Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de abril de 2018

PERPETUA PARA EL FEMICIDA DE YÉSICA COCO CAMPOS. CONDENA EJEMPLAR QUE FIJA UN PRECEDENTE MÁS PARA QUE LOS CASOS POR FEMICIDIO TENGAN JUSTICIA

El Bolsón (ANPP).- A las 11 horas, en el Juzgado en lo Penal de San Carlos de Bariloche, a sala llena se condenó a Prisión Perpetua a Cristian Maldonado por el femicidio de Yésica Coco Campos.

El tribunal hizo lectura de lo resuelto de las jornadas de audiencia e inspección ocular, llevados a delante durante el mes de Marzo e inicios de Abril, estableciendo desde el principio que la muerte de Yésica Campos se trataba de un asesinato agravado por el vínculo, pese a que el imputado Cristian Maldonado no se encontraba en la sala.
El Tribunal continúo la lectura puntuando parte de lo trabajado en los alegatos, los testimonios y las pericias (forenses, de telecomunicaciones y psicológicas) que previamente habían sido abordadas en profundidad por el Fiscal Martín Lozada. Uno de estos aspectos fue el resultado de los peritajes sobre los restos de la víctima, puesto que por el estado de descomposición del mismo no se podía dar cuenta de la fecha ni de la forma en que Yésica murió, así rescató el informe de  los 3 peritajes que daban cuenta que la fecha pudo haber sido entre el 28 y 29 de Diciembre de 2014. Este dato pudo ser constatado nuevamente por la fecha en que fue vista con vida por los testigos y que mantuvo la última llamada con Fabiana Córdoba, madre de la víctima. Es decir, que por concordancia de indicios podía establecerse la conexión de los sucesos previos y posterior ligados a la muerte de Yésica.
Para el Tribunal la defensa de Cristian Maldonado sólo cuestionó los testimonios de los testigos e incluso éste mismo se declaraba inocente a lo largo del alegato de defensa por lo cual, luego del análisis y resolución de las evidencias, al acusado se le adjudicaba el Derecho Penal de Autor, la responsabilidad del asesinato en sí,  en consideración a lo trabajado durante las audiencias y la inspección ocular en el Barrio Alma Fuerte de El Bolsón, lugar donde fue encontrado el cuerpo y donde vivió la pareja.
 La materialidad de la muerte de Yésica Campos, para el tribunal se daba sin  cuestionamiento por los relatos de los testigos y las pericias forenses, y dada la fecha del hallazgo del cuerpo el 8 de Febrero de 2015 coincidían con los 30-40 días de la muerte, fechas además que coinciden con el relato de  los testigos que afirmaron haber visto a Cristian Maldonado sólo con la hija en común con la víctima. Datos a los que nuevamente se le suman las pericias en telecomunicaciones que dan cuenta de la última vez en que Yésica se comunicó con su familia y en que Maldonado buscó ocultar el hecho enviando mensajes haciéndose pasar por la victima.
Otro de los puntos trabajados por el Tribunal fue la Autoría del hecho al imputado, puesto que los indicios guardaban profunda relación con la sospecha, acción y motivación del asesinato, puesto que se pudo dar cuenta de la presencia física el acusado en el lugar del hecho, que la víctima había alertado sobre su situación de vulnerabilidad tanto a familiares, amigos como a profesionales que también dieron su testimonio durante el Juicio, quienes además pudieron sospechar la ausencia de Yésica como la permanencia de sus pertenencias en la casa de la pareja días después de su desaparición.
El Tribunal consideró incuestionable de la capacidad del acusado, puesto que tanto por los relatos como por las pericias psicológicas sobre Cristian Maldonado dan cuenta de su capacidad para cometer un homicidio como para ejercer violencia sobre su Yésica. En este sentido, el relato de Elvira Parache, ex pareja de Maldonado, fue clave para probar la violencia que ejercía sobre sus víctimas.
En cuanto a la motivación o móvil por el cual se pudo haber cometido el asesinato, claramente era el ejercicio de dominio y control de Maldonado sobre Yésica, del cual pudo dar cuenta Fabiana Córdoba y la trabajadores social Laura Calvó, a quienes la misma Yésica contó que ponía de excusa a su hija para ir a controlarla en Río Colorado, por la cual había una restricción perimetral.
Otro de los puntos trabajados por el Tribunal fue la actitud sopechosa y las versiones confusas que tuvo Maldonado posterior a la muerte de la víctima, puesto que luego de dar aviso de la ausencia de la misma no hizo ninguna denuncia pese a la insistencia de una de las testigos, a quien incluso amenazó por la insistencia al preguntar por Yésica. Sucesos que también está acompañados por los movimientos en las líneas telefónicas de la pareja  que dan cuenta del ocultamiento y disimulo del mismo Maldonado sobre la desaparición de Yésica.
La visión ocular y el testimonio del estado del pozo donde fueron encontrados los restos de la víctima permitían afirmar la manipulación del lugar para ocultar el crimen, por parte del asesino quien conocía bien el lugar boscoso, alejado y poco poblado, y que las distancias de la vivienda y el lugar donde enterró el cuerpo eran cortas por lo cual pudo él mismo cargar a su víctima.
El tribunal entonces recordó lo sostenido por Elvira Parache a quien Maldonado le había dicho “yo de la cárcel puedo salir, vos de dos metros bajo tierra no”, afirmación terminante para denotar tanto la violencia como el final de Yésica, destacando en su relato la necesidad de sentir empatía por las víctimas y la búsqueda de Justicia para que no vuelva a pasar nunca más.
Por otra parte, el Tribunal se preguntó en la posibilidad en que Yésica pudo haber abandonado a  su hija, cuya respuesta encontraban absurda por los testimonios que revelaban que esta misma era un madre dedicada y cariñosa con su hija. También se preguntaron la posibilidad de un tercero en el hecho, que nuevamente tenía una respuesta negativa porque la víctima no conocía a nadie en El Bolsón, y todos los testigos sostenían que ésta misma siempre se encontraba en compañía de Maldonado porque no conocía el pueblo.
 Siguiendo la línea de indicios, el Tribunal enumeró 4 indicios acerca de cómo pudo haber muerto Yésica, la primera fue el relato de la Hija de Yésica que le dijo al psicólogo que su papá le había efectuado un golpe indicándose el cuello; el segundo fue el testimonio de Elvira Parache a quien Maldonado también había ahorcado; el tercero fue el peritaje forense y antropológico que advertían la coloración rosada en los dientes a causa de una asfixia; y finalmente una cuarta que en éste último no había evidencias de ningún golpe sobre el cuerpo, 4 indicios por las cuales el Tribunal se animó a sostener que Yésica Campos había muerto por asfixia por ahorcamiento.
 Finalmente todos los indicios comprobaban que Cristian Maldonado es el asesino de Yésica Campos, por lo cual se le adjudica la responsabilidad penal, dada la pericia psicológica que denota su calidad de autor y en tanto a la calificación legal del hecho como Homicidio  agravado por el vínculo. Por otra parte, dada la nueva legislación en Violencia de Género y la cantidad de casos en las que muchas Mujeres suelen ser víctimas de agresores Hombres, estos casos que deben tener un tratamiento particular puesto que se las violenta y asesina por el solo hecho de ser Mujeres, teniendo además como características la misoginia, discriminación y desigualdad, en relaciones de poder asimétrico de el Hombre sobre la Mujer. Así la resolución y del tribunal en absoluto acuerdo  fue el dictado de, la única condena posible, Prisión Perpetua para Cristian Maldonado por el femicidio de Yésica Campos.
Luego se leyeron los Honorarios y Derechos de las partes, a la cual se aseguro a la querella que se le notificará debidamente la  posible apelación como salidas transitorias por buena conducta, y pese a que no fue considerado en el veredicto, el Tribunal resaltó la actitud fría, esquiva y altanera de Maldonado a durante las jornadas de audiencia.
Antes de finalizar la querrella pidió la continuidad de la prisión preventiva hasta que se haga efectiva la sentencia, por la cual se fue a cuarto intermedio para notificar a la defensa. Al regresar, y ya con Cristian Maldonado en la sala, la querella reiteró el pedido ante la posible fuga del asesino, dado que en Córdoba hubo una situación de desconocimiento de su paradero antes del inicio del Juicio. Hecho que la defensa de Maldonado apeló sosteniendo que su defendido siempre había estado a disposición de la Justicia, y pidió su libertad hasta tanto la sentencia sea firme, ejemplificando en otros casos en el derecho a la duda y la imposibilidad material de efectuar una fuga por parte de Maldonado dado que no conoce a nadie en Bariloche ni tiene trabajo. A esta apelación el Tribunal no dio lugar y argumentó que dada la sentencia el imputado puede fugarse, y que si bien antes se presentó ante la Justicia pudo haberlo sucedido porque no se lo había declarado autor del hecho, y que no hace falta tanto dinero para efectuar una fuga.
Durante la audiencia, las mujeres presentes mantuvieron en silencio por pedido del Tribunal, pero la alegría no pudo sostenerse, se manifestaron con aplausos, abrazos y llantos ante la dimensión de la sentencia que hace Justicia a por Yésica Coco Campos y que deja un precedente dadas las características del caso como del momento histórico en la Lucha de las Mujeres.

CHUBUT: LA ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

COMUNICADO
Lago Puelo, viernes 13 de abril de 2018. La Asamblea Permanente en Defensa de La  Educación Pública reunida mocionó y votó:

•    Participar por medio de representantes el Martes 17 a las 10.00 hs. como La Asamblea Permanente en Defensa de la Educación Pública en la reunión de la Intersindical en el local de Atech.
•    Sumarnos a la asamblea de salud el Lunes 16 a las 17.00 hs. en la plaza de Lago Puelo.
•    Coordinar con la intersindical, en el marco del paro del miércoles 18, distintas actividades que podrían ser cortes parciales, volanteada o clases publicas al ingreso de Lago Puelo o en la ruta 40 o en la plaza, acompañar al corte de ruta 40 o realizar un acampe y/o distintas actividades.

Celebramos el hecho de haber sido muches en esta asamblea de estudiantes, docentes, familias, vecines y trabajadores. Estamos conscientes del momento histórico que vivimos  ¡Juntes lograremos lo imposible! ¡A sumarse!

COMUNICADO MESA DE UNIDAD SINDICAL - CHUBUT

MESA de UNIDAD SINDICAL

18 y 19 de Abril PARO PROVINCIAL de lxs Trabajadores Estatales
•    Miércoles 18
En cada pueblo o ciudad Panfleteadas, Clases Públicas y 18 horas RUIDAZO (Cacerolazo) por el DIÁLOGO y contra el AJUSTE y los IMPUESTAZOS.
•    Jueves 19
En cada pueblo o ciudad JUNTOS en la “Marcha de las Velas” con entrega de PETITORIO y Solicitud de COMPROMISO a las Intendencias y Concejos Deliberantes (18 -20Hs).
23 y 24 de Abril PARO y MOVILIZACIÓN de lxs Trabajadores Estatales
    Organización de MOVILIZACIÓN PROVINCIAL 24 de Abril – TODXS a las CALLES - OLLA POPULAR contra el AJUSTE

En la CARPA de la UNIDAD y la RESISTENCIA
LUCHA, RESISTE y CRECE

    Diariamente continuamos con el apoyo y acompañamiento de ARTISTAS de toda la Pcia que entre las 18 y las 22 horas TODOS los días ofrecen su MUSICA y su ARTE POPULAR. Junto a estas actividades se están planificando TALLERES para lxs niñxs, adolescentes y la comunidad para RESISTIR APRENDIENDO.
    Asimismo comenzaremos en las tardes con CHARLAS ABIERTAS y DEBATES sobre las diferentes problemáticas que afectan a nuestra provincia, con la participación de todos los Sindicatos que formamos parte de la MESA de UNIDAD SINDICAL, las Organizaciones Sociales y lxs ciudadanos que se acerquen.
  Todxs aquellos compañerxs de las ORGANIZACIONES gremiales de la Mesa de Unidad Sindical están invitados a participar de la CARPA de la UNIDAD. Creemos necesario que desde cada pueblo y ciudad de nuestro territorio puedan venir, ser parte de la RESISTENCIA, la UNIDAD y el CRECIMIENTO que diariamente se da en ella, pudiendo COMPARTIR con los demás las realidades de cada rincón de nuestra provincia.

VILLA LA ANGOSTURA: COMUNIDAD MAPUCHE OCUPA UN BOSQUE PARA EVITAR SU "DESTRUCCIÓN" POR NEGOCIO INMOBILIARIO

(ANRed).- Desde la mañana la comunidad mapuche del lof Paicil Antriao en Villa La Angostura se establecido en una ladera del Lago Correntoso. Denuncian la destrucción del bosque por talas ilegales y obras de un negocio inmobiliario. En el bosque nativo se esta construyendo un emprendimiento turístico que incluye la construcción de un muelle realizado por un fideicomiso en el que participa el deportista Ginobili. Denuncian que ya se han talado centenares de arboles e incluso destruido parte de una montaña en una zona indicada como prohibida para el desmonte. La policía ha rodeado a la comunidad y no deja ingresar a nadie. Ampliaremos|Por ANRed|Colectivo Fotográfico a Pedal
La comunidad mapuche del lof Paicil Antriao en Villa La Angostura se encuentra resguardando el busque en un ladera del rio Correntoso conoció entre la nación mapuche como Pichunko. Desde hoy a la tarde los comuneros y comuneras han emitido un comunicado donde denuncian la destrucción del bosque por las obras para un emprendimiento inmobiliario que esta loteando la zona. “…Hemos decidido poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PIChUNKO – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores para instalar a través de este fideicomiso un proyecto de loteo urbanístico que ya lleva avanzado 900 mts de camino de los 2700 mts totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno, además de instalar sobre las playas del lago Correntoso marras para embarcaciones y un sin número de caminos internos, violando de esta manera todo tipo de normativas vigentes como leyes, resoluciones, decretos, etc. De esta manera y como nos tienen acostumbrados nos instalan otro problema más dentro de nuestro territorio, este proyecto de urbanización fue planificado en el año 2011 sin que nosotros supiéramos absolutamente nada”.
ANRed dialogo con una integrante de la comunidad quien relató como se han destruido arboles y que incluso se ha utilizado maquinaria para derrumbar pedazos de montaña, "Hoy iniciamos el resguardo y estaremos aquí hasta que aparezcan los responsables de este desastre", "la comunidad defiende su territorio, defiende el bosque, la naturaleza , la montaña eso es lo que estamos haciendo. Nosotros estamos parando la obra . no hemos roto nada".

GENARO Y CRISTIAN CALFULLANCA, PADRE E HIJO MAPUCHES DESAPARECIDOS HACE CINCO AÑOS EN CHUBUT

(La Izquierda Diario).- Desde la Semana Santa de 2013 su familia los busca. Este martes hubo acto y marcha en Cholila, donde vivían y se los llevaron. Para Isabel Calfullanca, los funcionarios políticos y judiciales “saben lo que pasó”.

Genaro y Cristian Calfullanca son dos peones rurales mapuches que desaparecieron durante la Semana Santa de 2013 en Cholila, una localidad del departamento cordillerano de Cushamen, en la provincia del Chubut. Sin resultados sobre su destino, se suman a la larga lista de desaparecidos mapuches en democracia.
El padre de 46 años y su hijo de 19 estaban haciendo un alambrado en el valle del río Tigre, al fondo del lago Cholila y hasta hoy no ha surgido el menor indicio de su paradero. Las hipótesis apuntan a que “eran testigos claves en la investigación de una venta de tierras” en la que estaría involucrado un exintendente de la zona, o “un pacto de silencio y connivencia entre los actores del poder político de turno”.
Este martes, cinco años después, había llovido todo el día y, a pesar de un intenso frío, unas sesenta personas marcharon por el pueblo de Cholila, con los cerros nevados como mudos testigos, al igual que ese cerco de impunidad que aún angustia a los Calfullanca.
“A todos los vecinos, los compañeros que jugaban al fútbol con ellos, creo que les duele no encontrar justicia para Genaro y Cristian, no poder explicar por qué aún no están. Ayer estuvimos en la fiscalía y en el juzgado federal y salimos con las manos vacías. Nos entregaron el papel ese de la recompensa y yo decía ‘acá queremos que aparezcan ¿es mucho pedir?’ Espero que algún paisano se ponga la mano en el corazón y hable”, dijo entre sollozos Isabel Calfullanca ante los manifestantes*.
De hecho, ella resume que lo único que hizo el Poder Judicial en cinco años, salvo escuchar un puñado de testimonios, fue ir elevando la recompensa. Chicos mapuche y no mapuche, con remeras y carteles con los rostros de los desaparecidos, acompañaron la movilización, que para la población de Cholila fue una multitud.