Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado recibido en nuestra redacción:
25 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER
Hace 34 años en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá se declaró el 25 de noviembre como el día de la no violencia contra la mujer, asunto que fue ratificado por la Asamblea General de la ONU en 1999. Esta fecha fue elegida en homenaje a las tres hermanas Mirabal de República Dominicana torturadas y cruelmente asesinadas por el régimen de Trujillo en 1960, hecho que desato la ira del pueblo y meses después fue derrocada la dictadura que por 30 años azoto este país centro americano.
Las tres hermanas Mirabal o las mariposas como ellas mismas se hacían llamar, dedicaron su vida a la lucha por la libertad de su país, soportando la persecución, instigación, violencia y represión de la tiranía trujillista por lo que hoy son un ejemplo para todas las mujeres que buscan la libertad y el respeto a sus derechos, y en general, para todos los pueblos oprimidos.
Hoy, 25 de noviembre de 2015 la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE- se une a todas y todos quienes luchan en contra de las múltiples violencias ejercidas contra las mujeres histórica y sistemáticamente. Las mujeres indígenas quienes hemos sufrido estas violencias, nos unimos a la lucha de mujeres montubias, afroecuatorianas, mestizas y campesinas que también han sido víctimas de la misoginia y machismo imperantes.
La lucha contra las violencias hacia la mujer debe darse no solo desde los movimientos sociales, sino desde la sociedad en general, empezando desde las familias hasta los gobiernos y sus políticas, pero irónicamente en el Ecuador el presidente Rafael Correa es el principal ejemplo del machismo en nuestro país, las ofensas y burlas hacia las mujeres, hacia los estudios y la violencia de género que ha hecho en sus irrisorias sabatinas son la prueba de ello.
A esto, se le suman las violencias hacia las mujeres propias del sistema capitalista que el Gobierno está instaurando en el Ecuador bajo el llamado socialismo del siglo XXI, pues por la irrupción en territorios con proyectos extractivistas, por el Tratado de Libre Comercio UE y por demás hechos, son las mujeres las principales víctimas y al momento de movilizarse y ejercer su derecho a la protesta social por la defensa de sus territorios, su cultura, sus pueblos; son violentadas, perseguidas y judicializadas.
Por todas las mujeres violentadas en la movilización del 13 de agosto en todo el país, por todas las mujeres violentadas el 17 de agosto en Saraguro, por todas las que ahora están judicializadas injustamente en el marco del levantamiento indígena y paro nacional, por Mina Bay mujer waorani detenida por los conflictos generados por la entrada de petroleras a su territorio, por todas las mujeres víctimas de femicidios, por todas las mujeres víctimas de violencia sexual, por todas las madres y esposas víctimas de violencia intrafamiliar, por todas las mujeres víctimas de la exclusión e invisibilización en espacios laborales, organizativos, educativos.
Por todas ellas, rechazamos todo acto de violencia en su contra, sea verbal, físico, o psicológico ejercido tanto desde el actual Gobierno del Ecuador como desde las sociedades patriarcales en todo Abya Yala y el mundo y las alentamos para que sigan en pie de lucha, tal como lo hicieron las mariposas.

¡VIVAN LAS MUJERES!

¡VIVA LA LUCHA!

ENCUENTRO NACIONAL DE LA NIÑEZ 2015

El Bolsón (ANPP).-






Encuentro Nacional de Niñez

Sábado 28 de Noviembre.
Facultad de Cs. Sociales, Santiago del Estero 1029, CABA.


El sábado 28 de noviembre desde las 9hs se estará realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Encuentro Nacional de Niñez con el objetivo de propiciar un primer espacio común de intercambio y construcción colectiva entre quienes construimos en nuestros territorios una niñez más digna.

Como organizaciones sociales sabemos que nos cuesta mucho encontrarnos en la fragmentación y dispersión existente, sin embargo creemos que el contexto requiere un esfuerzo colectivo.  Nuestra apuesta es por el encuentro, un encuentro en el que podamos confluir, sumar nuestras voces y experiencias de lucha.

La jornada pretende ser disparadora de nuevas instancias de encuentros y construcciones, por eso la misma contará con propuestas de comisiones y talleres donde, las y los participantes puedan compartir sus experiencias, reflexionar sobre las mismas para pensar estrategias conjuntas de organización.

Las comisiones serán divididas bajo los siguientes ejes temáticos: “Ocupación del territorio”, “Criminalización de la niñez y control social”, “Derecho al habitad y vivienda digna” y “Derecho y políticas públicas”. Mientras que, a la par se realizaran talleres de murga, reciclaje, mural y stencil para jóvenes durante todo el día. El encuentro finalizará a las 18 hs con un festival cultural en la calle.

Un primer espacio de encuentro entre los pibes y las pibas con los/las trabajadores/as de la niñez, de las organizaciones y organismos que construyen en cada territorio. Buscará  a su vez, trabajar con las y los jóvenes las diversas problemáticas que atraviesan para compartir las posibles salidas y alternativas de manera propositiva.

Contacto para Prensa:

Estela Rojas 1523087342
Omar Giuliani 1537322509

LA RNMA SE SUMA A LOS REPUDIOS CONTRA LA EDITORIAL DEL DIARIO LA NACIÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de nuestra Organización de medios, la Red Nacional de Medios Alternativos:


COMUNICADO DE PRENSA

LA NACION ATRASA 40 AÑOS

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el editorial con el que los dueños del Diario La Nación intentan presionar al presidente electo, tan solo un día después de la votación, con la intención de cancelar los juicios a los genocidas y conseguir una amnistía para quienes están presos.

Con lenguaje que recuerda a otros tristes momentos de la historia, el texto que el diario La Nación publicó el pasado 22 de noviembre dio su preocupante (y nada sorprendente) visión de los tiempos políticos que vendrán. Con la teoría de los dos demonios a la cabeza, el nefasto editorial habla de una izquierda "verbosa, de verdadera configuración fascista",  criminalizando a toda una generación que fue asesinada y desaparecida por la dictadura civico-militar de 1976, llegando a justificar el Terrorismo de Estado.

El editorial se encarga también de victimizar a los militares juzgados y condenados por no ser tratados con el respeto que un anciano se merece, pasando por alto no solo las atrocidades organizadas por ellos sino que además fueron ubicados en la Cárcel de Ezeiza. 

El editorial se encarga también de victimizar a los genocidas por -según afirman- no poder acceder a derechos como el de la prisión domiciliaria por edad. Cabe aclarar que ese derecho no es obligatorio sino que las autoridades judiciales pueden concederlo o no. Los dueños de La Nación lo saben, pero en su teoría de la práctica de la venganza, (ya que no se los secuestra, no se los tortura, no se les roban los niños, ni se los tira con vida desde un avión), necesitan algún elemento que refuerce socialmente la idea de la venganza. Ese dato, es falso, ya que no existe tal discriminación. Los juicios han sido ejemplares y ajustados a derecho. A tal punto que gozan de algunos de derechos como la domiciliaria, como si fueran presos comunes y no, como bien dijo Jorge Julio López en su testimonio, refiriéndose al múltiple sentenciado Miguel Etchecolatz, verdaderos asesinos seriales.

Intentan transformar el "Nunca Más" y el "Juicio y castigo", en una agitación de violencia, en un mero hecho propagandístico de un gobierno, cuando estas son reivindicaciones que se llevaron adelante por la fuerza de Madres, Abuelas, Hijos y otros organismos y luchadores sociales que, durante 30 años de denuncia y concientización lograron poner en boca de toda la sociedad que el aparato represivo del Estado fue el gestor de un genocidio.

   El ya histórico por grotesco editorial, desconoce la desaparición de Julio López, los crímenes por lo menos dudosos de testigos como Silvia Suppo, donde aún los Milani siguen teniendo  poder; mientras le escapan a la acción de la justicia. No podemos permitir que borren con la mano nuestra historia para así destruir con el codo nuestro presente y no toleramos  esta impunidad que deberemos enfrentar luchando en las calle, o en cada lugar de trabajo.

El primer ejemplo de ello hicieron ayer, con enorme valor y ética, los trabajadores del diario La Nación, quienes rechazaron el texto de sus patrones, obligándolos a publicar ese repudio.

Ni olvido ni perdón, juicio, castigo y cárcel común para todos los genocidas.

30000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre.

Y como dice Nora Cortiñas: Venceremos.
                                                                                                          Argentina  - 24.11.2015