Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de febrero de 2010

COMUNICADO: NO A LOS DESALOJOS EN FISKE MENUCO

Ante el intento de desalojo de Villa Obrera en la ciudad de Fiske Menuco, la Federación de Tierra,Vivienda y Hábitat de Río Negro (FTV) repudia este accionar de judicializar y tratar de implementar la represión social como método ante la necesidad de los trabajadores de acceder a un pedazo de tierra.
Esto nos recuerda las tristes jornadas del puente Pueyrredón donde la represión policial asesino a dos luchadores populares KOSTEQUI Y SANTILLAN y donde mucho tuvo que ver el sr Soria, en ese momento jefe de la side de Duhalde.
Hoy vuelve a pretender la utilización de esta metodología fascista y discriminadora hacia los que no lo apoyan o no se dejan avasallar por su prepotencia. Presionando a la justicia para que funcione a su antojo.
En todos los asentamientos en la provincia prevalece el dialogo a la represión. En Fiske Menuco no.
Hacemos responsable a esta persona de cualquier hecho que se produzca contra la gente del asentamiento.

POR TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA

Mesa provincial de la FEDERACIÓN DE TIERRA, VIVIENDA Y HÁBITAT –RIO NEGRO
José Rodríguez
Presidente FTV Rio Negro
02944 15628913

LA MINERA VA DESTERRANDO CHUBUTENSES DE LA MESETA

Chubut, viernes 12 de febrero de 2010 (No a la Mina).- Reunión de vecinos de la zona de Gan Gan alertados por la minería. En un momento tenso tomó la palabra para expresar con sus ojos llenos de lágrimas todo el sentimiento de angustia que vivió cuando paso por la casa de Don Isidro Railef y la vio toda destruida.
“Era mi vecino cuando yo vivía por Chacay Oeste, y sentí mucho dolor al ver como los mineros destruyeron su casita y todas sus cosas, su aguada que era su orgullo está seca… Me baje a mirar como estaba todo derrumbado y me puse a llorar…”, expresó sintetizando el desarraigo, el cambio impensando y la desolación propia que puede traer el “progreso” ajeno.

Fuente: Diario de Madryn
LOS CAMPOS CON LOS QUE YA SE QUEDÓ LA FIRMA EXTRANJERA

12/00/2010. La empresa “Argenta” cara visible de Panamerican Silver, se está quedando con la Meseta Central merced al cansancio de muchos pobladores que no están en condiciones de lidiar con una multinacional dispuesta “a todo”, como dicen muchos de los vecinos. Un buen número de propietarios de campos decidió la venta de la tierra, abandonando la zona y buscando otros rumbos y otra vida. Otros, terminaron rindiéndose ante el “acoso” de convivencia que fueron sintiendo y las grandes limitaciones que surgen para sostener la producción campera, a partir de la escasez de agua que se está sufriendo. Sea por lo que fuera, la peregrinación de amigos y vecinos se ha convertido en un simplificado pero sentido lamento social que lleva a la conclusión de cómo la empresa minera se va quedando con sus tierras, su pasado y sus formas de vida.
Cada vecino “rendido” por la extranjera extractiva, es una batalla perdida para el ánimo de los pueblos del centro de Chubut. Para colmo, así lo muestra hasta el modo de accionar. Primero las casas se contangian de la inmobilidad del horizonte, luego, taperas y roidas por el viento y la sequedad del ambiente, son azotadas por las máquinas hasta convertirse en cemento muerto, testigo de las ausencias nuevas.
Así fue el caso –dicen- de Isidro Raile cuya casa y todo lo que tenía en pie está destruido. El campo de Sarmiento Santana –que asegura estar arrepentido de haber accedido a la propuesta de la empresa porque no solo le han hecho 540 pozos sino que todavía le deben 3 hectáreas más y no le han hecho su casa en el otro campo que le dieron- seguirá el mismo destino.
Otro de los campos que ya está en manos de la minera es el de Aristóbulo Motenegro, cuya casa está abandonada, sus corrales vacíos y todas sus pertenencias desterradas. Solo quedan los últimos vestigios de una cómoda residencia de campo que alguna vez fue, como mudo testigo de la vida que durante varias generaciones, atesoró este alejado lugar del mundo.
Todo indica para los pobladores de la Meseta que en poco tiempo su cultura, ese modo de vida que eligieron, y su soberanía, ese derecho a ser que tenían, se van a perder para siempre.

Plan colonizador
Y a muchos, poco y nada sorprende que así sea. De hecho el año pasado, el periodista ambiental Luis Manuel Claps ya advertía sobre la cuestión del avasallamiento étnico y poblacional planeado en esa zona. En un interesante informe publicado en “Oro Sucio”, aborda el informe presentado por la empresa remarcando que este se autodenominó ´sin complejos´ "línea de base etnográfica". En él se especifica que la cuestión indígena se reduce Ruta entre Gastre y Gan Gana esto: "Los ritos aborígenes se han perdido. No se practican ceremonias religiosas tehuelches o mapuches. Aparentemente, solo un escaso porcentaje de los descendientes aborígenes reconocen públicamente su origen, aunque sus apellidos así lo demuestren". Con estas palabras: perdido, escaso, pérdida, no poseen identidad manifiesta.
El Informe Ambiental del Proyecto (sic) fue realizado por el Lic. Ricardo M. Bagalciaga, conocido artífice del ingreso de empresas mineras de capitales foráneos al territorio durante los gobiernos radicales.
Según el informe del licenciado en geología Bagalciaga: "no han sido reconocidos sitios con algún interés especial en las áreas cultural, histórica, antropológica o paleontológica. Tampoco se identificaron lugares especiales de culto aborigen ni se han encontrado restos culturales tales como aleros rocosos con pinturas rupestres, enterratorios, cuevas que hubieran sido habitadas anteriormente, picaderos o lugares con restos antropológicos que pudieran haber sido lugar común de encuentro o de permanencia. No se encontraron restos culturales líticos". Para decirlo rápido, en la zona de interés minero no hay nada. Nada, que les preocupe afectar, y mucho menos personas, modos de vida, costumbres… ¿Que la minería es tan inofensiva como la agricultura? ¿Qué esta minería extranjera no tiene planes y acciones “colonizadoras? Qué vá! Delirio de gauchos afectados por el sol, de ambientalistas politizados y de periodistas sin títulos amarillos, dicen los que saben. Y habrá que creerles…
Delfina Retamar que desde hace unos años vive en Gan Gan porque con sus más de 80 años le cuesta andar por el campo, Pese a su dificultad para desplazarse, con sus “huesos a cuesta”, no quiso perderse la oportunidad de participar del encuentro de vecinos en “El Salitral”. En un momento tenso tomó la palabra para expresar con sus ojos llenos de lágrimas todo el sentimiento de angustia que vivió cuando paso por la casa de Don Isidro Railef y la vio toda destruida. “Era mi vecino cuando yo vivía por Chacay Oeste, y sentí mucho dolor al ver como los mineros destruyeron su casita y todas sus cosas, su aguada que era su orgullo está seca… Me baje a mirar como estaba todo derrumbado y me puse a llorar…”, expresó sintetizando el desarraigo, el cambio impensando y la desolación propia que puede traer el “progreso” ajeno.

“Lucho por el futuro de mis hijos”
Carmen, una vecina de Gan Gan dijo que están esperando a alguna autoridad de Medio Ambiente para que explique lo que la minera hará en la zona “pero hasta ahora nadie vino, no sabemos que pasará en la localidad porque si se hace la explotación con cianuro y a cielo Entrada al pueblo de Gan Ganabierto, nosotros la agarramos de lleno porque toda la contaminación vendrá para la localidad”.
Carmen que participó de la reunión que se hizo tanto en “El Salitral” como en Gan Gan dijo que ella estaba ahí por sus hijos y los niños del lugar, “que son el futuro”. “No quiero que esta zona termine toda contaminada, y voy a luchar para que eso no ocurra”, aseguró.
En tanto, Rita Bosoni dijo que ella no permitirá que nadie venga a tomar las tierras y que participa de las reuniones entre vecinos para defender los intereses de los pobladores que están siendo directamente “avasallados” por la minera.

NEUQUÉN: ALERTA MAPUCHE ANTE NUEVOS AVASALLAMIENTOS

Neuquén, 9 de febrero de 2010 (Confederación Mapuce de Neuquén)

Pronunciamiento Mapuce
Consejo Zonal Centro y Confederación Mapuce

En la Ciudad de Zapala a los 9 días del mes de febrero de 2010 se reúnen pu Lof Ce de la Zona Centro, preocupados ante la alarmante situación que amenaza nuestra existencia como Pueblo.
La constante persecución política y jurídica de más de 100 autoridades Mapuce, el desprestigio y demonización de nuestra demanda nos obliga a pronunciarnos, por esto decimos:
$apag que tus acuerdos se vallan por el “Ducto”.
Impugnamos los acuerdos del Gobierno Provincial con Diferentes Multinacionales Petroleras que no hacen otra cosa que atentar con Nuestros Derechos de Proyección y Futuro.
Ante este nuevo avance, las comunidades organizadas a través de sus Autoridades y Organización hacemos público nuestro rechazo y repudiamos una vez más el avasallamiento del Estado.
Que mientras Sapag asegura acuerdos en EEUU y Canada el pueblo mapuce se esta muriendo con hidrocarburos en la sangre.
“Sin Consulta NO hay acceso”, No conforme con pasar por el banquillo de los acusados días atrás con el emblemático caso de la inconstitucionalidad de Villa Pehuenia, el Gobierno Provincial emprende su arremetida nuevamente sin el Consentimiento Libre Previo Informado a los directos afectados que somos nosotros.
Expresamos nuestro malestar diciéndoles al Gobierno Provincial que el Pueblo Mapuce no permitirá nuevas Concesiones Petroleras, Mineras, ni ampliación de ejidos municipales y comisiones de fomento en Territorio sin nuestra participación y consulta como lo establece el actual marco jurídico vigente.
Además ponemos en tela de juicio las actuales comisiones de fomento que se han impuesto sobre nuestro territorio ancestral.

A la Dirección Provincial de “Tierras”
No permitiremos más el avance sobre Nuestro Territorio de la Dirección Provincial de Tierras y de sus seudos funcionario arraigados en sus puestos vitalicios viciados de poder.
Denunciamos el manoseo que desde la dirección de tierra se viene haciendo para tratar de sobornar y coimear a nuestras autoridades, ofreciendo títulos de propiedad que no responde a la necesidad de las comunidades y que sigue sosteniendo la reducción territorial.
Que mientras se sigue dilatando la implementacion de la ley 26160 de relevamiento territorial, el gobierno provincial aprovecha para poner en orden las entregas fraudulentas que hizo a la “sociedad rural” empresas y amigos del poder.
Declaramos personas no grata en territorio mapuce a delegados de Tierra Asentados en la ciudad de Zapala; Garciarena, Fuentes y Silka de la Delegación de Plaza Huincul. Que se han enriquecido a cuesta de la desinformació n y vulnerabilidad de autoridades mapuce.
Por considerarlos facilitadores para continuar legitimando tanta impunidad y avance sobre territorio.
Por todo esto decimos que el pueblo mapuce ante tanta negación e impunidad se fortalece en la lucha, porque es el consejo que nos dejaron nuestros antepasados.

Lof Maliqueo, Lof Millaqueo, Lof Zapata, Lof Wiñoy Folil, Lof Lonko Puran, Lof Wentru Trahuel Leufu, Lor Felipin, Lof Kimchao, Lof Kalfukura, Lof Gramajo, Lof Newen Piren Mawiza


Fuente: agencia Walsh.

COMUNICADO: POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS

Buenos Aires, 12 de febrero de 2010 (Organizaciones sociales).- Anunciamos medidas de fuerza en reclamo del programa Argentina Trabaja.
Ante la falta de respuesta del Ministerio de Desarrollo Social y varios municipios de la provincia de Buenos Aires, las organizaciones que conformamos el Frente De Lucha Por Cooperativas Sin Punteros, y venimos reclamando hace meses la inclusión al Programa Argentina Trabaja, nos movilizaremos en varios municipios del conurbano bonaerense y en provincias como Chaco, Santa Fe y Jujuy.
Además, anunciamos nuevas medidas de lucha para el próximo martes y miércoles.
Las organizaciones sociales que venimos luchando hace meses por la inclusión en el Programa “Argentina Trabaja”, anunciado por la presidente Cristina Fernández para generar cientos de miles de puestos de trabajo en Cooperativas, seguimos denunciando irregularidades y exigimos la inmediata implementación del Programa en todo el país.
Luego de varios meses de promesas y excusas, algunos trabajadores comenzaron a trabajar, así como otros cientos continuamos esperando el comienzo efectivo de los trabajos comprometidos por el gobierno.
Por esto exigimos que se garantice el cobro inmediato de todos los inscriptos en el Programa y que se dicten las capacitaciones a quienes todavía no las han tenido.
Somos testigos de los constantes manejos clientelares de los punteros políticos y de la incapacidad y falta de voluntad de los funcionarios que administran el Programa. Funcionarios del más alto rango del Ministerio de Desarrollo Social hacen afirmaciones que minutos después son incumplidas. No queremos que nos mientan más, queremos trabajar en las cooperativas. Los y las trabajadoras inscriptos en el Plan Argentina Trabaja decimos ¡BASTA YA! de mentiras, manoseos, y de jugar con la dignidad y la necesidad de nuestras familias!
Por otro lado, los Intendentes del conurbano bonaerense utilizan los puestos de trabajo del Programa Argentina Trabaja para incrementar su poder sin importarles la necesidad laboral de la población haciendo desmanes con ellos.
Al mismo tiempo este Programa, que fue anunciado como de alcance Nacional, aún no tiene indicios de llegar a las distintas provincias de nuestro país. Esta situación margina a cientos de miles de desocupados y desocupadas del interior del país que aguardan con esperanza la posibilidad de un empleo para solventar a sus familias.
Exigimos:
* El cobro inmediato de los inscriptos beneficiarios del programa.
* La conformación de cooperativas propias sin injerencia de los punteros.
* Fin a las especulaciones sobre los datos de los inscriptos que se encuentran observados o perdidos por la inoperancia del Ministerio de Desarrollo Social.
* Inmediata apertura de inscripciones en La Matanza, La Plata, Merlo y Capital Federal sin más mentiras ni condicionamientos.
* La extensión inmediata del Programa Argentina Trabaja a todo el País.

MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la Democracia Directa - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque - Tierra y Libertad - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo


Prensa:
Carlos Fernández (Frente de Organizaciones en Lucha) 15-5842-6870
Federico Orchani (Cooperativa Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán) 15-5489-1374
Alicia Gutiérrez (Mov. Unidad y Lucha, Avellaneda) 15-3003-2736
Aníbal Espíndola (Federación de Organizaciones de Base) 15-5602-2453

CARNAVAL TODA LA VIDA

El Bolsón (ANPP).- Desde esta tarde, las calles de la ciudad de Buenos Aires vuelven a florecer con murgas, máscaras y disfraces, marchando al ritmo de la música para que los feriados por Carnaval, anulados por la dictadura asesina de 1976, vuelvan a instaurarse y así restituir una parte de la cultura rioplatense cercenada por el odio.
El punto de partida fue la esquina de Callao y Corrientes, para luergo desfilar por la avenida Corrientes hasta el Obelisco.
Desde el año 1997, los murgueros salen a la calle reclamando que sean restituidos los feriados de carnaval suprimidos por el decreto 21329/76 de la dictadura.
"Queremos que la fiesta recupere sus días en el calendario y su espacio en las calles -dijeron los murgueros-. Por corsos gratuitos y callejeros en todo el país, que no estén supeditados a intereses comerciales ni partidarios. Por la declaración como Patrimonio Cultural de las Agrupaciones de Carnaval y los Festejos característicos de cada lugar del país; para que las agrupaciones carnavaleras puedan desarrollar sus actividades y utilizar los espacios públicos sin trabas ni prohibiciones."

Fuente: agencia Walsh.

REPRESIÓN EN ANDALGALÁ: REPUDIO EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, frente a la Casa de la provincia de Catamarca, en la ciudad de Buenos Aires, militantes de diversas organizaciones se concentraron para repudiar la feroz represión a vecinos y ambientalistas que se manifestaban contra la minería tóxica en la localida catamarqueña de Andalgalá.
El pueblo catamarqueño fue golpeado por fuerzas policiales y de Gendarmería, tras el intento de desalojo forzoso de la Asamblea del Algarrobo y de la Asamblea Socio-Ambiental del Noroeste Argentino (ASANOA) que se hallan en el corte de un camino vecinal, entre las localidades de Chaquiago y El Potrero.
"Todo el país debe solidarizarse (o por lo menos informarse) que vecinos de Andalgalá, Catamarca, fueron reprimidos con feroz violencia mientras manifestaban impidiendo el tránsito de camiones con insumos de las megamineras de Mina Alumbrera y Agua Rica, faraónicos emprendimientos cuestionados por las poblaciones de los valles Calchaquíes", expresaron en un comunicado los convocantes al repudio.
"Exigimos inmediata libertad y el ceso de toda violencia -agregaron-. El pueblo de Andalgalá viene pidiendo una consulta popular, desoída por gobernantes locales y provinciales. El resultado fueron los violentos sucesos de ayer."
Entre las organizaciones presentes se contaron la Unión de Asambleas, el Frente Popular Darío Santillan, el Espacio Chico Mendes en el CID, Mach y Renace.

RIOJANOS MOVILIZADOS POR EL AGUA

El Bolsón (ANPP).- Desde ayer, vecinos de la localidad de Chepes, al sur de La Rioja, protestan por la falta de respuestas del gobierno provincial a los reiterados pedidos de solución frente a la problemática del agua en el sur de La Rioja, zona crítica por al escasez de ese líquido vital y por la amenaza minera que se cierne sobre la provincia.
El 10 de febrero una enorme delegación viajó a la capital riojana para refrendar al gobierno sus ya históricos reclamos, pero no recibieron ninguna respuesta.
Entonces los pobladores de Chepes determinaron que hoy se cortaría la ruta 141 si para esta mañana no aparecían soluciones.
Junto a los pobladores del sur riojano estuvieron distintas organizaciones, Asambleas Ciudadanas por la vida, TACU, radio Voces, Ex presos políticos, Izquierda Socialista, AMP, CTA y otros aunados en el Foro popular por el Agua, que viene realizando diversas acciones de compromiso frente a esta problemática.
La asamblea de Los Llanos, denunciaron, está siendo intimidada por Gendarmería, "avasallando de esta manera el 1er Derecho Constitucional, el Derecho a la Protesta, ya que sin él ningún derecho tendría voz popular".
"El agua es un bien común y por ende un bien social, por lo tanto no se negocia",declararon los pobladores.

Convoca – Contacto: Foro popular por el agua - Cecilia Matta. Correo: ceciliamattalr@yahoo.com.ar Tel: 0382215623554


Fuente: agencia Walsh.

"FEROZ REPRESION DE ALZAMIENTO POPULAR EN ANDALGALÁ, CATAMARCA", DENUNCIÓ ABOGADO DE DDHH

Lanús (Prensa 17 de Noviembre).- El abogado de derechos humanos y escritor Javier Garin denunció feroz represión policial a vecinos y asambleístas que se oponen a la Mina de Agua Rica en Andalgalá, Catamarca, y responsabilizó al Juez, la fiscal y el Intendente por el accionar policial. Alzamiento popular con decenas de detenidos, balas de goma, vuelco de vehículos y represión indiscriminada. Garin viajará a Catamarca y pedirá destitución o renuncia de los funcionarios responsables.
Garin, autor del "Manual Popular de Derechos Humanos", y abogado patrocinante de los vecinos autoconvocados de Andalgalá que interpusieron una acción de amparo a fin de impedir la puesta en funcionamiento de la Mina de Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina, denunció que el día 15 de febrero se dió inicio a una feroz represión policial que se prolonga a través de las horas, con decenas de detenidos, balas de goma, gases, golpes a los manifestantes y "todo tipo de violencia y arbitrariedad por parte de las autoridades".
"Responsabilizo por esta acción represiva llena de barbarie contra simples vecinos y manifestantes pacíficos al Juez que la ordenó y a la fiscal que la solicitó, así como al Intendente de Andalgalá José Perea, quien en los días previos estuvo llamando a la represión. Funcionarios indignos de su cargo, que son una vergüenza para Catamarca, prefieren castigar al pueblo que defiende sus derechos a la vida y la salud y a un ambiente sano, con tal de favorecer a las empresas multinacionales que vienen a saquear nuestros recursos y que tienen mucha plata para repartir en corruptelas. Vamos a exigir la renuncia de tods estos personales o su destitución, ya que fueron ellos los responsables de desatar la represión y la violencia", aseguró Garin.
El abogado de Derechos Humanos anunció que viajará a Catamarca para pedir la destitución de los funcionarios involucrados y el castigo de los delitos cometidos contra los asambleístas´, "a quienes se viene coartando su derecho a manifestarse". También denunció que "hubo escenas de guerra en esta ciudad, con autos volcados, resistencia popular a la represión policial y decenas de heridos y detenidos, todo por culpa de las autoridades que tratan a la gente como animales. Son las autoridades los únicos responsables de la reacción popular".
Garin manifestó tambien que "llama la atención que se lleve a cabo una provocación y represión de esta naturaleza cuando se ebncuentra en trámite una acción de amparo que interpusimos y que debería encauzar el conflicto por la vía pacífica. ¿Por qué salen a reprimir así? ¿Por qué mandan desalojar una asamblea popular que no comete ningún delito? Es porque saben que a la corta o a la alrga, la vía judicial va a tener que frenar el protyecto de Agua Rica. Si no lo hace la justicia catamarqueña, lo hará la Corte Suprema de Justicia, porque está demostrado que este megaproyecto minero es inviable al afectar el medio ambiente y la salud pública, amenazar a la ciudad de Andalgalá con la contaminación del aire y las aguas y peligros de derrumbes y avalanchas y al vulnerar derechos protegidos por la Constitución Nacional", concluyó Garin.

Para mayor informacion: cel (011) 155-990-9876.- mail javiergarin@yahoo.com.ar. blog: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com

SECUNDARIAS: FRACASA PERÍODO COMPLEMENTARIO

El Bolsón (ANPP).- Si bien no hay todavía números oficiales, en las escuelas de nivel medio de El Bolsón se puede afirmar que la experiencia del período complementario para recuperación de materias ha tenido resultados muy negativos.
Entre diversos factores que se analizan como posibles causas de este fracaso, se destaca claramente la inasistencia generalizada de estudiantes a los períodos de diciembre y febrero, de dos semanas cada uno.
En consecuencia, el porcentaje de repitentes este año es mayor que la que se registraba durante los años anteriores.
A pesar de todo, algunos docentes han encontrado puntos positivos en la experiencia en tanto se tome como instancia de apoyo preparatorio para exámenes.
El período complementario es una de las propuestas del Ministerio de Educación rionegrino dentro del resistido proyecto de transformación del nivel medio, que paradójicamente cuenta con el aval de ladirigencia de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).
A los cuestionamientos que señalan esta iniciativa como una precarización laboral encubierta, se suma la sospecha de un plan para degradar la calidad educativa, escarmentando solapadamente a los docentes que "manden a examen" a sus estudiantes.

CATAMARCA: VIDEOS SOBRE LA REPRESIÓN EN ANDALGALÁ

El Bolsón (ANPP).- Difundimos videos que muestran la brutal represión policial desatada contra el pueblo de Andalgalá, que muestra claramente a un gobierno que emplea su fuerza policial para defender los intereses de las mineras contaminantes.



COMUNICADO: DENUNCIA PÚBLICA CONTRA FUNCIONARIOS DE ANDALGALÁ

nemo potest propriam turpitudinem allegare: nadie puede alegar su propia torpeza.
La Plata, 15 de febrero 2010
 
Sr Defensor Ciudadano del Pueblo de la Nación Argentina:
Nos dirigimos a usted en nuestra  condición de ciudadanos  de este país, y con motivo de estar informados sobre la brutal  represión y abandono de personas que ha sufrido la población de Andalgalá, en las última 24 horas como usted sabe.


SEÑOR DEFENSOR  DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA:
 
En este momento, como esto se trata de situación extraordinaria, apelamos a usted por via de este mail:
Durante todo el dia de ayer la policía, un comando de infantería y un grupo especial Kuntur asolaron a la población con balas de goma, con violencia inusitada:niños y mujeres eran arrastrados sin control, una niña de 7 años fue embestida por una camioneta en la plaza y quien lo hizo se burlaba del dolor de la madre y de otras personas y de la misma niña herida según testimonios.En el hospital niegan la niña, pero cientos la vieron.Cuando estas personas reaccionaron arrojándole lo que  tenían vino la policia y los hirió, los golpeó,los  intoxicó con gases a todos. Niños, mujeres ancianas, jóvenes.Niños con  balas de goma en su vientre. Niños con ojos lastimados, madres, jóvenes adolescentes golpeados, arrastrados,menores de edad detenidos.
Apelamos a usted para que se arbitren los medios necesarios para investigar a quiénes y cómo han :
Reprimido a la población sin presencia de ninguna autoridad en el lugar de los hechos, ni   la fiscal Marta Nieva, ni el juez Cencenarro, ni siquiera el Intendente Perea, estaban en la ciudad.O sea no había autoridad. La fuerza brutal actuaba a sus anchas sobre la población indefensa. Durante toda la tarde y noche. Las autoridades se esfumaron .Se ocultaron.Dejaron hacer impunemente.Es inadmisible. El terrorismo de estado en Andalgalá?
¿Con la anuencia de quiénes?
¿Quíenes estaban complotados en esta operación llamemosle "orfandad",?No dejaron entrar a la prensa móviles de crónica tv y TN estuvieron varados en la caminera toda la noche. los periodistas de radios locales fueron censurados.Los medios nacionales fueron silenciados.Los teléfonos celulares de todos estaban sin señal¿?.Radio Valle viejo no se pudo comunicar después de las 3 de la mañana con ningún periodista.Muy extraño y aterrador.
 
Orfandad.Así la llamaban a la situación sus pobladores durante toda la noche por radio Valle viejo, la única que transmitió.
Solicitamos a usted asimismo una vez determinado quiénes son los funcionarios responsables se investigue su patrimonio para determinar si se han enriquecido indebidamente.

Es posible que nos enfrentemos a un caso de corrupción o por lo menos no podemos desestimar tan fácilmente esta posibilidad. Es posible que haya habido irregularidades en el trámite de la concesión pues eso se afirma en el hecho de que las autoridades callan deliberadamente esta circunstancia.

Tampoco sería descabellado pensar que los particulares que están interesados en explotar el yacimiento de Pilciao 16 hayan "comprado" a las autoridades que deben intervenir en la concesión para lograr la relocalización de un pueblo de 20 mil habitantes sin tener ningún tipo de impedimento.

Ello teniendo en cuenta que se llevará adelante un emprendimiento minero millonario que mediante la técnica de minería a cielo abierto contribuirá al deterioro irremediable del ambiente con la consecuente contaminación de los recursos naturales, especialmente el agua, la tierra y el aire.

Por todo ello, y ante la indefensión en que nos vemos inmersos, es urgente e imprescindible que el defensor ciudadano tome conocimiento de esta situación.

En tal caso, le solicitamos tenga a bien arbitrar los medios que estime adecuados para determinar si ha habido algún delito en el mencionado trámite de concesión y si las autoridades tanto locales como provinciales han ajustado su conducta a las leyes.
 
Y por favor rogamos a usted tome contacto con los pobladores y con su abogado patrocinador el Dr Javier Garin 011-15-59909876 ,quien está realizando gestiones pertinentes.
 
Investigación, condena , repudio, sanciones,para estas autoridades que liberaron la zona en forma conjunta para que niños, mujeres, jóvenes y ciudadanos activos fueran aterrorizados y reprimidos impunemente en total estado de falta de garantías.La fuerza contra la razón.El estado de derecho ausente.NO.Absolutamente no, decimos a esto. NO.
Atentamente, en usted depositamos nuestra confianza democrática,  la cual  creemos la única forma posible de convivencia social;
 
Colectivo Interpelación popular
referente: Mercedes Centena, profesora Construcción ciudadanía (CCD), socióloga.Contactos pobladores de Andalgalá
Edgardo Salas:03833-15607576
Juana Cabrera: 03835-15-525-746
Sergio Martinez: 03835-15-528071
Patricia Alvarez de Figueroa: 03835-15-409487
Urbano Cardozo: 03835-15-690905
Aldo Flores:03835-422324
 

CINEFILIA CIERRA CICLO DE VERANO

Lago Puelo (Cinefilia en la Patagonia).- El próximo jueves 18 de febrero como cierre del ciclo Cine de Verano proyectaremos "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar, con Penélope Cruz y Eduardo Noriega.
Esta película puede considerarse como una verdadera joya del cine español, que luego será la fuente para el remake hollywoodense de la superconocida "Vanilla Sky"con Tom Cruise y Penélope Cruz (interpretando el mismo personaje)
Obtuvo un sinfín de nominaciones en todos los festivales del mundo. Una historia de ciencia ficcion mezclada con la peor y más cruda realidad. ¿Qué otra cosa podías esperar de Cinefilia?
¿Querés más? Tomá: Vamos a presentar un cortometraje impresionante: "Carne de Neón", de Paco Cabezas con Óscar Jaenada y Victoria Abril. Un corto de 10 minutos en cual suceden tantas cosas que no podrás creer todo lo que habrás visto. ¡Una noche Imperdible y muy pero muy española, joer tío!
Y como siempre, adelantos de nuevas producciones y lo mejor del cine (del verdadero, del que llamamos séptimo arte)
La cita es a partir de las 21:30 hs. en el Antifeatro de Lago Puelo (empezamos puntualmente a las 22 hs).
En caso de lluvia, noche fresca (por demás) y mal tiempo... NO SE SUSPENDE, la función la realizaremos puertas adentro en el SUM del Profesorado ISFD Nº813 (Escuela Nº 108, frente a la plaza -al lado del gimnasio-)
No tenés excusas... si te gusta el cine... te esperamos !!! Será una gran noche!!!

mas info: www.cinefiliaenlapatagonia.blogspot.com

COMUNICADO: INSCRIPCIONES PARA FORMACIÓN PROFESIONAL

Lago Puelo (Centro de Formación Profesional 657).- La Dirección del Centro de Formación Profesional Nº 657 de Lago Puelo, llama a inscripción, desde el 21 de febrero, para las capacitaciones a dictarse en el Ciclo Lectivo 2010.
En El Hoyo, la inscripción se hará en la municipalidad, de lunes a viernes de 9.00 Hs. A 13.00 Hs.
En Lago Puelo, en la sede del CFP 657, en el paraje Isla Sur, de lunes a viernes de 8:00 HS. A 21:00 HS.
Los cursos previstos son: dedcoración de interiores, corte y confección, operador de PC, operador de informática para administración y gestión, techista de faldones inclinados, mecánico de motores diesel, mecánico de sistemas de inyección diesel, introducción al dibujo técnico asistido por PC, mucama, mesero, operario de construcciones en seco, inglés para atención al turista, operador de máquinas de carpintería, auxiliar de mantenimiento nde edificios, auxiliar cocinero, instalador electricista domiciliario nivel 3, auciliar en elaboración de alimentos, bombero, auxiliar administrativo, auxiliar contable, auxiliar sanitarista, productor hortícola, avicultor, informante turístico, auxiliar en construcciones, soguería, gestor de microempresa, soldador por arco electrodos revestidos.

VUELTA DEL RÍO: QUEDÓ SOBRESEÍDO MAURICIO FERMÍN

Por Gustavo Macayo, defensor

Esquel.- El 9 de febrero de 2010 fuimos notificados de que la Justicia de Esquel, a través del Juez Penal Dr. Jorge Criado, dictó el sobreseimiento de Don Mauricio FERMÍN, miembro de la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río", del Depto. Cushamen, Chubut, por el delito de Usurpación del que se lo había acusado en el año 2000 por parte del comerciante de El Maitén Vicente El Khazen.
La causa tramitó durante diez años, siendo iniciada por El Khazen ante el entonces Juzgado de Instrucción que estaba cargo del Ex Juez José Colabelli, y se caratuló "Fermín, Mauricio s/Denuncia - El Khazen, José s/Daminificado" (Expte. 2021/00 Juzg. Instrucción Esquel). Recordemos que la familia El Khazen reclama derechos de propiedad sobre las tierras que históricamente ocupa la Comunidad Vuelta del Río.
En el marco de esta causa, y pese a los reiterados dictámenes del Ministerio Público Fiscal solicitando el sobreseimiento total de Fermín, el entonces Juez Colabelli había ordenado el desalojo de Fermín y su familia, hecho de inusitada violencia y crueldad que fue ejecutado por un operativo policial de unos 27 efectivos en Marzo del 2003. El accionar del Juez motivó que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut destituya a Colabelli de su cargo de Juez en Mayo de 2004. Pero los hechos de violencia quedaron para siempre dolorosamente grabados en la memoria del Pueblo Mapuche-Tehuelche y de toda la Comunidad como un peligroso retroceso a los tiempos de la Conquista del Desierto del Gral. Roca.
También en el marco de la misma causa, 12 de los 27 policías que participaron en el frustrado desalojo de la familia Fermín fueron llevados a Juicio Oral y Público por vejámenes y otros varios delitos. Pese al cúmulo de pruebas y evidencias en su contra, los 12 efectivos fueron sobreseidos por la Cámara Criminal de Esquel, ante lo cual la querella, impulsada por la familia Fermín presentó una casación, la que actualmente tramita ante el Superior Tribunal de Justicia de Rawson.
Esta es la tercera vez que la justicia de Esquel dicta el sobreseimiento de don Fermín, ya que anteriormente lo había hecho por dos veces el Juez Correccional Jorge Eyo, sentencia que fue ambas veces revocada por la Cámara de Apelaciones local, siguiendo en cierto modo la "doctrina Colabelli". Finalmente, ya habiendo llegado la causa mediante un Recurso de Queja de la defensa, ante la Corte de Suprema de la Nación, ésta ordenó revisar nuevamente el fallo de la Cámara de Esquel, y el Superior Tribunal de Rawson la reenvió al Juzgado de origen, entendiendo que más allá de los planteos jurídicos de las partes, el tiempo transcurrido habría extinguido la causa penal a través de la figura de la Prescripción. Así también lo entendió el Juez Jorge Criado, quien luego de consultar al MPFiscal, en una sentencia de fecha 29 de enero de 2010 dictó el sobreseimiento de Don Mauricio Fermín (quien ya cuenta con más de 80 años de edad), y ordenó el archivo de las actuaciones, poniendo fin al largo calvario de la Familia Fermín y de la Comunidad Mapuche -Tehuelche que siempre mantuvo su apoyo y solidaridad con la familia.
A título ilustrativo, diremos que el abuelo de Don Mauricio trabajó a finales del Siglo XIX junto con los agrimensores que demarcaron los límites de la Reserva Cushamen, siendo todos ellos nacidos en el mismo Paraje. También debemos señalar que el Ministerio Público Fiscal solicitó por seis veces consecutivas el sobreseimiento de Fermín por no existir delito en su contra.
Pese a que la familia El Khazen puede intentar la revisión de este fallo, y pese a la enorme discriminación que significa perseguir penalmente a una persona durante 10 años, sin que haya una acusación pública en su contra, no podemos dejar de considerarlo como una buena noticia, y esperar que éste sea el final del penoso proceso al que fueron sometidos durante todos estos años. Pero la causa por la destitución del ex Juez Colabelli y la causa por contra el personal de la Policía Provincial por los hechos de violencia contra la Comunidad aún están tramitando en el Superior Tribunal de Justicia de Rawson, y todos esperamos que no caigan en el olvido, si queremos una justicia realmente para todos, Mapuches y No Mapuches.
En nombre de la Familia Fermín y de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río, y el mío propio, hacemos llegar el más sincero agradecimiento a todos los compañeros, abogados, periodistas y vecinos que estuvieron al lado durante los momentos más difíciles.


Fuente: Puerta E.

VALLE MEDIO DIJO NO A LA REFORMA DE NIVEL MEDIO

El Bolsón (ANPP).- Los profesores de escuelas secundarias de Valle Medio (Río Negro) rechazaron por 92 votos contra 59 la aplicación de la reforma del nivel medio impulsada contra la voluntad de las bases tanto por el gobierno provincial como por la conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).
A fin de año, y por decisión unilateral de una supervisora, había supuestamente 4 escuelas de la región rionegrina de Valle Medio, por entrar en la transformación del nivel medio.
Al ver que en algunas escuelas empezó a haber resistencia, en diciembre, el gobierno decidió dejar sin efecto la aplicación de la reforma en esas escuelas.
Pero esta supervisora y la conducción gremial de la Unter (en amanos de la agrupación Azul-Arancibia) decidieron insistir.
El 4 de febrero estuvieron en Chole Choel el secretario general de la Unter, Marcelo Nervi, el vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación, Héctor Roncallo, y la secretaria de Nivel Medio del sindicato, Sandra Schieroni tratando de convencer a los docentes secundarios de "las bondades" de la reforma.
Ante las críticas a la reforma se defendieron a través del pobre (y autocomplaciente) argumento de que "lo único perfecto es Dios".
Fue entonces que los directores decidieron hacer una votación entre el cuerpo de docentes para decidir la aplicación de la reforma.
El 10 de febrero pasado se conocieron los resultados: ganó por 92 votos a 59 el NO a la aplicación de esta controvertida reforma que, según es sospecha de muchos, es una flexibilización laboral encubierta.

NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS

(EOTPO).- El Encuentro de Organizaciones Territoriales de pueblos originarios presentó a través de los equipos de comunicadores la puesta al aire de un canal de televisión por Internet, la página Web, la firma de un convenio de cooperación con el INTI y la puesta en funcionamiento de 6 radios indígenas distribuidas en diferentes regiones del país.

Estos emprendimientos comunicacionales serán íntegramente administrados por las organizaciones y sus comunicadores dando así un paso importante en la autonomía de la comunicación con identidad.

Con la presentación de un nuevo espacio informativo en la Web de pueblos originarios, la firma de un convenio con Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el anuncio de la puesta en funcionamiento en el corto plazo de 6 radios de las organizaciones de pueblos originarios finalizaron 3 días de debate de comunicadores y autoridades de organizaciones.

En la mañana del día viernes 12 fue firmado un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, que nuclea a 26 organizaciones territoriales, que representan 700 comunidades indígenas, quienes acordaron preservar los territorios ancestrales en los que viven, trabajando y produciendo de modo sustentable los recursos que el medio ofrece.

Comunicadores de los Pueblos Originarios

Tras la firma del convenio tomaron la palabra los representantes de las organizaciones presentes; María Luisa Pereyra, representante del Consejo Tonocote Llutqui de la provincia de Santiago del Estero, Juan Carlos Martínez, representante del Consejo del Pueblo Mocoví de la provincia del Chaco destacó “...es muy importante contar con el conocimiento que los técnicos del INTI, cuando plantee el problema del agua de las comunidades en el Chaco, la gente del INTI ya tenía una idea sobre los problemas que nos aquejan con respecto al arsénico presente y la dificultad del acceso al agua potable”. Fidel Kolipan werken de la Confederación Mapuce de Neuquén, señaló “Es una oportunidad importante para lograr la capacitación de nuestras organizaciones y comunidades para mejorar la calidad de vida mediante la aplicación de conocimientos alternativos y no necesariamente comunes del sistema capitalista para el desarrollo social, económico, cultural y político en los territorios indígenas”. Cerrando el acto, el Presidente del INTI, Ing. Enrique M. Martínez señaló que “...nosotros en el INTI, creemos que las comunidades, los pueblos y las regiones de Argentina pueden hacer uso de sus ventajas especiales para producir y vincularse comercialmente con el resto del país y el mundo; pero no es nuestra intención que las comunidades se conviertan en productores solamente para el mercado donde puedan colocar uno o dos productos, sino que nuestro objetivo es trabajar juntos para que puedan producir y satisfacer sus propias necesidades. En el INTI, queremos que los pueblos originarios nos consideren interlocutores de hacer y no de decir solamente y aspiramos a recorrer Argentina inaugurando esas instalaciones de las que estamos hablando que serán la concreción material del convenio que juntos hemos firmado”.

El acuerdo de trabajo tiene por objeto promover entre las partes acciones que se orientarán a la concreción de desarrollo integral involucrando hábitat, ambiente y recursos, trabajo productivo sustentable, cultura y comunicación con identidad, para los pueblos nucleados en el Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

Pagina Web

Fue presentada la página informativa http://www.originarios.org.ar/ una nueva propuesta informativa de los comunicadores de organizaciones de Pueblos Originarios y el canal por Internet. www.livestream.com/pueblosoriginarios.
Con la apertura de los comunicadores Julio Leiva del Pueblo Qom y de Ana Ordoñez del Pueblo Comechingon, se fue haciendo referencia a esta “herramienta” de Internet.
Pascual Pichun quien será el administrador de la pagina, abrió el panel mostrando el contenido y el funcionamiento de la misma articulando la participación de un equipo de 40 comunicadores indígenas en distintos territorios que harán que quienes visiten el sitio y encuentren información actualizada de los pueblos originarios, su arte, cultura, idiomas, noticias, anuncios, eventos de los pueblos originarios preexistentes, derechos, galería de fotos etc... El joven comunicador mapuce dio paso a la intervención de Laura Travascio integrante del PSI (Programa para la Sociedad de la Información) quien se refirió al aporte con el sitio para poder desarrollar la iniciativa virtual.

Cerro el panel el Comunicador Mapuce Matías Melillan quien repasó las actividades realizadas durante la reunión como la firma del convenio con el INTI, mencionó la puesta en marcha del canal por Internet y anuncio la puesta en marcha en los próximos meses de 6 radios que desarrollaran en territorio la propuesta de comunicación con identidad.
Sin embrago el comunicador indígena lamento que el derecho a la comunicación logrado por los pueblos originarios se ve coartado por la interrupción en la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522.

La jornada fue opacada por un extraño hecho en que fue sustraída la computadora que solidariamente había sido prestada para la transmisión de la Web la presentación y anuncios realizados. Hecho que llama la atención de los comunicadores ya que fueron por aquella que estaba trasmitiendo por la pagina www.livestream.com/pueblosoriginarios.

CIUDAD INTERNA, UN PROYECTO DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DESDE LA CARCEL CORONDA EN SANTA FÉ SE SUMA A LAS CORRESPONSALÍAS POPULARES

Sante Fé (RADIO LA NEGRA).- Desde esta semana se suman a los compañeros que día a día compartesn experiencias de organización popular, los compañeros de Ciudad Interna, un proyecto que se viene debatiende hace casi quince años por encontrar en el encierro un espacio de expresión y libertad. Nuestros compañeros, que desde la carcel Coronda, continúan hoy con el proyecto que se inició en conjunto con compañeros militantes desde adentro y fuera de esta carcel de Santa Fé, nos cuentan cómo este espacio les permite ver un sentido a la vida y descubrirse muchas veces víctimas de un sistema injusto. Hoy nuestras cárceles albergan a personas que sufren la adicción a drogas, que han cometido delitos a causa de esta o del hambre, la pobreza y la desesperación ante la injusticia de la desigualdad social. En efecto, un 99 por ciento de estas personas pertenecen a la clase baja. Entonces, ¿no serían todos estos robos, adicciones por abandono y desesperación evitables con justicia social? ¿Quiénes son los responsables de esta injusticia? No sería más justo que esas personas cusantes de tanta violencia (como la de no tener para darle de comer a tus hijos) sean los que en verdad deban rehabilitarse por inhumanos? Porque si no somos capaces de ver esto, es como lo dicen Los Redonditos de Ricota, "todo preso es político"...
Escuchemos la charla con Felipe y Sebastián, dos de los internos que hoy sostienen con mucho esfuerzo el proyecto de libertad "Ciudad Interna"
Nota: para este proyecto se están necesitando, computadoras, grabadores, máquinas de fotos digital. Quien pueda donar cualquiera de estos elementos, por favor comuníquese con el mail de contacto de la página http://www.ciudadinterna.blogspot.com/




Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.

LA POLICÍA DA UNA GOLPIZA A DOS MENORES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- En la noche del pasado jueves, la policía de El Bolsón fotografió y luego golpeó a dos menores por sospechas de robo. Los menores intentaron en todo momento explicar que nada tenían que ver con ningún acto delictivo y solicitaron llamar a sus padres, lo cual les fue negado. Luego de más de cuarenta minutos, fueron liberados al constatarse que no eran autores ni tenían relación alguna con el delito que investigaban.
Sus padres se presentaron de inmediato en la comisaría local para radicar la denuncia, pero esta les fue negada, por lo que en la mañana del viernes se presentaron en la fiscalía local en donde el fiscal empezó una investigación. Al momento de la golpiza que se prolongó durante el operativo en la calle, en el que participaron al menos ocho uniformados que fueron identificados, y que prosiguió en la comisaría, se encontraba como responsable una alta autoridad de la policía local. Sobre este oficial  pesan varias denuncias por abuso de autoridad. Es además quien participó de los episodios relacionados en el amedrentamiento a la lucha docente a principios del 2009.
A cinco días de iniciada la denuncia, los familiares de los menores no tenían noticias de que se hubiese avanzado en la investigación. La sociedad se pregunta ¿qué tipo de seguridad es la que golpéa a nustros menores por simple sospecha?¿es acaso una solución más policías?¿No es esto lo que dejó el nefasto paso del BORA(Brigada de Operaciones Antimotines) por nuestra ciudad? No hay delincuencia si no hubiese corrupción en el gobierno y desigualdad social en un país rico como el nuestro.

REPRESIÓN EN ANDALGALÁ POR DEFENDER LA VIDA

Catamarca(AW).- Hace pocas horas, los vecinos de Andalgalá han sufrido una fuerte represión policial al intentar desalojarlos de la ruta, donde están asentados en rechazo de la instalación de una minera. Hace pocos días, el intendente había dicho que, si era necesario, iba a matar a los asambleístas. Hay heridos y detenidos

Catamarca, lunes 15 de febrero de 2010 (La Colectiva y Red Nacional de Acción Ecologista)

Continúa la resistencia en Chaquiago y en la ciudad de Andalgalá

Comunicados a las 21 horas con Juana quien está bajo el algarrobo y con Blanca en Andalgalá.
La represión contra mujeres y niños que desató la policía catamarqueña a las 17:30 tuvo como objetivo abrir el paso a una máquina propiedad de Supermercado Los Mellizos de Andalgalá, uno de los proveedores mineros y quince camionetas con insumos y personal. Esta caravana logró pasar y están esperando ahora el paso de una segunda máquina.
“Estamos en la oscuridad más absoluta, sentándonos en la ruta y con la policía enfrente” dijo Juana.
La orden para la represión la dio la fiscal Marta Nievas a quien todos los testimonios la vinculan como familiar de estos proveedores mineros.
En la ciudad la concentración se realiza frente a la comisaría para exigir la libertad de los detenidos mientras está en marcha un escrache al supermercado Los Mellizos.

La Colectiva

Juana – 03835 – 15525746
Comisaría – 03835 – 422-233
Fiscalía – 03835 – 422-260 (Marta Nievas desde las 7 de la mañana)

Quinientas personas bajo el algarrobo
Comunicados a las 19:40 con María Márquez, de FM La Perla
Más de quinientas personas bajo el algarrobo de Chaquiago, resisten en este momento el desalojo. Otras trescientas aproximadamente se encuentran unos metros antes de llegar al corte y los que no han podido llegar hasta allí se concentran en la plaza de Andalgalá.
Los asambleístas reclaman la presencia del intendente y de la fiscal que ordenó el desalojo. Las únicas autoridades que se han acercado son tres concejales que están a favor del No a la mina.
María Márquez confirmó la detención de aproximadamente veinte personas. “Aparentemente ni bien se acerca alguien y dice algunas palabras fuera de lugar, inmediatamente es reprimido y detenido…pero la problemática con la que se encuentra la policía en este momento es que, más allá de que repriman, no pueden detener a tanta cantidad de gente”
Varios heridos fueron trasladados al hospital de Andalgalá pero allí se encontraban hoy de paro. El personal se está autoconvocando para atender a los heridos.
La Colectiva
Contactos: 03833-15628835
Urbano - 03835-15690905
Aldo Flores 03835-15520016
FM La Perla –

A continuación, el comunicado de la RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
15 febrero 2010
URGENTE
Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá
Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá. Para ir del pueblo hacia el corte y apoyar a los compañeros hay que transitar un largo camino viejo porque la policía impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.
Compañeros ubicados frente a la comisaría de Andalgalá son testigos de los primeros detenidos por la gendarmería. Radio Valle Viejo está informando que cada vez son más los asambleístas detenidos y los compañeros nos piden que nos comuniquemos con esa emisora.
La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante. Andalgalá se ha puesto de pie y resiste en estos momentos la represión de fuerzas especiales enviadas por el gobierno y las mineras.
En estos momentos las fuerzas especiales que reprimen a los asambleistas de Andalgalá "tiran gases, balas de goma, arrastran a la gente de los pelos y a patadas los meten en la comisaría”. En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiran a la gente al suelo y es apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecen unas máquinas para la explotación minera. El enfretamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía es total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de ruta. La gente que pudo atravesar los bloqueos policiales se está yendo hacia el corte. Hay asambleistas muy golpeados.
Dice Fenix 95.1
Todavía no hay precisiones sobre la cantidad de detenidos. Las Asambleas Ciudadanas convocan a la población a la plaza del poblado.

El intendente Perea decidió no atender a la prensa luego de los desmanes. La comunicación telefónica con el enviado de Radio Fénix al lugar está totalmente cortada.
Durante su última comunicación, retrató el nivel de confusión y tensión que se vive en Andalgalá. La represión también tuvo epicentro frente al destacamento de policía.
Un médico gritaba desesperado ante los micrófonos que solo quiere pasar el cerco policial para atender a los heridos.
Otro vecino alzando la voz manifestó que: “Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsable de todo esto”.
Uno de los jóvenes detenidos, se tiró frente a una camioneta policial para impedir el accionar represivo. “También hay mujeres golpeadas y no dejan pasar al médico para verlos” precisó otro vecino.
Cerca de las 18:30 horas los ambientalistas no fueron atendidos por la fiscal de turno. “a fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste” afirman los vecinos, quienes aseguran que: “la policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros”
Doce años
Luego de doce años de la puesta en marcha de Bajo Alumbrera, el mayor emprendimiento mega minero a cielo abierto, las promesas de bienestar y distribución de riquezas de la minería no se registran en la provincia de Catamarca.
En los últimos días, todos los cañones apuntaron a la clase política y responsabilizaron al alto nivel de corrupción enquistada en el Estado, como la responsable de malograr los destinos de los ingresos por regalías mineras.
Contactos:
0381-156450980
03833-15628835
03835-15690905