Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 17 de junio de 2023

MORALES SECUESTRA A QUIENES SE LE OPONEN. AL MENOS 27 PERSONAS DESAPARECIDAS EN LA REPRESIÓN HACE INSTANTES

El Bolsón (ANPP).- Desde Jujuy nos informan de algunas personas detenidas sin conocimiento de paradero, lo que en el código penal se encuadra en el delito de secuestro. MORALES ES RESPONSABLE. 

Lista de personas detenidas/sin conocimiento del paradero
Purmamarca 17/07/23  
1. Callata, Marino (Presidente de Rinconadillas)
2. Vargas, Vanesa Alejandra
3. Lauriciano, Ricardo (Pueblo Tilián)
4. Guari, Gabriela (Comunidad Río Grande)
5. Lamas, Santiago (Paso Colorado – Agua de Castilla) 
6. Benicio, Carmen (Quebraleña)
7. Benicio, Cintia (Quebraleña) 
8. Morales, Natalia (Convencional FIT)
9. Vásquez, Ismael Rosendo (Abra Pampa)
10. Cruz, Isabel (Comunidad Barrio 18 de Abril Purmarca)
11. Oviedo, Cristian (turista)
12. Benicio, Gabriela (Quebraleña)
13. Godoy, Luciano (periodista)
14. Suarez, Fabiola (referente de organismos de DDHH, San Salvador)
15. Castillo, Wilfredo
16. Castillo, Karen
17. Vargas, Vanesa
18. Alancay, Samuel 
19. Martínez, Francisco 
20. Barrionuevo, Enrique
21. Flores, David
22. Galli, Camilo 
23. Aguilar, Luis
24. Castillo, Aldana
25. Castillo, Yamila 
26. Maidana, Santos 
27. Suarez, Robinson

Foto: La Izquierda Diario


CONTINÚA LA REPRESIÓN EN JUJUY

El Bolsón (ANPP).- Compartimos comunicado público de UNTER seccional Cipolletti:


CONTINÚA LA REPRESIÓN EN JUJUY!!
Luego de otra jornada de movilización en toda la provincia y represión al pueblo que buscaba impedir la reforma de la constitución, la que fue aprobada el viernes 16 de junio en medio de manifestaciones y protestas de docentes y trabajadores estatales
El gobernador Gerardo Morales no dudó en seguir reprimiendo las movilizaciones del pueblo para impedir la protesta e imponer la reforma parcial de la constitución. Las protestas con cortes se siguen extendiendo, en Purmamarca, la Quiaca, Humahuaca y Abra Pampa entre otras zonas. 
Mujeres y hombres resisten a gendarmería, policía e infantería. Hubo detenciones y han imputando a lxs detenidos con cargos de atentado y resistencia a la autoridad. También han reprimido y detenido a periodistas.
El gobierno de Gerardo Morales avanza con autoritarismo y represión criminalizando la protesta social. 
Los medios nacionales y de mayor alcance, cómplices de la situación, han hecho todo lo posible por invisibilizar la violencia que el estado viene descargando sobre el pueblo, al igual que con las protestas y movilizaciones de Salta. 
Lxs docentes jujeños, al igual que lxs docentes de todo el país, exigen salarios dignos para sobrellevar esta crisis económica en la que nos han sumergido los gobiernos, fieles al estilo neoliberal de pagar deudas al FMI mientras lxs trabajadores nos hundimos en la pobreza. 
Los gobiernos responden con represión, criminalización de la protesta y reformas constitucionales que sólo van en detrimento del pueblo.
EXIGIMOS EL ALTO A LA REPRESIÓN!!
PARO NACIONAL YA!!!
CTERA DESPIERTA!!! PARO NACIONAL!!! 
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!!
LIBERTAD INMEDIATA A LXS DETENIDXS EN LAS MOVILIZACIONES Y REPRESIÓN!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti.
17/06/23

MORALES DEBE RENUNCIAR E IRSE DEL PAÍS. NO HAY LUGAR RN ARGENTINA PARA CIPAYOS Y VENDE PARRIA

El Bolsón (ANPP).- La represión de ayer en Purmamarca y la aprobación express de la reforma constitucional para intentar pintar de legal el Terrorismo de Estado no tiene cabida en Nuestro País. ¡Fuera las personas que como Morales , pretenden ser cipayos gratis en nuestro país! Fuera a quienes reprimen al pueblo para proteger los intereses de unos pocos empresarios. Fuera a quienes quieren desconocer lo que ya reconocieron todos los países de la región, la pre existencia de los Pueblos Originarios. Fuera a quienes destruyen a la Madre tierra por satisfacer ambiciones momentáneas de un par de trasnochados capitalistas. 
Fuera a quienes creen que por ser electos pueden hacer cualquier cosa. Fuera. 
Compartimos algunas imágenes de la represión que ordena Morales sobre el pueblo Jujeño:


Hoy, a esta hora, Tilcara está cortada por el PUEBLO Jujeño que resiste. Salgamos a apoyar desde donde estemos. 
Barricada a la entrada de Tilcara

JUJUY: REPRESIÓN EN PURMAMARCA Y EL TERCER MALÓN QUE LLEGA A SAN SALVADOR A DEROGAR LA CONSTITUCIÓN ANTIPOPULAR DE MORALES. ¡FUERA MORALES Y SU TERRORISMO DE ESTADO¡


El Bolsón (ANPP).- Venimos informando sobre la situación de Jujuy, dónde el PUEBLO viene saliendo a la calle para decirle no a la represión estatal, a la entrega de los Bienes Comunes a empresas nacionales o multinacionales, el saqueo del territorio de pueblos originarios, y preparando la legalización de las herramientas para aplicar el Terrorismo de Estado en manera pseudo legal. Nunca será legal una ley, por más que se encuentre en una constitución provincial, que vaya en contra de lo que establece la Constitución Nacional y los acuerdos Internacionales a los que nuestro país ha adherido. 
Y aunque no sepa mucho de leyes, el pueblo sabe que lo que está sucediendo no es LEGÍTIMO. 
Por eso, aunque ayer, y en una sesión rápida y oculta ( se había anunciado la votación para el 20/06), se votó y aprobó la nueva Constitución provincial. Sólo los constituyentes de la izquierda y los de Kirchnerismo no fueron parte. El resto, incluído el peronismo, aprobó por unanimidad. 

El pueblo venía bajando. 

La reforma no tiene licencia social y no la tendrá. Por eso, el pueblo jujeño ya venía bajando para una gran marcha de antorchas exigiendo se elimine la reforma constituyente que se iba a aprobar. Hoy, han sumado el "FUERA MORALES" a las consignas y el desconocimiento de la nueva Constitución preconstruida por el poder hegemónico, de carácter antipopular, y aprobada por los cipayos de siempre, a las apuradas y en secreto. 
Los pueblos originarios vienen bajando desde los tres puntos cardinales de la provincia, hacia San Salvador, ubicada al sur del territorio provincial. Allí, confluyeron desde ayer a la noche quienes vienen desde las Yungas, los valles del norte y los altiplanos del oeste. 
En el diario Página 12 se dice que
¡El Tercer Malón de la Paz le dice a Morales que renuncie! ¡Abajo la reforma!", gritaron a coro comuneras y comuneros reunidos ayer en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de la represión en Abra Pampa, Verónica Chavez, presidenta de la comunidad Tres Pozos, de Salinas Grandes, informó que la Asamblea Nacional de los Pueblos de la Puna decidió cortar de manera indeterminada las rutas nacionales que van a Chile y Bolivia. “La medida solo se levantará con la restitución de la Constitución provincial y la indeclinable renuncia del gobernador de la provincia”, informó la comunera en nombre de las comunidades kollas de la Puna jujeña."
La lucha docente también continúa, y lo de Jujuy puede transformarse, como decíamos en notas anteriores, en una mecha que encienda el Norte del país en esta coyuntura electoral y terminar con un "que se vayan todos". Porque las represiones en Purmamarca, en Salta, en Misiones, y los ajustes planteados a varios sindicatos en todo el país, generan un clima de levantamientos populares. 
Falta aún el ejercicio de autodeterminación popular, porque los pueblos han olvidado ese poder y sólo se limitan al reclamo. A la resistencia. Y bien que la ejercen. Pero falta saber cómo construir algo diferente. 
Estos ejercicios de construcción de poder popular, se han dado a lo largo de toda nuestra historia. 
Jujuy vive un momento importante. Un momento bisagra. 
Continúan las marchas y movilizaciones para derogar la constitución antipopular. 
Ampliaremos. 

El primer Malón de la Paz, que concentró a comunidades kollas de Jujuy y Salta, levantó consignas que, en lo profundo, son iguales a las actuales. Estas comunidades buscan, desde 1946, el reconocimiento de sus territorios. Por eso marcharon a Buenos Aires durante dos meses y llegaron el 3 de agosto de 1946, después de recorrer 2.425 kilómetros de a pie. Entonces llegaron a la capital nacional para pedirle a Juan Domingo Perón la devolución de sus tierras. El segundo Malón fue en este siglo y contra el gobierno de Eduardo Fellner, en 2006. En Purmamarca reclamaron otra vez la titularización de sus territorios comunitarios