Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de septiembre de 2016

EL BOLSÓN: PARA ATE, LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA NO TIENE FINAL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía Prensa de ATE Río Negro:
FISCALÍA APELA EL SOBRESEIMIENTO DE DIRIGENTE DEL GREMIO EN LA REGIÓN ANDINA 
(03/09/16) El Juzgado Federal de Esquel sobreseyó a Javier Irineo Milani, delegado de ATE Bolsón, así como a dos dirigentes de la Seccional Comarca Andina, en la causa 1851/2016 caratulada como “Entorpecimiento de los Servicios Públicos” (Art. 194), por haber participado en una panfleteada informativa en la Ruta Nacional 40 km 1898, El Hoyo el 16 de marzo pasado.

Sin embargo, la resolución del Juez Federal Sebastián Otranto fue apelada en un nuevo intento por criminalizar la protesta y sentar precedentes de adoctrinamiento de los reclamos sociales.

"Nos quieren tener judicializados mucho tiempo", señala el Delegado Sindical de ATE, Javier Milani y repasa que "si bien el juez no ve delito, todavía hay al menos cinco instancias en la que pueden seguir apelando los fallos a nuestro favor".

En su declaración, Milani recuerda que el hecho que se le imputa está enmarcado dentro de un Paro Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que, haciendo uso del derecho que tenían como trabajadores, es que fueron a hacer una panfleteada informativa, en la que reclamaban aumento salarial, paritarias, 82% móvil para los jubilados, condiciones de seguridad e higiene, democratización de las instituciones y convenios colectivos de trabajo.

Cabe destacar que los manifestantes estaban al costado de la ruta y que la misma nunca se cortó. Más bien, en algunos momentos se detuvo a algún automovilista para entregarle un panfleto, pero luego seguían su camino, e incluso la reacción de estos era por demás positiva.  Asimismo, no hubo ninguna situación de violencia. Todo esto fue considerado por el Juez que sobreseyó la causa. Incluso, indica que "los inconvenientes propios que provocan las manifestaciones de protesta en el flujo de circulación del transporte terrestre, en la medida en que no quede absolutamente paralizado, están cubiertos por el riesgo permitido en una sociedad democrática".

“Siempre tengo muchas palabras, pero en este caso me cuesta. Me cuestiono una vez más qué es la Justicia. Supuestamente es ilegal ir al costado de la ruta, pero mi reclamo es legitimo”, dice Milani y señala el hecho como el precedente de todas las administraciones: "La base es el sometimiento a través de una información falsa y las fuerzas de seguridad".

Así, una vez más los trabajadores quedan expuestos a los vaivenes de la causa que se les armó, clara cuenta de la persecución judicial a los luchadores por parte de los gobiernos.


Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
Javier Milani │ Delegado Sindical (294) 4697593

MES DE LAS ANTIGUAS MUJERES ORIGINARIAS, ACTIVIDADES EN LA COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la convocatoria recibida en nuestra redacción sobre las actividades pensadas y organizadas localmente:



MELI KUYEN ÑI KUIFIKE ZOMO MEW
Septiembre, MES DE LAS ANTIGUAS MUJERES ORIGINARIAS
 
Cronograma de actividades:

Lunes 05/09

14:00 Hs. Colocación de pancarta “5 de septiembre: Día internacional de la Mujer Originaria”
14:30 Hs. Muestra de afiches, fotos y bibliografía sobre mujeres originarias destacadas a través de la historia y sobre mujeres indígenas y rurales de la zona.
15:00 Hs. Proyección y debate de videos sobre Malinche y Bartolina Sisa.

Sábado 10/09

10:00 Hs. Inauguración Biblioteca  “Juana Azurduy”. Presentación y debate de historia resumida de Juana Azurduy, Mercedes Sosa y Rosa Guaru.
13:00 Hs. Almuerzo a la canasta.
14:00 Hs. Presentación de historia resumida de Aime Paine, Luisa Calcumil y Beatriz Pichi Malen
15:00 Hs. Proyección y debate de la película “Gerónima” con la actuación de Luisa Calcumil.

Miércoles 21/09

14:00 Hs. Presentación y debate sobre la historia resumida de Margarita Foyel, Lucinda Quintupuray, la Comandanta Ramona y Rigoberta Menchu.

Sábado 01/10

10.00 Hs. Jornada  de cierre de actividades:
Preparación de ofrendas a  Margarita Foyel (arcilla, hilado, tejidos, etc.),
Posible  charla e intercambio sobre medicina originaria
Proyección de parte del video-documentalDominga Neculman, alfarera mapuche”.
13:00 Hs. Almuerzo a la canasta.


Lugar: Espacio comunitario Trayen ko Newen, Cascada de Los Repollos, Ruta 40 - Km.1936.

Organizan: Comunidad Mapuche Las Huaytekas, Agente sanitaria del Paraje Los Repollos, CEA 3 de Mallín Ahogado y  Vía Campesina Indígena.
Acompaña: Consejo Local de las Mujeres


NO A LA CREACIÓN DE CENTROS DE DETENCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES EN ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia):

 
Las instituciones, organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación y rechazamos la instauración de centros de detención de inmigrantes en la Argentina.
En los últimos siete meses se ha producido un cambio profundo en el tratamiento de las migraciones por parte del principal órgano involucrado en la Ley de Migraciones 25.871 -sancionada en diciembre de 2003-, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). De un paradigma de prácticas centrado en los derechos humanos de las personas migrantes (con independencia de su  estatus jurídico migratorio), hemos pasado rápidamente a un paradigma basado en el derecho de expulsión del Estado, que concibe las migraciones como un “problema” de seguridad nacional y de orden público. Algunos indicios de este cambio han sido: a) la  manifiesta voluntad de reformar la Ley 25.871 para “facilitar” las expulsiones; b) el cierre de delegaciones de la DNM en la provincia de Buenos Aires; c) una concepción de las fronteras como espacios de “tráfico ilegal” y no como espacios transfronterizos de vida, de integración social y circulación de las personas; d) la  no aplicación de criterios favorables anteriormente en vigencia (razones humanitarias, por ejemplo); e)  la ampliación del poder discrecional en la DNM en función de una nueva mirada del fenómeno migratorio como hecho meramente policial, asociándoselo al terrorismo, al narcotráfico, al trafico de personas, etc.; f) el incremento de denegaciones de ingreso, etc.
La criminalización de las migraciones en estos meses previos preparó el escenario político e ideológico para la nefasta y siniestra decisión de crear centros de detención de personas migrantes en la Argentina. Según un comunicado difundido por el actual gobierno el pasado 19 de agosto, con el propósito de “combatir la irregularidad migratoria”, se firmó un convenio para destinar un inmueble al “alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871...en calidad de retenidos...al sólo y único efecto de cumplir la orden de expulsión dictada respecto de un extranjero” (“Complementación estatal contra la irregularidad migratoria”, disponible en: (http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexP.php?noticia=3187
Pese a los eufemismos empleados (“alojamiento”, “retenidos”), se trata en los hechos de un centro de detención, de privación de la libertad por simples infracciones administrativas. Más allá del nombre con el que se lo designe, este espacio consiste en un lugar de privación de libertad destinada a personas que no han cometido ningún delito más que encontrarse frente a una falta administrativa (del mismo tenor que una licencia de conducir vencida).
En primer lugar, varios organismos de derechos humanos han llamado la atención sobre las detenciones en el marco de procedimientos migratorios, señalando que el principio general es el de la libertad[1]. que la privación de ella debe ser una medida de último recurso[2], debiendo primero agotar medidas alternativas a la detención[3]. Por ello, se afirma que los Estados deben receptar en la legislación y asegurar en la práctica estas medidas alternativas[4].
Sin embargo, asistimos en la Argentina a un avance punitivo que mira la migración como una cuestión de seguridad, un “combate”, y lejos de desarrollar aquellas medidas alternativas avanza con una concepción de la migración que se inscribe más en aquella legislación migratoria  aprobada por  la última dictadura militar que en el marco normativo actual surgido durante la democracia.
La privación de libertad de migrantes por el solo hecho de encontrarse en situación de irregularidad migratoria ha sido denunciada por todos los organismos internacionales como una práctica violatoria de los derechos humanos, y a la cual debe solo apelarse como último recurso. Creemos que esta dimensión es especialmente importante en el caso de la Argentina donde lejos estamos de que se hayan agotado los mecanismos para la efectivización de una expulsión y/o regularización de las personas que se encuentran en situación de irregularidad administrativa.
Consideramos que esta ominosa medida implica un retroceso absoluto en la consolidación de la democracia argentina, pues atenta contra uno de los derechos básicos que la instituyen: la igualdad de derechos para todos aquellos que habitan el suelo argentino con independencia de su condición documentaria.
Es preciso insistir en una idea clara: ¡Ningún migrante elige la irregularidad migratoria! Es deber del Estado argentino habilitar canales simples y razonables para alcanzar la regularización documentaria y comprometerse en una política receptiva responsable. La irregularidad migratoria es una falta administrativa producto de una ineficaz política migratoria a la hora de otorgar un estatus jurídico a los extranjeros que ingresan al territorio, y nada tiene que ver con la ilegalidad, pues ningún ser humano puede ser ilegal. Hoy está en juego la democracia argentina, por ello exigimos al gobierno nacional el respeto incondicional de los derechos de todas las personas que vivimos en este territorio, sin excepción.
Algunas novedades
En los últimos días, la DNM intentó enmendar varias veces su comunicado. El título del mismo fue variando notoriamente para encubrir la gravedad de la medida (la decisión totalmente discrimitaria y xenófoba de crear un centro de detención para migrantes que se encuentran en situación irregular en el país): el primer comunicado se tituló “Complementación estatal contra la irregularidad migratoria”, el segundo “Complementación estatal en aplicación de la Ley 25.871” y el tercero “Complementación estatal en aplicación de la ley migratoria. Convenio por extranjeros con antecedentes penales o ingreso ilegal al país”. Así, de explicar la decisión de crear un centro de detención de migrantes para “combatir la irregularidad migratoria”, el segundo comunicado (mucho más cauto, pero no por ello menos preocupante) dejó trascender que el acuerdo entre la DNM y los ministerios de seguridad de la Nación y CABA tiene por objeto “garantizar condiciones dignas de alojamiento a las personas retenidas por infracciones a la Ley de Migraciones vinculadas con ingreso ilegal al territorio o dictámenes judiciales, previo a su expulsión del territorio”. En la última enmienda, del 25 de agosto (tercer comunicado), puede leerse que se trata de “una complementación que permite garantizar las condiciones dignas de alojamiento y en un marco de protección a los extranjeros que tienen pedido de expulsión en firme y se encuentran en situación de ‘retenidos’ (Art. 70 de la Ley de Migraciones y del Decreto Reglamentario N° 616/10), mediante resolución judicial ‘fundada al sólo y único efecto de cumplir aquella’” y, además, que "estas expulsiones dictadas se refieren a extranjeros con antecedentes penales o ingresados al país en forma ilegal por un paso no habilitado (Art. 37: “El extranjero que ingrese a la República por lugar no habilitado a tal efecto, o eludiendo cualquier forma de contralor migratorio, será pasible de expulsión en los términos y condiciones de la presente ley”)."
Si bien cambiaron algunas palabras, el problema de fondo sigue siendo el mismo: la detención (nos negamos a utilizar el eufemismo “retención” porque esa diferencia no cambia la realidad de la práctica de privación de la libertad por infracciones administrativas) no puede ser utilizada como un mecanismo de gestión migratoria, no en Argentina donde nuestra ley consagra el derecho humano a migrar y se respetan los estándares de internacionales de derechos humanos.
Nuestra petición entonces sigue en pie. Exhortamos a la DNM a dar marcha atrás con este proyecto discriminador y xenófobo que atenta contra uno de los pilares básicos del estado de Derecho: la libertad. En este sentido, las personas, instituciones y organizaciones aquí firmantes solicitamos al Director Nacional de Migraciones, Horacio García, una audiencia pública y colectivapara discutir esta medida. Asimismo, solicitamos que la reunión se realice en un espacio que cuente con buena conectividad para que las personas, organizaciones e instituciones de distintas provincias del país que quieran participar puedan hacerlo.
Algunas notas periodísticas vinculadas:
http://www.pagina12.com.ar/ diario/elpais/1-307814-2016- 08-26.html
http://www.perfil.com/ politica/se-inaugura-una- carcel-para-inmigrantes.phtml
http://www.diarioregistrado com/politica/polemica--el- macrismo-inaugurara-el-primer- centro-de-detencion-para- inmigrantes-en-el-pais_ a57c080c9da77603d0f31ae7d
http://notas.org.ar/2016/08/ 25/gobierno-crea-centro- detencion-migrantes/
http://www.infonews.com/nota/ 300915/alerta-ante-el-plan-de- crear-un-centro-de
http://www.lanacion.com.ar/ 1931902-genera-polemica-la- apertura-de-un-centro-para- alojar-a-infractores-de-la- ley-de-migraciones


[1] Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), “Informe sobre inmigración en Estados Unidos. Detención y debido proceso”, OEA/Ser.L/V/II. Doc. 78/10, 30/12/2010.
[2] Comité de Trabajadores Migratorios, Comentario General nro. 2 sobre los derechos de los trabajadores migratorios en situación irregular y de sus familiares, CMW/C/GC/2, del 28 de agosto de 2013; Relator Espacial de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes,  Informe, A/HRC/20/24, del 2 de abril de 2012.
[3] Asamblea General de Naciones Unidas, Resolución del 20 de diciembre de 2012, A/RES/67/172, “Protección de migrantes”; Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Informe, A/HRC/20/24, del 2 de abril de 2012.
[4] Informe de Relator Especial de Derechos Humanos de los Migrantes, A/HRC/20/24, 2 de abril de 2012 §48-50.

https://www.facebook.com/notes/mecopa-la-paz/sobre-el-centro-de-retenci%C3%B3n-de-migrantes-pol%C3%A9mica-sobre-la-falsa-pol%C3%A9mica/304957353190079

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la nota que nos envía el Equipo de Comunicación Mapuche:


Wallmapu y el día internacional de la mujer indígena
Wallmapu es el nombre dado al territorio ancestral e histórico del Pueblo Mapuche y que va de mar a mar (Atlántico al Pacífico) y en estos días, diversas actividades han comenzado a realizarse en el marco del día internacional de la mujer indígena.
Cabe señalar, que el día Internacional de la Mujer Indígena se creó para denunciar y enfrentar  episodios de violencia, como así también las discriminaciones producidas por el hecho de ser mujeres e indígenas, en todas las esferas de la vida social, realzándose como un ejemplo de esto,  la figura de la Aymara Bartolina Sisa, una más, de las cientos de miles que fueron objeto de la violencia del imperio patriarcal español, siendo brutalmente asesinada un 5 de septiembre de 1782, manteniéndose en el presente diversas formas de opresión en los distintos países del Abya Yala (América)  a causa de las prácticas estatales, de empresas y latifundios coloniales.
A continuación, información de actividades en Ancud, Temuco, Tirúa y Santa Bárbara.
Ancud (Chiloé)
En diversas localidades se está llamando a participar de actividades. El sábado 3 de septiembre, en Ancud - Chiloé, se realizó un importante encuentro, desde las 09,30 hasta las 18 horas,  organizado por el Consejo de Comunidades Williche, la que tuvo un conversatorio y se compartió medicinas originarias y terapias complementarias, donde también asistió el Lonko del Consejo, Fidel Raín.
Ruth Caicheo, werken del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, señaló: “Se acerca una gran fecha para las mujeres de los Pueblos Originarios, por todas las que en su vida luchan día a día por fortalecer su identidad y proteger su territorio”.
Temuco
El Colectivo de Poetas y Artistas Mapuche, realizará este 5 de octubre a las 18 horas, en la Biblioteca Galo Sepúlveda, un acto artístico cultural  conmemorativo, destacando la labor de la mujer Mapuche y repudiando los diversos hechos hacia diversas mujeres, incluyendo la Machi Francisca Linconao encarcelada en Temuco, objeto de un montaje y persecución.
Cabe señalar que la mujer Mapuche ha sido constantemente objeto de la violencia estatal y de grupos privados de poder económico y político. Uno de los últimos graves hechos ocurridos en Wallmapu, fue en mayo de este 2016, donde Ruth Meñaco Paine de 33 años de edad, fue baleada a 10 metros de distancia en presencia de sus hijos, por agentes estatales policiales, miembros del GOPE.

Santa Bárbara
Ya como es de manera tradicional, mujeres Mapuche organizadas a través de programa sobre salud intercultural, realizarán una nueva marcha y acto artístico cultural por los derechos de la Mujer Mapuche que transitará por distintas calles de esta localidad el día martes 6 de septiembre.
A las 8,30 de la mañana se realizará un Llelipun y luego comienza la marcha caminata.  
A continuación, escuchar el mensaje de Juana Tranamil y el llamado a participa de las actividades el día 6 de septiembre.
Escuchar audio
Descarga botón derecho:

Tirúa
En Tirúa, Región del Bio Bio, también se realizará un importante encuentro, organizado por una red de mujeres Mapuche con el apoyo del Municipio, donde acudirá una delegación de la zona de Curarrehue vinculadas a la Red de ferias walüng, donde se generará un importante intercambio de experiencias.

MADRE DE UNA NIÑA CON EPILEPSIA Y RETRAZO, ES ENCARCELADA POR LA JUSTICIA MACHISTA

El Bolsón (ANPP).-Una vez más, frente a un asesinato, se culpa a la mujer sin mediar pruebas. La historia de esta madre es contada más abajo por quienes hacen la convocatoria a manifestarse.
Reproducimos el comunicado de prensa con la convocatoria:

MESA POR LA LIBERTAD DE VICTORIA AGUIRRE CABA-BS AS
 
En el día de la fecha, 31 de agosto de 2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunidos en el local gremial del sindicado docente ADEMYS, las organizaciones que firman al pie, acordamos en conformar una Mesa Por la Libertad de Victoria Aguirre, con el objetivo de desarrollar la  Campaña por la libertad y absolución de esta joven obereña, estudiante del Magisterio, quien se encuentra recluida en el Penal de Villa Lanús de Posadas Misiones, acusada injustamente del asesinato de su hijita Selene.
En concordancia con los planteos de la Mesa Provincial por la Libertad de Victoria Aguirre, conformada hace unas semanas en Posadas,  creemos necesario que todas las organizaciones políticas, gremiales y sociales que defienden los derechos de la mujer, impulsemos las acciones necesarias para conseguir su liberación, absolución y la condena para el femicida de su hija, ya que consideramos que estamos frente a otro caso de criminalización de las víctimas de violencia de género.
 
La historia de Victoria Aguirre:
Victoria es una joven, estudiante de magisterio, hija de trabajadores, madre soltera a los 21 años, que cuidó responsable y tiernamente a su hijita Selene, nacida con una enfermedad que le provocaba convulsiones y  un retraso madurativo. Tanto ella como su familia, aún en las condiciones de vida humilde que llevan, se encargaron de que la niña tuviera el tratamiento adecuado para su problema de salud.
Camino al lugar de estudio, Victoria conoce a Emilio Lovera en 2014 e inicia una relación, que desemboca en una convivencia en los primeros días del 2015. Lo que parecía ser una ´posibilidad de felicidad para ella y su niña, terminó siendo la peor pesadilla, ya que este hombre aisló a Victoria de su familia, la secuestró junto a su beba, le rompió el celular y las sometió a ambas a golpes y maltratos variados y continuos durante 8 días. Después de haber intentado proteger a Selene, la niña  de 2 años de edad, de quien fue su pareja, Luego de golpes y maltratos por parte de Lovera tanto hacia Victoria como hacia Selene, y con un intento por parte de Victoria de escapar del calvario con su niña, Lovera termina matando a golpes a Selene la madrugada del 29 de enero de 2015, las lleva al Hospital y se da a la fuga.
Victoria presentaba múltiples golpes en el cuerpo por haberse interpuesto varias veces entre el femicida y su hija, sin embargo ella no fue peritada. 
Encerrada preventivamente durante 18 meses, habiéndose omitido la pericia de partes que da cuenta y corrobora su situación de víctima; se le niega la excarcelación .Victoria se encuentra hoy a la espera de un juicio oral que la presenta con la misma responsabilidad que su torturador, a pesar de que Lovera tiene antecedentes de denuncias por violencia de género, ella enfrenta la posibilidad de una pena mucho mayor que la de este último, ya que es culpabilizada de la muerte de su propia hija
Preocupa el  conocido prontuario de fallos injustos y misóginos que tiene la justicia misionera, y por eso al igual que en los casos de Maria Obando de Misiones y Belén de Tucumán, consideramos  indispensable el desarrollo de la movilización para luchar por:
 
¡Libertad y absolución para Victoria!
¡Cambio de carátula a Femicidio vinculado!
¡Fecha de juicio ya!¡Justicia por Selene! ¡Perpetua al femicida Lovera!
¡Basta de criminalizar a las mujeres pobres y trabajadoras!

En este sentido, las organizaciones abajo firmantes, invitamos a una Concentración y Radio abierta el lunes 5 de septiembre 17.30 en la Casa de Misiones (Avda Santa Fe 989 CABA), actividad que se convoca en concordancia con la movilización que en Oberá se desarrollará ese día, hacia el Tribunal que lleva la causa, y que es convocada por la Mesa de Misiones, su familia y abogado.
 
Asimismo, informamos que la próxima reunión de esta Mesa, será el día martes 13 de septiembre a las 17:30hs en el local gremial de Ademys  (Solís 823 CABA). Desde ya, invitamos a todas las organizaciones a sumarse a este organismo para desarrollar una campaña nacional unitaria por Victoria Aguirre.
 
Integrantes de la Mesa:
ADEMYS, Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan, Defensorías de Género, Agrupación de mujeres Las Rojas, Izquierda Socialista, CS, PCO, Agrupación Docente Nueva Letra.


ah, para quienes no lo tengan, el facebook con el que difunden la campaña allá es ABSOLUCION PARA VICTORIA AGUIRRE y el mail absolucionparavictoriaaguirre@gmail.com