Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de marzo de 2009

UNTER INGRESÓ A SOLICITAR LA RENUNCIA DE VIVIANA DEL AGUA Y DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN ABANDONÓ EL EDIFICIO

El Bolsón (ANPP).- A media mañana, cuando el grupo de docentes que diariamente se convocan en el acampe sobre el edificio de la Delegación Regional de Educación en El Bolsón, sumaban más de cien personas, ingresaron al edificio a fin de solicitar la renuncia de los cargos políticos de esa delegación. Esta medida se enmarca en las acciones de profundización del plan de lucha que los docentes vienen sosteniendo desde un mes en la localidad y más de dos semanas a nivel provincial.
De igual forma que lo habían hecho el día anterior, cuando ingresaron por mesa de entrada la solicitud de renuncia "formal y por escrito", acompañada por numerosas firmas, esta vez ingresaron a fin de buscar la respuesta de Viviana del Agua.
Una vez dentro del edificio, estando los medios de prensa de la localidad, dirigentes de la Unter convocaron al personal de planta, a fin informar sobre la situación y dejar claro de que la intención no era entorpecer el trabajo de ellos. Esta reunión prácticamente no se pudo realizar ya comenzaron a "evacuar" el edificio sin dar mayores explicaciones. Mientras se pedía respuestas, de "por qué se alejan de su lugar de trabajo", el edificio quedó vacío y con el ingreso abierto, sin responsables del patrimonio de las oficinas públicas.
Media hora después llegaron agentes uniformados, quienes no quisieron identificarse, para custodiar una de las entradas a la Delegación. Una vez que se hizo presente un superior de los uniformados, se interiorizó de lo ocurrido, labrándose un acta y haciéndose cargo de interceder ante la funcionaria de educación para definir en qué situación quedan los bienes patrimoniales del estado.
Recordemos las que los docentes de El Bolsón han solicitado en reiteradas oportunidades la renuncia de esta funcionaria. En la nota que ingresaran ayer exponían: "Las los docentes, padres y alumnos abajo firmantes preocupados el deficiente desempeño de la Delegada Regional, Viviana del Agua y su equipo, quienes en lugar de responder y deberse a las necesidades de las escuelas de la región son funcionales a la política educativa provincial que destruye sistemáticamente la escuela pública rionegrina, queremos hacerlos responsables de:
- No garantizar seguridad en el transporte escolar,
- No asegurar una alimentación saludable en los comedores escolares y ser cómplices del suministro de comida preelaborada que durante muchos años fue distribuida en detrimento de la salud de niñas y niños,
- No garantizar los edificios necesarios y en condiciones de funcionamiento y seguridad para toda la población.
Además han puesto en evidencia:
- No tener capacidad para planificar y anticiparse a las problemáticas escolares talos como: revisiones periódicas de las instalaciones (electricidad, agua, gas, etc), desratizaciones, ampliaciones, mantenimiento, limpieza de tanques. Todo esto implica no actuar preventivamente sino cuando surgen reclamos insistentes de las directoras y directores.
- Limitar su función sólo a elevar reclamos, escudándose en que todo está más allá de sus posibilidades.
- No ser contralores exigentes ante servicios tercerizados (transporte, comedor, etc).
Ante todo esto nos preguntamos, ¿qué utilidad tiene una delegada, una subdelegada y una secretaria, con sueldos muy superiores al de las/los docentes, que solo realicen trámites administrativos, a manera de estafeta postal, sin capacidad resolutiva ante los problemas de la localidad?
Por todo lo expuesto y considerando que Ud. públicamente manifestó haber puesto su renuncia a disposición del ministro C. Barbeito, es que exigimos la haga efectiva, siendo acompañada por todo su equipo."
A esta hora aun se espera que la funcionaria se haga presente y de sus explicaciones.