Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 31 de enero de 2022

EDITORIAL ROJINEGRA: " LA DIVERSIDAD ES NUESTRO CAMINO Y TAMBIÉN NUESTRO DESAFÍO"

El Bolsón ( ANPP).- Compartimos la Editorial de la Agrupación Rojinegra de esta semana:
"LA DIVERSIDAD ES NUESTRO CAMINO Y TAMBIÉN NUESTRO DESAFÍO"
El poder hegemónico, al revés de lo que nos parece, está todo el tiempo a punto de perder el poder. Su accionar es continuamente en pos de recordar sus "sentidos comunes" y en tratar de ganar pantalla. 
Necesita ser agenda cotidiana.
 Que se hable del accionar de sus referentes. No importa si bien o mal a criterio democrático, participativo y popular. 
Por eso, la invención de "la grieta" como una gran herramienta, algo que obligue a la gente a posicionarse de un lado u otro.  Del lado de un "sentido común" que establece que la inseguridad es un robo doméstico y no el desfalco de un país, con la entrega de los bienes comunes.Con sus políticas de hambre y definición de no pagar la deuda interna, pero sí la externa. Del lado de un "sentido común" que plantea que la seguridad se logra con más fuerzas represivas, represión que ejercen para sostener la desigualdad, para asegurar la grieta. 
En ese contexto, actos de  provocación como invitar a un viejo decrépito y golpista del orden militar que sirvió para instalar el neoliberalismo en Nuestramérica, a costo de decenas de miles de vidas, no es más que un mensaje para que nos posicionemos y reaccionemos. 
Claro que no se puede dejar de repudiar éste tipo de actos como el del intendente de El Bolsón, quien le compartió y dedicó parte de sus palabras en un acto público en la plaza central del pueblo. Pero ¿A quién le sirve su difusión? ¿Cómo construimos desde la denuncia?¿Qué es lo que nos importa como campo popular en torno a todo esto? No parece suficiente emitir declaraciones de repudio.
Nos instalan su agenda y nos imponen un tener que decir. Y logran que tapemos nosotres mismes, lo importante de un acampe solidario que  sostiene la verdadera seguridad de un pueblo decidido a recuperar su identidad y  también su territorio. 
Nos distraen de nuestros proyectos colaborativos, de las construcciones de redes, del diseño del mundo que sí queremos. 
Es que parte del sentido común que han impuesto nos dedica un lugar a quienes estamos tratando de caminar en un sentido propio, popular y comunitario. Lo han llamado "la máquina de impedir", "los del No", "los mismos de siempre", "ese pequeño grupo que siempre se opone", "ese pequeño grupo de violentos"... Y de ésta forma nos crean un perfil que les sirve tanto para guiar nuestras acciones como para justificar su accionar represivo y persecutorio. O logran que nos unifiquemos en una única y sola propuesta, perdiendo la capacidad de ser diverses, caminantes de diferentes caminos, y por tanto indescifrables para sus estrategias homogenizadoras, masificadoras. 
Cuando logramos concentrarnos en nuestra propia agenda, es a ellos a quienes ponemos a correr para ver cómo tapan nuestros pasos de consolidación en la construcción del mundo que queremos. Un mundo con muchas banderas, con muchas propuestas. Un mundo en el que quepan muchos mundos. Un mundo en el que podamos sentir que ser más banderas nos hace ricos, y no que nos enfrenta. Un mundo en el que nos animemos a caminar caminos ajenos, para entender y acompañar a les otres. 
Un mundo con más amor, comprensión, acción colectiva, en el que si un día sentimos que no podemos más, una mano compañera nos levante y nos abrace impulsándonos a seguir caminando. 
Porque somos capaces de imaginarlo, y seremos capaces de construirlo, aunque nos lleve toda la vida.