Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de febrero de 2014

COMUNICADO: SITER SE SOLIDARIZA CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE EL BOLSÓN


Desde el SITER nos solidarizamos y apoyamos la lucha de l@s trabajador@s de la educación de El Bolsón en defensa de sus puestos de trabajo y condiciones laborales.
El cierre de cargos, cambio de modalidades de estudio, paralización de obras escolares y mantenimiento nulo o deficiente, es parte del ajuste que en toda la provincia lleva adelante el gobernador Weretilneck, apoyado por el "eterno"  senador Pichetto que representa con toda claridad a la propuesta de 20% anual y en cuotas que pretende sea aceptada en la Paritaria Nacional

Desde el SITER llamamos a las organizaciones sindicales, sociales y políticas a rodear de solidaridad y apoyar la lucha de los docentes de El Bolsón.

COMISION DIRECTIVA PROVINCIAL.

Aurelio Vazquez- Se. General- dni 10558369
--
S.I.T.E.R. El Bolsón
http://sindicatositer.blogspot.com
siterelbolson@gmail.com

LA CUMUNIDAD EDUCATIVA RURAL TOMA LAS CALLES




Miércoles 19 de febrero de 2014

El Bolsón (ANPP).-Las familias de la comunidad educativa rural se concentraron esta mañana a las 8:30 hs. en el mural de Otoño Uriarte, de Plaza Pagano, para exigir, entre otras cosas,  el no inicio de las clases hasta tanto se cumpla con las condiciones adecuadas para un normal funcionamiento y para manifestarse en contra del cierre ilegal y arbitrario de los cargos, en apoyo a la lucha iniciada por los docente de El Bolsón.
Una vez concentrados los padres y madres se dirigieron a  la escuela 270, donde se desarrollaría la Asamblea de Interinatos y Suplencias de las escuelas urbanas e inicial, para sumarse a la interrupción de la conformación de dicha asamblea (acción directa acordada por unanimidad en las asambleas de UnTER hasta tanto y en cuanto se deroguen las reglamentaciones que avalan los cierres). En el lugar un numeroso grupo de maestros los aguardaba.
A pedido de algunos maestros ( de los niveles de inicial y especial puntualmente) que a pesar de todo sostenían que querían tomar cargo, que no estaban al tanto de la grave coyuntura que estamos atravesando ni del por qué y para qué de las medidas que muchos docente hace ya varios días vienen sosteniendo, se realizó una asamblea informativa, con el objetivo no solo de informar sino también de concientizar y saldar las posibles divisiones y diferencias que pudieran surgir o existir.
Finalizada la asamblea los maestros acordaron acompañar a las familias, sumándose a la movilización de familias autoconvocadas en defensa de la educación  pública y de la ruralidad. Las calles nuevamente eran ocupadas, pero esta vez con nuevas miradas y voces que evidenciaban la alegría de estar de pie y luchando y la indignación frente a tanto atropello, autoritarismo y desinformación por parte del gobierno provincial.”Que el ajuste no lo paguen nuestros hijos” podía leerse en los volantes que las familias repartían, al tiempo que se disponían a encabezar la marcha dirigiendo la movilización hacia la Delegación Escolar.
En delegación, la coordinadora escolar brillaba por su ausencia Después de varias averiguaciones se supo  que la misma se hallaba en el municipio. Hacia allí se traslado la manifestación.
En el municipio, finalmente,  se pudo llevar a cabo la reunión con la coordinadora Leli Andreoli, quien, esta vez, desdiciendo dichos anteriores RECONOCIO PUBLICAMENTE QUE NO ESTABAN DADAS LAS CONDICIONES PARA EL NORMAL INICIO DE CLASES. Frente a esta declaración y ante el pedido concreto de la asamblea de que anuncie el no inicio de clases posicionándose política y éticamente del lado de los trabajadores de la educación, la coordinadora pidió tiempo para pensar que determinación tomaría al respecto. Acto seguido anunció su renuncia inminente dejando en claro que cesaba en su función el día lunes 24 de febrero a pedido de la asamblea
En el lugar también se hallaba el secretario de gobierno municipal Mario Scandizzo, el mismo que días pasados se pronuncio en contra de los trabajadores que no iniciaban las clases y a favor de los que “sí querían trabajar”, avalando en un comunicado de prensa a la Coordinadora Andreoli a pesar de que ella reconociera las ilegalidades y arbitrariedades que se estaban cometiendo con los cierres de cargos y la no apertura de los cargos acordados con anticipación. Cuando fue interpelado el secretario se retracto de sus dichos, pidiendo disculpas y argumentando que sus palabras se debieron a la falta de información y sosteniendo que entendía, ahora, los motivos reales y concretos que desencadenaron el conflicto. Al ser interpelado sobre su posicionamiento político en relación con la lucha emprendida por los docentes y familias, también,  pidió 24 hs para fijarlo y hacer un pronunciamiento definitivo.
Esa misma mañana la asamblea decidió realizar una convocatoria para mañana, jueves 20 de febrero, a las 9 hs, primero en supervisión para luego marchar hacia la municipalidad para conocer la decisión que el municipio tomaría, es decir si acompañaban y se sumaban a la lucha docente o se paraban en la vereda del frente.

  La participación de las familias fue decisiva en esta jornada para el fortalecimiento y la continuidad de la lucha. Las mismas pudieron expresarse con lucidez y de forma contundente, tanto frente a los docentes que a pesar de la interrupción de la asamblea de interinatos y suplencias seguían con la intención de tomar cargos (intentando quebrar todo lo construido hasta el momento)  como frente a la clase política que intentaba a través de sus discursos y ambigüedades varias desligarse de sus responsabilidades. Con volantes, con cantos, comunicados y cartas los padres y madres pudieron hacerse oír en las calles y frente a los despachos, dejando bien en claro sus exigencias y reclamos: en contra de los cierres de cargos, a favor de la apertura de los cargos necesarios, por la adecuación del calendario escolar período febrero-diciembre de acuerdo a  las necesidades de la zona rural y por el NO INICIO de clases hasta tanto se cumpla con las condiciones adecuadas para un normal funcionamiento. Reafirmando con este acto político y solidario aquellas entrañables  palabras de Paulo Freire que dicen: “Conceptos como los de unión, organización y lucha, son calificados sin demora como peligrosos. Y realmente lo son, para los opresores, ya que su "puesta en práctica" es un factor indispensable para el desarrollo de una acción liberadora”.