Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 15 de noviembre de 2023

URGENTE: JSRN PRETENDE CAMBIAR LA LEY DE TIERRAS SIN TRATAMIENTO Y ANTES DE PERDER MAYORÍA EN LA LEGISLATURA. LA MISMA DESCONOCE LEYES NACIONALES Y TRATADOS INTERNACIONALES A LOS QUE ADHIERE NUESTRO PAÍS

El Bolsón (ANPP).-El Bloque de Juntos Somos Río Negro de la provincia de Rio Negro, el día 13/11/2023 dio entrada en la legislatura provincial a un proyecto de modificación de la Ley de Tierras N° 279. 

Con un trámite express a días de irse, con una mayoría de 28 votos a punto de vencer su período legislativo, quieren aprobar una ley que desconoce la existencia de las comunidades mapuche y lxs pobladores dispersos mapuche. En la próxima composición de la cámara tendría solamente 17 votos el bloque mencionado.

La nueva ley pretende modificar el uso de las tierras tradicionales y ancestralmente ocupadas por el pueblo mapuche para abrir paso a la explotación de la mega minería y del hidrógeno verde. Se le asignaría todo el poder de fiscalización a la Dirección de Tierras, que responde siempre a intereses privados y extranjeros. 

Además ingresaron un nuevo Código Minero Ambos proyectos van a tener tratamiento en Comisión el día de hoy, miércoles 15 y se prevee la primera vuelta legislativa para el viernes 17 de noviembre. 
Comunidades mapuche marchan en este momento hacia la legislatura para expresar su oposición y la ilegalidad de esta modificación al estilo de la de Gerardo Morales en Jujuy

#Noleydetierras279