Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 16 de febrero de 2013

SANTA ROSA LELEQUE: EL ENCLAVE


La comunidad Santa Rosa cumplirá el jueves su primer aniversario en tierras reclamadas por la multinacional Benetton. Habrá ceremonias ancestrales y visita de pueblos indígenas de tres provincias, pero también se espera una orden de desalojo.

Por Darío Aranda, desde Santa Rosa, Chubut

Buenos Aires, 10 de febrero de 2013 (Página 12).- No eran más de treinta personas. Los de mayor confianza, para que la acción no llegara a oídos policiales ni judiciales. Partieron de madrugada en camionetas y autos viejos, amontonados, decididos. El objetivo, recuperar 535 hectáreas que el mayor terrateniente de Argentina cuidaba con recelo. Herramientas para trabajar la tierra, maderas y chapas para la casa, y alimentos para pocos días formaban parte del viaje. Al mediodía del 14 de febrero de 2007, la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque –integrada por ancianos, jóvenes y niños– ya cocinaba su primer guiso comunitario en territorio recuperado. “Ellos insisten en que tienen un papel, escritura le llaman, con eso dicen ser dueños. Nosotros mostramos nuestra sangre originaria, ancestral poseedora del lugar, ésa es nuestra prueba de posesión”, retruca Atilio Curiñanco, referente de la comunidad e iniciador –junto a su esposa Rosa Rúa Nahuelquir– del conflicto entre el pueblo mapuche y los empresarios italianos Carlo y Luciano Benetton, que aún hoy difunden en Europa que en sus estancias australes no hay mapuches. A un año del regreso a su tierra, ya transformado en símbolo de la lucha indígena, la comunidad advierte que resistirá cualquier intento de desalojo y retruca: “El enemigo es grande y poderoso, pero tenemos derechos y los haremos respetar”.
Media mañana en Leleque, mitad de camino entre El Bolsón y Esquel, el sol del verano castiga y el viento calienta el ambiente. La ruta, hacia el norte o el sur, exhibe el mismo paisaje: montañas con restos de nieve, pinos foráneos plantados con criterios de monocultivo y un alambrado prolijo y firme.

AMIGOS DE TIERRA AJENA


Testaferros del controvertido magnate británico Joe Lewis intentan desalojar a familias mapuches en Río Negro. Cómo se investiga la compra de terrenos fiscales.

Por Lucas Cremades

Buenos Aires, 6 de febrero de 2013   (Revista Veintitrés).- El valor y el significado de la tierra para las comunidades mapuches de la provincia de Río Negro y sus alrededores es una cuestión de vida o muerte. Así lo hacen saber cada vez que el filo de las uñas de los empresarios inmobiliarios arañan sus bosques nativos.
Joe Lewis es un ícono para los terratenientes que viven en estas latitudes. Su voracidad por comprar grandes extensiones de bosques que rodean lagos paradisíacos fue haciéndose contagiosa entre sus amigos no bien llegado al país, veinte años atrás.
Con la impronta de su poder económico, Lewis fue ganando terreno en la entonces Dirección de Tierras rionegrina, a cargo del subsecretario de Tierras, Jorge Belacín, y del director del área, Daniel Tait. Y se hizo poseedor de tierras de un valor geográfico incalculable a precio vil. Entonces a Lewis y a sus amigos se la hacían más fácil.
Hoy las comunidades mapuches están pagando las consecuencias. Un desalojo que afecta a la comunidad Lof Palma Villablanca, perteneciente a la comunidad de las Huaytekas, volvió a mover el avispero del despojo territorial a principios de este 2013.
El litigio con las Huaytekas empezó en el 2010 cuando la comunidad recuperó el territorio. Entonces José Luis Martínez Pérez, histórico abogado de Lewis, mediante un interdicto judicial y con la venia del Tribunal Superior de Justicia rionegrino, intentó recobrar las tierras. Pero la Cámara Civil de Bariloche suspendió el desalojo al considerar las graves consecuencias irreparables para las familias que serían desalojadas de su territorio.

EL BOLSÓN: NUEVA MARCHA POR COCO GARRIDO, ESTA TARDE

El Bolsón (Familiares y amigos de Coco Garrido, Colectivo Militante por los Derechos Humanos).- Invitamos a toda la comunidad a marchar contra la impunidad por el asesinato de Guillermo Coco Garrido en la Comisaría 12 de El Bolsón.
Nos convocamos este sábado 16 de febrero a las 17:30 hs en Belgrano y San Martín (frente al ACA), lugar donde fue detenido Coco antes de ser asesinado por la Policía de Río Negro.