Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de diciembre de 2016

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE CHUBUT REPUDIANDO LA REPRESIÓN EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

COMUNICADO DE UACCH POR SUCESOS EN BOLSÓN
La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut repudia enérgicamente los sucesos acaecidos este 16  de Diciembre en el Concejo Deliberante de El Bolsón, donde se aprobara, en una sesión extraordinaria convocada el día anterior, el plan de megaloteo en la Pampa de Ludden, sobre las nacientes de agua del paraje rural Mallín Ahogado; evadiendo una audiencia pública impugnada por la  amplia mayoría de la población donde se argumentaron las ilegalidades de dicho proyecto inmobiliario.  Evidentemente, la connivencia de los funcionarios municipales con el magnate Joe Lewis (el mismo terrateniente que impide el acceso al Lago Escondido, pese a los numerosos fallos judiciales incumplidos que determinan la habilitación del libre acceso) generó una maniobra legislativa para aprobar un loteo que va en contra de las leyes, del bien común y de la voluntad popular. 
Por ello también se montó un operativo de seguridad extraordinario, con gran cantidad de efectivos del grupo COER (fuerzas especiales de la policía de Río Negro) que reprimió con gas pimienta a vecinos y vecinas  (incluidos niños y ancianos), quienes pacíficamente habían ingresado al edificio municipal para manifestar su oposición al avasallamiento perpetrado por los concejales en esa vergonzosa sesión. Como no es de extrañar, instalan a través de una información tendenciosa la criminalización  de la protesta, culpando de violentas a las personas que repudian tanta corrupción puesta en marcha a través de la institución pública.
También repudiamos las cobardes amenazas de “ser incendiada” que ha sufrido la Radio comunitaria FM Alas de Bolsón, por ser un medio de comunicación comprometido con su pueblo que está informando sobre estos hechos lamentables, difundiendo las graves ilegalidades que involucran a funcionarios políticos aliados a con el poder económico. Asimismo, existen casos de  vecinos que también están siendo amenazados y otros que fueron golpeados/as el día de la sesión extraordinaria.
Nos hallamos conmovidos/as por la fuerza de tantas personas que, como  una medida de fuerza, acamparon en la Ruta 40 para manifestar su indignación por la entrega de tierras y la imposición ilegal y antidemocrática de un loteo para que se beneficien unos pocos, en contra del bien común y la voluntad de la comunidad.  También celebramos la multitudinaria marcha que recorrió las calles de El Bolsón este sábado 17 de Diciembre, con vecinos y vecinas de toda la Comarca, quienes acompañados  por el redoblar de tambores, reiteraron con firmeza y alegría que “NO SE PUEDE COMPRAR UN PUEBLO QUE NO SE VENDE”.
Estos sucesos nos recuerdan el fraude que sufriéramos el 25 de noviembre de 2014, cuando la legislatura de Chubut se burló de la primera iniciativa popular  presentada por las asambleas chubutenses y miles de vecinos/as que no queremos megaminería en nuestro territorio.  Cuando las estructuras institucionales se utilizan para atentar contra la democracia y poner en riesgo la paz social, los/las ciudadanos nos vemos violentados/as y completamente desprotegidos/as. 
Nos solidarizamos con cada vecino/a movilizado/a y nos declaramos en alerta para acompañar en las acciones que emprendan para defender su territorio, sus derechos y su dignidad.
POR EL DERECHO A DECIDIR CÓMO QUEREMOS VIVIR: NO AL LOTEO EN LA PAMPA DE LUDDEN, NO A LA ENTREGA DEL TERRITORIO A LAS EMPRESAS SAQUEADORAS Y CONTAMINANTES, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LEGÍTIMA PROTESTA SOCIAL.

EDITORIAL: " DICTACRASIA, UN MODELO PARA LA EXTRACCIÓN DE BIENES COMUNES Y SAQUEO POPULAR"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la Editorial de esta semana de la Agrupación Rojinegra y la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo:

DICTACRASIA, UN MODELO PARA LA EXTRACCIÓN DE BIENES COMUNES Y SAQUEO POPULAR


Foto Amancay Mansilla
A quince años del 19 y 20 del 2001, el funcionamiento asambleario ha pasado por diversas etapas, pero sigue manteniéndose como una estructura que impide en buena forma la injerencia de los intereses empresariales o partidarios dentro de las organizaciones populares. Notablemente, el "Encuentro Nacional de Mujeres", movimiento más popular asambleario que existe hoy en nuestro territorio y en la región; ha mostrado que más de 70 mil mujeres pueden organizarse sin necesidad de una cúpula dirigente y por tanto corrompible.
El "modus operandi" de las empresas  multinacionales, ha cambiado y actualizado algunos de sus pasos. Ahora necesita focalizar por país e ir a los estamentos de poder directamente. Ya saben, que no habrá licencia social para sus proyectos. Entonces tienen que apoderarse de gobernantes, legisladores y jueces. La estructura estatal que para proteger y cuidar a la gente de esos intereses inescrupulosos y antipopulares, ahora trabaja en abrir el camino para los empresarios. Sin embargo, el pueblo en la calle re asegura que no habrá licencia social, ni posibilidad de avanzar. Bloqueando la entrada a sus predios, como en Malvinas Argentinas o como en Jachal; las empresas pierden dinero y el costo político es muy grande. La fórmula sigue siendo la misma: por cada garca, somos mil millones de personas dispuestas a no dejarnos joder.
Lo único que media entre que lo logren o no, es la difusión de información y concientización que podamos lograr. Por eso las amenazas a FM ALAS, o al comunicador de Radio La Negra. Por eso la quema de radios y centros comunitarios. Por eso la necesidad de poner al aire diez radios que repiten lo mismo, más un diario y un canal de tv que inundan el pueblo con información falsa, planteos engañosos e intentan crear un sentido común que acepte una idea de progreso que sólo conviene a unos pocos.
Los medios de comunicación populares y las organizaciones sociales contamos con una ventaja: nadie nos paga, por eso no tenemos horario y militamos a toda hora. Lo hacemos porque estamos convencidos. Estamos porque somos parte de esas organizaciones populares.
La nacionalización de un conflicto como el que genera el inglés Joseph Lewis en nuestra región es un hecho. Hemos logrado una repercusión que hace que diarios nacionales publiquen notas de El Bolsón. Radios nacionales, de Buenos Aires, como Radio Belgrano, o de otros lugares como Radio Encuentro de Viedma, llamándonos, contactándonos, pidiendo información sobre la Pueblada que nuevamente se sucede en El Bolsón contra el inglés y sus cipayos vendepatria.
Coptar gobernantes, legisladores y jueces, transforma el problema en un problema interno; cuando lo que hay es una invasión inglesa encubierta. Se visten de escarapela, se llenan la boca de la palabra patria, inauguran plazoletas con el nombre de un comunicador que se jugó la vida para denunciar a esos mismos políticos entreguistas; pero por detrás del pueblo, pretenden abrir el camino a sus amos ingleses. Todo por dinero. ¿Cuánto dinero se necesita para corromper a alguien? o ¿es que acaso les han hecho pisar el palito y los tienen (como se dice popularmente) "agarrados de las bolas" para que hagan lo que ellos quieren?. No nos interesa. el pueblo en la calle, con sus medios de comunicación es potente. ¿Cuánto tardará el intendente y sus concejales en renunciar? ¿es que acaso el pueblo les permitirá seguir en sus cargos? Se viene el estallido...
El Bolsón definió su proyecto hace rato. Se apunta a una comarca agroturística que se especialice en la producción artesanal y de calidad BIO (label que certifica el origen no transgénico y sin tratamientos agroquímicos de los productos). El movimiento económico de nuestra comarca depende mayoritariamente de eso. Y eso es lo que hace que la renta se distribuya bastante equitativamente. Siempre es posible generar más y mejores políticas de Estado para mejorar la situación, pero tendrán que ver con mejorar la calidad y el precio del transporte (carísimo y monopólico, que no permite el traslado  de productos para su venta en el pueblo), políticas de subsidios y organización de la comercialización, promoviendo productos locales en otras regiones.
Estamos a punto de comenzar la temporada turística y productiva en la región. El Bolsón será tapa de los medios por las movilizaciones populares en contra de los corruptos gobernantes y de los proyectos de saqueo que impulsan las empresas Laderas y Lago Escondido. Porque lo que se pone en juego en estos días, es un cambio radical en la economía local, que impactará drásticamente en el proyecto económico y social de este pueblo; el cuál se viene construyendo durante años, por  viejos pobladores, migrantes internos y extranjeros, comunidades indígenas; que han logrado de este territorio un espacio para desarrollar la vida autosuficiente en muchos aspectos. Para que la comarca siga siendo el lugar que muchos heredaron, otros eligieron y siguen prefiriendo, debemos impedir  el avance de estas corporaciones en nuestro lugar.
Somos fuertes, porque somos muchos más. Tenemos el poder, porque estamos en la calle.
FUERA LEWIS-FUERA POLÍTICOS CORRUPTOS, haciendo frente a la dictacrasia construimos asambleas en las calles.

JACHAL: LA SERPAJ EXIGE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de la SerPaJ (Servicio de Paz y Justicia), que preside el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel:

clip_image002
Construyendo el camino de la Paz, la Noviolencia y los  DDHH,
1980 -2016
36 años del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
42 años de la Fundación Servicio Paz y Justicia

Comunicado de Prensa
Servicio Paz y justicia (SERPAJ)
Desde el sábado 17 por la noche se han llevado distintas acciones junto a otros organismos y personalidades para denunciar la feroz represión, la arbitraria detención de los manifestantes y acompañar a los detenidos y velar por la seguridad de los niños también detenidos.
Hoy lunes 19 después de varias intervenciones, estamos en condiciones de informar que los niños, niñas y adolescentes ya han sido entregados a sus familias, y que el Ministerio Publico Fiscal ha tomado intervención en el caso.




Libertad inmediata a los detenidos por el Bloqueo a la Barrick Gold en Jáchal San Juan.
Desde el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) organismo de Derechos Humanos, cuyo presidente es el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, exigimos la inmediata libertad de los vecinos, jóvenes, madres y hasta niños que fueron detenidos por protestar contra la minera Barrick Gold y repudiamos enérgicamente el accionar violento y la forma arbitraria por parte del gobierno de San Juan y la policía.
Los vecinos de las localidades de Jachal e Iglesias realizaron un corte en la entrada del camino que se dirige a la Mina Veladero, la empresa que ha sido denunciada por la contaminación del medio ambiente por haber derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal hipotecando la vida futura de los habitantes de la zona y de varias provincia que responde al mismo sistema hidríco y geológico.

Las poblaciones cordilleranas que padecen el modelo extractivista de la megaminería, vienen denunciando hace años las consecuencias genocidas que estas grandes mineras generan, al destruir glaciares, ríos y contaminar acuíferos que lisa y llanamente hipotecan la vida de nuestros pueblos y obligar a su migración forzada.
En toda América Latina, donde se instalaron estas transnacionales mineras han dejado páramos en regiones que antes florecían con cultivos y vides que daban sustento a los pueblos locales. Bajo la promesa del desarrollo se aplica un modelo expoliador, que destruye la vida.
La Megaminería amparada en nuestro país por una legislación que les otorga rentas extraordinarias a cambio de migajas para los pueblos, viene siendo impulsada tanto por gobiernos que tanto en su versión neodesarrollista, y peor aún por los neoliberales, postulan que esa inversión extranjera directa beneficia a los pueblos, cuando en realidad profundizan la dependencia y el saqueo de los recursos naturales y lo peor destruyen el hábitat, las condiciones de vida los pueblos cordilleranos.
Hemos visto al actual gobierno con la complicidad de gobernados y senadores opositores avalando la baja de las retenciones a las mineras, los hemos escuchado oponerse a la reinstalación de dichas retenciones para financiar la supresión del impuesto al salario. Sin embargo, debemos denunciar que el tema no pasa por apropiarse de algún porcentaje mayor de esas rentas, el punto es que la Megaminería envenena y por lo tanto si los gobiernos no defienden el derecho a la vida, los pueblos están en todo su derecho a protestar y oponerse tenazmente a la continuidad de esos emprendimientos y de los que pretendan instalar a futuro.
Denunciamos la represión a los vecinos de Jachal e Iglesias, que fueron golpeados y hasta tuvieron la desfachatez de detener a niños con sus madres. Exigimos su inmediata liberación
Nuestra solidaridad y reclamo por el cierre de Veladero, la prohibición de seguir con este tipo de emprendimientos, y la remediación de las zonas afectadas antes que sea tarde porque hay daños que hoy son irreversibles.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Servicio Paz y justicia



Fundacion Servicio Paz y Justicia
Piedras 730 CABA
Tel 4361-5745
Facebook: Serpaj Argentina