Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de octubre de 2019

EL GOBIERNO DE MACRI AVANZA HACIA EL ABSOLUTISMO, ACALLANDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LA JUSTICIA CORRUPTA

El Bolsón (ANPP).-Luego de los terribles hechos en que se generan la desaparición forzada seguida de muerte de Santigo Maldonado, marchas y protestas se realizaron en todo el país. En ocasión de
Juan y Medo siendo detenidos mientras registraban la represión.
cumplirse un mes de la desaparición, el 1 de septiembre de 2017, una feroz represión fue desatada por la policía contra manifestantes y trabajdores de la comunicación. Juan y Ezequiel, cubrían la represión en vivo para el canal de Antena Negra TV, y fueron reprimidos y capturados por la fuerza policial mientras desarrollaban su tarea.  Si bien en el 2017 habían sido sobreseídos, después de la apelación del fiscal Moldes quedaron nuevamente con la posibilidad de tener que enfrentar un juicio.  Hoy, nuevamente procesaron a Ezequiel Medone y a Juan Mourenza por "intimidación pública y resistencia a la autoridad", una figura inventada para procesar e "inmovilizar" a todo aquel militante que se negara a acatar la desigualdad y el autoritarismo planteado por el gobierno nacional.
Compartimos las palabras de Ezequiel Medone y un comunicado de Antena Negra TV:



      DESCARGAR 

Cientos de marchas en todo el país y el mundo exigiendo justicia.
#MedioLibres
#LibertadDePrensa

Otra vez con la bota del estado en la cara por hacer nuestro trabajo. 
Dos comunicadores del canal son procesados nuevamente.

Para ellos comunicar es delito. Comunicar es “Intimidación pública”, es “resistencia a la autoridad”. Para nosotres, comunicar es resistir. Lo fue el 1 de septiembre cuando salimos a cubrir la marcha por la desaparición de Santigo Maldonado. Resistimos la represión policial porque nuestro trabajo es comunicar sobretodo cuando llueven balas y detenciones para el pueblo. 

Los jueces y los fiscales pasan, las causas nos quedan. Desde hace más de dos años enfrentamos un proceso judicial que hoy nos vuelve a llenar de bronca. 

Nos quieren con miedo, nos quieren callades. Pero estamos juntes y organizades. Les decimos que vamos a volver a salir a la calle. Vamos a seguir poniendo nuestras cámaras, micrófonos y cuerpos para denunciar sus violencias. Vamos a darnos el tiempo de pensarnos, de abrazarnos, de encontrarnos y saldremos una vez más a defendernos. Porque sabemos que la comunicación está en la calle.

EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO TIENE QUE DAR MARCHA ATRÁS FRENTE A LA ORGANIZACIÓN DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).-Mediante una resolución ministerial (114/19) fechada el primero de octubre, el Ministerio de Educación pretendía obligar a los y las trabajadoras de la educación a trabajar un día que por calendario estaba prevista una jornada institucional en un sólo turno, con la intención de recuperar un día de huelga realizado por el sector docente. Frente a esto, la conducción del sindicato UnTER de Cipolletti, que recientemente ha reafirmado su mandato por una amplia mayoría, denunció y gestionó los trámites necesarios para que el derecho a huelga no fuera dejado sin efecto. Y es que el derecho que se establece a nivel internacional bajo las normas de la OIT (Organización Mundial del Trabajo), deja claro que la huelga es un derecho, y que los días de huelga no se recuperan ni se descuentan.
En tal sentido, además, la agrupación Frente en Cipo en UnTER, emitió el siguiente comunicado:

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ATACA NUESTRO DERECHO A HUELGA!!

Denuncia presentada por la conducción de Cipolleti
El martes 1 de octubre la Dirección de Educación Técnica, jóvenes y adultos, y Formación Profesional (DETJAyFP) hizo llegar a la escuelas técnicas de la provincia la disposición 114/19 mediante la cual establece que el día 8/10 se debe RECUPERAR la jornada del 19/09, que no se llevó a cabo por un paro nacional docente.
Desde UnTER Cipolletti RECHAZAMOS rotundamente semejante disposición por antisindical y violatoria del derecho a huelga y SOLICITAMOS a UnTER Central que tome las medidas necesarias para proteger la libertad sindical de los/as compañeros/as a hacer paro.
Este avasallamiento a los derechos sindicales, propio de gobiernos autoritarios, ya había intentado promoverlo el ministro Marcelo Mango, cuando pretendió que los/as trabajadores/as de la educación recuperáramos los días de paro los sábados. LA HUELGA ES UNA HERRAMIENTA LEGÍTIMA Y UN DERECHO DE TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS. No estamos dispuestos/as a que quede como una incomodidad menor que el gobierno subsana a fuerza de disposiciones arbitrarias. El paro del 19/09 fue en protesta por el fallecimiento de dos compañeras de Chubut, que murieron en el marco del conflicto que los/as docentes de esa provincia llevan adelante desde hace meses. La disposición del Ministerio de Educación de esta provincia no sólo atenta contra un derecho constitucional de los/as trabajadores/as, sino que hace caso omiso y desconoce la causa dolorosa que llevó a ese paro. La disposición 114 es anticonstitucional, antisindical, perversa y arbitraria, por lo que desde UnTER Cipolletti EXIGIMOS SU INMEDIATA REVOCACIÓN.
En defensa de las libertades sindicales.
En defensa de los derechos de los/as trabajadores/as.
En defensa del derecho a huelga.
NO a la recuperación de días de paro.

Comisión Directiva UnTER Cipolletti 

Hoy, se logró hacer retroceder al gobierno en su intención de pasar por encima de los y las trabajadoras, y debió sacar una nueva resolución derogando la anterior.




CULMINA EN PUERTO MADRYN LA BICICARAVANA ANTIMINERA

Trelew (Radio Sudaca).-Culmina en Puerto Madryn la bicicaravana antiminera que recorrió las ocupaciones pacíficas de las escuelas.
El recorrido realizado en el marco de las marchas antimineras de los días 4 de cada mes, inició a las 12 hs. en la escuela 736 y siguió frente a la escuela 710 donde se vivió un momento emotivo pues se coincidió con la convocatoria hecha por les alumnes, familias y docentes para anunciar el levantamiento de esa ocupación. Con el acompañamiento de docentes, estudiantes y demas miembros de la comunidad se celebró la lucha llevada adelante por les estudiantes que recibieron el agradecimiento de sus pares, y demás personas presentes por lo que ha significado la ocupación en este contexto de lucha. Seguidamente se recorrieron los demás establecimientos ocupados, 703, 750, 789 y 741, culminando por la tarde con la presentación, a cargo de la Asamblea en Defensa del Territorio de Pto. Madryn, en la Escuela 728 del libro "Hablemos de Megaminería" un trabajo de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh).

PROCESAN NUEVAMENTE A DOS COMUNICADORES DE LA RNMA

(Red Eco Alternativo).-Dos comunicadores del canal Antena Negra TV- integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos-, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone, han sido procesados nuevamente. Ambos fueron detenidos el 1 de setiembre de 2017 (junto a otros mas) cuando cubrían una movilizacion al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.
Antena Negra TV expresa en su fb: "Otra vez con la bota del Estado en la cara por hacer nuestro trabajo. Para ellos comunicar es delito. Comunicar es “Intimidación pública”, es “resistencia a la autoridad”. Para nosotres, comunicar es resistir. Lo fue el 1 de septiembre de 2017 cuando salimos a cubrir la marcha por la desaparición de Santigo Maldonado. Resistimos la represión policial porque nuestro trabajo es comunicar sobretodo cuando llueven balas y detenciones para el pueblo.  Los jueces y los fiscales pasan, las causas nos quedan. Desde hace más de dos años enfrentamos un proceso judicial que hoy nos vuelve a llenar de bronca. Nos quieren con miedo, nos quieren callades. Pero estamos juntes y organizades. Les decimos que vamos a volver a salir a la calle. Vamos a seguir poniendo nuestras cámaras, microfonos y cuerpos para denunciar sus violencias. Vamos a darnos el tiempo de pensarnos, de abrazarnos, de encontrarnos y saldremos una vez más a defendernos. Porque sabemos que la comunicación está en la calle".

LA RISA DE LAS MADRES

(APe).-Por Claudia Rafael
Paran un instante la pelota y estallan en una risa. Se miran cómplices. Se abrazan. Son mujeres de fuego. Mujeres que afrontan la lucha y son estandarte de muchos. Son referencia histórica y lo saben. Aunque no sea eso lo que las mueve. Es que cada una de ellas se transformó en espacios colectivos. Se hizo resistencia. Se vistió de dolor y de llanto y ganó fortalezas en cada lágrima.

Marta Montero hoy cumple años. Ella mira a la cámara con esa sonrisa de picardías mientras sostiene a su hijo Matías que cuelga una bandera sobre las rejas en un reclamo sistémico de justicia. No la justicia de los tribunales de estructuras burocráticas sino esa otra justicia que se gana en las calles, que busca que no haya más Lucías Pérez, como se llamaba su hija adolescente, asesinada por impunes tres años atrás un 8 de octubre. Y Marta se hace rabia, se hace ternura, se hace grito y se permite esa risa que sostiene. A ella y al resto.

Como la risa de Emilia Vasallo, que se levanta una y mil veces, a cada instante, en cada esquina, en cada calle de barro o de asfalto, con la foto de Paly Acosta, asesinado hace 6 años por un policía bonaerense. Emilia se ríe, a pesar de los huracanes que se le echan encima. Del allanamiento de hace unos días, durante 40 minutos, en donde una veintena de policías encapuchados la esposaron junto a su otro hijo, del intento de disciplinamiento feroz mientras apuntaban a ella y a su hijo con un arma. Emilia se planta. Está a la cabeza de las marchas que reflejan las miles de víctimas de gatillo fácil. Y habla desde su rabia, desde su lógica impecable, desde esa sabiduría que es la de multitud de mujeres que aprendieron a ser a partir de las cuchilladas del sistema.

Y ríe Mónica Alegre, la mamá de Luciano, el pibe de 16 que dijo que no. Esa mujer que se transformó en artesana. Que se reconstruyó. Que renació de las cenizas en las que la hizo arder el estrago. Que estudió. Que se fue abriendo paso desde los subsuelos. Y se fogueó en los espacios colectivos. Y es llamarada y a la vez risa. Porque sabe, ella lo sabe, que la risa es muleta. Es sostén. Es vida en medio de tanta muerte provocada.

Como la risa que larga Sandra Gómez. Que ríe y llora a la vez. Que ríe y grita. Que ríe e incita a la rebeldía. Que fue parida por Omar Cigarán, su hijo de 17, asesinado por un policía bonaerense pero condenada a la impunidad. Que, como Mónica, terminó la secundaria. Que se sabe referente. Que se sabe bandera y por eso marca la cancha con su paso firme. Y se abraza con sus pares. Madres como ella.

Madres todas ellas como la gran Madre. Que conmueve multitudes. Que camina como una hormiga incansable junto a los desarrapados de cada geografía. Que no sólo sonríe sino que arranca risas impensables a su paso. Norita Cortiñas que sigue, sigue y sigue. Con ese desparpajo que le asoma desde cada rincón de su cuerpo. Que la lleva a patear una pelota de fútbol en la plaza de Congreso con el rostro de su Gustavo sobre el pecho, a calzarse un pañuelo verde, a reivindicar la calle como el espacio inexorable, a reir como una niña hasta que la panza duele. Norita que abraza y convence de que la lucha sana sólo y siempre y cuando sea colectiva. Porque la vida se honra en dignidades. Con la voz hecha estallido pero la ternura en pie. Con la risa. Esa risa. La risa nuestra. La de todas y todos los que las vemos y sabemos en qué exacto lugar de la historia y de la vida está el camino.

CHUBUT: 4 DE OCTUBRE MARCHA POR EL AGUA

Trelew (Radio Sudaca).- VIERNES 4 MARCHA PROVINCIAL! La #megaminería NO es la salida a la crisis, hoy mas que nunca la voluntad popular se debe hacer oír en las calles: #NOesNO

LA COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE LLAMA A RESISTIR LAS ÓRDENES DE DESALOJO

(Radio Encuentro).-Las comunidades que tienen órdenes de desalojo son la Comunidad PinoQuiñé en el paraje La Japonesa en la costa del río Colorado, la Comunidad Newen Kurruf en cercanías de Catriel y la Comunidad Buenuleo cercana a Bariloche. Para la Coordinadora, “es un hecho muy grave porque los desalojos se ordenan en momentos en que está en plena vigencia de la Ley 26160 de Emergencia de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena”. Esa norma suspende cualquier sentencia que implique el desalojo de una comunidad mientras se realiza el relevamiento. La primera en ser relevada desde el 1 de agosto de este año es la Comunidad Pino Quiñé de Río Colorado. Preocupa a la Coordinadora del Parlamento Mapuche que sucedan estos hechos y denuncian que desde hace semanas solicitan una reunión con el Superior Tribunal de Justicia para saber si el derecho indígena tiene vigencia dentro del territorio de Río Negro. A través de un comunicado, el Parlamento Mapuche concluye que “no nos queda más opción que la resistencia al accionar policial que va a pretender desalojarnos”. Y llama “a todas las comunidades a acompañar en el territorio a las comunidades en conflicto”.