Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 3 de marzo de 2018

LUCHE QUE SE ESCUCHE!!!

(UnTER).- 5 y 6 de marzo Paro docente Nacional y Provincial. 5/3 Marcha Nacional 11.30 CABA-Martes 6 Movilizaciones Regionales Viedma-Bariloche-Chichinales.


Por unanimidad Congreso de UnTER rechazó el 15% y parará 48 horas



MICROPROGRAMAS DE FICCIÓN DENOMINADOS “MAPUZUNGUN- EL HABLA DE LA TIERRA”: LA BELLEZA POSIBLE

Bariloche (Al Margen).- La realización de  12 microprogramas de ficción denominados “Mapuzungun- El habla de la tierra”, rodados en estas tierras con gran belleza, constituyó de alguna manera el puntapié inicial para la conformación de la Cooperativa Pulafkenche (Gente de los Lagos) Comunika, un espacio integrado por jóvenes profesionales dedicados a la comunicación y divulgación de la cultura mapuche.

Aquel proyecto audiovisual, que todavía sigue reproduciéndose en diversos espacios, reunió al Equipo de Comunicación Pulafkenche con María Manzanares y Bruno Osorio, integrantes del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Ambos espacios venían compartiendo desde el 2011 el interés de generar contenido local que los identificara y el acercamiento de miradas,  con una línea editorial que se definió cada vez más precisa, fue conformando el equipo. El trabajo finalmente fue lanzado en 2015 y trasmitido por Canal Encuentro y permitió a través de unitarios que trabajaban distintas palabras de la lengua mapuche ingresar en la cosmovisión de un pueblo que tiene mucho por contar sobre sí mismo. Y es que aquel relato, y los que siguen, no hablan como se presupone en general de una cultura del pasado, por el contario, dan cuenta de un pueblo y una cultura viva, que necesita ser reconocida y florecer por estas tierras.
“Nuestra propuesta era la de reunir ambas partes: ellos aportando el contenido y nosotros las herramientas de trabajo y la experiencia como realizadores audiovisuales”, relata ahora María Manzanares, rememorando la inquietud inicial. Así, a lo largo del tiempo se fueron reuniendo, conociendo. Comenzaron a interiorizarse en el mundo mapuche y la comunidad en el lenguaje audiovisual. “Ahí empezamos el camino y después surgió la posibilidad de hacer Mapuzungun-El habla de la tierra. Participamos todos y conocimos la experiencia del rodaje. Fue mi primera producción como directora, así que fue un aprendizaje grande. A partir de ahí decidimos conformarnos como cooperativa, que también nos permitía acceder a distintas líneas de fomento para llevar adelante los trabajos”, agrega Manzanares. Daba así sus frutos un largo camino de conocimiento  mutuo y en 2016 finalmente la Cooperativa recibió la matriz como tal.
“La mitad de los integrantes somos mapuches. No somos especialistas del campo audiovisual, hemos sí desarrollado un camino en el área de la comunicación a partir de un programa de radio que desarrollamos hace 10 años en Radio Nacional y que actualmente es una de las patas que da pie a la constitución de esta Cooperativa”, completa Vanesa Gallardo, una de sus integrantes.
El espacio es definidamente intercultural mapuche y la línea comunicacional fundamental es conocer y dar a conocer la cosmovisión del pueblo mapuche, hacia adentro como grupo y hacia afuera en las producciones audiovisuales. En ese camino se han ido presentando otros trabajos, algunos de los cuales participaron de distintas ediciones del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), siempre con gran aceptación y reconocimiento por su delicada estética y profundo contenido que permite conocer al pueblo mapuche desde el arte, la música, la literatura. Entre ellos se encuentra Ayün pewmatuey – Amulepe taiñ purrün (2017) Vídeo Clip de uno de los temas de la cantora Anahi Rayen Mariluan  que fue realización integral de Cooperativa Pulafkenche Comunika presentado en julio pasado.

CHARLA/DEBATE Y PROYECCIÓN: REPRESIÓN DE ESTADO Y CONFLICTO MAPUCHE

La Plata (HIJOS).- Exponen:
 Mariana Galvani. Doctora en Ciencias Sociales de la UBA, docente en las maestrías de Derechos Humanos de UNLa-CELS y de la Universidad de Tres de Febrero. Autora de: “Cómo se construye un policía: la Federal desde adentro”. “La marca de la gorra: un análisis de la policía federal”.
Alfredo Galarza Balbuena. Autor del libro: Colonialidad y resistencia en los territorios del Gran Chaco.
El COMITÉ DE SOLIDARIDAD SANTIAGO MALDONADO – La Plata, te invita a una charla debate el día 9 de marzo a la 19 hs. en el salón de la Asociación Judicial Bonaerense, al inicio proyectaremos un corto llamado “EL ESTADO TE DESAPARACE”, sobre el caso Santiago Maldonado, luego los invitados expondrán una breve caracterización sobre la formación del aparato represivo del Estado, conflictos territoriales con los pueblos originarios y la continuidad de las practicas represivas de ayer y hoy.

VILLA MASCARDI: PARQUES NACIONALES IMPULSA EL DESALOJO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE

Informa el portal de noticias de Bariloche ANB:

En el día de ayer, (viernes 2 de marzo) el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Breard, firmó un documento a través del cual promueve acciones para desalojar a la comunidad mapuche de Villa Mascardi.
En el texto resuelve promover las acciones judiciales de desalojo contra “los ocupantes y/o instrusos y/o poseedores y/o tenedores, que se encuentren asentados ilegalmente en el predio sito en la Ruta Nacional Nº 40 a la altura del kilómetro 2006”.
Asimismo instruye al área de Asuntos Jurídicos de la administración para que “en nombre de la Administración de Parques Nacionales arbitren los medios judiciales necesarias”.
Entre las consideraciones, al presidente de  APN destaca que “la referida ocupación ilegal importa la afectación y turbación a un bien de dominio público perteneciente al Estado Nacional” y agrega que “en tal sentido, corresponde entablar todas aquellas administrativas y/o judiciales capaces y tendientes a hacer cesar –de forma urgente e inmediata– la irregularidad anteriormente mencionada”. (ANB)

COMUNICADO: 5 y 6 de marzo │ La CTA Autónoma de Río Negro lanzó un paro por 48 horas

(03/03/18) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro resolvió convocar a un Paro Provincial durante 48 horas para los días 5 y 6 de marzo, en consonancia con lo resuelto por sus sindicatos de base.

En tal sentido, tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) resolvieron parar a nivel país durante 48 horas en estas jornadas. Mientras que en el caso de la provincia de Río Negro, el Congreso Provincial de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) definió también similar medida de fuerza y los estatales se encuentran en Estado de Asamblea Permanente.

De esta forma durante la primera jornada se llevará adelante una movilización nacional a la Ciudad de Buenos Aires y actividades propias de cada Sindicato. Y el día martes está previsto realizar movilizaciones regionales a las localidades de San Carlos de Bariloche, Viedma y Chichinales. Esta última locación fue definida porque se cumplen nueve años del fallecimiento del docente Pascual Mosca, quien sufriera un accidente automovilístico cuando regresaba al piquete que el sindicato mantenía sobre la Ruta Nacional 22 y que finalmente se prolongó durante 45 días.

“Desde nuestra Central Obrera hemos lanzado un paro provincial para posibilitar que todos los trabajadores públicos y privados se puedan expresar durante esas jornadas. Serán días de grandes luchas y masivas concentraciones en toda la provincia”, adelantó Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro y agregó: “Estamos convencidos que la unidad de todos los trabajadores, jubilados, estudiantes y desocupados es el camino para lograr torcer el rumbo de las políticas de hambre que se están llevando adelante. Para frenar el ajuste debemos estar más unidos que nunca”.

Entre las consignas convocantes de la medida de fuerza se encuentra el rechazo al tope salarial del 15 por ciento, por un aumento salarial que contemple la inflación y el poder adquisitivo perdido, contra las reformas laboral, previsional y educativa, por el cese de los despidos y la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados, y contra el plan de achique y ajuste del Estado que lleva adelante el Gobierno Nacional, entre otros puntos.

BASTA DE ATAQUES FASCISTAS AL ARTE CALLEJERO POPULAR

La Plata (HIJOS).- A 3 meses de que realizaramos el mural en la calle 1 y 33 en La Plata, el mismo ha sido arruinado por fascistas que borraron los rostros de desaparecidos y asesinados por el Estado en democracia, escribiendo encima la consigna "Segunda República". 
Ese partidito, conducido por elementos como Adrián Salbuchi y Héctor Guiliano, que se presenta como "nacionalista", antiabortista,  que pretende "recuperar las fuerzas armadas y de seguridad para la Nación" y hasta lanza campañas de protección de animales, no puede hacer otra cosa que vandalizar nuestro trabajo porque su prédica no tiene llegada al pueblo trabajador.
Ese grupúsculo sin representación ni tareas de base piensa que los mapuches son "destructores del territorio" y que la diversidad sexual es contraria a la "moral nacional". Nos ahorramos comentarios sobre tales disparates políticos. 
Si les molestan las consignas del mural es porque la derecha nazi-onal siempre se dedicó a promover, ocultar y encubrir los crímenes del Estado, como las desapariciones forzadas en democracia que allí denunciábamos.
Repudiamos fuertemente este hecho y anunciamos que restauraremos el mural a la brevedad y cuantas veces sea necesario.

JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL.
LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA.
BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO MAPUCHE.
VIVA LA LUCHA POR LA TIERRA, LA CULTURA Y LA VIDA DE NUESTROS ORIGINARIOS.

COMITÉ DE SOLIDARIDAD SANTIAGO MALDONADO - LA PLATAEl Bolsón (ANPP).-

COMUNICADO: EL 5 Y EL 6 GANAMOS LA CALLE

Compa​ñeras y compañeras: 

Convocamos a l@s trabajador@s y la comunidad a las actividades para el paro de 48 hs. EN CADA UN@ DE NOSOTR@S HAY UN MILITANTE POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO. NO AL AJUSTE. EL 5 Y EL 6 GANAMOS LA CALLE.
FUERZA Y UNIÓN!!!

martes 6 de marzo: 
MARCHA POR SALUD Y EDUCACIÓN.
Concentramos TODXS a las 12 hs en la Puerta del Hospital de El Hoyo.
En el marco de la Marcha:
  • abrazo al Hospital de El Hoyo (como símbolo de defensa por el abandono del Estado en el sistema de Salud)
  • abrazo al Colegio 7727 (como símbolo de defensa a la falta de inversión en los edificios escolares)
  • convocamos a los compañeros a confeccionar una lista con los problemas edilicios, partidas presupuestarias, cargos, etc como insumo para su difusión

lunes 5 de marzo:
MARCHA PROVINCIAL TODXS A RAWSON (CONCENTRAMOS 10:30HS MIN. ECONOMÍA)

VOLANTEADA, DIFUSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EN CADA LOCALIDAD DE LA REGIONAL NOROESTE

  • El Maitén: 10 hs en la Rotonda de la Municipalidad.
  • Cholila: 10hs en la Plaza del pueblo.
  • Epuyén: 12hs Mural de Carlos Fuentealba (Frente a Colegio 774).
  • Lago Puelo: 11hs. Sede de Atech de Ruta 16 Km10.
  • El Hoyo: 11 hs. Frente a Turismo. (Además la Esc 81 convoca a la comunidad desde las 9hs en el edificio escolar para confluir a Turismo a las 11hs).
  • Cushamen (a confirmar).

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES-8 DE MARZO 2018

 (Fob Chaco).-
SI NOSOTRAS PARAMOS, PARA EL MUNDO
ASAMBLEA MASIVA Y POPULAR DE CARA AL 8M
SABADO 3/3 – PLAZA BELGRANO-18HS- RESISTENCIA CHACO
Convocamos a todas las mujeres y entidades femeninas individuales y colectivas a participar masivamente de una asamblea popular y masiva de cara al PARO MUNDIAL DE MUJERES, 8M 2018. La propuesta surge a tono de réplica de lo que viene sucediendo en todo el país y con motivo de encontrarnos en el ejercicio de herramientas indispensables para la lucha del movimiento de mujeres como la asamblea, la democracia directa y el empoderamiento a través de la manifestación de la palabra de todas las mujeres.
Bajo la modalidad de micrófono abierto, escucha respetuosa y debate inclusivo proponemos a todas las tendencias, organizaciones sociales, políticas, culturales, agrupaciones, colectivos e individualidades a sumarse con sus propuestas, consignas, canciones, documentos o experiencias.
Si nuestras vidas no importan, que produzcan sin nosotras!!!  Al mundo lo paramos entre todas!!!
Invitamos todas a apropiarse de la convocatoria y difundir.  

Mujeres e identidades femeninas ke luchan

UNIDAD Y MÁS UNIDAD PARA ENFRENTAR EL AJUSTE

Declaración de BARILOCHE
Unidad y más unidad para enfrentar el ajuste.
                Las declaraciones del gobernador Weretilneck en sintonía con Macri de exigir paritarias a la baja, más las suspensiones y despidos en distintas áreas de trabajo, la devaluación y el alza salvaje de precios y tarifas que profundizó el proceso inflacionario llevando el primer trimestre en nuestra región al 7 % son un claro ejemplo de la política del ajuste que quieren implementar contra el pueblo trabajador en su conjunto y  sobre los estatales y docentes en particular.
                                Desde el SITER entendemos que para frenar estas políticas de ajuste y lograr un salario acorde a la canasta familiar, es necesario lograr la más amplia UNIDAD DE ACCIÓN  para llevar adelante un PLAN DE LUCHA conjunto que tenga como puntos centrales un SALARIO MÍNIMO  INICIAL de  $ 18000 para todos los trabajadores docentes y estatales y el aumento de los presupuestos de Educación y Salud.
                Llamamos a todos los  sindicatos y dirigentes a dejar de lado actitudes personales y sectoriales y privilegiar las necesidades del conjunto de los trabajadores construyendo UNIDAD y más UNIDAD  para enfrentar el ajuste del gobierno Weretilneck-Macri.
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE RIO NEGRO

¡CUIDADO! EL PARTERO DE LA ESMA ANDA SUELTO

(Cocecha Roja).- En el subsuelo del Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada el ginecólogo Jorge Magnacco tiene en sus brazos a un bebé sietemesino. La detenida Ana Rubel, acostada sobre una camilla y cubierta por una sábana verde, le pide al partero que no le corte el cordón umbilical: es lo que único que la une a su hijo.
—No me lo saquen —grita. Sabe que no lo volverá a ver.
Ana había llegado a la ESMA cinco meses antes. Cuando nació su hijo, en junio de 1977, todavía tenía las marcas de la tortura. Jorge Rubel Castro recuperó su identidad 37 años después, el 4 de diciembre de 2014. Sus madre y su padre, Hugo Castro, continúan desparecidos. Jorge Magnacco, el obstetra de la ESMA, camina libre por la calle: después de recibir su cuarta condena por secuestros, torturas y robo de bebés, dos jueces lo dejaron libre por haber cumplido los dos tercios de la pena acumulada.
El sábado 17 de marzo a las 16 hs la agrupación H.I.J.O.S marchará desde Tribunales hasta la casa del represor, en Marcelo T. de Alvear al 1600. “El único lugar para un genocida es la cárcel”, exigen.
***
El día que nació el hijo de Ana Rubel y Hugo Castro, en junio de 1977, en la pieza de las embarazadas estaban la detenida Alicia Milia de Pirles y Sara Solarz de Osatinsky. Ana estaba acostada en una de las camas de la enfermería. “Una de las cosas que recuerdo son las cortinas de plástico para separar las camas y un mueble de hierro con puertas de vidrio para guardar medicamentos”, declaró Pirles.
Sara era una especie de “trofeo” para los marinos: era la viuda de Marcos Osatinsky, líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores y uno de los prófugos de Trelew. Cuando la detuvieron, el 12 de mayo de 1977, ya habían sido asesinados su marido y sus hijos Mario y José, de 18 y 15 años. Después de la primeras sesiones de tortura la llevaron a la Capucha, el altillo donde dormían los detenidos y le asignaron el número 288.
“Al lado mío, vi a unas embarazadas postradas”, declaró Sara ante la Justicia. Eran María Hilda Pérez de Donda, la mamá de Victoria Donda, nieta recuperada y diputada nacional, María del Carmen Moyano de Poblete, madre de una nieta que recuperó su identidad en diciembre de 2017, y Ana Rubel.
Sara generó una relación especial con las embarazadas, que pedían que estuviera durante los partos. Magnacco la utilizó como ayudante. Los primeros partos se hicieron en la enfermería que funcionaba en el sótano, junto a la sala de torturas.
En la “maternidad” de la ESMA las embarazadas podían hablar y permanecer sin capuchas, dormir en camas. El ex capitán de Fragata Jorge el Tigre Acosta la llamaba con orgullo “la pequeña Sardá”, en alusión a la maternidad pública de Buenos Aires.
En los 20 meses que estuvo detenida en la ESMA Sara estuvo presente en 14 o 15 partos. En un papelito anotaba los datos de cada uno de los nacimientos. “Yo pensaba que nunca me iban a dejar ir, se lo di a alguien y después ese papelito desapareció”, contó.
“Era muy duro vivir todo eso. En un momento creí que ya no existía, que no había tenido a mis hijos. Un día lo escuché a mi hijo menor, a Juan, que me gritaba pidiendo ayuda. Entonces recordé que alguna vez había sido feliz”, declaró durante el juicio por el robo sistemático de bebés.
La mayoría de los niños que nacieron en cautiverio en la ESMA no fueron devueltos a sus familias y mucho todavía desconocen su verdadera identidad. Algunas mujeres no terminaron la gestación; murieron en la sala de torturas.
***
Hasta el 16 de mayo de 2001, cuando lo detuvieron en la causa por el plan sistemático de robo de bebés, Magnacco seguía trabajando en el Hospital Naval de Buenos Aires. También había trabajado en el Hospital Mitre, pero lo habían despedido cuando comenzaron los escraches de HIJOS a los represores beneficiados con las leyes de impunidad.
En 2005, tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, fue condenado a 10 años de prisión por su participación en el secuestro de Guillermo Pérez Rosimblit, nieto de Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Fue la primera de las cuatro condenas que recibió por secuestros, torturas y robo de bebés.
Magnacco fue uno de los genocidas beneficiados con la prisión domiciliaria. En 2013 la justicia revocó la medida luego de la difusión de un video en el que se lo veía paseando por la calle.
En diciembre fue condenado a catorce años por siete casos en el tercer tramo de la megacausa ESMA. Los jueces unificaron su sentencia con las anteriores, en 24 años. Fue dejado en libertad por haber cumplido un tercio de la condena.
Magnacco había sido en 1996 el primer genocida escrachado por HIJOS. Veintidós años después la historia se repite.