Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de mayo de 2018

A UN MES DE SU DESAPARICIÓN, SIGUEN LAS ACTIVIDADES POR LA APARICIÓN DE ORIANA NOVILLO Y MANUEL CHAMORRO

El Hoyo (Radio Fogón).-Compartimos convocatoria:
Amigos, vecinos, compañeros, HUMANOS, los invitamos a difundir e involucrarse en una nueva convocatoria.
No hemos tenido noticias de Oriana, así que volvemos a salir a las calles. Esta situación nos necesita participativos, activos, conscientes, solidarios, acompañando, UNIDOS!
ORIANA NO SE FUE, A ORIANA SE LA LLEVARON!
La justicia, ¿Donde está?
EXIGIMOS que la justicia la BUSQUE Y LA ENCUENTRE CON VIDA!
Este sábado 19/05 se cumple un mes, UN MES! UN MES de búsqueda, angustia, preocupación,  pero sin noticias de Oriana.
Oriana no está, por eso MARCHAMOS, haremos mucho ruido, porque NO avalamos estás situaciones, porque NO queremos un mural de Oriana.
Sábado 19/05 en el mural de Otoño, 15:00 concentramos, 16:00 MARCHAMOS! Llevá algo de color AZUL. Espero encontrarnos allí, unidos, sensibilizados, juntos, en el lugar que vio crecer a Oriana.
NO SEAS CÓMPLICE ¡SUMATE!

Compartimos un Spot de difusión del tema.

CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES EL BOLSON: RECURSERO DE TELÉFONOS


PIDEN LA PRISIÓN PREVENTIVA DE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE RAFAEL NAHUEL

Bariloche (Al Margen).-La querella junto a los papás del joven presentó esta mañana un escrito ante el juez Villanueva. Solicitan, también, la indagatoria a cinco Albatros cuyos cargadores encontraron vacíos luego de la represión en Mascardi.
Última marcha a cumplirse 5 meses del asesinato de Rafael Nahuel. Foto: Euge Neme.


La causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel podría tener un giro: durante esta mañana, la querella presentó un escrito ante el juzgado federal en Bariloche a cargo de Gustavo Villanueva, en el que solicita la indagatoria y prisión preventiva a los cinco albatros cuyos cargadores encontraron vacíos luego de la represión a integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, el 25 de noviembre pasado.

El pedido lleva la firma de Alejandro Nahuel –papá de Rafael- y se efectúa casi seis meses después del hecho. Durante este tiempo, la fiscal del caso, Sylvia Little, no pidió el llamado a indagatoria de los prefectos involucrados, a pesar de que ninguno haya negado la realización de los disparos.

Rafael Nahuel había llegado horas antes al territorio recuperado a 35 kilómetros de Bariloche, para solidarizarse con su comunidad. Tras la cacería que le dio muerte, fueron secuestradas las armas de los ocho agentes que ingresaron traspasando el cerco, bajo las órdenes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Finalmente, en marzo, peritos de la causa determinaron que faltaban 114 proyectiles 9 milímetros pertenecientes a subfusiles MP5 y pistolas Beretta: armas de grueso calibre.

Los Albatros sospechados son menores de 25 años y oriundos de distintas provincias argentinas. Según fue confirmado Al Margen por fuentes con acceso al expediente. En los próximos días se dará a conocer la identidad del asesino de Rafael Nahuel, a partir del análisis de la bala extraída del joven mapuche de 22 años.

Será el juez Villanueva quien determine ahora los pasos a seguir. El magistrado podrá hacer lugar a la solicitud de la querella o desacelerar aún más una causa lenta.

Rafael Nahuel fue asesinado el 25 de noviembre del año pasado cuando se encontraba solidarizándose con la reivindicación territorial que la comunidad Winkul Mapu en la zona de Mascardi. Rafael Era sobrino de la referente de la comunidad y se acercó hasta el lugar luego del desalojo del día 23 de noviembre. A casi seis meses de su muerte la presentación hecha por la querella podría permitir averiguar quienes fueron los responsables materiales de la muerte del joven.


Por Pablo Bassi
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

CINE-DEBATE CON ASAMBLEÍSTA DE JACHAL Y JORNADA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA MONSANTO-BAYER

(Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Este fin de semana la Asamblea Comarcal contra el Saqueo convoca a dos actividades para seguir encontrándonos y comunicando alternativas:
-el sábado 19 nos reunimos a las 18 hs en La Vecinal del Paraje Entre Ríos en el marco de la Jornada Internacional de Lucha contra Monsanto-Bayer, para compartir música, proyecciones, semillas y saberes;
-el domingo 20 a las 18 hs nos juntamos en ATECH Lago Puelo para compartir con el compañero Carlos Iribarren, de la Asamblea Jachal No se Toca (San Juan) en el marco de nuestro ciclo de cine por el territorio.

Las esperamos!

APDH REGIONAL NOROESTE DEL CHUBUT: REPUDIO A LA NUEVA MASACRE EN PALESTINA

Comarca Andina, 17 de mayo de 2018
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste del Chubut suma su repudio al nuevo acto criminal perpetrado por el Estado de Israel contra el pueblo de Palestina.
Como defensores de los DDHH debemos pronunciarnos en este sentido y llamamos a todas las organizaciones e instituciones a hacer lo mismo.
La nueva masacre se da en una fecha en que la comunidad palestina conmemora Al Nakba (La catástrofe) del pueblo palestino de 1948. En ese contexto, el ejército israelí lleva a cabo otro hecho que puede considerarse otro crimen de guerra.
Como dice en un pronunciamiento la Embajada de Palestina en Chile: “¿Hasta cuando la comunidad internacional puede permitirle a Israel  seguir siendo el niño mal criado que se cree con el derecho de estar por sobre la legalidad internacional?”
Israel viola todas las Resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Derecho internacional. Y desconoce “la solución al conflicto aceptada por la casi totalidad de los países del mundo, cual es la solución de Dos Estados”.
62 palestinos asesinados, 2771 heridos de diversa gravedad, entre ellos 225 menores, 79 mujeres 12 periodistas y 17 asistentes médicos es el resultado de la violenta represión israelí.
¿Hasta cuándo?
Desde todo el mundo debemos alzar la voz para que estos hechos trágicos se terminen.
Como seres humanos y pueblos conscientes  deberemos insistir desde donde nos toque estar hasta lograr el sueño de una paz justa y duradera.

CONCLUSIONES DEL PLENARIO 30°UAC ROSARIO – ABRIL 2018

“Frente al despojo y la represión nos plantamos
por tierra y trabajo digno para todes”

Uno de las decisiones más importantes tomadas en este plenario ha sido la modificación del nombre de UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS. A partir de ahora, nos constituimos como UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES.

La próxima sede será en BARILOCHE.

A continuación, se transcriben los acuerdos consensuados: 

PROPUESTAS:

    Realizar en cada territorio jornadas de lucha, repudios o revueltas vecinales -de acuerdo a la estrategia que se decida en cada región- en todas o algunas de las fechas que se especificaran a continuación. Se pide, por favor, compartir las acciones llevadas a cabo con la comisión de prensa para su difusión.

    1) 19 de mayo: Marcha mundial contra Monsanto.

    2) La semana del 5 de junio (Día del ambiente). Se decidió unir la lucha por la defensa del agua con la consigna global: “Los gobiernos nos separan, el agua nos hermana. Agua libre para pueblos libres”. Y que después cada asamblea defina una consigna local de acuerdo a su problemática socioambiental.

    3) El 16 de junio (Día de la Ciencia Digna). Aprovechar para difundir en qué estado estamos en cada región y concientizar a la población de la existencia de otra forma de hacer/ser de la ciencia.

    4) El 20 de julio (Día de la UAC).

    5) El 21 de septiembre: Resignificar la celebración como “día de la primavera ambiental” para sumar a más jóvenes a la lucha.

    6) Contra el G20. Hacer pronunciamientos y acciones de repudio/escrache en las reuniones preparatorias en cada territorio donde se lleven a cabo. Y preparar alguna acción para los días a desarrollarse (30 de noviembre y 1 de diciembre) teniendo en cuenta la consigna consensuada: “El 30 encuentro de la UAC repudia la presencia del G20 en la Argentina durante el mes de noviembre y su incidencia en nuestros territorios”

  •     Concretar en cada territorio una actividad mensual que visibilice a la UAC; retomando la acción de “ronda de los martes” que se realiza todas las semanas en Entre Ríos.
  •     Que las asambleas de cada territorio realicen talleres de judicialización y criminalización de la protesta ante la coyuntura actual de represión por parte de las fuerzas armadas en complicidad con el Estado.
  •     Efectuar, para la próxima UAC, talleres de seguridad cibernética en relación al uso de las nuevas tecnologías por parte de la política y la incidencia/impacto en la sociedad y los movimientos sociales.
  •     La comisión de legales armará un mapeo de las situaciones de judicialización de cumpas ambientalistas con el fin de colaborar en su resolución. Para ello, pide que las asambleas se comuniquen al siguiente email: uaclegales@gmail.com.
  •     Creación de un grupo de trabajo para armar una red de profesionales de diferentes áreas recomendados desde las regiones, con el fin de tener un núcleo confiable de científicos que fortalezca las herramientas de luchas y así activar la circulación de los informes producidos contra el modelo extractivista. Juan Nicastro (Córdoba, Villa Giardino), Emilio (Gualeguaychu) y Luis Cuello (Rosario) se ofrecieron a iniciar.
  •     Eliminar de la lista de correos a aquelles que consideremos “servicio”, o que ya han sido denunciados o expulsados de los encuentros y estemos atentos a la forma en que circulamos la información.

PRONUNCIAMIENTOS:

  •     Aprobación del documento:
1- A favor de la Ley de Glaciares.
2- En apoyo a la lucha contra el desalojo del Barrio de la Sexta (Rosario).
3- En contra de la represión en todos nuestros territorios.

  •     Repudio al plan del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires sobre la incineración de la basura.
  •     En contra de la aparición de las ONG que están “arbitrando espacios de diálogos”.
  •     Adhesión a MARA (movimiento antinuclear de la república argentina).
SUGERENCIAS:
  •     Crear un protocolo de seguridad unificado ante casos de represión hacia ambientalistas de nuestros territorios, pero que pueda adaptarse a las particularidades jurisdiccionales de cada región.
  •     Que la comisión antipatriarcal tome el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo legal y gratuito para realizar un taller que permita llegar a un pronunciamiento al respecto. Y que realice diversas actividades con el fin de seguir profundizado en la reflexión sobre la desigualdad de género dentro de la organización UAC. Por último, que evalué la posibilidad de participar en el Encuentro de Mujeres en la comisión de luchas ambientales ante la convocatoria especial para coordinar el espacio desde la organización. 
  •     Poder tener más cantidad de horas destinadas a las discusiones políticas dentro de los encuentros de la UAC en concordancia con las luchas territoriales que vivenciamos.
  •     Fomentar que los integrantes de la UAC se sumen al trabajo de las comisiones permanentes para desarrollar un plan de continuidad en las acciones de lucha que integre las distintas problemáticas territoriales y que sirva de retroalimentación para los encuentros generales.
  •     Invitación a sumarse a la comisión de reflexión ante las diferencias surgidas en torno al “Taller de iniciantes o de primera UAC”, para realizar los comentarios y/o modificaciones pertinentes en dicho espacio.
  •     Fomentar la lucha por la recuperación y/o estatización de los servicios públicos bajo dominio popular.
  •     Retomar el debate por la disputa de la tierra en los sectores rurales urbanos, así como volver a discutir el tema de la Reforma Agraria.

PLENARIO 30°UAC ROSARIO – ABRIL 2018
Comisión Prensa y Comunicación

LA COMUNIDAD WICHI EN LUCHA POR SUS TIERRAS

COMUNICADO:
MAYO 11 del 2018
Desde Miraflores, chaco impenetrable, cerquita del parque nacional La Fidelidad. Consejo qarashe.
A todoas que de por sí somos siendo.
Siendo las siete am en las tierras que aqui se estan decidimos entrar al campo de 1500 hectáreas del terrateniente apodado nene sosa. El mismo ha usurpado nuestra tierra con la complicidad del gobierno del Chaco. Ya no más hemos tomado posesión del campo, soportado sus amenazas con armas de fuego y es esta una medida que no se echara para atrás. Una medida pensada desde hace tiempo por quienes antes silencio éramos para hoy ser  que el alambre  reclama si no hace justicia. Organización taipo wichi comunidad wichi en lucha.
Cuatrocientas hectáreas de ejido municipal levantas dentro de una reserva aborigen qom y wichi. Personas con poder y dinero cerrando campos de esa reserva. Empresa fdk, el ganadero nene sosa. El empresario marcelino braun dueño de un hotel corralón y campos del pueblo aborigen. Ya no más. Hemos dicho basta.
En la castilla; para quien la calendario mira, apenas sigo dias de lucha llevamos. En nuestra mapa son ya pues los dias en que el silencio y la sombra dan ya buen su paso a la luz y la palabra. Mas niños que adultos aqui se estan, la lluvia tambien se aparece. Alla lejos la casa esa de gobierno. Alli nosotros ya no le vamos nomas ahora que ellos se vengan aqui.. Esa toda nuestra palabra, ahi se esta andando nuestra lucha que ya claramente es color tierra y monte y no pedacito de tierra y concreto, casita de encierro asfaltada asesina de barro e insectos. A quien habre su corazon y no su juicio y analisis aqui nuestra realidad se esta hoy si para verse. Desde impenetrable chaco quienes aun ni nombre nos pusimos para asi ser algo que no busca tener casillero forma o color. Solo expresion de lucha y resistencia

La comunidad wichi en lucha por sus tierras
El Consejo de Carashe, desde algún rincón de El Impenetrable chaqueño,  entregó un comunicado relacionado con la usurpación de tierras ancestrales que reclaman para las comunidades indígenas. A Continuación compartimos el documento difundido por dicho Consejo aborigen, que hace  referencia a la organización Taipo Wichi y a la  comunidad Wichi en lucha
Siendo las 7 AM en las tierras que aquí están, decidimos entrar al campo de 1500 hectáreas del terrateniente ganadero apodado Nene Sosa. El mismo ha usurpado nuestra tierra con la complicidad del gobierno del Chaco.
Ya no más, hemos tomado la posesión del campo, soportando sus amenazas con armas de fuego y es esta una medida que no se echara para atrás. Una medida pensada desde hace tiempo por quienes ante el silencio, hoy somos la palabra que el alambre derriba, y que no reclama, sino hace justicia.
Justicia por recuperar el territorio que nos han robado y nos siguen robando quienes tienen poder y dinero, socios de esos que dicen gobernarnos..
Agradeceremos quienes puedan colaborar con nosotros ya sea acercándose a la recuperación del territorio para acompañarnos resistiendo, como con alimentos, frazadas y carpas.