Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de agosto de 2023

LLEGA EL TERCER MALÓN DE LA PAZ A CAPITAL FEDERAL: DEROGACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, INTERVENCIÓN DE LA PROVINCIA, DESPROCESAMIENTO DE TODAS LAS PERSONAS POR LUCHAR.

El Bolsón (ANPP).-En el programa radial "Música y Noticias de Radio La Negra 90.1, hoy se entrevistó a Fabián Sumbaino de la Comunidad Aborigen de Pan de Azúcar - departamento de RINCONADA - provincia de Jujuy, quien se encuentra en el 3er Malón de la Paz que llegó a Capital Federal a expresar sus reclamos, para que sean oídos por el presidente y por legisladores y diputados nacionales. Fabián, contó que algunos de sus reclamos más importantes, son que se intervenga la provincia y que se derogue la reforma constitucional ilegal del gobernador Morales. 
Compartimos parte de la entrevista de esta tarde:

Fabián -Mi nombre es Fabián Sumbaino de la Comunidad Originaria de Pan de Azúcar,  departamento de La Rinconada de Jujuy.

Radio La Negra -¿Cuándo salieron?

F -El lunes pasado. Ahora estamos acá, visibilizando esta problemática que tenemos respecto de la reforma de la Constitución, que avasalla todos los derechos y garantías del ciudadano jujeño, y más que nada de nuestras comunidades. Nosotros somos el Pueblo Coya y esta reforma realmente avasalla nuestros derechos, va en contra de la propiedad de la tierra ,que ha sido declarada en el año 94, a través de la Constitución Nacional, la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y la propiedad de las tierra, digamos. Entonces la provincia de Jujuy  desoye las leyes y sanciona una ley que avasalla el derecho a la tierra, el derecho a la protesta, y todas las garantías constitucionales  están en peligro.

Nuestras comunidades están de pie y venimos a exigir al Gobierno Nacional y a la Corte Suprema de Justicia la declaración de inconstitucionalidad  y la intervención de la Provincia de Jujuy por parte tanto del Congreso como del Presidente de la  Nación.

RLN -¿Cómo se han sentido en las distintas ciudades donde han ido parando?

F-El acompañamiento del pueblo argentino es increíble. En todas las provincias,  de todos los Pueblos Originarios, la verdad es que es mucho el agradecimiento hacia ellos. Y hay algunos referentes que nos están acompañando en esta marcha.

RLN -Muchas gracias.

F -Un saludo al pueblo que nos escucha, y decirles que Jujuy está de pie, Argentina tiene que estar de pie, y estar atentos porque se vienen las elecciones y tenemos que saber que el candidato de Jujuy representa un sector que apoya el hecho de reprimir y quitar las garantías constitucionales o creer que poner el orden significa no respetar la Constitución. Es lo que hizo el gobernador, siendo constituyente, y la misma Carta Orgánica no le permite. Eso es lo que vienen a querer hacer, imponer ese modelo de política en todo el país. Así que a poner cuidado todos los hermanos del sur , del norte, de todos lados. Muchas gracias.

 



LA JUSTICIA ARGENTINA SIGUE MOSTRANDO SU HILACHA. RACISTA Y PARCIAL A FAVOR DEL PODER HEGEMÓNICO

El Bolsón (ANPP).- Si bien en un primer momento el juez Gustavo Eduardo Villanueva, había previsto dar su fallo sobre el juicio por extradición que se desarrolló el  jueves 27 de julio pasado el día de hoy, martes 1 de agosto, se ve que alguien le acotó que esta sería una provocación más e innecesaria. 
Sobre el fallo, tanto el mismo Facundo Jones Huala como sus representantes letrados, habían dicho que la definición parecía estar tomada y no precisamente por el juez, sino por quienes manejan el poder. En un comunicado que sorprendió, el juez Villanueva avisó que el falló sería dado finalmente el 31 de julio. Así, ayer, en una transmisión virtual y lejos de Facundo, su defensa y de la gente del Pueblo Mapuche que fue a apoyarlo, el Juez Villanueva anunció que habilitaba la extradición del militante mapuche a Chile.
Los abogados defensores, Eduardo Suarez y Gustavo Franquet presentaron una apelación inmediatamente al fallo, para que Casación evalué la posibilidad de rehacer el juicio o al menos permitirles presentar pruebas, cosa que les fue negado en este juicio "express" a su defendido. También queda aún el recurso de apelar ante la Corte Interamericana, con lo cual, la cosa no está terminada. 
foto RT