Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2009

ACTO A TRES MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO

El Bolsón (ANPP).- A 3 meses de la desaparición del joven Luciano Arruga, en Lomas del Mirador (provincia de Buenos Aires), familiares y amigos del joven secuestrado por la policía realizarán un acto este miércoles, a las 17, en el Congreso.
El acto se realizará en momentos en que se debatirá en el Congreso la baja de la edad de imputabilidad.
Los convocantes exigen la aparición con vida de Luciano, el juicio y castigo a los responsables y el cierre del destacamento policial de Lomas Del Mirador.
El adolescente, de 16 años, está desaparecido y la familia sospecha del Destacamento Policial de Lomas del Mirador (que fue creado luego de reiteradas movilizaciones en reclamo de “mano dura”).
En esa dependencia, en los últimos meses, a Luciano lo habían detenido, golpeado y amenazado en reiteradas oportunidades.
Durante 30 días nada se supo de él, y la hipótesis familiar solo encontraba sustento en algunos testimonios de vecinos que decían haber escuchado cómo Luciano había sido detenido por la policía en la placita del barrio.
Un testigo que mantiene su identidad reservada aseguró que había estado detenido en el destacamento junto a Luciano y que ambos habían sido "reventados a palos", tras lo cual Luciano quedó "aparentemente muerto".
Este testimonio se incorporó a la causa, y produjo que la Fiscalía General de La Matanza desplazara a la UFI 7 (actuante hasta ese momento) y le diera intervención a la UFI 1.
"Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga -dice un comunicado-, junto a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH que nos acompañan, venimos realizando una campaña para darle difusión a este caso que permanece bloqueado por los grandes medios de comunicación, los mismos medios que difunden hasta el hartazgo la ideología de la mano dura y la represión contra el pueblo pobre, escudados en la causa de la inseguridad."
"No a la baja de edad de imputabilidad. Basta de criminalizar la pobreza. Basta de reprimir la protesta social."

Fuente: agencia Walsh.

BACHILLERATOS POPULARES EXIGIERON AL ESTADO RECONOCIMIENTO Y FINANCIAMIENTO

Buenos Aires (PDF).- Los estudiantes y docentes de los bachilleratos populares volvieron a exigir el reconocimiento definitivo por parte del Estado y el financiamiento económico que necesitan para seguir funcionando. Esta vez, lo hicieron mediante un escrache, el jueves 23 de abril en la inauguración de la 35ª Feria del Libro en la Rural.
Con panfletos y volantes que reclamaban “salarios para todos los docentes”, “financiamiento integral” para ese tipo de escuelas y “un sistema de becas” para sus estudiantes, unas 300 personas irrumpieron en las inmediaciones del salón José Hernández de la tradicional exposición con cánticos contra los avances del neoliberalismo y la mercantilización en la educación, pero, fundamentalmente, reivindicando la participación de los movimientos sociales populares que en su territorio desarrollan este tipo de proyectos político-pedagógicos, que “rescata la cultura popular, la identidad colectiva de los sectores populares, sus experiencias y prácticas de lucha y apuesta a la generación de sujetos/as transformadores y transformadxs”.
“Ni en privada, ni en estatal/ soy estudiante en la lucha popular”, fueron los cantos que se escuchaban mientras el jefe de Gobierno Mauicio Macri daba el discurso de inauguración. Los estudiantes y docentes, nucleados en la Coordinadora de Interbachilleratos Populares, se movilizaron para poner sobre el tapete que en general los funcionarios reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo. “Denunciamos la transferencia de recursos por parte del Estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por sucesivos gobiernos”, expresó la docente Adriana Pascielli.
Los representantes de los bachilleratos negaron las versiones de los referente de Pro acerca de la presunta pertenencia de los manifestantes a las filas kirchneristas. Si bien iniciaron su protesta y los abucheos frente al discurso de Macri, sus reclamos exceden el ámbito de la Capital Federal. De acuerdo a lo que sostuvieron, “en la provincia de Buenos Aires, el ministro Oporto y los funcionarios de su cartera educativa no dan respuesta a la oficialización de nuevas experiencias que ya vienen desarrollàndose y que siguen creciendo, de la misma manera que lo hacen la cantidad de estudiantes que se acercan a los bachilleratos populares”.
Mientras, de fondo se coreaba “abriendo escuelas para luchar/ bachilleratos de educación popular”, un docente de la CEIP planteaba que “una vía de solución en provincia de Buenos Aires es que los nuevos bachilleratos sean oficializados como se hizo en el año 2007, sin más trámite que la dirección de funcionamiento y la experiencia que se desarrolla allí. De otra manera el Estado provincial está retrotrayendo la situación a antes de diciembre de ese año”.
Desde hace 6 años existen en la Argentina bachilleratos populares de jóvenes y adultos en organizaciones sociales y empresas recuperadas. Entre estudiantes y docentes, son más de 3300 personas las que llevan adelante esta experiencia educativa en todo el país y ya se cuentan más de 30 bachilleratos populares, la mayoría en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero como tendencia creciente, también en el llamado interior.
Mientras aumenta la deserción escolar en el circuito formal y las matrículas de los bachilleratos populares trepan hasta cifras exponenciales, desde el Gobierno no se reconocen los salarios para los trabajadores que en ellos se desempeñan ni se solventan los gastos corrientes que van desde las tizas y borradores hasta la luz y el gas. “Precisamente, como creemos que es el Estado el único garante de una educación pública y popular -promoviendo experiencias de articulación con movimientos sociales en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos- es que exigimos reconocimiento de todos los Bachilleratos Populares, salarios para todos los docentes, financiamiento integral y un sistema de becas a estudiantes”, concluía uno de los volantes que repartieron el jueves los estudiantes y sus docentes.

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN SE PREPARA PARA EL 1 DE MAYO

El Bolsón (ANPP).- Ante la proximidad de un nuevo aniversario de la masacre de Chicago, el Sindicato Ceramista de Neuquén ha convoado a organizaciones obreras, políticas, estudiantiles y de derechos humanos a una reunión que tendrá lugar esta tarde, a las 19, en al sede del Sindicato Ceramista (Carlos Rodríguez y Las Heras).
El objetivo será discutir y planear una acción para este 1 de Mayo, tendiendo a lograr "una convocatoria unitaria, de lucha e internacionalista para que la crisis la paguen los patrones".

SINDICATO, PATRONAL Y MINISTERIO DE TRABAJO ACUERDAN CONTRA LOS TRABAJADORES


El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria en la empresa Filobel-Febatex que ya estaría en vigencia con una duración de 15 días. Con esta medida la situación se retrotrae al 24 de octubre, fecha anterior a los últimos 25 despidos. Los trabajadores organizados en la cooperativa Textil Quilmes, para recuperar la fuente de trabajo ante el vaciamiento empresarial, denuncian que se trata de una maniobra urdida entre la patronal y el la Asociación Obrera Textil (AOT) para quebrar la lucha de los trabajadores y ordenar el desalojo de la planta. La conciliación obligatoria dejaría demás afuera de la empresa a 80 trabajadores despedidos con anterioridad al 24 de octubre.

Buenos Aires (Trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes Ltda).- La historia de la empresa Filobel-Febatex deja a las claras que los empresarios, el sindicato y el ministerio de trabajo actúan en conjunto defendiendo intereses contrarios al de los trabajadores.

Los trabajadores despedidos el 24 de octubre de 2008, acompañados por algunos que habían sufrido la misma suerte un mes antes, decidimos acampar en las instalaciones de la antigua Filobel-Febatex (hoy Cooperativa Textil Quilmes Ltda.) en lugar de irnos a nuestras casas como pretendían tanto la patronal como el sindicato.

De esta manera, logramos frenar el vaciamiento que venían planificando desde hacía muchos meses los titulares de la firma: Rubén Ballini y Mario Federici.

No era difícil prever que una empresa que pasa de 120 operarios a solo 10 en 8 meses, dejando un tendal de deudas, estaba a las puertas del cierre definitivo. Más fácil aún era darse cuenta de esto, cuando esa empresa estaba comandada por expertos vaciadores como Ballini y Federici, quienes en 2001 vaciaron Filobel recordando los días en que habían hecho lo mismo con Platex.

Los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes no olvidamos la reunión que tuvimos unos meses antes de ser despedidos con el Delegado General de la AOT, Rubén Urdiciaín. En esa reunión, Urdiciaín, cual jefe de personal, nos propuso que aceptáramos trabajar en negro, olvidándonos del 50% de las indemnizaciones y de la antigüedad.

Como tampoco olvidamos cuando Rodolfo Sánchez, Secretario General de AOT, nos dio la espalda diciéndonos que nuestra situación la arreglemos con nuestro representante legal.

Es difícil de olvidar también, que hace dos meses, luego de nuestra decisión de permanecer en la planta impidiendo el ingreso de los patrones como única forma de defender nuestra fuente de trabajo, se presentó el inspector regional del Ministerio de Trabajo y nos planteó que de no deponer nuestra actitud deberíamos “resguardar nuestra integridad física” (nunca se hizo presente el Ministerio mientras se despedía sistemáticamente compañeros trabajadores).

Fueron cuatro largos meses de acampe, sin un peso en los bolsillos y sin respuestas por parte de los gremios textiles, tanto AOT como SETIA quienes nos ignoraron sistemáticamente.

Hoy, quienes debieran defender los derechos e intereses de los trabajadores negociaron a nuestras espaldas y decretan una conciliación obligatoria después de un año de total indiferencia ante la profundización de nuestra ya crítica condición laboral: no pago de salarios, asignaciones familiares, aportes jubilatorios, ART, obra social, indemnización, etc.

La conciliación obligatoria que nos presionan a aceptar, acordada por quienes nunca nos han representado, olvida entre otras cosas a los 80 compañeros despedidos anteriormente de la fecha a la que pretenden retrotraer el conflicto.

El accionar del Ministerio pone de manifiesto que más que ante una conciliación obligatoria, estamos frente a un acuerdo contra los trabajadores del que son cómplices el mismo Ministerio, el gremio AOT y la patronal.

Los trabajadores despedidos jamás fuimos convocados a una conciliación, jamás fuimos notificados más que de nuestros despidos y jamás encontramos el canal de diálogo concreto para solucionar los verdaderos conflictos de fondo: vaciamiento, despidos y precarización laboral.

:: NO VAMOS A ACEPTAR OTRA OFERTA QUE NO SEA EL PAGO TOTAL DE TODO LO ADEUDADO.

:: NO VAMOS A ACEPTAR NINGUN ACUERDO QUE NO SEA EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES.

:: NO VAMOS A ACEPTAR NINGUNA CONCILIACION QUE PRETENDA HACERNOS CLAUDICAR LA LUCHA.

COOPERATIVA TEXTIL QUILMES LTDA
ex Filobel-Febatex


Fuente: Agencia Walsh

EL HOYO: ¿MACONDO EN LA COMARCA? (tercer entrega)

por Nelson Ávalos

Más realismo mágico. El volante narrado que agravió al Inefable. Una sesión sin quórum, la mejor sesión. Felices Pascuas, acá también. Recursos naturales… Mientras, las cosas pasan. Un mamarracho madre de siete minutos. Sigue el baile en el Macondo del sur.

El Hoyo.- Si algún lector creía que en este lugar no había pasado nada en estas tres semanas, revise esa creencia. Pasaron muchas cosas que aún no terminan de pasar, como en todos lados, aunque a veces se piense que todo ha vuelto a la normalidad. Iré por partes, claro.

Éste relato llegó hasta el día en que un centenar de vecinos llenaron de reclamos la Municipalidad y los oídos del Secretario de Gobierno Girardelli y del Inefable Böndel. Por esos días, parecía que la suerte de la culpable de tanto revuelo – la Ordenanza tributaria 01/09 – estaba echada. Pero no (y le cuento el final). La señorita no ha sido derogada, sino que se aplica y a la vez se la modifica… o ahora se dejó de hacerlo… no sé. La Ordenanza podría ser anulada, no sólo por lo de la mayoría absoluta. Ahora también por haberse violado el Reglamento interno en la sesión en que se aprobó… Aquí es donde el terreno de la cordura colisiona con el de la locura – o a la inversa… -. No se enoje conmigo, amiga, amigo lector: las cosas por aquí no responden a la lógica normal. Ya se lo advertí ¿o no se acuerda?

El volante oral

El miércoles 1º de abril – luego de la manifestación en la Municipalidad – la gente movilizada invitó a un Abrazo solidario al Concejo Deliberante. “Para defender el derecho a la participación ciudadana. Para recordar a nuestros representantes sus obligaciones con el pueblo”, decía la convocatoria.
La movida era una hora antes de la sesión de ese día. Pero ésta no se realizó. Más bien, no tuvo quórum. El Inefable anunció mediante una nota que no asistiría debido a un volante aparecido el lunes, que lo agraviaba. Mediante nota también, los demás concejales del oficialismo se declararon en solidaridad con su superior y no asistieron tampoco.
Pero la escasa tirada del mentado volante hizo que casi nadie en el pueblo pueda verlo. Solo se pudo saber de él por la descripción de los tres o cuatro afortunados que aseguraron haberlo visto. Ellos dijeron que el volante exhibía la cara del Inefable, una cruz svástica y que decía Partido Vecinal El Hoyo.
Caso único de volante narrado, nos dio a los pobladores de éste valle de magia una idea de la ofensa que sufría El Inefable. El abrazo solidario fue entonces la sesión sin quórum. Que fue la más amena de los últimos tiempos, según los concurrentes. Claro. No estaba ni Böndel ni el resto de los levantamanos oficiales.
El debate de los vecinos, la Democracia participativa, la diversidad y el respeto fueron el mejor abrazo al lugar que debería ser el foro permanente de ejercicio real de la convivencia de éste pequeño pueblo cordillerano.

La casa estuvo en orden

Vaya a saber por qué. Quizás por la muerte de Raúl Alfonsín – aquél pequeño burgués entreguísta y cobarde devenido post mortem en “padre de la Democracia” y otras sandeces por el estilo – o la coincidencia con la Semana Santa (y el inevitable recuerdo del “Felices Pascuas, la casa está en orden” que pronunció el extinto político, que traicionó así a la Democracia que había parido el pueblo y sus luchas); lo cierto es que el Macondo comarcal tuvo su día de reconciliación pascual. Pero vayamos a los hechos.
Luego de la sesión sin quórum – la mejor sesión – vino la del 8 de abril: la peor sesión…
Un edificio lleno de gente esperó el comienzo de un nuevo y acalorado debate sobre la derogación de la Cerouno. Pero la realidad nuevamente trocó en magia o no se sabe qué, y no hubo tal discusión.
A cambio del acaloramiento, el público recibió el baldazo de agua fría de un acta firmada por el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo en pleno en la que se habla de que “se revisaron los procesos que derivaron en la sanción de la cuestionada ordenanza 001/09” y “se analizaron distintas alternativas para arribar a las soluciones necesarias”. En definitiva, todo el Concejo y la dupla matrimonial de gobierno acordaron modificar La Cerouno.
Debe haber sido la Pascua cristiana… A esto siguió una especie de confesión de grupo de autoayuda de parte de los ediles que dejó pasmado al auditorio. “Espero que esto nos sirva de lección…”, “así podemos trabajar todos juntos…”, “por el bien común…”, etc., etc. Perorata democrática. Lo cierto es que ha muchos les quedó un regusto a traición a una movida popular sin precedentes en el pueblo de parte de los concejales de la oposición. Y fue oxígeno nuevo para los autoritarios gobernantes. Así de corta.
A todo esto, el día 3 el Vicegobernador de la Provincia visitó la localidad para inaugurar el Cuartel de los Bomberos Voluntarios… Y a todo esto, también, hay que recordar que los tres partidos que conforman el Concejo – Frente Para la Victoria (FPV), Proyección vecinal del Chubut (ProVeCh) y Partido Vecinal El Hoyo (PVEH) – son parte de las huestes que apoyarán en las elecciones de junio a las listas del paladín de la democracia chubutense Mario Das Neves.
Es decir: hubo inauguración, acto y fiesta y bajada de línea. No sé si me explico…

Siempre hay algún recurso

“La única lucha que se pierde, es la que se abandona”, dijeron las Madres hace mucho tiempo y eso debería aplicarse también aquí, en el Macondo de la Comarca Andina.
En el mismo momento de La Peor Sesión, la Cámara de Comercio, Industria, Producción, Turismo, Servicios y Afines de El Hoyo presentó un Recurso de nulidad e inconstitucionalidad contra la Cerouno. Se basa en la Ley 65, ex 3893, la misma que se mencionaba en la primera entrega de ésta saga (29?/ 03/09).
El escrito pide la anulación de la Ordenanza en cuestión por haber sido aprobada por una mayoría falsa. Transcribo textualmente: “La situación fáctico-legal para el caso planteado es la siguiente: Número de Concejales a la fecha: 7. Mayoría Absoluta o la Mitad mas uno: 3 y ½ (tres y medio) más uno. Aplicación del Art. 4 Ley 3893, Actual Nº 65, “cuando de la aplicación de una expresión fraccionaria resultara una cantidad de miembros no entera, deberá completarse al entero siguiente: es decir, 4 (cuatro) concejales sería la mitad. Mayoría Absoluta: La mitad mas uno: sería 5 (cinco) Concejales. Así, de la clara interpretación de la ley, se infiere que la Ordenanza nº 001/09 de fecha 16 de Enero del 2.009, resulta Nula y de Nulidad Absoluta” (…) “Es por todo lo expuesto, que solicitamos a ese Honorable Concejo Deliberante que mediante Sesión inmediata y urgente, proceda a revocar por contrario imperio y con altos criterios de racionalidad y equidad, la referida Ordenanza Municipal Nº 001/2.009 HCD MEH., en todos sus términos por lesionar claros derechos de raigambre constitucional y lesionar la credibilidad ciudadana en los actos de gobierno de los funcionarios públicos.”
La presentación, además, plantea “recursos por ante Fuero Judicial competente, así como el inicio de las acciones legales por mal desempeño de funcionario público contra los miembros de ese Concejo, a fin de que respondan con sus bienes personales, conforme a Ley 3098 Ley de Corporaciones Municipales, Capítulo VIII, Art. 109, entre otras, y la Reserva del Caso Federal.”
Vaya a saber qué harán El Inefable y su tropa. Lo cierto es que el instrumento legal que mostramos tiene plazos legales y consecuencias penales (y económicas) ciertas. Sólo hay que esperar que las cosas sigan pasando.

Las cosas siguen pasando…

Y las cosas se suceden. En la sesión del martes 21 la oposición insistió en la derogación de La Cerouno. Ya por la mañana había comentarios sobre el “rompimiento del diálogo”. Otra metida de cuchara de la irrealidad, ya que diálogo, lo que se dice diálogo, nunca hubo.
Volvióse a discutir lo de la mayoría absoluta. Volvió a decir El Inefable que eso era algo ya discutido. Lo avaló entonces el asesor legal del Concejo, Víctor Massimino, quien el 28 de agosto del año del Señor de 2008 había opinado que “la mitad de siete es 3.5, es decir que se necesitan 4.5 miembros. Y resultando con fracción el resultado, el mismo debe ser el entero mayor: 4.5 es igual a la mayoría absoluta de 5.” ¡¡Textual!!.
La votación fue de tres votos por la insistencia y no alcanzó. Ahora el problema lo tienen los ediles opositores. ¿O seguirán modificando algo que declararon nulo y que intentaron dos veces derogar?

Siete minutos para un mamarracho

En su afán de entorpecer el camino de los demócratas del Gobierno Breide, el ácrata que esto narra comunicó en la sesión del día 21 que otra irregularidad se había producido en la sesión extraordinaria del 16/1.
Se trata de la violación del artículo 24 del Reglamento Interno del CD. Que dice: “En las sesiones extraordinarias solo podrán tratarse los asuntos expresamente incluidos en la convocatoria respectiva”.
¿Entonces? Pregunta usted. Que la Convocatoria respectiva dice: El Departamento Ejecutivo convoca al HCD a “Sesión Extraordinaria el día 16 de enero de 2009 a las 20:00 para trata el Proyecto de Ordenanza Tributaria”.
¿Entonces…? Espere… Que el Acta de la sesión refleja que se trataron dos temas.
“Según el artículo Nº 191 del reglamento interno del Concejo Deliberante (Resolución Nº 008/200 HCD MEH), se somete a votación sobre si se entiende por mayoría absoluta, más de la mitad de los votos. Se decide por unanimidad aceptar dicha interpretación.
Después de lo expuesto se somete a votación el proyecto de ordenanza tributaria para el año 2009, el cual se APRUEBA por unanimidad.” (Textual del Acta referida)
La grabación de la sesión – que dura 7:07 minutos – muestra los hechos en otro orden: primero se vota la Cerouno y luego se interpreta lo de la mayoría absoluta.
La matemática, las actitudes… y también el tiempo, el orden cronológico de los hechos, se trastocan en el Macondo de la cordillera.
¿¡Entonces!? La sesión extraordinaria del 16 de enero fue un mamarracho y parió un mamarracho. No podía ser de otro modo. En las próximas horas, aportando la documentación pertinente ante quien corresponda, quien esto escribe denunciará la nulidad del mamarracho madre. Estamos en el baile… y vamos a bailar.

Fuentes:
- Acta del Encuentro entre el Poder Ejecutivo y el HCD de El Hoyo. 08/04/09
- Recurso administrativo de nulidad e inconstitucionalidad presentado por la Cámara de comercio, Industria, Producción, Turismo, Servicios y Afines El Hoyo el 8 de abril.
- Nota de respuesta al Presidente del HCD de El Hoyo referente a conceptos de mayoría simple y absoluta. Víctor Hugo Massimino. 28/08/08
- Reglamento Interno del HCD
- Convocatoria a la Sesión extraordinaria del 16 de enero ingresada el 15 a las 13:00.
- Acta y audio de la sesión del 16/01/09
- Vivencias propias