Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 3 de agosto de 2011

EN ARGENTINA NO EXISTE LA EXPORTACIÓN MINERA

El Bolsón (NO A LA MINA).-





Recientemente se difundió un peculiar informe en el cual se indica que las exportaciones de la provincia de San Juan habían crecido 1.326,6% en el período 2003/2010 gracias a las ventas externas de oro. Sin embargo, el Decreto 753/2004 exime a las empresas del sector minero a ingresar las divisas producto de la exportación de minerales, por lo tanto -si ese dinero no reingresa a nuestro mercado de divisas- no existe exportación.

Fuente: Mendoza On Line y Noalamina
30/07/2011. La curiosa revelación corresponde a un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) basado en datos del INDEC. En él se analiza que tal incremento fue impulsado principalmente por la explotación de oro y otros metales preciosos.
No tiene sustento
El texto del decreto 753/2004, que lleva la firma del entonces presidente argentino Néstor Kirchner, es concluyente: "Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos, que fuera prevista por los Artículos 1° del Decreto Nº 2581/64 y 10 del Decreto Nº 1555/86, correspondientes a las empresas mineras".
Por si hace falta aclararlo, esta norma define que las firmas mineras no tienen ninguna obligación de liquidar los dólares producidos al vender el oro, la plata, el cobre o cualquiera de las decenas de minerales no declarados que sacan de nuestro país.
Saqueo minero
Las empresas mineras que operan en nuestro país son todas de origen extranjero y capitales transnacionales, cuyas inversiones provienen de fondos y accionistas también extranjeros que finalmente esperan los réditos y obtienen la inmensa tajada por las ventas de los minerales que tienen cotizaciones siderales en el mercado.
El conjunto de la legislación argentina que beneficia al sector minero y en particular el Decreto 753/2004 consolida un monumental flujo de minerales y dinero hacia el exterior. A ello se refieren los movimientos opuestos a la minería a gran escala con uso de tóxicos como "saqueo minero".
Informe teledirigido
Por si no quedara claro el objetivo del estudio difundido, señala tendenciosamente que entre los años 2003 y 2010, Mendoza perdió su liderazgo en la región cuyana, quedando relegada a un crecimiento "moderado, con un 84,3% de exportaciones". Contrariamente, tal crecimiento es significativo en sí mismo, pero el informe tiene destinatarios e intencionalidad ya que en Mendoza existe una ley que restringe severamente la actividad minera a gran escala y también hay una importante movilización social contraria a esa actividad.

DEVOCIÓN MINERA DEL GOBERNADOR ELECTO DE CHUBUT

Chubut (NO A LA MINA).-
Correo electrónico

El intendente de Comodoro y gobernador electo, Martín Buzzi, no descartó la futura instalación de proyectos mineros en Chubut. "Llevamos 100 años de actividad minera en la región a partir de la explotación petrolera. Y eso hace que tengamos una de las economías más dinámicas de la Patagonia y el país", justificó. Aseguró que los emprendimientos mineros instalados en el norte santacruceño generan además movimiento económico en esta ciudad. Abogó por abrir el debate midiendo el "impacto social, ambiental y económico" de la actividad minera en la provincia. Dijo que "en esto hay que diferenciar el impacto ambiental, social y empresario del debate religioso que pretenden hacer algunos".
Fuente: Radio Del Mar
02/07/2011. El intendente y gobernador electo, Martín Buzzi señaló que "la minería no es un debate que hay que escaparle. Hay que poner todo sobre la mesa y discutir y analizar. Finalmente tiene que tener un impacto social positivo, un impacto ambiental verificado y por último un impacto económico que le interese a las empresas. En nuestro caso, en Comodoro tenemos 100 años de minería pura que es el petróleo que ha generado una de las industrias más importantes y dinámicas del país".
Las declaraciones de Buzzi, coinciden en tiempo y contenido con las que vienen brindando el actual gobernador Mario Das Neves, su Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Garitano, el intendente de Esquel Rafael Williams y también el Secretario de Gobierno de ese municipio Pablo Durán. La sincronización de estos discursos pro mineros parece obedecer a la ingerencia del sector sobre un amplio arco de funcionarios y políticos de la provincia, dónde la Ley 5001 prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en esos procesos.
Según Buzzi con la minería "hay un impacto económico, en otros lugares de la Patagonia, donde la gente ve que se les da respuesta a sus requerimientos. En esto de la minería hay que diferenciar el debate ambiental, social y económico del debate religioso que pretenden hacer algunos".
El intendente acotó que "estoy en Buenos Aires voy a tener reuniones con operadoras para ver el horizonte, si bien el problema crítico de toda la zona norte de Santa Cruz fue encaminado pero las situaciones de las pequeñas y medianas empresas regionales sigue existiendo", contradiciendo sus anteriores palabras sobre el mito de la dinamización económica que redea la minería.
Es un trabajo permanente. No es un solo día. En los días anteriores hicimos videoconferencia con cada una de las empresas. Es un trabajo permanente y hubo nueva elección en la Cámara de Servicios Petroleros por lo que hay que seguir trabajando. Queremos que les vaya bien. Son concientes que el buen gobierno puede hacer que esas cosas pasen. Toda la cadena de valor que está asociada al sector tiene que hacerse sustentable en el tiempo".
Buzzi se refirió además su foto con la presidenta Cristina Fernández. "Fuimos al encuentro de la presidenta en un marco institucional y político. A nadie debe sorprender que tengamos un diálogo directo. No es un dato novedoso pero sí hemos obtenido una actitud de diálogo y apertura, de seguir construyendo hacia adelante. Mi decisión de mantenerme dentro del partido justicialista. Esta también es una decisión que hemos dicho tiempo atrás y que se enmarca en esa línea."
Aseveró además que "aún no se habló que la campaña. En este primer encuentro hablamos de establecer un vínculo directo, La presidenta nos dijo que trabajemos. A la gente le interesa en parte el mensaje que tenemos que mandar es darle un mensaje de tranquilidad, trabajar de manera prolija y no generar mensaje con mayor presión".

GANADORA DE PAGO AL DÍA DE CUOTAS COOPETEL

El Bolsón (ANPP).-Coopetel informa que la ganadora de la notebook del mes de Julio es
Clementina VERA del Barrio Yrigoyen, a quien en el día de hoy se le hizo
entrega de la misma.
El Consejo de Administración desea felicitarla y recuerda que pagando la
facturas en el primer vencimiento participará el proximo mes por una nueva
notebook.
Sr. Asociado, recuerde... Pague en término y Gane