Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 28 de diciembre de 2008

A UN AÑO DEL FIN DE LA OCUPACIÓN DEL IPROSS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Hoy, 28 de diciembre, se cumple un año del fin de la ocupación de la sede del IPROSS en El Bolsón.
La ocupación originada por el reclamo de funcionamiento de la obra social y en contra de la ley que incrementaba los aportes de sus afiliados a un obra social fantasma, alcanzó a los 24 días y concluyó con un acuerdo en el cual intervino el Supremo Tribunal de Justicia. En el mismo se avanzaba en los siguientes puntos:
1) el Ipross se comprometía ante un eventual nuevo corte del servicio de farmacias a garantizar la provisión de medicamentos para los afiliados a través de los hospitales o farmacias propias en cualquier localidad de la provincia; 2) se obliga además a transformar la guardia pasiva que actualmente brinda la cooperativa La Merced en El Bolsón, en guardia activa permanente a partir enero de 2008; 3) el Ipross se comprometía a cancelar en primer término los reintegros de más de seis meses de antigüedad y a presentar en los primeros diez días de febrero de 2008 un cronograma de cancelaciones de reintegros adeudados en toda la provincia.

Durante el 2008, el cumplimiento parcial obligó a la Justicia de Río Negro a aplicar al presidente del IPROSS, Alcides Pinazzo, una multa de 23.500 pesos, por incumplimiento de la sentencia que homologó el acuerdo que selló la ocupación de la sede local. Como se comentaba en la prensa provincial "no es muy frecuente que el Poder Judicial multe a los funcionarios por la falta de cumplimiento de decisiones judiciales. Pero el caso Pinazzo se transformó en la excepción".

Mucho queda por caminar para alcanzar la regularización de la obra social, pero en aquel diciembre de 2007 los militantes que mantuvieron la coherencia de la lucha, marcaron el camino.

Recordando el año, compartimos el comunicado que se difundió en ese momento:

El Bolsón, 28 de diciembre de 2007
El 5 de diciembre a las 12 del mediodía un grupo de afiliados a Ipross entrabamos a ocupar pacíficamente la delegación local de la obra social, en el marco de la resistencia provincial para impedir el tratamiento de la ley que implicaba un aumento de los aportes mensuales de los trabajadores. A pesar no haber entregado ninguno de los balances solicitados desde hacia varios meses para tratar de comprender el por que del vaciamiento de la entidad, los legisladores no dudaron en seguir haciendo pagar a los trabajadores, la corrupción y el desmantelamiento que ejercen funcionarios y políticos. Desde El Bolsón y al grito de BASTA se decidió continuar con la ocupación, ahora si para empezar a recuperar el sistema de salud y hasta lograr el efectivo control de la obra social por y para sus auténticos dueños: sus afiliados trabajadores. Hoy 24 días después podemos afirmar que la LUCHA Y ACCIÓN DIRECTA de cada uno de los compañeros que transitó y permaneció en esta "toma" comienza a dar resultados: Se ha logrado un acuerdo judicial dentro del cual Ipross comienza a garantizar el servicio de farmacia en toda la provincia, un servicio de guardias clínicas permanente y activa en la localidad, y un cronograma de reintegros que comienza dando la prioridad a los compañeros con importes adeudados desde hace mas de seis meses. Si bien no es suficiente, a partir del compromiso con la lucha por recuperar lo que es nuestro, hemos comenzado un camino... Así como a partir de estos pequeños avances hemos decidido SUSPENDER la ocupación en estado de movilización, tampoco vacilaremos en retornar a la lucha activa frente a cualquier tipo de incumplimiento, sobre cualquiera de las puntos comprometidos. Al mismo tiempo, comenzamos a trabajar de aquí en adelante para lograr la recuperación definitiva de la obra social, que sera enmarcada en un plan de lucha mayor compartiendo como ejes el salario digno acorde a la canasta básica real y patagónica, como así también el mejoramiento y construcción de estructuras edilicias que permitan superar el empobrecimiento desde hace años de nuestras condiciones de trabajo
¡Arriba los que luchan!

SERIE: EL BOLSÓN, DONDE LO MÁGICO ES NATURAL

Las imágenes valen más que mil palabras
Esquina de Las Heras y Pastorino.

GRECIA: AHORA NOS VAN A ESCUCHAR A NOSOTROS

(AW) Texto de un manifiesto de los Jóvenes Griegos distribuido en un barrio de Atenas en los días de rebelión.

BASTA YA.
Ahora nos van a escuchar a nosotros.
Somos la generación de los 400 euros. De los programas "stage" del organismo de empleo, del trabajo flexible, de la eterna capacitación (siempre con nuestros gastos), de la precariedad, de la carestía, de los dos diplomas que no sirven para nada. De la eliminación de nuestros derechos laborales, de nuestra humillación por parte de patrones, políticos y los demás.
Somos la generación que la encierran en escuelas, intentando meter en nuestras cabezas sus nacionalismos, sus prejuicios, su lujuria por la patria, su mentira, su subordinación.
Somos los chavos que humillan y provocan los antidisturbios, los policías secretos, o los guardias especiales y todos los demás policías que hizo su democracia (y puso por todos lados como otro ejército de ocupación) cuando nos encontramos en su camino, sus objetos diarios de su abuso del poder.
Somos los heridos de las marchas de los estudiantes y de los alumnos, nuestras cabezas fueron golpeadas contra el asfalto, nuestra dignidad fue eliminada bajo sus botas, nuestras manos fueron quebradas por los toletes, nuestras caras fueron machacadas por sus puñetazos, nuestros pulmones todavía contienen los gases que nos echaron, que están prohibidos según acuerdos internacionales. Moriremos prematuramente porque no estuvimos de acuerdo con las leyes que nos están robando la vida. Somos los detenidos que nos arrastramos en juicios por años, Panagiotis que llevaba zapatos de un color equivocado y se quedó 40 días en la cárcel, Dimitrios Augustinos que pasó por el lugar equivocado en el momento equivocado, los 50 heridos en el hospital Evangelismos el día 8 de marzo de 2007.
Nosotros incendiamos sus bancos. Nosotros nos enfrentamos con la policía. Nosotros destruimos la paz social que están construyendo día y noche lavando el cerebro de los ciudadanos para que obedezcan y se callen. Nosotros seguimos iluminando las noches frías que nos trajeron. Nosotros seguimos ensuciando las paredes con consignas que aunque sus ojos vean nunca llegarán a sus oídos. Nosotros nos vengamos por Alexis en las barricadas el sábado que los buenos ciudadanos burlaban otra vez sus conciencias de la violación semanal. No es que nuestras palabras sean crueles. Cruel es su realidad. Alexis fue la gota que hizo desbordar el vaso. Cada noche va a ser de él de aquí en adelante.
Se acabaron sus noches tranquilas.
Péguennos, échennos gases, deténgannos, tírennos balas de goma como las que llevan tirando desde el sábado, apúntennos con sus pistolas o den tiros al aire (¿o a nosotros tal vez?). Alisten al paraestado, como están haciendo ahora en Patras o a esos periodistas siempre dispuestos, la mano larga real del poder. A Pretenteris, Evangelatos, Triantafilopulos, Kapsis, Tremi, Pavlopulos, Papajelas. Y a todos los demás. De ellos depende su éxito. Escondan las imágenes de la brutalidad policial, tapen los escándalos que apestan, aprueben sus medidas antipopulares con "consenso social".
El lunes en Atenas pusieron a sus agentes a destruir los pequeños comercios. Nosotros los vimos saliendo de las filas de la policía. Hay incluso fotos. Las van a ocultar ellas también, con mucho éxito. Ya sus papagayos, después de los primeros disturbios, repiten bien los que ustedes les enseñaron.
El martes no respetaron ni siquiera el funeral de Alexis. Mandaron a los antidisturbios a su funeral para provocar a niños de 15 años. Tiraron gases lacrimógenos y detuvieron a niños. Ustedes profanaron al mismo chico que asesinaron.
¡Ya basta con las mentiras! No somos los encapuchados ni los conocidos-desconoci dos. Somos muchos y estamos furiosos. Ya paren de repetir tonterías. Desde Komotini hasta Janiá, de norte a sur nuestra rabia se desborda. Cayeron con todos los medios que su monstruoso poder dispone a eliminarnos. Con toletes, balas, lacrimógenos, medios de comunicación masiva, provocaciones, paraestado.
No tenemos ilusiones. No tenemos ninguna esperanza. Por eso somos peligrosos.
No nos nos hacemos ilusiones que van a tomarlo todo eso en cuenta. Todos los días entierran nuestros gritos en su mentira.
Adiós. Nos van a ver desde sus sofás en sus televisiones.
"Historia ahí vamos. Mira arriba hacia el cielo.


(FOTO: O.PANAGIOTOU - Dos pancartas en las que se puede leer "Resistencia" en cuatro idiomas y una convocatoria para una manifestación colgadas junto al Partenón, en la Acrópolis de Atenas. 17-12-08)