Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de febrero de 2014

WECHEKECHE ÑI TRAWM VUELVE A EL BOLSON. ESTARÁN EN LA CARPA TEATRO Y EN LA AVENIDA LIBERTAD DEL BARRIO USINA

El Bolsón (ANPP).-Como hace ya varios años, el grupo Mapuche visita nuestra localidad con vientos de libertad, fuerza popular, recuperación y organización.
Estarán el jueves 6 desde las 14 horas en La Carpa Teatro. El viernes 7, también, pero en la calle, junto a Radio La Negra, salen a la calle para recordar que estamos vivos.
El viernes 7, a las 19 en la Avenida Libertad del Barrio Usina, una radio abierta con recital se realizará para despedir al grupo desde el barrio.
En ambas oportunidades, la entrada es gratis, y se realizará una exposicion y feria de producciones mapuche.

LA NUEVA APUESTA MUSICAL: EL REGGAETON MAPUCHE CON KALFULLUEN PAILLAFILU

El Bolsón (ANPP).-La agrupación de jóvenes mapuche “Wechekeche ñi Trawün” señala que viene a presentar con alegría el disco “Yafu: Duro; Pa’ levantarse con newen” del interprete”Kalfullufken Paillafilu.
reggeton mapuche
En este 2014 <>, decidió producir y difundir esta nueva apuesta de música mapuche fusión, que viene a contribuir con la circulación del mensaje mapuche en el nuestro territorio. “A partir de la música que es más cercana para nuestra juventud, en este caso el reggaeton, estilo musical que se constituye en un desafió mayor a la hora de imprimir en él,  un mensaje que despierte en la conciencia de nuestro pueblo la importancia y valoración de lo que somos, debido a la carga sexista y superficial que se le atribuye a este tipo de música, en este sentido “Yafu: Duro; Pa’ levantarse con newen” de Kalfullufken Paillafilu, tiene  esta doble valoración en su creación musical, puesto que por medio de esta música se ha encargado de despojar lo banal de estos ritmos, para convertirlos en un mensaje certero que remese las fibras profundas de nuestra identidad indígena, identidad indígena que en la actualidad tiene que convivir con este tipo de expresión musical, y¿por qué no?, utilizarla para generar una reflexión respecto a nuestra realidad en el presente, de manera dinámica y pegajosa, en donde el ritmo reggetonero nos da el pie…”, indica la agrupación.
El disco “Yafu: Duro; Pa’ levantarse con newen” esta compuesto por 13 temas en donde el idioma mapudhungun resalta las temáticas abordadas, los sonidos de instrumentos como la trutruka, el trompe, Pifilka se fusionan con los dembow del reggaeton, formando el cuerpo de un estilo totalmente innovador y rupturista que hemos llamado reggaeton  mapuche.
Kalfullufken Paillafilu en conjunto con Wechekeche ñi Trawün, nos hace un llamado a levantarnos con newen, a levantarnos con fuerza y a resistir enfrentando con firmeza, las  durezas que en el día a día debemos vivenciar como mapuche. Al son del reggaeton se presentan tanto elementos culturales como políticos, elementos fundamentales que mantienen en equilibrio la cultura y han permitido la prevalencia en un mundo que se esfuerza de sobremanera por “invisivilizarnos como Pueblo Nación Mapuche, pero que trabajos como este y de otros tantos artistas nativos, se están encargando de comunicar por medio de la creatividad,  que seguimos luchando y que estamos más vivos que nunca…”, señala Wechekeche Ñi Trawun.

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-La Comisión Administrativa de la Seccional Comarca Andina de ATE quiere expresar su total desacuerdo y repudio a las declaraciones del Secretario General de ATE Chubut Edgardo Hompanera en las que sugiere "empezar a hablar de megaminería... pues hay que darle una nueva actividad económica a esta provincia", evidenciando una vez más su clara obsecuencia con el Gobierno y traicionando la lucha de muchos años de los trabajadores organizados en ATE-CTA, quienes junto a la comunidad chubutense, hemos militado de diferentes maneras contra esta actividad extractiva que sólo enriquece a la empresas multinacionales y dejan pobreza y contaminación por donde pasan.
Apoyamos la gran gesta esquelense que culminó en el histórico y rotundo NO en el plebiscito del 2003. Estuvimos en todas las marchas y movidas en la Comarca contra la megaminería. Seguimos juntando firmas para la Iniciativa popular por una Ley que prohíba la Megaminería en Chubut. Apoyamos la Consulta Popular por la soberanía sobre los Bienes comunes impulsada por la CTA en todo el país.
Reafirmamos nuestra convicción de que el Estado debe garantizar la conservación del ambiente y generar políticas activas para incentivar las economías regionales y las actividades productivas sustentables.

Luciano Taladriz
Sec. Adj.
ATE Comarca Andina

DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO AUTÓNOMO MAPUCHE-TEHUELCHE EN BUENOS AIRES CHICO EL 1 Y2 DE FEBRERO

El Bolsón (ANPP).-Futra Trawün de Buenos Aires Chico (Chubut, PuelMapu), 1 y 2 de febrero de 2014.

En el espacio territorial del lofche Cañío, deliberamos integrantes de las comunidades mapuche Cañio y Ñiripil (Buenos Aires Chico), Cayún (Lago Puelo), Buenuleo (Bariloche), Liempe (Epuyén), Pillan Mawiza (Cerro Centinela) y Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río. Además, participamos miembros de Avkin Pivke Mapu Komunicación Mapuche, del colectivo radial Petu Mogeleiñ, del canal Wallkintün TV, Mapuche residentes en El Bolsón, Puerto Madryn y El Maitén, al igual que antropólogas del GEMAS (Grupo de Estudio de Memorias Alterizadas y Subordinadas).

El futra trawün se reivindica como espacio Autónomo del Pueblo Mapuche-Tehuelche, más allá de las divisiones provinciales. Con la expresión “autonomía” queremos decir independiente de las instituciones del Estado, los partidos políticos, las iglesias y demás instancias de la sociedad winka.

Los lofche Cañio y Ñiripil pusieron en común las alternativas del conflicto que sostienen con la Municipalidad de El Maitén, el gobierno provincial de Chubut y los sectores que se beneficiarían de prosperar el proyecto de instalar un centro de deportes invernales en el cerro León, también conocido como Azul. Para las comunidades se trata de un atropello a sus espacios territoriales, cuyos intentos comenzaron cuatro años atrás. Hasta que se logró el dictado de una medida cautelar por parte del Poder Judicial, el proyecto avanzó hasta la construcción del así llamado “refugio” y provocó el desmonte de un corredor para pista de esquí en zona de bosque nativo, sin que jamás mediara consulta alguna a las comunidades. Por la violación de la normativa vigente, los dos lofche demandaron a la Municipalidad de El Maitén y al gobierno de Chubut.

El futra trawün se hace eco del malestar que experimentan las comunidades Cañio y Ñiripil ante el accionar de la directora de Asuntos Indígenas de Chubut, Sofía Millañir, quien durante el desarrollo del conflicto procuró dividir a las comunidades y doblegar sus voluntades con el ofrecimiento de camionetas, forrajes, animales y otras dádivas. Para lograr su cometido, se valió también de engaños y difamaciones. En consecuencia, si bien consideramos que la funcionaria no representa a las comunidades de Chubut sino al gobierno provincial, demandamos su inmediata destitución. Quienes la designaron, deben hacerse responsables de su incompetencia. Y desde ya, afirmamos que no tiene derecho ni potestad de decidir en nombre de nuestras comunidades.

El futra trawün le recuerda a la sociedad civil de El Maitén que antes de la llegada del tren y de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, antes del arribo de las familias que se consideran pioneras (Breide, Hughes, El Khazen o Sirhan) y antes de la llegada de las columnas del Ejército argentino, en el faldeo del winkul ya residían los mayores de los Cañio y Ñiripil, como parte integrante del pueblo mapuche. El control territorial que ejercen actualmente nuestros hermanos sobre sus respectivos espacios, echa por la borda implícitamente las narrativas según las cuales, fueron los que arribaron después de la Campaña al Desierto quienes forjaron la localidad de El Maitén. Además, la ubicación de una tranquera y su cierre sobre un camino vecinal que transcurre por el territorio de los Ñiripil para impedir la realización de una prueba de descenso de bicicletas de alta gama y fiesta electrónica, obedeció al desconocimiento del acuerdo que estableció una mesa de diálogo e inclusive, la vigencia de la medida cautelar. Para su realización, los organizadores (Fabián Galuppo, Carlos Robla y Daniel Hughes) habían trazado un nuevo circuito y cometido otro desmonte.

No se nos escapa que detrás de la excusa del centro de deportes invernales, existe el plan de avanzar hacia un gran negocio inmobiliario, interés de los sectores que tradicionalmente se benefician con el funcionamiento del Estado. Además, conocemos los daños que otros complejos de esquí provocaron en el territorio de comunidades mapuches, de manera que el futra trawün respalda con energía y hace suya la resistencia de las comunidades Cañio y Ñiripil, actitud que forma parte de una lucha que es más amplia en su extensión y prolongada en el tiempo, porque es la lucha del pueblo mapuche. La itrofil mongen (naturaleza) que ya sufrió la agresión del emprendimiento, es la que nos brinda newen para continuar y profundizar la resistencia.

En el marco de este conflicto, que se dirime cara a cara frente a sectores que históricamente esquilman al pueblo mapuche, hacemos saber que si algunos peñi se hacen eco de las campañas de desacreditación que éstos montan, incurren lisa y llanamente en traición.

El futra trawün también abordó la nueva problemática que deriva del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI). Consideramos grave que en la segunda etapa que está en curso, se involucre al Instituto Autárquico de Colonización (IAC) y a los municipios en los relevamientos, ámbitos estatales que históricamente desconocen los derechos territoriales de nuestras comunidades. No es una coincidencia que el actual presidente del IAC sea Oscar Currilen, ex intendente de la localidad y ex diputado nacional. Fue bajo su gestión que se ideó el proyecto del centro de esquí en el cerro León. Por otro lado, la incorporación del organismo y de las municipalidades al RETECI no fue objeto de consulta previa e informada, como establece la legislación en vigencia para los intereses de los pueblos indígenas. Advertimos a las comunidades que están próximas a recibir al RETECI, que la participación del IAC y los municipios en las tareas, provocará graves perjuicios para sus derechos territoriales.

Sobre el mismo asunto, puntualizamos que varias de las comunidades que fueron relevadas en su momento, aún no disponen de sus Carpetas Técnicas y menos aún de la pertinente Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a pesar del tiempo que transcurrió. Además, hemos constatado que la vigencia de la Ley 26.160 y sus sucesivas prórrogas, no garantizaron la suspensión de los desalojos, en desmedro de familias mapuche.

Por otro lado, consideramos grave que el gobierno de Chubut dilate el otorgamiento de personerías jurídicas a nuestras comunidades, demora que provoca entorpecimientos en el funcionamiento que el propio Estado nos requiere.

Al gobierno de Chubut también le cuestionamos el funcionamiento del Instituto Provincial del Agua (IPA), que a partir de nuevas resoluciones desconoce los derechos de las comunidades sobre los cursos o espejos de agua que existen en el interior de sus territorios. El organismo las considera de propiedad provincial e inclusive, intentó colocar medidores para facturar por su utilización. Hacemos saber al gobierno de Chubut que el territorio de las comunidades mapuche y mapuche tehuelche no se agota en la superficie o nag mapu, sino que se extiende hacia todos los newen que hay sobre o debajo de ella, entre ellos, las diversas variantes del ko.

En relación a la aplicación de la así llamada Ley de Bosques por parte de la provincia de Chubut, aclaramos que el procedimiento de consulta previa e informada no se limita a que los funcionarios y técnicos den a conocer sus planes. La participación de las comunidades lleva implícita la posibilidad de negarse a esos designios o bien, a modificarlos. En la actualidad, las comunidades que en su territorio albergan bosque nativo se niegan a que avance la implementación de zonificaciones, hasta que se obtengan los títulos de propiedad comunitaria. El futra trawün respalda esa actitud.

Integrantes de la comunidad Buenuleo y del canal Wallkintün TV dieron a conocer la larga lista de arbitrariedades que cometieron antes y después de su puesta en marcha Matías Melillán, Diego Pereira Cottaro y Carlos Catrileo, referentes de la agrupación que se denomina a sí misma La Cámpora y funcionarios. Explicaron que se instaló la apertura del “primer canal mapuche” en el marco del conflicto que mantiene el gobierno nacional con el Grupo Clarín y que la comunidad Buenuleo se enteró apenas unos días antes de su puesta en marcha que era titular de una licencia de servicios de comunicación audiovisual. A pesar de esa formalidad, la comunidad nunca pudo tomar una decisión que tuviera que ver con Wallkintün TV, hasta que un conflicto entre sectores distintos del kirchnerismo, provocó el alejamiento de la denominada Cooperativa Audiovisual Mapuche (CAM), que en los planes iniciales, gestionaría la televisora. Recién en agosto de 2013, la comunidad Buenuleo asumió la responsabilidad de la conducción del canal, ante la defección de todos los grupos que primeramente intervinieron. Al hacerlo, estableció como criterio que el canal no puede ser una herramienta para la política partidaria.

La comunidad Buenuleo dio a conocer en este futra trawün que todas las comunidades del pueblo mapuche y demás pueblos originarios pueden ser partícipes de la emisora, pero advirtió que no admitirá que la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro se adueñe del emprendimiento comunicacional.

En la actualidad y a pesar de todas las carencias técnicas, Wallkintün TV cuenta con una grilla de programación y asume como misión propia reflejar el acontecer del pueblo mapuche. Además, resistirá las nuevas maniobras de cooptación que ensayen los funcionarios del gobierno nacional.

El futra trawün reafirma el derecho a la comunicación libre y autónoma del pueblo mapuche, a la vez que apoya la potestad de la comunidad Buenuleo de gestionar Wallkintun TV. En ese marco, insta a la AFSCA a que cumpla con los compromisos que asumió oportunamente en los plazos que fijó. También exige que los recursos que se gestionaron en diversas instancias a nombre de Wall Kintün TV, se destinen efectivamente a la emisora y no a los funcionarios que provocaron los desatinos.

Además, el trawün desconoce la representatividad de la que presume Matías Melillán en el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual porque su designación se produjo sin la participación de las organizaciones y comunidades mapuche.

Integrantes de la comunidad Liempe de Arroyo Las Minas (Epuyén), compartieron en el futra trawün las alternativas de un conflicto que sostienen con un vecino winka, quien contó con el desmedido apoyo de la Municipalidad de Epuyén y de la Policía de Chubut. Los mayores de los Liempe residen en el paraje hace al menos 150 años y la tranquilidad de una de sus familias comenzó a alterarse cuando desde 2008, accedió a un campo vecino Daniel Massi, quien habitualmente reside en el conurbano bonaerense. Después de solicitar permiso para acceder a su campo por el espacio territorial de la comunidad Liempe, el recién llegado comenzó a incurrir en abusos al transitar con vehículos 4x4 y cuatriciclos a alta velocidad, muy cerca de la vivienda de una anciana. Ante las objeciones de la comunidad, se arribó a un acuerdo en la Municipalidad de Epuyén, por el cual un integrante de los Liempe cedería una parte de su campo para la apertura de un camino y la instalación de un puente.

Como contrapartida, la Municipalidad debía mensurar el espacio territorial de la comunidad. Hasta el momento, si bien el camino se abrió, la Municipalidad está en mora respecto de la mensura. Ante el agravamiento de la situación, recientemente los peñi cerraron la tranquera para impedir el acceso y uno de ellos se encadenó a ella para evitar el avance de una máquina retroexcavadora y de un destacamento policial. Ante la férrea resistencia de la comunidad, la Municipalidad y el contingente de uniformados, abandonaron el lugar.

El futra trawün expresa su sorpresa ante la llamativa concurrencia de la Municipalidad de Epuyén y la Policía de Chubut, detrás de los intereses de un particular recién llegado, conducta que despierta muchas suspicacias ante otras experiencias escandalosas que ya tuvieron lugar en otras localidades y desembocaron en negociados inmobiliarios. Además, cuestiona al auxiliar de Fiscalía José Arbiza, quien se negó a recibir denuncias por parte de la comunidad, a pesar de la rotura de candados y de la violencia con que Massi accede a su espacio territorial. También provoca estupor que se disponga que 20 efectivos policiales muy pertrechados, se presten para intimidar a una familia que se integra por una anciana de 86 años, una pareja y tres niños. Además, la comunidad Liempe puso de relieve llamativas actuaciones por parte del intendente Antonio Reatto, del juez de Paz Juan Huayquil y de su suplente Juan Carlos Correa.

Por experiencias anteriores en comunidades de Lago Puelo y Vuelta del Río, sabemos que los caminos no siempre son sinónimos de progreso para el pueblo mapuche. En este caso, el que abrió la Municipalidad de Epuyén parte en dos el espacio territorial de la comunidad Liempe y hasta el momento, es sinónimo de perjuicios.

El futra trawün reivindica el derecho de la comunidad Liempe a determinar el destino de su espacio territorial y saluda el valor que pusieron de relieve nuestros peñi y lamgen en su defensa.

Durante las deliberaciones se expresó que “levantar kamaruko” y otras ceremonias de la espiritualidad mapuche “es una manera de resistir”. Para nosotros, el Wallmapu no es sólo tierra, más bien es “un espacio dador de vida”. En la práctica y continuidad de nuestra manera de entender la espiritualidad es donde nos paramos como mapuche. No somos campesinos, no somos agricultores familiares… En ese sentido, extrañamos en el trawün a los abuelos hablantes de mapuzungun que solían acompañarnos años atrás. La mayoría de ellos ya no están entre nosotros y nos hacen falta sus “buenos consejos”. Eran depositarios de los protocolos mapuche y resguardar esas formas, también tiene que ver con ser mapuches. Como el mapuzungun nos une, el futra trawün insta a los peñi y lamgen a volver al habla de nuestros mayores, que es el habla de la tierra. Sólo al comprender el az mapu, es decir las leyes de la naturaleza, es posible desarrollar kume mongen (buen vivir). Entonces, volver al mapuzungun y preservar las formalidades que elaboraron nuestros mayores (Az mongen, Nor Feleal, Az Mapu), es una tarea que tenemos que asumir como pueblo, porque para nosotros, el control y la recuperación territorial sólo tienen sentido en el marco de la cosmovisión mapuche.

La comunidad Cayún puso en común las situaciones de conflicto que sostiene con la Municipalidad de Lago Puelo y empresarios del sector privado que tienen fuertes vínculos con el Estado. Su espacio territorial se sitúa en la margen oeste del río Azul pero sus mayores sufrieron considerables pérdidas en favor de Parques Nacionales y como consecuencia de maniobras especulativas, previa entrega de algunos títulos de propiedad individual. “Si soy parte o hermano de la naturaleza, no puedo ser su propietario”, razonó el werken de la comunidad. Como contrapartida, el horizonte de los funcionarios municipales se limita a las posibilidades que brindan el negocio inmobiliario y los aprovechamientos turísticos.

Hace más de 20 años que la comunidad Cayún solicita a la Municipalidad de Lago Puelo el título comunitario de su espacio territorial. Para argumentar su negativa o la dilación, se vale de una ridícula versión de la historia lugareña que escribió Julio Traverso y Gamboa, pretendido historiador que en su relato, soslaya la preexistencia de las familias mapuche que residen en la zona desde comienzos del siglo XX o antes. Desde ya, esas omisiones y mentiras que pueblan la historia, se relacionan con el interés económico de quienes la escriben.

La comunidad Cayún también sostiene un diferendo con Alejandro Korn, nombre tristemente célebre en la región, quien pretende hacerse de los campos que anteriormente plantó con pinos uno de sus ex clientes. Esas parcelas están dentro del espacio territorial de la comunidad. Ambas conflictos se tramitan en el Poder Judicial. Además, la comunidad se mantiene en alerta por la persistencia de rumores que refieren al proyecto de construir un camino hacia Chile, iniciativa que implicaría avanzar con la traza en su espacio territorial, sobre el cual la comunidad nunca fue consultada.

El futra trawün expresa que aunque para el Estado se trate de “tierras fiscales”, éste no puede disponer a su arbitrio de ellas, porque conforman el territorio mapuche. Y urge a la Municipalidad de Lago Puelo que otorgue el título de propiedad comunitaria al lofche Cayún. La demora constituye una violación importante a los derechos de la comunidad Cayún como integrante del pueblo mapuche.

Por último, uno de los asistentes al trawün relató la situación que afrontó recientemente en el Registro Civil de Bariloche, al intentar registrar a su hijo recién nacido con el apellido materno en primer término, dada su condición mapuche. Las autoridades obstaculizaron la decisión familiar al invocar la vigencia de un artículo del Código Civil, que ordena designar a los niños con el apellido paterno o en todo caso, con el apellido materno en segundo término.

Al concretarse la Campaña al Desierto el Estado puso en marcha diversos dispositivos tendientes a borrar la identidad mapuche, entre ellos, los desmembramientos familiares, la entrega de niños y niñas mapuche a familias de la oligarquía argentina, la imposición de bautismos cristianos y el registro arbitrario en los juzgados de Paz.

Como consecuencia, son innumerables los casos de mapuche que llevan apellidos winka que les fueron impuestos. Entonces, como manera de revertir aunque muy parcialmente esa faceta del etnocidio, reclamamos que sea posible imponer el apellido materno en primer término cuando éste fuera mapuche, en caso de que así fuera la decisión de la pareja. Es un derecho de los pueblos originarios y será una manera de contribuir a la continuidad cultural de nuestro pueblo.

Fey kay muten.

EMOCIONANTE LEVANTAMIENTO DE PUELO: CABALGATA DE MUJERES SIN FRONTERAS EN CONTRA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE "ENDESA-MEDITERRANEO"

(Mapuexpress).-La cabalgata comenzó el 26 de enero en Puelo y culminó este jueves 30 en Puerto Varas y que reunió a decenas de mujeres que se agruparon como “Mujeres sin frontera”, incluyendo a mujeres argentinas, chilenas y Mapuche, en rechazo al proyecto hidroeléctrico de Endesa – Mediterraneo que pretenden intervenir el río Puelo y Manso.
La travesía de Mujeres sin frontera ha sido considerado como una proeza, un acto lleno de esfuerzo, sacrificio y de una digna lucha que ha permitido levantar con fuerza las voces de protesta y disidencia a este tipo de proyectos que atenta contra los desarrollos locales territoriales, contra espacios de vida y contra derechos de numerosos habitantes.
puelo4
Imagen: Karen Betancourt
Graficando los momentos vividos luego de 5 días de cabalgata, llegando a Puerto Varas, la parte Comunicaciones y de Redes sociales de Puelo sin torres, señalaba: “Todos nuestros respetos, todo nuestro aprecio, toda nuestra admiración. La causa la vamos a ganar y no vamos a ceder, y vamos a triunfar por miles de pequeños esfuerzos, por decenas de grupos decididos, por decenas de esfuerzos aislados, unidos todos por nuestro amor por las tierras de Puelo.  Mujeres sin Fronteras, su ejemplo trasciende mucho más de lo que se imaginan. Celebramos su arrojo, su iniciativa. ¡¡Vivan las mujeres de Puelo!!”
Esta proeza es reflejado por lo señalado por Mujeres sin frontera: “Cuando la causa de la pelea no son los intereses, el hacerse más rico.  Cuando no te mueve más que el amor a lo que crees correcto.  Cuando lo que te mueve es el amor y la relación con tu tierra, con el entorno, los elementos que te rodean.  Cuando todo eso te lleva a salir de tu inercia, romper la inacción, subirte a un caballo y cabalgar desde lo alto de los valles andinos, hasta la ciudad para protestar contra el negocio de los mismos de siempre, de las grandes familias, de los grupos económicos, del 1% más rico, cuando todo eso pasa, te conviertes en una de ellas…” , Mujeres sin Fronteras.

COLAPSO DEL MODELO ENERGÉTICO

(Red Eco).-
Imprimir E-Mail
sin_luz.jpg
La crisis energética, que dejó a miles de usuarios afectados por cortes de luz, puso nuevamente de manifiesto la ineficiencia del modelo en dos facetas: la provisión del servicio concesionado a empresas privadas y el contralor del Estado. Los desastrosos resultados de este modelo también lo padecemos en otros ámbitos: transporte y servicios públicos en general, y en la extracción de bienes comunes como el petróleo (Chevron). Por José Rigane *

El reciente colapso eléctrico, con las incontables pérdidas para el comercio y especialmente el padecimiento de las familias de más bajos recursos, las trabajadoras -con incendios y muertes evitables. Se demostró, una vez más, el profundo fracaso de la privatización y extranjerización de la energía diseñado en los ’90.
Según el ENRE, hay datos que describen la gravedad de la situación: los cortes de luz crecieron en cantidad y aumentaron en duración. Comparando los períodos 2003–2006 y 2007–2010, los cortes de luz de EDENOR aumentaron en promedio por semestre por cliente de 2,5 a 3,3 (32%). La duración (el tiempo a oscuras) creció de 5:30 a 8 horas promedio (48%). Peor es la situación de EDESUR, ya que los cortes aumentaron de 2 a 3,8 (90%) y la duración creció de 4 a 11 horas promedio (175%). Esto se debe a que la potencia eléctrica instalada permaneció estancada entre 2003 y 2007. Recién creció tan sólo un 20% entre 2007 y 2012. Esto explica que en la última década la demanda creció un 45% y la potencia instalada un 35%.
En diez años de gestión kirchnerista, no se ha modificado la ecuación de los años ’90, (con raíces en la política de shock de la dictadura y los años ’80). La asimilación de la explotación energética a la lógica de la rentabilidad ha llevado a un deterioro irreversible solventado por la propia población usuaria del servicio generando una transferencia de recursos que permitió amplios márgenes de rentabilidad a empresas transnacionales.
La falta de inversión y las deficiencias en el control no ha sido una muestra de ineficiencia o de error. La actual crisis energética es intrínseca a un tipo de gestión que, por su naturaleza, busca la ganancia. El Estado se ha desvinculado de su responsabilidad constitucional de “promover el bienestar general” y la ha reducido a una mera formalidad.
Los recientes cortes no sólo fueron inconvenientes de distribución o de un “uso irresponsable de los aires acondicionados”, como intentó desvincularse el Gobierno. Según datos oficiales, los aires acondicionados representan sólo el 8% (promedio anual) del total del consumo de electricidad de los electrodomésticos.
La ola de calor como situación excepcional no exime al gobierno ni a las concesionarias. Las previsiones del uso de energía eléctrica establecen que en un día de máximo calor consume 5.000 megavatios más de lo común. Lo mismo para un día de máximo frío (4.800 megavatios más). Se puede prever un escenario futuro, inclusive en plazos de 10 o 15 años. Es falaz que no se puede anticipar cuál va a ser la oferta y la demanda en un período crítico como el verano con márgenes de error insignificantes.
Entre 2003 y 2013 la potencia instalada creció 8.414 megavatios. Sin embargo, entre 1992 y 2002 fue de 9.571, es decir, cerca de 1000 megavatios menos.
Las sociedades del siglo XXI, conscientes de la importancia de la energía para el desarrollo y el bienestar común, exigen avanzar en la modificación de la ecuación de la gestión para la construcción de un modelo público, democrático y transparente. Se requiere de un debate amplio y participativo que trace el camino de diversificación de la matriz energética,con la implementación de políticas de Estado, acordes con los nuevos tiempos de escasez y de finitud de los recursos.
Por ello desde la CTA, la FeTERA y MORENO convocamos a sumar voluntades para obtener la revocación de los contratos con las privadas y el inicio de una nueva etapa de gestión pública con presencia de usuarios, del Congreso Nacional, de los trabajadores del sector. Ante la magnitud de la crisis es necesario convocar a una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía de Nuestros Bienes Comunes que ponga en debate el futuro modelo de la producción, transmisión y distribución energética.

* Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)

SUEÑOS DE LIBERTAD PARA LOS CONDENADOS A CADENA PERPETUA

(AW) El día viernes 31 del mes en curso viajará a Rosario un trabajador petrolero de Las Heras, provincia de Santa Cruz, condenado a cadena perpetua junto a otros compañeros. Y en esto no hay errores de tipeo. Ramón Cortés, uno de ellos, integrará una charla-debate que intenta abrir la información al público y seguramente estimular el mayor compromiso social para frenar tan perversa e insólita medida arbitraria y política.

petroleroslashera

Charla-debate por la absolución de los petroleros de Las Heras

Viernes 31, 19 horas en ATE - San Lorenzo 1879

El pasado 12 de diciembre, el Tribunal Oral de Caleta Olivia condenó  a 9 trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz. 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, 1 es condenado a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipe necesario, y finalmente 4 son condenados a cinco años de prisión por coacción.
A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando los trabajadores petroleros salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.
Durante el trascurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Lo que sí se pudo demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos. Un accionar propio de la dictadura militar. El Tribunal Oral llevó adelante el juicio y luego condenó avalando los testimonios arrancados bajo torturas. El mismo fiscal Candia se atrevió a decir con total impunidad como muestra de esto, que una bolsa en la cabeza y un par de “cachetadas” el no lo consideraba torturas.
Las denuncias que se realizaron durante el mismo, acompañadas por cientos de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sindicales, Sociales, Políticas, llevaron a que la Secretaría de Derechos humanos de la Nación enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre el juicio.
Estas condenas, son uno de los más serios ataques contra los trabajadores, desde el ’83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos y sientan un gravísimo antecedente para todos los luchadores del país.
Los primeros días de febrero se apelará en la instancia de casación en el Tribunal Superior de Río Gallegos. En todo el país se están juntado firmas para presentar al tribunal.
En Rosario, un conjunto de sindicatos y organizaciones sociales, políticas y de DDHH venimos impulsando una amplia campaña contra estas condenas.
En el marco de una Jornada Nacional por la Absolución de los compañeros, el miércoles 5 convocamos a una Marcha que partirá a las 18.30 horas de Plaza 25 de Mayo

Invita: Comisión por la absolución de los presos de Las Heras
Contactos:   Ramón Cortés (0297) (15) 426-6457.
Susana Ancarola (Comisión Nacional por la absolución de los presos de Las Heras) (011) (15) 3605-5576
Juan Pablo Casiello (Comisión Rosario) (0341) (15) 6863443
Constanza Villanueva (Comisión Rosario) (0341) (15) 5904665

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS: EXIGIMOS SABER QUÉ PASÓ CON REIMUNDO PINO

El Bolsón (ANPP).-30 de enero de 2014, El 9 de julio de 2011 Reimundo Pino fue visto por última vez.  Antes de su desaparición, realizaba tareas de campo en el Establecimiento El Portezuelo. Quien lo llevó hasta allí fue el patrón  del lugar Eliberto Sepulveda. El último que dijo haberlo visto fue el peón Cumil, en la madrugada, cuando aun caía ceniza del volcán Puyehue.


Durante todo este tiempo hubo pocas respuestas de parte de las autoridades. A pesar de la presión de la familia de Pino y de las comunidades de la meseta: Nada. Entrevistas con el gobernador Buzzi y otros funcionarios del ejecutivo provincial, con el Procurador General Dr. Miquelarena, con miembros de la Fiscalía de Puerto Madryn, diversas presentaciones, marchas y amplia difusión, se sucedieron en estos dos años y medio, siempre encabezados por doña Hortencia Hueicha, madre de Reimundo y lonko de la comunidad Los Pino.

Hace cuatro meses se difundió que,  a unos  40km al sur de Gan-Gan,  se encontró un cuerpo y parecía que podría ser el de Pino. Se tardó en poder acceder al lugar y retirar el cuerpo, la familia en ningún momento pudo estar presente, luego solo vieron unas fotos, en la comisaría local. Unas semanas más tarde tomaron una muestra a doña Hortencia para poder iniciar el estudio del ADN. Hasta el momento no se conoce nada más. Tampoco se conoce la identidad de ese cuerpo encontrado.

Desde la fiscalía establecieron un tiempo de espera para que llegaran los resultados de estas pruebas de ADN. El tiempo se cumplió y no hay novedades

Es preocupante la falta de respuesta. Lamentamos que la justicia en la Patagonia tenga una gran agilidad para acusar a vecinos que resisten y están en conflicto con el modelo extractivista. Pero más aún lamentamos la dejadez del sistema judicial para buscar la verdad de esta muerte dudosa. Hay una madre y una familia que esperan saber qué paso con su hijo, y hay, además, una región de la Patagonia, la línea sur, largamente postergada.
El "caso" de Reimundo Pino duerme en la fiscalía de Puerto Madryn, el número de expediente es el 24.206. El jefe de la oficina Fiscal de Puerto Madryn es el Dr. Daniel Esteban Baez, quien hasta el momento solo ha ordenado algunas pálidas actuaciones.

Desde la Unión de Asambleas Patagónicas: 

·  Exigimos que los resultados de ADN sean una prioridad, ya que el incumplimiento del tiempo estipulado y la carencia de respuesta se transforman en una falta de respeto ante toda la sociedad.
·  Exigimos que haya una investigación seria sobre la desaparición de Reimundo Pino, sea cual sea el resultado del ADN.
·  Exigimos que la justicia sea igual para todxs, que las prioridades no vayan perdiendo importancia  a medida que se alejan de las grandes ciudades y que el espesor de los expedientes y la dedicación sean sin condicionamientos de reputación.
·  Exigimos que la impunidad no gane nuevamente un desaparecido en democracia.
Desde todos los rincones de la Patagonia estamos esperando que la justicia despierte de su letargo.

Tocan a uno, tocan a todxs.

Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)


-----------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

CONFERENCIA DE PRENSA ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y POLÍTICAS RECLAMAN LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

El Bolsón (ANPP).-El martes 4 de febrero a las 15 hs en la Cámara de Diputados se realizará una conferencia de prensa en la que se reclamará la absolución de los trabajadores petroleros que fueron injustamente y sin pruebas condenados el 12 de diciembre pasado a cadena perpetua por la muerte de un policía durante una pueblada en 2006 donde se reclamaba contra el impuesto a las ganancias y contra la tercerización/precarización laboral
Uno de los trabajadores condenados, Ramón Cortés, se encontrará presente en la conferencia. Allí se denunciará las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el juicio, basado en apremios ilegales, testigos y familiares amenazados, todo esto por luchar y organizarse contra las petroleras. El mismo fiscal defendió públicamente la utilización de torturas como método para conseguir declaraciones de los imputados. 
Denunciaremos que este juicio fue completamente armado con el objetivo de aleccionar a los trabajadores e impedir que se organicen y luchen
La sentencia será apelada en la instancia de casación en el Tribunal Superior de Río Gallegos y se reclamará la absolución de los trabajadores
Finalmente convocaremos a la marcha que se realizará el miércoles 5 de febrero  a Plaza de Mayo

Convoca
Comité Nacional por la Absolución de los Petroleros de Las Heras

Adhieren:
Osvaldo Bayer
Nora Cortiñas
Elia Espen
Nicolás Del Caño diputado nacional PTS/FIT
Néstor Pitrola diputado nacional PO/FIT
Pablo López diputado nacional PO/FIT
Claudia Ferrero Apel, abogada de los petroleros de Las Heras
Herman Schiller Periodista
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Asociación de Ex detenidos desaparecidos
Liberpueblo
Pablo Ferreyra, legislador porteño
Programa de Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).