos en organismos descentralizados se concentran en el Conicet (no ingresos), SENASA, Lotería Nacional, ANSES y en varios hospitales (Posadas, Gallardo, Quintana).
  • Asimismo, resaltan los despidos en Ferrobaires, derivado del cierre del ramal, y en salud y educación de la Provincia de Buenos Aires, acompañados con despidos en las mismas áreas en CABA y Jujuy. 
  • Los despidos tanto en Ministerios del Ejecutivo Nacional como de las Municipalidades han tenido continuidad.
  • Finalmente, se produjeron 645 casos de empresas de capital estatal, la amplia mayoría – 550 – correspondientes a suspensiones.
Sector privado: continuidad en los despidos del sector industrial
  • Si se considera los despidos y suspensiones brutos en febrero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 1.971 casos, 1.159 corresponden al sector industrial (59%).
  • La cantidad de despidos y suspensiones en el sector privado resulta menor a los de enero de 2018 y febrero de 2017. Es de destacar que siempre es la industria la que encabeza la cantidad de casos.
La industria, una caída sin fin
  • Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis una significativa cantidad de despidos y suspensiones del sector industrial. En febrero se contabilizaron 1.159 despidos y suspensiones adicionales (de ellos, sólo 1.115 corresponden a despidos mientras que el resto refieren a suspensiones).
  • El sector industrial ha tenido un comportamiento expulsivo en todos los meses desde diciembre de 2015, alcanzando a febrero de 2018 los 72.193 casos sólo de despidos.
La industria, los servicios y el sector primario: casos
  • Dentro de la industria, el rubro metalúrgico otra vez al frente, con casos como los de Bellver SRL, Cinpal, Epson (130 casos), Indequil (120 casos), Jon SRL, PadMet y Torres Americanas. Los 260 casos de Expofrut colocan al subsector en el segundo lugar. El rubro alimentos y bebidas, en tercer lugar, tuvo despidos en el Ingenio Ledesma, en La Virginia, Olca, Ovaprot y Calsa. Electrónica y electrodomésticos volvió a presentar despidos, en este caso en BGH, Electrolux y SIAM. En el rubro textil, sobresalen las suspensiones de Alpargatas en Catamarca y los casos de Coteminas y Grimoldi.
  • En el sector primario, se concentran en el sector pesca, con despidos en Centauro, Chiarco, Pescados y Mariscos Patagónicos, Valastro y Poletti.
  • En el sector servicios, el rubro Limpieza, se observan despidos en Lyme SA y en Tecsan. Sobresalen también los despidos de Latam, en el sector aerocomercial. Finalmente se produjeron despidos en transporte, comercio, medios de comunicación y educación.
Cierres: continuidad en la participación de los despidos por cierres
  • Los despidos relacionados con cierres alcanzan los 1.220 casos. Esto representa, al igual que en enero, casi el 22% de los despidos del mes.
DESCARGAR INFORME
Descargar informe »

NUEVA ACTA PARITARIA PARA LOS DOCENTES DE RÍO NEGRO, SE CONVOCAN ASAMBLEAS PARA SU ANÁLISIS

(UnTER).- Acta Paritaria 19/03/18
El 19 de Marzo se desarrolló una nueva reunión paritaria UnTER Ministerio de Educación y Derechos Humanos. El gobierno presentó una nueva propuesta salarial, que modifica los tramos y el impacto en diferentes cargos y horas, por consiguiente, desde el sindicato se remitirá el acta y las grillas entregadas, a las seccionales, y por este medio al conjunto de docentes para su análisis en las asambleas y el Congreso previsto para el jueves 22, en Roca- Fiske Menuco

En El Bolsón: ASAMBLEA RESOLUTIVA EL 21/3 A LAS 18:30 hs. en nuestra sede sindical.
Los temas a tratar serán el análisis del acta paritaria y la elección de congresales para el Congreso que se llevará a cabo el 22/3 en la localidad de Fiske-Menuco.

COMUNICADO: POR UN 24 DE MARZO INDEPENDIENTE Y CONTRA EL AJUSTE DE MACRI Y LOS GOBERNADORES

(Izquierda Socialista).-  El Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a una movilización independiente el 24 de Marzo contra la represión y ajuste de Macri y los gobernadores. Contra la impunidad de ayer y de hoy que encumbró a la dictadura militar genocida con el apoyo de empresarios y la iglesia.
Hoy, en la lucha contra el ajuste y la represión que el gobierno de Macri aplica contra el conjunto de los trabajadores y sectores populares, se vienen dando movilizaciones masivas contra el 2x1 en beneficio de los genocidas, por Santiago Maldonado, contra el saqueo a los jubilados, por la lucha por la legalización del aborto seguro, legal y gratuito y luchas importantes como los trabajadores del INTI, del Hospital Posadas, del Ministerio de Hacienda, Río Turbio, Ferrobaires, Ingenio La Esperanza y otras. 
Invitamos a movilizarnos contra la impunidad y represión institucionalizada que reivindica y sostiene la “doctrina represiva de Bullrich” y el gatillo fácil, los chocobar y los asesinatos como el de Rafael Nahuel.
El ajuste y la represión ejecutada en completa complicidad de la oposición peronista en todas sus variantes, que en el Congreso le aprueba las leyes a Macri y las aplica en las provincias, desde Urtubey hasta Alicia Kirchner. La complicidad abarca también a la burocracia sindical que pactó la reforma laboral con el gobierno y paritarias a la baja. Por estas razones, más que nunca, debemos fortalecer una movilización independiente y de lucha contra el ajuste y la represión.
Convocamos este sábado 24 de Marzo a marchar con la Izquierda en forma independiente hasta Mitre y Quaglia donde se hará la lectura de un documento.
Partido Obrero, Izquierda Socialista y PTS en el Frente de Izquierda y de los trabajadores.