Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 1 de abril de 2009

UNTER EL BOLSÓN DEFINE EL JUEVES SU POLÍTICA SINDICAL FRENTE AL CONFLICTO DOCENTE

El Bolsón (ANPP).- Para mañana a las 10 se encuentra convocada la asamblea que definirá el posicionamiento en El Bolsón, el que se llevará al Congreso provincial del sindicato a realizarse el próximo viernes en Choele Choel.
Se espera que en las próximas horas arriben los docentes de la localidad que se encontraban en Chichinales, con el fin de participar en la asamblea e informar al resto de sus compañeros sobre los pormenores ocurridos con las decisiones tomadas por el plenario de secretario generales sin consulta de las bases.
"Esta lucha, que nos ha movilizado a miles de maestros, los que han puesto la vida y el cuerpo en cortes de rutas, ocupaciones, tomas y marchas exige que las decisiones respeten las metas trazadas por las cuales estuvimos dispuestos exponernos y exigir las reivindicaciones que merecemos como sector", afirmó un militante independiente de la Unter, y concluyó entendiendo que "es la hora en que las bases puedan dejar en la historia las estructuras de la burocracia sindical."
Por la información que está corriendo en la provincia, las seccionales de Roca y Cipoletti ya habrían decidido rechazar el fallo judicial y ratificar el paro por tiempo indeterminado.
Río Colorado también rechazaría el mandamus y estaría discutiendo sobre la continuidad de las medidas.

Foto: obtenida en las inmediaciones de Fiske Menuco, por Marcos -corresponsal de Prensa del Pueblo en Chichinales-.

NACIONALIZAR EL CONFLICTO DOCENTE

Solicitiada publicada en la página 15 del Diario Crítica del 1° de abril de 2009:

NACIONALIZAR EL CONFLICTO DOCENTE

El mapa del conflicto docente abarca 18 provincias. Las demandas comunes son históricas: aumento del salario básico, mayor presupuesto, reparación y construcción de infraestructura, partidas suficientes para comedores, becas escolares y mobiliario, el cierre de cursos, la creación de cargos y la estabilidad laboral.

El ministro Tedesco nos habla de “decadencia educativa” para esconder su responsabilidad. Pero la crisis que condena a nuestros chicos, padres y docentes no es consecuencia de las huelgas, sino de los ajustes de siempre, agravados por la política del gobierno de los Kirchner y los gobernadores que la avalan.

Los fondos del estado deben destinarse a educación y no a pagar la deuda externa ni a subsidiar a los privados. Basta de descuentos, extorsiones y represión. En el corte de Chichinales murió Pascual Mosca de UNTER e hirieron a un docente.

Esta semana paran en 7 provincias: continúa el paro indeterminado en Río Negro. También siguen los paros en Neuquén, en Entre Ríos, Santa Cruz, Capital, Chaco y Corrientes.

Exigimos a la CTERA ponerse al frente de la lucha, nacionalizando el conflicto y llamando al paro nacional. El 3 de abril, a dos años del asesinato de Carlos Fuentelba, debe unir la lucha docente en el país.

ADOSAC Santa Cruz - AGMER Entre Ríos - ATEN Neuquén Secc. Capital y Centenario - Ademys Ciudad Bs As - ATESE Santiago del Estero - AMSAFE Rosario - SUTEF Tierra del Fuego - Miembros C.D. ATECH Chubut - SUTEBA Secc. La Plata, Gral Sarmiento, Quilmes, Bahía Blanca, Echeverría/Ezeiza, Berazategui, Escobar, Lomas

LA ASAMBLEA DE UNTER ROCA RECHAZA EL FALLO JUDICIAL Y REAFIRMA EL PARO

El Bolsón (ANPP).- Comenzaron a realizarse las asambleas de base, resolutivas y con mandato para el Congreso provincial convocado para el viernes. La primera de ellas, que toma trascendencia a nivel provincial, es la realizada hoy en la seccional Roca. La misma decidió RECHAZAR el mandamus de la justicia que "ordena" a la gremial levantar el paro y volver al aula. De esta manera los docentes de Roca decidieron por 118 votos contra 90 no acatar el fallo del Supremo Tribunal de Justicia, superando así las maniobras de amedrentamiento que internamente levantan el fantasma de la pérdida de la personería gremial.
Al momento de tratar el tema de la medida de fuerza, que la Unter sostiene desde el 23 de febrero, la decisión de la mayoría fue CONTINUAR CON EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO, que había establecido el congreso de la entidad en El Bolsón. Esta vez fue por 111 votos contra 106. También la asamblea mandató a dar continuidad a las acciones que sostienen el piquete sobre la Ruta 22, en Chichinales.
Pasando a cuarto intermedio, mañana los docentes analizarán, discutirán y darán mandato en referencia al acta paritaria del día de ayer, sobre su aceptación o rechazo -total o parcialmente-.

PARA UNTER CENTRAL "HABÍA QUE TERMINAR CON ESTA LOCURA DE CHICHINALES"

El Bolsón (ANPP).- Juan Pablo Ruiz nos informa desde Chichinales, luego de la reunión paritaria de ayer y en momentos en que la dirigencia provincial del gremio parece pegarle un mazaso al piquete sobre la ruta 22. Desde el centro político de la lucha docente y después de cinco semanas de paro, "después de una lucha histórica, buena parte de la dirigencia de la Unter está tirando la lucha abajo... y es gravísimo porque generaría un quiebre en el mismo sindicato. La esperanza que nos queda es que las asambleas de base rechace ´esta supuesta propuesta´, que rechace rotundamente el apriete de la justicia y de igual modo la intención de la burocracia sindical de acabar con una lucha que debería haber dado muchos frutos y que por ahora no fue así, porque en todo el tiempo estuvieron tirando para atrás, estuvieron actuando para ver cómo se caía Chichinales, porque creo que esto es una posición política, ellos por una cuestión ideológica no podían permitir que un piquete triunfara en esta gran huelga que llevamos los docentes rionegrinos. La esperanza está ahora en las bases, que estas no se dejen llevar por sus dirigentes, y sepan ver con claridad que semejante lucha no puede ser entregada por un pancho y una coca cola".

Audio completo:



Reporte: Juan Pablo Ruiz, militante de la Agrupación Rojinegra y miembro de Prensa del Pueblo.

"VIVIANA DEL AGUA RENUNCIA ¡YA!"

El Bolsón (ANPP).- Los docentes de El Bolsón que participan activamente en el corte de ruta en Chichinales siguen explicitando sus reclamos en carteles.
En esta oportunidad exigen nuevamente la renuncia a Viviana Del Agua, Delegada Regional del Ministerio de Educación de esa localidad.
Los militantes afirman que "a pesar del pedido formal presentado hace mas de dos semanas y las más de quinientas firmas que apoyan este pedido, la funcionaria hace oídos sordos, riéndose en la cara de los docentes y demostrando lo podrido que está el sistema político rionegrino al sostenerla en el cargo a pesar que ella misma reconoció su 'desidia e inoperancia'."
Los docentes sustentan sus pedidos en los problemas de transporte, comedores y edilicios que atraviesan a la localidad, y que ella misma afirma que no puede hacer más que "mandar notitas a Viedma."
El año pasado un colectivo con alumnos de una escuela rural perdió el control y fue sólo por suerte que no se lamentaron daños mayores, ya que la unidad no contaba con la habilitación correspondiente y claramente no estaba en condiciones de funsionar.
El problema de la comida "no apta para el consumo humano" con la cual alimentaron durante años a los niños de comedores escolares y sirvieron en refrigerios de todos los colegios de Río Negro fue tapado y olvidado, y ningún funcionario se hizo cargo del grabe hecho.
Estos dos hechos puntuales y el problema edilicio local, sumado a una respuesta vacía por parte de Viviana Del Agua argumenta el claro pedido de renuncia, y muchos militantes afirman además que "si los cargos de Delegado y Subdelegado son sólo para enviar notitas a Viedma, que no existan y que ese dinero, que es mucho, se usen realmente para la educación."

ACTA DE LA PARITARIA ENTRE UNTER Y EL GOBIERNO

El Bolsón (ANPP). -Aquí le mostramos el acta de la reunión de ayer, podrán leer como el gobierno se niega a negociar hasta que no se levante la medida de fuerza (constitucionalmente amparada):

En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 31 días del mes de Marzo de 2.009, siendo las 14:00 horas, estando las partes debidamente citadas comparecen ante la Secretaría de Trabajo y con la presencia del Sr. Secretario de Trabajo Don Ricardo LEDO y el Asesor Legal Dr. José Luis Garcia Pinasco; por el Ministerio de Educación, el Dr. Alejandro BETELU Coordinador de Políticas Gremiales, la Subsecretaria de Coordinación Pedagógico Sra. Andrea Novillo Pinto y el Vocal Gubernamental Jorge SARTOR; mientras que por Un.T.E.R. comparecen, el Sr. Marcelo Nervi, en su carácter de Secretario General, el Secretario de Prensa Pedro Bichara, el Secretario de Nivel Inicial Horacio MARZETTI y el Asesor Legal Dr. Guerino Ángel Curzi.
Abre esta reunión paritaria el Sr. Secretario de Trabajo, agradeciendo la presencia de las partes, instando a las mismas para que en este ámbito se resuelvan las cuestiones que los vinculan.
Tomando la palabra el Ministerio de Educación manifiesta que viene a la reunión cumpliendo la orden judicial emanada del Presidente Subrogante del Superior Tribunal de Justicia en el Expediente Nº: 23597/09-S.T.J., de fecha 30 de marzo de 2009, a los efectos de continuar en este ámbito (ordenado por el Vocal del S.T.J.), las negociaciones previas (07-03-09, 16-03-09, 17-03-09, 26 y 27-03-09) destinadas a la búsqueda de una solución definitiva del conflicto. En tal sentido, y a tenor de lo expresado por el funcionario judicial, destaca el cumplimiento por parte de este Ministerio, de lo ordenado en todos sus términos. Consecuentemente requiere de la gremial el cumplimiento del Art. 2do. de dicha resolución judicial, como condición a los efectos de continuar con la regularización del ámbito y las negociaciones referidas.
Tomando la palabra la gremial solicita al Ministerio de Educación precisiones sobre el acta del 26 y 27 de marzo en los puntos abordados sobre política salarial, educativa y beneficios sociales y solicita precisiones con respecto al no descuento de los días de paro.
El Ministerio responde que no obstante la claridad y contundencia del contenido de la mencionada acta, evacuará todas y cada una de las precisiones requeridas en cuanto la gremial cumpla con el articulo 2do de la decisión judicial referida. Asimismo requiere de la Unter que en lo sucesivo concurra a este ámbito munida del mandato suficiente a los efectos de consolidar los acuerdos alcanzados, sean estos totales o parciales.
La gremial manifiesta que no desconoce el fallo judicial pero entiende que la posición del gobierno no hace mas que generar un retroceso en las negociaciones ya que el acta mencionada del día 26 y 27 de marzo de 2009 formaron parte de un profundo trabajo y avance entre las partes. De esta manera queda claro que mas allá de la voluntad expresa de cumplir con lo judicial, el espíritu del gobierno no es abordar la cuestión de fondo que diera origen al conflicto.
El Ministerio no comparte esta última apreciación, por cuanto convocó a las reuniones de la fecha mencionada con el único propósito de avanzar en la resolución del conflicto. No obstante ratificar los avances allí logrados, el Ministerio asume el compromiso de seguir debatiendo en este ámbito paritario el temario que la oportunidad requiera, y garantizar los 180 días de clases.
La gremial reitera al ministerio el no descuento de los días de paro en función de la readecuación del calendario escolar.
En este sentido el Ministerio manifiesta que cumplida la condición del art. 2do, debatirá el punto solicitado.
La gremial solicita la incorporación al expediente de la paritaria docente, el acta de la reunión del día 26 y 27 de marzo de 2009. Y solicita por otra parte, a la brevedad, las simulaciones correspondientes teniendo en cuenta el concepto de ubicación (20, 40 y 80%).
Asimismo, la gremial reitera el pliego de reivindicaciones en todos sus términos, solicitando que las negociaciones enmarcadas en este ámbito, apunten a alcanzar el básico promedio y el salario inicial de la patagonia.
En este sentido, el Secretario de Trabajo, a tenor de las facultades conferidas en la Resolución del 30 de marzo de 2009 dictada por el S.T.J., deja abierto el ámbito paritario para futuras convocatorias.
Siendo las 20:00 horas, se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

FRANCIA: DEL TAMAÑO DE SU CEREBRO...UN OBISPO AFIRMA QUE EL PRESERVATIVO NO SIRVE PORQUE "EL VIH ES MUY PEQUEÑO"


"El tamaño del virus del sida es infinitamente más pequeño que un espermatozoide". Lo ha asegurado el obispo de Orleáns, André Fort, que ha echado así más leña a la polémica creada desde la Iglesia católica sobre el uso del preservativo. "Esa es la prueba de que el preservativo no es una garantía al cien por cien contra el sida", afirmaba el religioso en declaraciones a la radio France Info.Fort dijo también que "todos los científicos lo saben", lo que provocó una dura reacción de las asociaciones de lucha contra el sida en Francia y de la comunidad científica. Desde la Agencia Francesa de Investigación sobre el Sida afirmaron que las palabras del obispo "no tienen ninguna base científica" y precisaron que los preservativos homologados en Francia no dejan pasar el virus del sida.
Las asociaciones contra el sida consideraron peligrosas las palabras de Fort, ya que pueden llevar a los jóvenes a no utilizar este método anticonceptivo que consideran el más eficaz en la lucha contra la enfermedad.
Con estas declaraciones, el obispo de Orleans pretendía mostrar su apoyo al papa Benedicto XVI por sus declaraciones en África en las que afirmó que el preservativo agrava el problema del sida.
Publicado por Género con Clase

LA CRISIS NO LA PAGAREMOS LOS TRABAJADORES


(ACTA). -Más de 5 mil personas marcharon ayer por la tarde hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación y realizaron un acto bajo la consigna “Para que la crisis no la paguemos los trabajadores”. La movilización se produjo al cierre del Congreso Nacional de Delegados de la CTA, en el marco de una Jornada Continental de lucha convocada por la CSA. Hugo Yasky insistió en la convocatoria a la jornada de lucha para el 22 de abril, y advirtió que si no hay respuesta favorable del Gobierno a las demandas de los trabajadores, podría convocarse a un paro nacional.

Una vez frente a la sede de la cartera laboral, ubicada en Avenida Alem al 600 en la Capital Federal, el acto se inició con la palabra de los invitados internacionales al 9º Congreso Extraordinario de la CTA. Entre otros, acercaron su saludo y solidaridad representantes de la centrales de Chile (CUT), Francia (CFT), Brasil (CTB), Venezuela (UNT) y Paraguay (CNT).
Joseba Villareal, de ELA, el sindicato mayoritario en el País Vasco, rescató la unidad entre el movimiento sindical y los movimientos sociales, y afirmó que “el único límite es nuestra capacidad de organizarnos”, para luego cerrar con un contundente “a por ellos, que son pocos y cobardes”.

Fragmento de la nota, ver más en www.agenciacta.org.ar

"EL GOBIERNO NO QUIERE QUE TERMINE EL CONFLICTO"

El Bolsón (ANPP).-Ayer por la tarde y después de más de cinco horas de negociación en paritarias no pudieron llegar a un acuerdo el Gobierno y el gremio que aglutina a los trabajadores de la educación (UnTER).
La paritaria se trabó por la insistencia del Gobierno en que se levanten las medidas de fuerza para negociar con el Gremio y “requiere de la gremial el cumplimiento del artículo 2 de la resolución judicial como condición para continuar con la regularización del ámbito y las negociaciones referidas”, según explicitó en el acta.
Por su parte, los secretarios generales de UnTER llamaron a congreso provincial para este viernes, desoyendo las voces de las bases, que insisten en que “no hay nada que hablar mientras no haya una propuesta que incluya el no descuento de los días paro”, denunció una comitiva de la Agrupación Rojinegra que se encuentra en Chichinales.
Mientras tanto, en la ruta 22 esta mañana retomarán los cortes y los manifestantes que pertenecen a la opositoras comentaron que esperan que “las asambleas de las localidades de toda la provincia lleven al Congreso Gremial el mandato de rechazar de plano esta propuesta, y profundizar con cortes en todos los accesos a la provincia”.