Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de junio de 2010

APDH BARILOCHE ADHIERE A LA MARCHA POR LA VIDA


MARCHA POR LA VIDA

Martes, 22 de junio de 2010
Hora: 11:00 - 13:00
Lugar Desde la ex Comisaria nº 28

NADIE tiene derecho a matar.
Trabajo, educación y salud para TODOS.
Espacios recreativos y culturales para TODOS.

En la red social de facebook subi el evento,
es una buena opción para que los que usen la red social tbm lo hagan...


“Bajan” (a propósito del asesinado de Diego Bonefoi en Bariloche)

Por pájara, el 19 de Junio de 2010.
No sé cuando la escuché por primera vez, pero si cuando fue la última vez que fui golpeada por la palabra “bajan” como si fuera una maza directa a mi cabeza.
Fue hoy.
Bajan” es la expresión que la Bariloche suiza, clasemediera y turística usa para decir que los otros barilochenses, los del alto, los negros, los mapuches, los laburantes, van a la Mitre. La policía los persigue cuando “bajan” y en las calles se pregunta siempre porqué se permite el aluvión de los que “bajan a pedir”, de los que “bajan a robar”.
Pero ayer la policía mató de un tiro en la cabeza a un pibe de 16 años y otros dos murieron después por la acción policial, y los otros barilochenses, los que roban leña para la salamandra, los que no piensan en las pistas de esquí cuando nieva, los que viven en barrios que no son un pinar, bajaron al centro.
Bajaron sin diplomacia y sin embajadores. No traían en su protocolo el cántico ordenado, ni la pancarta moderada de “justicia”, ni a oradores entrenados para la ocasión. Prendieron gomas, quemaron tachos, tiraron piedras. Y recibieron balas otras vez.
Ahora me acuerdo la primera vez que yo fui al Alto, a la casa de una vecina, Blanca, con la que tratábamos de militar bajo la forma de organización vecinal, alfabetización y lucha contra la nevada que había caído ese invierno de 1995.
A Blanca también la policía le había matado un hijo cerca del Tiro Federal. Y ella decía que le iban a matar a otro porque era “bocón”. Blanca era una mujer pequeña y flaquísima que un día me dijo que lo que ella “no quería aprender” en la alfabetización “eran los números grandes” porque ella “no los necesitaba”.
Quizás le mataron el otro hijo a Blanca, y quizás estaba ella también entre los que bajaron a patearle la cara a la Bariloche maquillada que silencia eternamente la miseria que crece atrás del Cerro Otto.
Al menos en mi geografía política siempre está el Alto de esa ciudad en la que nací.
Duele siempre, pero no siempre duele como hoy.


Vivir y morir pobre en Bariloche

Por Maria, el 20 de Junio de 2010.
Es muy duro ser pobre en la Patagonia.

Se sabe que es duro ser pobre en todos lados. Pero imagínense ustedes vivir sin gas, sin agua y sin cloacas en ciudades donde en otoño llueve durante tres meses seguidos y en invierno hacen 10 grados bajo cero y se acumulan 30 o 40 cm de nieve y hielo. Vivir en casillas de madera y chapa, calefaccionándose con leña, siempre robada o furtiveada, o quemando lo que uno encuentre, en lo alto de la meseta (los barrios pobres están siempre en los lugares más altos y más inhóspitos de la meseta), en una región famosa por su viento que sopla a más de ochenta kilómetros por hora por días o semanas. Imagínense vivir a cuarenta minutos del centro, en un lugar en el que el cole pasa una vez por hora, a horarios impredecibles, y donde hay que esperar cuarenta minutos debajo de la lluvia o la nevisca.

En los barrios de casillas de las ciudades patagónicas (que tienen nombres como “El Cañadón de las Cabras,” “El Buenos Aires Chico” o “Toma 15″) hay, cada invierno, decenas de muertes por monóxido de carbono e incendios, ya que la leña o el carbón se queman, en general, en tachos o braseros.

En uno de estos barrios de la meseta una pediatra lque conozco le preguntó a un paciente “cuántos años tenés.” La respuesta fue “no sé.” “Bueno, cuándo te festejan el cumpleaños.” “No sé. ¿Qué es un cumpleaños?” fue la respuesta.

Ahora, si es duro ser pobre en la Patagonia, es aún más duro ser pobre en Bariloche.

Bariloche no es una ciudad, sino dos. La geografía misma organiza esta doble identidad: de un lado del cerro, hacia el lago, está el bajo. Del otro lado, hacia atrás, hacia la meseta, está el alto.

El bajo es una ciudad rica, llena de camionetas cuatro por cuatro. La ciudad del centro, del “bajo,” se imagina suiza o alemana. Es la ciudad en donde hubo una marcha de vecinos para pedir que no extraditen a Erich Priebke. Es una ciudad que organiza su famoso desfile “de colectividades extranjeras, pero que en realidad es el desfile de los descendientes de alemanes, austríacos y suizos, ya que no desfilan ni los descendientes de chilenos ni los miles de bolivianos que ahora viven allí. Es una ciudad en donde el ejército y la Iglesia tienen todavía una gran presencia.

El bajo es confortable, lindo, carísimo, con alquileres que son iguales o más caros que los de Buenos Aires.

El alto, del otro lado de la cadena de cerros que le da a Bariloche su espectacular vista, no tiene nada de eso. No tiene asfalto, no tiene gas, no tiene cloacas y no tiene casi transporte público. No tiene vista al Nahuel Huapi, ni a ningún otro lago. Tiene, o tenía hasta hace poco, el desempleo más alto de la provincia de Río Negro. No tiene hospital, no tiene basurero. Tiene mucha población joven y muchos homicidios, varios de ellos a manos policiales.

Gracias al cerro que los oculta, los habitantes del bajo no sólo no comparten la ciudad con los del alto, sino que ni siquiera los ven. Con sólo no pasar nunca “del otro lado,” es perfectamente posible hacer como que los del alto no existen.

Salvo, como dice Pájara, que un día los del alto “bajen.” Que bajen para matar o robar. Que bajen para alterar el equilibrio natural de la ciudad que, en realidad, son dos.

El único contacto que tienen las dos ciudades entre sí es, la mayoría de las veces, la ocasión de un delito o un hecho de violencia. El manejo de la aduana de frontera, simbólica y real, entre el bajo y el alto, queda obviamente a cargo de la policía de la provincia de Río Negro. Una policía cuyo principal rol, a ojos de la comunidad, es asegurar que alto y bajo no se crucen.

Una policía cuyo lema es “soporta y abstente.” Una policía que está, como casi todas las policías provinciales de nuestro país, autonomizada del poder político, salvo cuando éste, por afinidad electiva, ordena reprimir. Una policía que hace poco más de un mes ya mató también a un adolescente en la ciudad de Viedma.

Y así murieron tres personas, dos de ellas adolescentes, bajo balas policiales.

Y, como no son de la ciudad del bajo, sino de la ciudad del alto, esas muertes tienen otro precio. Un precio, digamos, más bien bajo.

El gobernador radical Saiz pidió “no politizar la tragedia” y no dijo nada más. Hasta ahora, sólo anunció el traslado de la comisaría. No dijo nada de qué pasará con los responsables, ni anunció reformas en una policía que tiene un historial horrífico.

Los diarios, provinciales y nacionales, dijeron muy poco; incluyendo a Página 12, que recluyó las muertes a un recuadro. El diario Río Negro le da más espacio en su nota al temor de los comerciantes del bajo a que “vuelvan a bajar” los del alto (sic) que al dolor de los barrios.

El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, pidió al gobierno nacional que envíe la Gendarmería, habiendo consensuado esto con las cámaras empresarias y sin consultar con las organizaciones de vecinos del alto.

O sea: lo único que importa es reconstruir la frontera entre las dos ciudades, volver al orden natural que no debería haberse roto.

Es así. Es siempre duro ser pobre; pero es muy duro ser pobre en Bariloche.


ACTOS A UN AÑO MÁS DEL ASESINATO DE DARIO Y MAXI A MANOS DE LA POLICÍA ASESINA

(Revista EL EMILIO, publicación de debate político y educativo)

Seguimos construyendo una nueva Universidad y sociedad

Jornada artística, cultural y de debate entre organizaciones universitarias, comunicacionales y sociales con motivo de un nuevo aniversario del asesinato de Darío y Maxi.

Lugar: Estacionamiento MT Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230)

Día: Sábado 19 de Junio

Hora: a partir de las 14 hs. hasta las 20 hs.

Organización general

* Feria productivos -traen los productos compañerxs del FOL, están invitados los demás movimientos a hacerlo-

* Radio abierta

* Intervenciones artísticas

* Talleres debate

* Proyecciones

Cronograma

14.00 – 15.00 hs Olla popular y venta de choripanes. Instalación de la feria productiva.

15.00 – 17.00 hs Talleres debate

Eje 1. Mov. Sociales

Educación popular

Luchas por trabajo genuino (coop sin punteros, MTE, cooperativas en los barrios, sindical, etc)

Eje 2. Universidad

Luchas universitarias hoy (desde el año pasado a ahora)

Universidad y organizaciones sociales

17.00 – 17.30 hs Puesta en común. Lectura de los afiches realizados en los talleres

17.30 – 18.30 hs Intervenciones artísticas, taller de stenciles, etc

(se va a hacer un taller de stenciles, para que la gente pueda estampar sus remeras o trapos (para ir el 25 preparados), y el productivo que se encarga de la serigrafía también va a llevar remeras para vender)

18.30 – 19.00 hs Proyecciones

19.00 – 20.30 hs Panel de cierre multisectorial. Sectores. Sindcal -Ate Sur-, Mov. Sociales, Mov. Estudiantil, comunicación alternativa.

Organizan

Prisma, CAUCE – Uba, Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible, 400 Golpes

Invitan y Adhieren

Antena Negra TV, ANRed, Radio Viga, AGTSyP – Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro, Corriente político – sindical Rompiendo Cadenas, MTE, Aníbal Verón Nueva Fuerza, FOL, Organización Popular Rebelde Villa Hidalgo, Agrupación Barrial Víctor Choque, MTL Rebelde, MTR La dignidad, Colectivo desde el Pie (FCEyN-UBA), Colectivo AMAUTA, Bachilleratos Populares, Organización Territorial La Pulpería, Revista EL EMILIO

Entre los fundamentos de la actividad, destacamos la intención de abordar el nuevo aniversario no sólo como conmemoración sino también como una instancia y posibilidad de debate entre organizaciones sociales, universitarias y comunicacionales. A su vez, buscamos ligar y articular luchas sociales dando espacio para el debate y la reflexión política general, dado que, por ejemplo los talleres temáticos y la charla de cierre estarán cruzados por el eje genérico de balance y perspectiva desde el 2002 hasta y desde hoy de las luchas sociales y la criminalización de la protesta de la protesta de todos los sectores.

Colectivo desde el pie

colectivodesdeelpie@gmail.com

www.colectivodesdeelpie.blogspot.com

PARTE DE LOS ANTECEDENTES QUE ORIGINARON LA BRUTAL REPRESIÓN EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- De esta manera, la revista "El Emilio" publica los hechos de Bariloche, mostrando los datos que explican la bronca que generan la represión ante la pobresa que los mismos gobiernos generan.

“La brecha entre ricos y pobres es más alta en Bariloche que en el resto del país”

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Así lo consigna el estudio sobre el PBI local realizado por el Centro de Estudios Regionales. También se sostiene en el estudio que “Bariloche genera al menos un 22,752% del PBG de Río Negro”, entre otras valiosas conclusiones.

* Conforme a los parámetros del Indec el 31,2% de los barilochenses debe ser encuadrado en la categoría de “pobres”.

Fuente: http://www.bariloche2000.com/archivos

Mientras en 2006 la economía barilochense creció 9,41% en relación con el 2005, en 2007 el PBI de la ciudad se expandió 8,07% respecto a 2006. Es decir que la producción local de bienes y servicios ha seguido incrementándose durante el último año, aunque a menor ritmo que el verificado en el periodo inmediato anterior.

Al mismo tiempo, conforme a los informes oficiales del INDEC, el PBI de Argentina creció en 2007, 8.65% respecto a 2006.

Sin embargo, a pesar de la desaceleración experimentada en 2007, la economía local se ha expandido proporcionalmente más que la nacional si consideramos en forma acumulada sus respectivos crecimientos durante el último bienio.

Ciertos renglones productivos (turismo, comercio, emprendimientos inmobiliarios y empresariales, construcción, enseñanza privada, medicina prepaga, servicios profesionales) han sabido protegerse de la inflación mucho mejor que otros (Complejo Ciencia y Técnica, administración pública, servicios comunitarios y sociales), en tanto que determinados rubros quedaron atados a tarifas reguladas (electricidad, comunicaciones, agua, cloacas) o a subsidios cada vez más onerosos (transporte, gas).

Esta mayor capacidad de reacción –traducida en dinámicas de ajuste más eficientes- ha beneficiado claramente a los primeros sectores en detrimento del resto; y ello ha actuado, en sí mismo, como un modo adicional de redistribuir la riqueza interna.

En ese sentido, así como hubo “ganadores”, quienes terminaron perdiendo en forma indirecta son la escuela estatal y la salud pública, así como los asalariados frente a quienes cuentan con ingresos ajustables.

Cuantificado en dólares estadounidenses, en 2006 el PBI local creció 9,06% respecto al año 2005; y en 2007 se incrementó 7,05% en relación al 2006.

Estos datos confirman que, depurado el proceso inflacionario que afecta a todo el país, la producción local efectivamente creció en volúmenes físicos, más allá de las consecuencias internas que ello pueda haber traido en el tejido económico y social.

Medida en iguales valores (los precios de mercado vigentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires al 31/12/2007), la economía local generó 0.385% del PBI de Argentina.

Dicha contribución no es, en modo alguno, desdeñable, habida cuenta de que la población local –estimada al 31/12/2007 en 128.450 residentes estables- representa sólo 0,326% del total de habitantes del país.

Puede afirmarse, en ese sentido, que considerando su número, quienes viven en la ciudad realizan un aporte más que proporcional a la producción nacional de cada año (a diferencia de otras localidades de similar envergadura que, por distintas razones, no logran dar sustentabilidad a sus circuitos económicos, debiendo ser subsidiadas en forma permanente desde sus respectivos gobiernos provinciales).

Homogeneizadas -en cuanto nos fue posible (las cifras globales de la provincia con los datos de la ciudad), se concluye que Bariloche genera al menos un 22,752% del PBG de Río Negro.

Este 22,752 % del PBG fue aportado por una población local que puede estimarse en 21,28% del total de habitantes del territorio rionegrino.

En ese sentido, teniendo en cuenta que, por la migración interna, el peso poblacional de Bariloche sigue creciendo en el contexto provincial, bien puede calcularse que la contribución de la ciudad al PBG 2007 ha oscilado entre 23.75% y 24% del volumen global (hipótesis aplicada: tasa de progresividad directa).

En 2007 el PBI per capita de San Carlos de Bariloche (24.450,23 pesos) fue 18,44% mayor que el nacional (20.643,56 pesos).

El PBI per capita de San Carlos de Bariloche es también mayor que el provincial; no obstante, es prematuro estimar la proporción en que supera a éste último, ya que los datos locales de que dispone el CER han comenzado a recopilarse en forma muy reciente (año 2005).

El desempleo se ha reducido en San Carlos de Bariloche a 5,9% en las altas temporadas; y a 7,1% en los momentos de declive estacional. De acuerdo a sus ingresos mensuales, al 30 de abril de 2008, el 20,10% de los habitantes de la ciudad se encontraba entre la línea de pobreza (demarcada en 2.188,62 pesos) y la de indigencia (1.017,96 pesos), mientras que 11,10% no llegaba a ésta última. De tal modo -conforme a los parámetros del INDEC- 31,2% de los residentes locales debía ser encuadrado en la categoría de “pobres”.

Al 30 de abril de 2008 los ingresos por año del 10% más rico de la población local superaban 32,1 veces a los recursos anuales del 10% más pobre ( 198.380 pesos promedio vs. 6.180 pesos promedio), siendo esta relación superior al promedio medido para el país (31,1).

AGENCIA DE NOTICIAS PÚLSAR INFORMA SOBRE LOS HECHOS DE BARILOCHE

(PÚLSAR informativo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias)
ARGENTINA-REPRESIÓN
Movilizaciones por la muerte de tres jóvenes en Bariloche
Organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos se movilizan en reclamo de justicia en la sureña ciudad de Bariloche, Río Negro. El pasado miércoles uniformados asesinaron a Diego Bonefoit. Cinco policías fueron separados de su cargo.
Audios disponibles:
Margarita Muñoz, militante Proyecto Sur (sucesos) - 1 min 24 seg. (655 KB)
Margarita Muñoz, militante de Proyecto Sur (políticos) - 1 min 06 seg. (515 KB)
Margarita Muñoz, militante de Proyecto Sur (sociedad) - 15 seg. (121 KB)
Margarita Muñoz, militante de Proyecto Sur (movilizaciones) - 28 seg. (216 KB)

Ante el asesinato del joven, vecinos, organizaciones civiles y partidos políticos se movilizaron en reclamo de Justicia.

Los uniformados respondieron a las movilizaciones con una fuerte represión donde perdieron la vida Sergio Cardenas, de 28 años, y Nicolás Carrasco, de 16 años.

El principal acusado de la muerte de Bonefoit se negó a declarar ante el magistrado que lleva adelante la investigación, Martín Lozada.

En tanto, el gobernador de Río Negro, Miguel Saínz, ordenó el traslado de la comisaria ante el reclamo de los vecinos y vecinas por el accionar de los uniformados.

Desde diversos espacios políticos y organizaciones sociales anunciaron una nueva movilización para el próximo martes para reclamar el esclarecimiento de los asesinatos.

En dialogo con Fm En Tránsito la integrante del partido político Proyecto Sur, Margarita Muñoz, explicó que “existe una ausencia del poder político, el Intendente no apareció y el Gobernador no pasó por Bariloche”. (PÚLSAR)

CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES PETROLEROS, POR LA RECUPERACIÓN DE SUS FUENTES DE TRABAJO.

El Bolsón (ANPP).-Como ya lo veníamos anticipando, desde la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, las versiones de despidos injustificados en las empresas petroleras neuquinas, ahora son confirmadas por sus trabajadores, al tiempo que solicitan apoyo de organizaciones para poder sostener la lucha por la recuperación de las fuentes de trabajo. La de los obreros de STEFANI, no es una lucha sin sentido, porque aunque se pretenda que no hay crisis, en este país las crisis se solucionan con sudor y sangre obrera. En este sentido es la lucha de los compañeros de STEFANI un ejemplo fundamental de organización y lucha a tener en cuenta.
Reproducimos la "CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES PETROLEROS" difundida por los compañeros en lucha por la recuperación de sus fuentes de trabajo:


Se han cumplido 14 días de permanencia en las puertas de Schlumberger reclamando contra los despidos injustificados, el pago incompleto de indemnizaciones y la discriminación con “listas negras” para no permitir el ingreso a otras empresas.

De parte del gobierno, la secretaría de trabajo y el gremio sólo se hacen actas y “anuncios” de inversiones, pero en nuestros hogares y en los de miles de otras familias petroleras más lo que pasa sin “anunciarse” es la incertidumbre, las deudas y la ruina económica y social.

La “reactivación”… en Sudáfrica…?

Desde la legislatura se reconoce que los trabajadores petroleros parados en la casa, cobrando solamente el salario básico, somos más de 2000. Quedaron “lejos” los dichos de Pereyra de que había llegado la reactivación a la actividad… Mientras Pereyra ve el Mundial en Sudáfrica la situación de los trabajadores petroleros de la provincia es cada vez más penosa.

El sindicato debería impedir los despidos convocando a asamblea en las bases y en los yacimientos, parando el trabajo hasta la reincorporación de cada compañero. Hoy por hoy, en cambio, está ausente de los lugares de trabajo cuando se trata de frenar los atropellos de las patronales en materia de despidos y suspensiones, pero también de seguridad, de francos no respetados, de horas extras no pagadas…

Somos trabajadores, queremos trabajar. ¡Que no haya un solo despido más!

Los trabajadores despedidos no podemos esperar más actas, necesitamos la urgente reincorporación o reubicación laboral. Hoy nos toca a nosotros estar en la calle: si dejamos pasar esto, mañana las patronales se animarán a seguir despidiendo, suspendiendo y negreando con total impunidad. Cualquier trabajador puede ser la próxima víctima.

Necesitamos de la colaboración económica, solidaria, de asambleas y todo tipo de apoyo para lograr sostener esta lucha y reingresar al trabajo. Convocamos a los trabajadores del petróleo despedidos a inscribirse en la carpa de Schlumberger y organizarse.

Trabajadores Despedidos de Schlumberger, Baker y Tacker

COMUNICADO DEL C.A.J. DE REPUDIO A LA POLICÍA RIONEGRINA DESDE CHUBUT

El Bolsón (ANPP).-A continuación reproducimos nuevos comunicados de repudio frente al accionar policial y de acompañamiento a los familiares de las víctimas, que siguen llegando a nuestra redacción:

El Hoyo, 21 de Junio de 2010.

El Centro de Actividades Juveniles de la Escuela Nº734 de El Hoyo comunica a toda la población su repudio ante el fusilamiento público ejecutado por la Policia Rionegrina en la Localidad de Bariloche, que tuviera como resultado la muerte de tres jóvenes de 29 ,15 y 13 años.

Acompañamos a la familia ,amigos y vecinos de los jóvenes asesinados en este doloroso momento y reafirmamos que la pobreza no se cura asesinando a nuestros jóvenes sino exigiendo a los funcionarios públicos de todos los ambitos que garanticen a TODA la comunidad la igualdad de oportiunidades para el desarrollo de sus capacidades .
C.A.J. El Hoyo, Prov. de Chubut

COMUNICADO DEL GRUPO DE VECINOS Y JÓVENES POR LA RESISTENCIA DESDE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Ante los hechos de violencia que dejaron un saldo de tres jóvenes muertos en Bariloche, vecinos y organizaciones se autoconvocaron para intentar dar una solución a este conflicto que explicita una desigualdad social ocultada hace mucho tiempo y que pretende mostrar a Bariloche como una postal turística. Los hechos allí ocurridos parecen no haber terminado, pues comerciantes y empresarios del turismo salieron ayer a manifestarse por "más mano dura", mientras que un país entero mira con asombro y estupor el "dejar hacer" de los gobiernos y la justicia ante la clara situación de abuso por parte de las "fuerzas del orden", que son armadas para "defender a las personas". Cuando en vez de proteger a las personas, se las persigue y asesina, siendo funcionarios públicos, estos son delitos de lesa humanidad, que entran en la categoría de "terrorismo de Estado".
A continuación reproducimos un comunicado del grupo de vecinos y jóvenes por la resistencia:

MANIFIESTO ANTE LA SITUACIÓN EN BARILOCHE

Tras los hechos ocurridos en San Carlos de Bariloche en el cual perdieron la vida 3 jóvenes y hubieron muchos heridos a mano de la fuerza represora del estado en este caso la policía de Rio Negro y el grupo especial Bora, que son el gatillo fácil de Saiz. No es sorpresa para nosotros que el resultado de la cotidiana discriminación, represión y hostigamiento policial del que somos victimas los jóvenes y trabajadores de los barrios obreros de esta ciudad, sea la resistencia. Los medios fascistas se niegan a mencionar las palabras gatillo fácil y quisieron y quieren hacer parecer como que los culpables de la violencia son los pibes e incluso que a Nicolás Carrasco y Fabián cárdenas no lo mato la policía (como lo hicieron con kosteki y Santillán), las balas siempre vinieron de un solo lado. Son estos medios y la sociedad burguesa de esta ciudad (cámara de comercio) la que dice estar tan sorprendida por tanta violencia, de que se sorprende una sociedad discriminadora e hipócrita, la violencia en los barrios ocurre todos los días, todos los días hay abusos policiales , es violencia cotidiana no tener nada.
La policía es la peor patota de Bariloche, hostigan a los pìbes a la salida del colegio, se meten ilegal y violentamente a las casas con cualquier excusa, arrestan y golpean ilegalmente a personas en las comisarias. Entonces ante tanta violencia institucional ante tanta injusticia es que surge la resistencia con movilización, piquete y asamblea, las únicas armas con las que cuenta el pueblo que quiere paz pero que ante todo quiere justicia.

JUSTICIA `PARA DIEGO BONEFOY

JUSTICIA PARA NICOLAS CARRASCO

JUSTICIA PARA FABIAN CARDENAS

JUSTICIA PARA LUIS ALMONACID

JUSTICIA PARA PILQUIMAN

JUSTICIA PARA VERA

JUSTICIA PARA CARON

Y TANTOS OTROS CUYAS MUERTES EN MANOS DE LA POLICIA HAN QUEDADO IMPUNE porque los jueces y el poder político los encubren

NO MAS GATILLO FACIL

DESMANTELAMIENTO DE LA POLICIA DE RIO NEGRO CORRUPTA

FUERA LA COMISARIA 28 POR QUE ALLI SE LEVANTE UN ESPACIO SOCIAL Y CULTURAL EN MEMORIA DE NUESTROS PIBES

JUICIO A LOS RESPONSABLES POLITICOS DE LA REPRESION Y ASESINATO DE NUESTROS PIBES

EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LA CUPULA POLICIAL RIO NEGRINA

FUERA CUFRE

Y POR ULTIMO CONVOCAMOS A TODOS A SUMARSE A LA MOVILIZACION Y RESISTENCIA

MARTES A LAS 11hs GRAN MOVILIZACION CONTRA LA REPRESION Y EL GATILLO FACIL

GRUPO DE VECINOS Y JOVENES POR LA RESISTENCIA

REUNIÓN HOY A LAS 18 EN EL BAUEN PARA COORDINAR ACCIONES POR LA REPRESIÓN EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Desde Buenos Aires también se organizan para repudiar el accionar de la policía y gobierno de Río Negro. A continuación, reproducimos un comunicado de la CO.N.I.S.(COMISIÓN NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR SEGURIDAD) publicada en Indymedia, que convoca a una reunión para coordinar acciones hoy a las 18 en el Bauen.

El jueves 17 de Junio, un patrullero interceptó a tres chicos que caminaban por las calles del Alto, un barrio periférico del centro de Bariloche, y luego de un intercambio de palabras uno de los policías fusiló a Diego Bonafoi, joven de 15 años, de un disparo en la cabeza.
Este nuevo asesinato a manos de las fuerzas represivas, desató la bronca de familiares y amigos que se levantaron en una verdadera pueblada exigiendo justicia y basta de represión.
La protesta fue salvajemente reprimida por las fuerzas policiales, dejando decenas de heridos, detenidos y dos nuevos muertos a manos de la policía provincial. En tanto el gobierno local y nacional pretenden el envío de gendarmería bajo el falso argumento de restablecer la paz en el lugar. Mientras tanto la Municipalidad continúa tomada, vecinos permanecen en asamblea permanente en el Centro Cívico de Bariloche, prosiguen los cortes de ruta, pese al frío y la nevada, y en un hecho inédito, se decretó un paro provincial de CTA para el próximo martes en cuyo marco el padre de Diego propuso continuar la movilización.
Este nuevo asesinato y la represión institucional no son un hecho aislado, son una nueva muestra del genocidio que vivimos a diario en cada barrio obrero y popular.
Una delegación de CO.N.I.S., encabezada por Rubén Carballo, viajó a Río Negro para llevar la solidaridad y ponerse a disposición de los familiares y amigos de Diego, de las víctimas de la represión, y del pueblo de Bariloche.
Repudiamos esta nueva escalada en el accionar represivo amparado por los gobiernos nacional y locales, y exigimos justicia, cárcel y castigo para todos los responsables materiales y políticos de los asesinatos y la represión.
Convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas y estudiantiles a una reunión urgente el lunes 21 de Junio, 18hs., en el Bauen, para discutir las acciones a seguir en el marco del paro provincial rionegrino del martes 22.


Desde Bariloche

Rubén Carballo – Presidente de CO.N.I.S.

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLECTIVO DE INTERPELACIÓN POPULAR SOBRE LOS HECHOS DE BARILOCHE

A Bariloche, Rio Negro,Argentina:

Pedimos a ese sector de la sociedad de Bariloche, que ayer organizó una marcha de respaldo a los policías que asesinaron a Diego,15 años, Nicolás,16 años y a Cárdenas de 29 años, que suspendan su marcha de hoy.
Que respeten el duelo y el dolor de esos padres y familiares que están velando a sus muertos.
Respetar el dolor ajeno, respetar el duelo de los padres, hermanos y familiares que acaban de perderlos es el más elemental respeto que deberían tener todos.
Ellos están enterrando a sus muertos.Ese rito, ese momento es sagrado en las más elementales y primitivas sociedades desde todos los tiempos.Los ritos funerarios son los acontecimientos que marcan la constitución de sociedades en la antigüedad.Es el hecho cultural elemental primario.Debe ser respetado por todos los seres humanos .
Por favor,no aumenten más el dolor inmenso.No aumenten el abismo.
Hay rupturas de las cuales luego es tarde para volver.
Y a ustedes a quienes les preocupa tanto el turismo, les decimos esta marcha es la peor propaganda que ustedes puedan hacerse a sí mismos.


"La extrema concentración del poder, el autoritarismo vertical, la represión indiscriminada
en contra de amplios sectores populares, el establecimiento de políticas
económicos que pueden ser consideradas genocidas por sus efectos sobre el pueblo,
la imposición del terror diario, callejero, y masivo, el desprestigio por la dignidad
humana y la imposición de tortura como forma casi habitual de trato al pueblo,
la obediencia y sujeción total a los dictados del imperialismo en lo económico,
político y cultural, la presentación de todos los conflictos sociales, ideológicos y políticos
como peligros para la estabilidad, la integridad y la continuidad del sistema,
son algunas de las características de esta nueva situación que bien podemos llamar
fascista en nuestro continente. La diferencia de estos neo-fascistas y el fascismo italiano
y el nazismo alemán, es que éstos se propusieron crear imperios, mientras
nuestros fascistas nativos sólo existen para ponerse al servicio del imperialismo
."(http://www.nuso.org/upload/articulos/285_1.pdf)

Colectivo Interpelación Popular


COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE TIERRA Y VIVIENDA DE RÍO NEGRO CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL

El Bolsón (ANPP).- Siguen llegando comunicados de adhesión a la convocatoria contra la represión policial en Bariloche.
A continuación reproducimos el de la Federación de Tierra y Vivienda de Río Negro:

La Federación de Tierra y Vivienda de Rio Negro y Bariloche, ADHERIMOS Y LLAMAMOS A LA MARCHA CONVOCADA POR FAMILIARES PARA EL MARTES 22 A LAS 11 HORAS DESDE LA EX COMISARÍA 28.

INVESTIGACIÓN JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS DE DIEGO, SERGIO Y NICOLÁS.

No a la criminalización de la pobreza.

No a la discriminación

No a los blunberg de Bariloche

La FTV Nos concentramos en LA LLAVE a las 10 30

comunicacion : Claudia Cisterna 02944 15209386

Marcelo Albarracin 02944 15236486

Jose Rodriguez 02944 15628913

TRABAJADORES DER LA SALUD MARCHARON EN NEUQUÉN

Neuquén, 18 de junio de 2010 (ACTA).- Los empleados de los hospitales públicos marcharon a la subsecretaría de Salud. Fue en el contexto de un paro de 24 horas, que finalizo ayer y que fuera lanzado para discutir un aumento salarial, antes de que se inicie la paritaria, todavía sin fecha prevista, anunciada para el sector por el gobierno provincial. Mientras tanto, los empleados advierten con posibles nuevas medidas de fuerza.
Ayer por la mañana volvieron a ir movilizados a buscar una respuesta del subsecretario de Salud Gustavo Curtino, con quien mantuvieron ayer una breve entrevista poco antes del mediodía, en el contexto de una marcha que también pasó por el ministerio de Hacienda. El delegado de ATE, Baltasar Alvarez, manifestó que en la entrevista con el subsecretario solicitaron una fecha para la negociación sectorial, en la que el personal quiere determinar las condiciones de trabajo para unos 6.000 empleados del ministerio de Salud. Al margen de la cuestión salarial, los empleados vienen realizando severos cuestionamientos por la falta de distribución de medicamentos. De hecho durante los últimos meses dieron a conocer la falta de provisión de drogas para pacientes oncológicos.

DUEÑA DE CLARIN SERÍA PROCESADA Y BUSCARÍA ASILO POLÍTICO EN EL EXTERIOR

Buenos Aires, 16 de junio de 2010 (PUNTOJUS.com.ar, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal).- El examen del ADN de uno de los hijos de la propietaria del Grupo Clarín arrojaría resultados comprometedores. Uno de ellos sería hijo de un desaparecido uruguayo. En base a eso, la Señora Ernestina Herrera de Noble, sería procesada con prisión preventiva por apropiación, supresión de identidad y varios otros delitos considerados de lesa humanidad, en las próximas horas. Ya se encontraría en el exterior y habría empezado a tramitar asilo político.
Los estudios de ADN sobre los hijos de la propietaria del Grupo multimedios mas importante del país, podría comprometerla seriamente. De hecho, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ya tendría elaborado un auto de procesamiento con prisión preventiva contra la misma, por un listado de delitos considerados de lesa humanidad, que la colocarían directamente en una cárcel común.
Aparentemente, la señora de Noble, se encontraría en los Estados Unidos, y las fuentes indican que se encontraría tramitando el asilo en ese país, como perseguida política del gobierno argentino. Si el asilo no prospera en ese país, sus abogados manejan opciones donde el mismo estaría casi asegurado.
Por otro lado, otra causa azota al mismo grupo de medios y también podría tener resolución inmediata. Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre (CEOS de Clarín y La Nación respectivamente) podrían ser procesados en los próximos días en una causa relacionada con la empresa Papel Prensa.

COMUNICADO: BASTA DE REPRESION POLICIAL EN BARILOCHE

(Corriente político sindical Rompiendo Cadenas).- Desde la Corriente político–sindical ROMPIENDO CADENAS exigimos el cese de la represión de quienes vienen exigiendo el esclarecimiento del asesinato del joven Diego Bonefoi de 15 años, y de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, estos últimos muertos cuando reclamaban el esclarecimiento de los hechos de “gatillo fácil” por parte de la policía provincial.
Nos solidarizamos con los familiares de los jóvenes asesinados y llamamos a las organizaciones sociales, políticas, gremiales y de DDHH a repudiar estos hechos que día a día sufren los sectores más indefensos de nuestra sociedad, en el caso de la ciudad de Bariloche, los habitantes de los barrios altos.
Exigimos de las autoridades municipales, provinciales y nacionales el pronto esclarecimiento de estas muertes jóvenes.
Estamos a disposición de los familiares y amigos de los compañeros asesinados.

Mesa Ampliada de la Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”
Norberto Señor (Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).
Enrique Gandolfo (Secretario Adjunto de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego).
Alejandro Mascareño (Secretario General de la Seccional Almirante Brown – Presidente Perón de ATE).
Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna Shell de Dock Sud).
Carlos González (Delegado General de Comisión Interna SIDERAR Haedo – UOM).
Juan Pablo Casiello (Secretario Adjunto de AMSAFE Seccional Rosario).
Luis Angió (Ex Delegado General de Comisión Interna Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires).
Susana Ancarola (Secretaria de Prensa de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).
Comisión Interna de Acetatos Quilmes.
Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez (Agrupación Verde de SUTEBA Almirante Brown).
Marcos Britos y Pablo Goodbar (Agrupación Semilla Ramírez de Trabajadores de la UBA en el ETUN).
Raúl Wanzo (Lista Negra de ATE Ruocco (MTR 12 de Abril).
Jerónimo Altschuller (UTP).
Correo electrónico: cpsrompiendocadenas @gmail.com

MASACRE EN BARILOCHE: IMÁGENES DE LA RESISTENCIA

Bariloche, 19 de junio de 2010 (El Mensajero).- Vecinos de los barrion altos, familiares de las víctimas y representantes de Organizaciones Sociales cortan, desde las 19hs y por tiempo indeterminado la Ruta 40 a la altura de la calle Bestchedt, en reclamo del cumplimiento del petitorio que elaboró la Asamblea Permanente contra la Represión, y por la presencia del gobernador Saiz en la ciudad, la policía de Río Negro no se ha presentado aún el el lugar, se concentran en el puesto del cruce con Pasaje Gutierrez, la gendarmería también pasa recorre la ciudad pero sin acercarse a la población que realiza el corte, entre los manifestantes se recuerda muy seguido la decisión de no entrar en provocaciones ni responder a las mismas con piedras, "si vienen y se para cerca a provocarnos, los ignoramos y que se caguen de frio toda la noche" es la consigna general.

Conferencia de Prensa y documento de la Asamblea
Se desarrolló a partir de las 17.30 una conferencia de prensa para informar a los medios de la ciudad sobre el estado de situación del conflicto, hubo momentos muy emotivos cuando un menor, que pidió no ser identificado por temor a represalias y que estuvo detenido en las últimas horas, relató los acontecimientos.

Radio abierta permanente desde la Asamblea
Una radio abierta permanente con colaboración de radio El Arka y Gente de Radio, funciona desde esta tarde desde la Asamblea Permanente contra la Represión que funciona en el salón de Prensa de la Municipalidad, otros medios se estan sumando por estas horas a la iniciativa que busca mantener informada a la población y saltar el cerco tendencioso de los grandes medios.

ALERTA EN CORDOBA POR INTENTO DE ANULAR LEY QUE PROTEGE DE LA MINERIA

Empresarios mineros y profesionales de energía atómica pidieron a la Corte cordobesa la inconstitucionalidad de la Ley 9526, que prohíbe las actividades mineras más riesgosas, incluyendo la extracción de uranio. Asambleas vecinales alertan sobre los peligros latentes.

Por Darío Aranda

Buenos Aires (Página 12).- La Ley 9526 fue aprobada hace menos de dos años sin votos en contra. Protege las nacientes de agua, limita el uso de sustancias tóxicas en minería (cianuro, ácido sulfúrico y clorhídrico, entre otros), prohíbe los yacimientos metalíferos a cielo abierto y la extracción de minerales nucleares (uranio y torio). “El pueblo cordobés nuevamente en peligro”, advierte el reciente comunicado de la asamblea Ongamira Despierta, uno de los epicentros donde se impulsó la ley. Es que la Cámara de Empresario Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (Apcnean) solicitaron al Tribunal Superior de Justicia que determine la inconstitucionalidad de la norma. El máximo tribunal aún no se expidió, pero ya aceptó tratar el caso. Córdoba ya cuenta con antecedentes graves de contaminación en yacimientos de uranio –emprendimiento Los Gigantes–, con un pasivo ambiental de cuatro millones de toneladas de mineral desde la década del ’80.
La 9526 tiene sólo seis artículos y es contundente. “Prohíbase en todo el territorio provincial la actividad minera metalífera a cielo abierto y en todas sus etapas (cateo, prospección, exploración, explotación, preparación, extracción)”, detalla el artículo uno. El número dos aborda una cuestión con poca prensa, pero conocida para los cordobeses. “Prohíbase en todo el territorio de Córdoba la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, las que deberán proceder al cierre.”
La ley fue aprobada el 24 de septiembre de 2008. No limita ni afecta otras actividades mineras, como canteras, cuarzo y áridos. La Cámara Minera y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (Apcnean) apelaron el 4 de mayo de 2009. Y El 18 de mayo de 2010, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) aceptó formalmente tratar el pedido de inconstitucionalidad, aunque no tiene plazos para expedirse. La Cámara Minera también había solicitado, hasta que se expida el STJ, la suspensión de la ley. Pero el máximo tribunal denegó ese pedido.
El secretario general de la Apcnean, Agustín Arbor González, afirmó a Página/12 que “la Ley 9526 es absurda porque no tiene en cuenta que también hay minería responsable, que cuida el ambiente, y no tiene presente que el uranio es un recurso energético para el país”. Consultado sobre las denuncias de contaminación, González derivó la consulta con “quien más sabe de medio ambiente y actividades nucleares”, Hugo Plaza, también miembro del secretariado general de la Apcnean. Plaza explicó que en Argentina hubo ocho yacimientos de uranio. “Soy uno de los encargados de los controles en centros productores. Nunca se detectó contaminación”, aseguró con firmeza. Consultado sobre el caso de Los Gigantes, luego de un silencio, reconoció: “Ahí sí hubo problemas y hay un pasivo ambiental que hace falta resolver, es que la empresa no cumplió con lo prometido”.
El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor), Hugo Apfelbaum, explicó que en la provincia no hay reservas metalíferas en cantidad como para una explotación como en San Juan o Catamarca, y señaló que el tipo de minería en la provincia es de áridos y rocas. “Presentamos la inconstitucionalidad de la ley por el temor a que quieran prohibir toda la minería”, argumentó Apfelbaum.
En Córdoba (ni en ninguna provincia donde existen asambleas que rechazan las industrias extractivas) no se solicita la prohibición de toda la minería, sino la metalífera a gran escala, los usos masivos de explosivos, grandes remociones de tierras y químicos, además con derroche de enormes cantidades de agua.
El presidente de la Cámara Minera reconoció que la actual ley no afecta a la industria cordobesa, pero insiste que la ley es “inconstitucional y retrógrada”. Aseguró que viola la Constitucional Nacional y el Código de Minería.
“El sector minero funda su reclamo en afirmaciones falaces, llegando al extremo de sostener que la actividad minera de uranio no ha producido ningún tipo de contaminación, ni daño a la salud de persona alguna. Esta contaminación ha sucedido y es de público y notorio conocimiento”, denuncian las asambleas Ongamira Despierta y Traslasierra Despierta. En Córdoba, a 30 kilómetros de la turística Villa Carlos Paz, funcionó hasta 1989 el yacimiento de uranio Los Gigantes, denunciada por contaminar la cuenta del río San Antonio y dejar cuatro millones de toneladas de residuos de uranio. La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), en base a datos de la CNEA, alertó el otro gran riesgo, el dique principal, de 28.000 metros cuadrados y con 100.000 metros cúbicos de químicos (uranio, radio, manganeso, amonio, sulfatos y nitratos, entre otros).
En Córdoba también acumula denuncias Dioxitek (productora de dióxido de uranio para las centrales de Atucha y Embalse I), que mantiene un depósito de residuos radioactivos en el barrio Alta Córdoba, en la ciudad capital. “En ambos casos, las responsabilidades recaen sobre la Comisión Nacional de Energía Atómica, son focos contaminantes que siguen lamentablemente activos. En el caso de Dioxitek, que pertenece a la CNEA, mantiene 36.000 toneladas de residuos radioactivos”, afirmaron desde Funam.
Las asambleas cordobesas adelantaron que defenderán la vigencia de la ley y se mantendrán movilizadas en defensa del ambiente sano.

MASACRE DE BARILOCHE: COBERTURA ESPECIAL DE GENTE DE RADIO

Bariloche (Gente de Radio).- Desde las 9 estamos realizando una cobertura especial desde FM Gente de Radio por lo hechos de público conocimiento.
Nos pueden sntonizar en el 90.3 y en Internet en http://fmgentederadio.radioteca.net

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San Carlos de Bche, Río Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net

QUIENES MATAN Y REPRIMEN TAMBIÉN MARCHAN

(H.I.J.O.S. Alto Valle).- La alianza que mantienen el poder políitico con el poder empresarial y las fuerzas represivas policiales se hace aún más evidente. Ayer en Bariloche marcharon por las calles comerciantes, policías, y políticos de la ciudad pidiendo seguridad y planean una marcha similar para el miércoles próximo.
Es por esto que las compañeras y compañeros de la Asamblea Permanente, que mantiene tomada la sala de conferencias de la municipalidad, nos convocan a una marcha en pedido de justicia y para seguir repudiando la represión y la impunidad de quienes tienen poder. Será el martes 22 al mediodía en Bariloche.
Pedimos que se analice la propuesta cada una de las personas, organizaciones y espacios que reciban esta información vean la posibilidad de estar presentes este martes para apoyar la marcha.
nos ponemops a disposición para coordinar este viaje a Bariloche, una de nuestras compañeras viajará a la marcha
No los dejemos solos!

HALLAN FOSA COMÚN DE DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA

(HIJOS Regional Santa Fe).-Escribimos estas líneas desde el corazón, con el profundo dolor de la ausencia, con la convicción de que nuestros padres y madres no nos abandonaron, no se fueron a Europa, no se fueron de vacaciones.
Todos los desaparecidos están muertos pero no tenemos sus cuerpos, treinta años hace que los lloramos pero aún no hemos podido enterrarlos.
Hoy, invierno de 2010 en Santa Fe, nos enteramos que el Ejército Argentino cavó una fosa común en el Campo San Pedro de Laguna Paiva donde enterró desaparecidos, tal vez algunos de nuestros padres y madres, tal vez hermanos, hijos, pero todos, todos ellos compañeros militantes, entrañables amigos, queridos, amados, a quienes todos nosotros extrañamos tanto.
Primera fosa común en terrenos del Ejército Argentino.
Tenemos mucha alegría por el hallazgo y mucha tristeza por las verdades que se descubren en cada pozo que se abre, con las manos artesanas del equipo de antrópologos argentinos.
Cómo puede existir tanto horror!
Cómo pudieron cavar tumbas en lugares clandestinos!
Cómo se atrevieron a cometer un genocidio!
Porque en nuestro país hubo genocidio, hubo actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, entre ellos, matanza de los miembros del grupo.
En nuestra provincia hubo genocidio. En Santa Fe hubo genocidio y tiene nombre: el Ejército Argentino genocida que secuestró, torturó, masacró, asesinó, desapareció cuerpos y luego los tiró en una fosa común!.
Pero ellos están ahí, están acá, están en todas partes, están presentes.
Nadie tan presente como nuestros 30.000 desaparecidos.
Cada vez que te nombro no solo digo tu nombre
también digo banderas agitadas, gritos de justicia
sueños de otro país
Por nuestros padres, por nuestras madres, por nuestros hermanos apropiados
30.000 compañeros detenidos desaparecidos
PRESENTE!
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA
NI UN SOLO GENOCIDA POR LAS CALLES ARGENTINAS
JUICIO Y CASTIGO AL EJERCITO ARGENTINO

DOCUMENTO FINAL DEL 3er ENCUENTRO DE LAS LENGUAS

DOCUMENTO FINAL DEL III Congreso de LaS LenguaS
BICENTENARIOS
Por la descolonización de la democracia
En el marco del Bicentenario Argentino y del III Congreso de las Lenguas, realizado en el Centro Cultural “La Toma”, Rosario-Santa Fe, durante los días 22, 23, 24 y 25 de mayo de 2010, junto a los Pueblos Originarios presentes:

DECLARAMOS LO SIGUIENTE:
La urgente aplicación, reglamentación, implementación de los instrumentos jurídicos consagrados en la Constitución Nacional art 75, inc. 17 y 22; Declaración universal de los Pueblos Indígenas, ONU septiembre 2007; Convenio 169 de la OIT; Ley Nacional 23302; Ley de Territorios 26554; Ley de Educación Nacional y demás instrumentos Nacionales y Provinciales.
Reconocimiento de la Plurinacionalidad del Estado Argentino.
Respeto a la diversidad y el derecho a la igualdad con identidades y reconocimiento de las identidades de géneros.
Restitución de los territorios ancestrales, reconociendo la figura de posesión comunitaria de las tierras, como una forma jurídica por fuera de la categoría de propiedad privada existente en la legislación vigente.
Reconocimiento y reparación histórica del los genocidios cometidos por el Estado Argentino desde su constitución como Estado Nacional contra los diferentes Pueblos Originarios preexistentes. Declarar las matanzas ocurridas como crímenes de lesa humanidad. Exigir al Estado reconozca su terrorismo de estado para con los Pueblos Originarios.
Devolución del Patrimonio ancestral de las culturas de los pueblos originarios robados, saqueados, que hoy son material arqueológico de los museos Provinciales, Nacionales, Internacionales y Universitarios.
Devolución de los territorios sagrados ancestrales, exigiendo el cese de los estudios arqueológicos en dichos sitios, cementerios, lugares de cultos y ceremoniales.
Representación política proporcional de los Pueblos Originarios en todos los estamentos del Estado, asegurando una participación real y efectiva en todos los estamentos ministeriales con las formas organizacionales de cada pueblo, garantizando que los pueblos originarios asuman representación en los diferentes estamentos del Estado sin pasar por los partidos políticos, realizando asambleas en cada comunidad, para elegir los representantes. Rechazo a las políticas asistencialistas.
Inclusión en el Censo Nacional a realizarse este año, de un punto que interrogue sobre la descendencia originaria de la población, para poder garantizar la real proporcionalidad de la representatividad pluricultural del Estado Argentino.
Que el INAI como Instituto ya existente encargado de asuntos indígenas sea quien garantice la inclusión de los dos puntos anteriores.
Porque los Estados Nacional, Provinciales y Municipales garanticen y financien la EIB en todo el territorio de Argentina, respetando las cosmovisiones originarias, los calendarios y efemérides originarias y la autonomía de los pueblos en la construcción de la currícula, formación de los docentes y elaboración de todos los materiales didácticos para la Educación Intercultural Bilingüe con la participación real y efectiva de los Pueblos Originarios. Promulgar la creación de un estamento concreto dentro del Estado que garantice la Educación Intercultural hasta que esta sea incluida completamente dentro del Ministerio de Educación.
Implementación de becas de estudio y promoción cultural
Porque el Estado deje de subsidiar a las escuelas privadas.
Por un Estado y una educación laica para todos y todas.
Reveer la simbología nacional compartiendo e integrando la cosmovisión de los pueblos originarios.
Oficialización de las lenguas pre-existentes de los Pueblos Originarios
Reconocimiento de la Nación Aymara como pueblo pre-existente a la conformación del Estado Territorial Argentino.
Efectiva implementación de la Ley de Medios, garantizando una verdadera democracia participativa en la que todos podamos hablar y ser escuchados. Por el reconocimiento de la igualdad de acceso a la información de los comunicadores de los Pueblos Originarios.
Respeto a las temporalidades, espiritualidades y conocimientos originarios. Reivindicar la propiedad intelectual del conocimiento de los pueblos originarios.
Por el derecho de la Madre Tierra y a la biodiversidad adhiriendo a las conclusiones del Congreso por el Medio Ambiente realizado en Cochabamba, en rechazo de la explotación que las multinacionales hacen de los espacios necesarios para el futuro de nuestra naturaleza atendiendo a que no hay derechos humanos si no hay derecho a la tierra
Por la soberanía alimentaria, exigiendo las garantías de un pluricultivo consiente.
Por el derecho a la salud, y el reconocimiento a los saberes ancestrales respecto de las formas de curar, prevenir y sanar enfermedades
Por el respeto de los derechos de la infancia y la ancianidad
Por un verdadero intercambio intercultural entre los pueblos originarios y la sociedad global.
Adhesión del Congreso con el Pueblo Wichí en este momento histórico en el marco del Bicentenario, en el que se encuentran fosas comunes con hermanos/as asesinados en tiempos de la Dictadura y rechazo al cerco mediático y policial de la Provincia de Salta, impidiendo la documentación y el castigo por crímenes de Lesa Humanidad.
Adhesión del Congreso a la lucha de los trabajadores del Centro Cultural LA TOMA y a sus derechos legítimamente ganados.

Rosario, mayo 2010.

ADHESIÓN DEL PO A LA CONVOCATORIA POR LA MOVILIZACIÓN DEL MARTES EN BARILOCHE

Bariloche (Partido Obrero).- El próximo martes 22 de junio, a partir de las 14hs horas, los padres de Diego Bonnefoi y las organizaciones que integran la Multisectorial de Bariloche Contra la Represión y el Gatillo Fácil se movilizarán desde la Comisaría 28 hasta el Centro Cívico de esa ciudad para reclamar el juicio y castigo a los asesinos de Bonnefoi, Carrasco y Cárdenas y para exigir la renuncia de los responsables políticos de la represión. Asimismo, la CTA local ha comprometido la convocatoria a un paro activo para ese mismo día para concurrir a la marcha.
El Partido Obrero llama a realizar movilizaciones y concentraciones simultáneas con esa fecha en las principales plazas, en solidaridad con la juventud de Bariloche, en repudio a la represión y el gatillo fácil policial y contra el envío de la Gendarmería Nacional y la militarización de la ciudad que pregonan el intendente Cascón y el gobernador Saiz.

COMUNICADO DE LA IZQUIERDA SOCIALISTA EN BARILOCHE: POR MÁS SEGURIDAD Y NINGUNA MUERTE MÁS

Bariloche (Izquierda Socialista de Bariloche).- Por más seguridad y ninguna muerte más
En los últimos días, la comunidad de Bariloche ha sido testigo de lamentables pérdidas de vidas humanas. Por un lado, tres jóvenes han sido ultimados como consecuencia de un asesinato llevado a cabo por un agente de policía, y las protestas que se sucedieron por este caso. Por otro lado, anteriormente otros ciudadanos han perdido la vida como consecuencia de actos de violencia.
Desde Izquierda Socialista participamos con la multisectorial en las exigencias de juicio y castigo por estos hechos, y en la concentración en el Centro Cívico por el cese de la represión en los barrios altos, el juicio y castigo a los responsables de los tres asesinatos ocurridos el jueves 17 de junio, y la remoción de los responsables políticos de estos hechos. Pensamos además que debería formarse una comisión investigadora de los hechos independiente de la institución policial y que incluya a familiares de las víctimas.
Llamamos a la marcha convocada por los familiares para el martes 22 a las 11 horas desde la comisaría 28 (cerca de la escuela de arte La Llave)
Sin embargo, pensamos que esto sólo no va a impedir que estos hechos se repitan en el futuro, dado que las consecuencias de la marginación, falta de trabajo y apoyo social y pedagógico de muchos jóvenes de nuestra sociedad, no se resuelven de un día para el otro, y no existen políticas para revertir esto y ni siquiera de contención, de parte de las autoridades nacionales, provinciales o municipales. Basta para ello ver que la mayoría de los profesionales del área de promoción familiar de la provincia de Río Negro están becados o con contratos becarios, cobrando sueldos que no alcanzan a los 1000 pesos. Debemos exigir una mayor inversión de la provincia en estas áreas de contención social, en educación, salud y centros recreativos y deportivos.

Por otro lado, es necesaria una profunda reforma de la institución policial, que ponga el acento en la prevención, limite al mínimo el uso de armas de fuego, y NUNCA se dispare a matar. Los grupos de represión especiales, como el BORA deben ser desterrados. El agente de policía debe tener una formación acorde a la responsabilidad de portar un arma, que incluya los conceptos básicos de derechos humanos, y los derechos constitucionales de todos los individuos. También debe tener un sueldo digno y derecho a la sindicalización. Proponemos que los comisarios sean elegidos por el pueblo, como sucede en USA. También, los puestos de vigilancia de cada barrio deben ser discutidos con los vecinos del barrio, en asambleas abiertas, donde se decida en que policías conocidos por los vecinos se puede confiar. Debemos decir que estas propuestas no son nuevas, sino que ya estaban básicamente contenidas en el programa de Izquierda Unida , una alianza electoral que hemos constituido con otras fuerzas e independientes en Bariloche (que postulaba a Juan Carlos Quevedo a intendente) .
En resumen, mientras que la solución de fondo de la seguridad ciudadana está en garantizar trabajo, salud, educación, justicia y salario digno para cada uno de los ciudadanos, a corto plazo es necesario un mayor presupuesto para promoción familiar, salud, educación, y una policía al servicio de los vecinos que respete el derecho y el orden democrático.

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

Bariloche (Multisectorial contra la Represión Policial).- ¡Terminar ya con el histórico Apartheid de Bariloche!
Creada desde Buenos Aires a imagen y semejanza de imaginarios coloniales, Bariloche arrastra prácticas discriminatorias que desembocan en la injusticia actual, cuando no en el extravío del sentido y valor de la vida para muchos de sus habitantes.
Lo extranjero, sean animales y plantas o arquitectura, fue siempre considerado lo "civilizado" y el modelo a seguir. Los inmigrantes de origen europeo, olvidando que alguna vez fueron hambrientos desocupados en su continente, son rutinariamente considerados "pioneros". En contraste, la cultura dominante y la genuflexa inercia de otrora grandes partidos políticos, considera a todos los demás -de hecho sino de palabra- como la "barbarie" y propone resolver el sufrimiento agrediendo más aun a las víctimas. A veces con represión, a veces con otras formas no menos violentas, con planes asistenciales que erosionan gravemente la autoestima. En este caso la crisis es del partido gobernante.
Pero la injusta división de tareas y sus derivaciones, que hoy vemos explotar, tiene historia.
Durante una visita a Bariloche en 1934, Roberto Arlt describe condiciones parecidas a las actuales: “el 50% de los escolares viven en la semi-indigencia; asisten a la escuela descalzos, sucios, estando muchísimos de ellos totalmente desnutridos. Hubo una maestra que encontró a chicos buscando comida en un cajón de basura [...] otra, en un recreo miraba como varios niños se inclinaban por el suelo ‘juntando miguitas de pan que se le caían a otro que estaba comiendo’” (Arlt, R. En el país del viento. Viaje a la Patagonia).
Cuando Arlt escribía esto Bariloche tenía una población total de 3.000 habitantes, mientras que en la actualidad suma unas 120.000 personas. En lo concreto, entonces, estamos mucho peor que hace cien años.
¿Qué conductas se espera de una población migrante, dispersa, acorralada por el frio, sometida a la inseguridad jurídica respecto al trabajo, la vivienda digna y la salud?¿Cuanta responsabilidad tienen empresarios, empleados públicos, instituciones nacionales, provinciales y municipales o partidos políticos en la situación que hoy vivimos? Creemos que mucha si partimos de la evidencia.
Antes de discutir y encarar futuras acciones es necesario afirmar que economía NO ES cómo les va a las empresas sino cómo le va a la sociedad entera, en todas las dimensiones.
Por eso incluimos la dignidad, la ecología, la soberanía alimentaria, la capacidad de autosustentación, el reparto justo de ganancias, la cultura propia en vez del consumo de mercancía simbólica. Al mismo tiempo rechazamos el saqueo internacional de recursos y dinero que se ha impuesto como algo "natural".
Para empezar empezar exigimos el freno inmediato de recursos y rentas que salen de nuestra región.
Que nunca más se utilice la palabra "inversiones" a menos que la totalidad de las ganancias y benficios se quedan en la región.
Que nunca más se hable de "crecimiento" cuando esos falsos indicadores se basan en la explotación de personas y la devastación ambiental.
Sin ir demasiado lejos, y en contraste a lo que vivimos en nuestra provincia, podemos leer hoy qué bien le va a las 500 empresas más grandes en la Argentina (ver "Resultados de la encuesta a las 500 grandes empresas de la Argentina"( http://www1.rionegro.com.ar/diario/economico/2010/06/20/24361.php ).
¿Qué parte de esa noticia deberíamos festejar?
Mientras tanto la Sra presidenta, en nombre de todos los argentinos y argentinas, se reúne en Canadá con la minera Barrick, para reiterarles su admiración y la seguridad jurídica de la que ellos dependen.
Fuerza a los/as cumpas de todas las organizaciones solidarias de Bariloche!
Adhieren a la MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARUILOCHE
Asamblea Coordinadora Patagónica - Por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación
S.O.S. NO A LA MINA Esquel
Red Nacional de Acción Ecologista RENACE
Foro por Permanente por el Medio Ambiente en Neuquén - FOPERMA
Foro Ambiental y Social de la Patagonia - Chubut - Santa Cruz
Comunidad Newen Mapu - Neuquén
Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro
Fundación Eco-Sur Neuquén
Fundación Uñopatún - Carmen de Patagones
Asociación Vecinos por el Agua - Trevelín - Chubut
Movimiento "La Pirita" - Ing Jacobacci - Río Negro

ESTUDIANTES DE HISTORIA DEL COMAHUE TAMBIÉN REPUDIAN LOS ABUSOS POLICIALES EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Ante los hechos de público conocimiento, ocurridos en Bariloche, y a raiz de los cuales debemos lamentar el asesinato de tres jóvenes en manos de la policía y fuerzas de "seguridad", nos siguen llegando comunicados de repudio. Ahora es el caso de estudiantes de Historia de la Universidad del Comahue:

Los abajo firmantes, estudiantes de la Carrera de Historia del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad del Comahue), junto a la coordinadora de la carrera, queremos manifestarnos públicamente ante los lamentables hechos de violencia ocurridos en los últimos días en nuestra ciudad, sobre los que se han emitido múltiples interpretaciones desde sectores de la sociedad diferencialmente afectados por la realidad socioeconómica que vive el país y en particular Bariloche. No hay dudas de que vivimos en una sociedad irracional, con un capitalismo que deja al margen del acceso de muchos recursos a la mayor parte de la población. Esto no es novedad; hace siglos que venimos sacrificando, incluso literalmente, a unos para beneficiar a otros, desde los pueblos originarios hasta los sectores de menores recursos que hoy forman la clase excluida.
Bariloche no escapa a esto, aquí se pueden ver los mayores extremos en cuanto al acceso diferencial a los recursos económicos y culturales, en Bariloche REALMENTE hay mucha gente que no la pasa bien; que pasa frío en invierno, que no come lo suficiente, que no tiene un empleo digno, que no accede a muchos beneficios culturales, sociales y económicos habituales para otros sectores de la población, todo lo cual les impide realizarse como desean.
Nuestra sociedad es profundamente desigual; está fragmentada socio-espacialmente y no hay que esforzarse mucho para ver esa realidad. La primera tarea en ese sentido es RECONOCERLO, hablar de ello y buscar soluciones, dejar de ocultar, dejar de silenciar; ser críticos de nosotros mismos, aunque nos escuchen los turistas. Y llegar a ese punto implica pensar históricamente, entender que los hechos del presente devienen de procesos previos socioeconómicos, políticos y, fundamentalmente, ideológicos.

Los últimos acontecimientos en Bariloche no hacen más que recordarnos esto; se desata la violencia que engendra violencia, y violencia en este contexto significa INSATISFACCIÓN SOCIAL por un lado e INDIFERENCIA ESTATAL Y SOCIAL por el otro…, y deben ser grandes para que suceda lo que está sucediendo. Aunque no avalamos ningún tipo de violencia, repudiamos particularmente la represión y las diversas formas de violencia estatal, como la exclusión y la falta de políticas sociales, que se materializan en hechos como los que hoy estamos viviendo, con la muerte de tres jóvenes barilochenses.
Es necesario reflexionar entonces: ¿qué rol nos cabe a cada uno de nosotros en la urgente realidad social?; ¿que responsabilidad le toca al gobierno provincial, a los legisladores, a las autoridades municipales, a los empresarios y a los diferentes sectores de la sociedad, incluidos nosotros mismos como estudiantes de Historia?, ¿Será una solución únicamente encarcelar a los culpables de esas muertes?, ¿lo serán las medidas que se lleven adelante para “pacificar” a la población?, consideramos que no; el debate es mucho más profundo e implica una real y efectiva participación y autocrítica de la sociedad en su conjunto.

Miguel Anfusso, Daniela Gineste, Laura Méndez (16295168, coordinadora docente), Gabriel Szmulewicz (12890603), Silvana López (17572866), Cristina Crispens (28189344), Gloria Rubessa, Miriam Griffa, (11891677), Gabriela Angaut (16392333), Claudia Baum (14680601), Natalia Cano (22471402), Elina Donati, Eduardo Bessera (graduado), Gerardo Schultz (10431077), Mercedes Palavecino (11806212), María E. Nally (20617708), Claudia Farfán (16060449), Ricardo Gaussman (12583264), Ana M. Quintanilla (12714348), Laura Roncati (23801846), Emilce Parente (25426051), Marisa Casarín (16968937), María G. López Echevarri (16053509), Mariano Chiappe (23424629), María López Alfonsín (14519711), Daniel Pukas (20430662), Teresa Schunk, Silvia Contreras (18725023), Viviana Fernández (21151908), Maximiliano J. Lezcano (21573892), Sergio Cabrera y Fanny Caro Torres (18763762).