Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de julio de 2017

EDITORIAL: LA LÓGICA DE LA INEFICIENCIA COMO PRELUDIO Y ESTRATEGIA

El Bolsón (ANPP).-La ineficiencia como preludio y estrategia.
La lógica de la ineficiencia, la misma que llevó a las masivas privatizaciones de servicios públicos de los 90. La inificeincia de la educación pública, de los servicios por ejemplo. En el Bolsón, hace un tiempo se vienen sucediendo masivos cortes de luz, que denotan la falta de inversión y mantenimiento de la empresa que da el servicio de energía eléctrica a la mayor parte de la provincia de Río Negro. Edersa es una empresa privada, y obviamente la intención no es defender su desempeño. Lo lamentable ante este mal funcionamiento es la respuesta de los políticos, que ofrecen como solución más acertada para este problema que Pampa Energía, es decir Joe Lewis, nos brinde el servicio  desde su central eléctrica, es decir, que la empresa privada de la cual Lewis es dueño sea quien nos venda la energía. Energía que se  genera con el curso de los ríos que son de todos/as, de tierras que fueron fraudulentamente vendidas al magnate multimillonario, y de las cuales hace usufructo sin que nada ni nadie se lo impida.
Mas allá de este hecho local y particular, la idea es mostrar como esta misma forma de proceder, esta "lógica de la ineficiencia", es la que se aplica en todos los ámbitos para que se sigan llenando los bolsillos unos pocos y su séquito de mercenarios, que reciben las migajas, a costa del hambre, el despojo y el saqueo de todos y todas.
La batalla cultural de insertar estas lógicas en el pueblo, se ganan con los medios de comunicación y con mantener un pueblo sumido en la ignorancia, en el desinterés y la lógica individualista. En eso, seguramente los medios comunitarios, populares y alternativos tenemos que decir que somos parte de quienes están perdiendo esa batalla. No sólo hace falta volver a instalar ciertos temas en la sociedad, sino lidiar con un pueblo analfabeto políticamente, lo que  implica desarmar un entramado de imaginarios, postulados por los grandes intereses económicos, que sostienen que lo político es siempre partidario, como modo de responsabilizar a un grupo o partido por este o aquel hecho, negando la posibilidad de la continuidad de los procesos, como si algo dejara de existir o cambiase automáticamente. Eso lleva por ejemplo a que cuando se quiere instalar el discurso de que “todo es ineficiente”, cala profundo e incluso incita a sectores reaccionarios a movilizarse por ello. Es decir, a movilizarse por lo que les afecta individualmente en su confort cotidiano, y no por políticas que nos afectan a todos y a todas, que van a tener y ya tienen consecuencias nefastas para el bien común.
Mientras tanto, aumenta la nafta, la comida, los impuestos, cierran fábricas, miles de trabajadores/as en la calle, cada vez más comedores y merenderos porque hay hambre. Pero la lógica del gobierno de los medios hegemónicos y de las corporaciones es que no se hable de eso, y sí se hable de los pibes chorros, de los subversivos de izquierda y mapuches, y de los corruptos kirchneristas. Parece mentira y se cae de maduro, pero evidentemente esta batalla cultural la vienen ganando. La vienen ganando a fuerza de mucho dinero, de mucho discurso en pantalla de televisión, de mucho desinterés e ignorancia. Seguramente, mucha gente se pondrá en contra de este gobierno a fuerza de bolsillos vacíos, pero sino cambiamos la lógica de pensamiento, vendrá otro que promete un cambio y le creerán. La cuestión, como siempre, más allá del candidato es generar nuestra propia cultura de pensamiento, que si bien existe, es minoritaria. El desafío entonces es y sigue siendo batallar. El desafío es que esa lucha no sea la resistencia de subsistencia de unos pocos y se convierta en poder popular. No hay un sólo camino, y el panaroma no es muy esperanzador, pero la única que nos queda es seguir desarmando la trama de mentiras, en cada lugar, en cada espacio.

CERCADOS POR CLARIN, CABLEVISION Y TELECOM.

El Bolsón (ANPP).-
Informativo Federal de ARBIA
Panorama Federal


Por el Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

En el año 2007 Cablevisión compró a Multicanal y se quedó con casi la mi-tad de la oferta de tv por cable en Argentina. Luego, no aceptó adecuarse a lo que disponía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de 2009, que ponía un tope al porcentaje de propiedad de licencias y presencia en el mercado, para evitar los monopolios de medios. 
En enero de 2016, el Grupo Clarín SA adquirió la empresa telefónica Nex-tel, la cuarta operadora de telefonía móvil del país. 
Luego, en agosto de 2016, el Grupo Clarín SA anunció que había decidido dividir la sociedad en dos grupos. Al primero lo denominó Cablevisión Holding SA (CVH) y éste opera Cablevisión, Fibertel y Nextel. La otra sociedad seguía siendo el Grupo Clarín SA, que conservó los medios periodísticos y de producción de contenidos, ello incluye AGEA (diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior, Día a Día y Los Andes; revistas Viva, Genios, Rumbos, etc.), Artear (Canal 13, Todo Noticias (TN), Canal 12 de Córdoba y muchas otras señales de tv por aire), IESA (TyC Sports), Radio Mitre y gran cantidad de radios AM e innumerables ra-dios en FM, como la 100 vos, Compañía de medios digitales (realizadora de con-tenidos en la Web), entre otras empresas de propiedad total o parcial del grupo como por ejemplo, la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN), o productoras de contenidos (Pol-ka Producciones, Ideas del Sur y Patagonik Film Group). Tam-bién son dueños de un importante porcentaje de la productora de insumos gráficos como Papel Prensa.
En julio de este año 2017, se anuncia la fusión de Telecom con Cablevi-sión Holding SA.
Lo que trae que ahora en telefonía móvil Nextel se subsumirá con Personal, de Telecom. A su vez, en lo que hace al proveedor de Internet Arnet, se sumará a la que era su competencia Fibertel.
Telecom es el tercer operador, con un 31% de las líneas telefónicas en el país, a las que se le suman las líneas que aporta Nextel, la fusión dará a la em-presa un uso del espectro de casi el doble de lo permitido.
La nueva compañía fusionada, entre Telecom y Cablevisión, tendrá un 40% del mercado de TV paga; un 68% de las conexiones a Internet por banda ancha fija; un 39,5% de la banda ancha móvil; un 42 % de la telefonía fija y un 35% de la conectividad móvil (celulares).
Asimismo, gran parte de la concentración lograda surge también del Decre-to de Necesidad y Urgencia 267/15 que dictó el gobierno de Mauricio Macri, por el que derogó parcialmente la Ley de Servicios Públicos 26.522 y en consecuencia, en este momento, no hay tope la cantidad de las licencias para dar tv cable, ni de señales audiovisuales.
La nueva empresa se quedaría con gran parte del mercado convergente que se conoce como “cuádruple play”. Este paquete comercial comprende cuatro servicios de telecomunicaciones: las llamadas desde teléfonos fijos, el acceso a Internet, la televisión digital y la telefonía móvil. Y, se transformaría en la empresa número uno en banda ancha y televisión por cable, la número dos en telefonía fija y la número tres (pero muy cerca del primer lugar) en telefonía móvil, en el país.

El monopolio perfecto en Córdoba
En la Ciudad de Córdoba, un 95% de la conectividad a internet dependerá de un solo prestador Telecom (Arnet)-Fibertel.
Al respecto, el ex-ministro de Comunicaciones Oscar Aguad la consideró “una buena noticia” porque “las fusiones son buenas para evitar monopolios”. Resulta inaceptable, mentiroso y ofensivo el comentario realizado por Aguad, especialmente para los cordobeses.
Indudablemente, la existencia de un solo operador en Córdoba, es el mo-nopolio perfecto y permite manipular los contenidos, imponer precios y afectar gravemente la pluralidad de lo que se transmita. Podrá determinar entonces, lo que se debe leer, escuchar y ver. No habrá el derecho a la neutralidad de la red, principio internacional que obliga al trato igualitario en Internet.
A su vez, si uno deseara en Córdoba cambiar de prestador sería práctica-mente imposible y el nuevo operador monopólico, con posición dominante en el mercado, podrá imponer sus condiciones y precios.
La competencia es fundamental en este tema y un ejemplo lo da lo que su-cede en la ciudad de Santa Rosa de la Pampa, la Cooperativa Popular Eléctrica provee un muy buen servicio de 6 mega para Wi Fi a $ 289 y además, tiene otros descuentos sobre dicho monto, mientras que Fibertel, por el mismo servicio, en la Ciudad de Córdoba lo cobra $ 883.
No podemos dejar de señalar que, en este momento, el acceso a la conec-tividad de Internet y telefonía es tan importante como tener electricidad, por lo que la concentración monopólica afecta gravemente los derechos fundamentales de las personas que se deben garantizar.
Si a lo dicho le sumamos que en Córdoba el Grupo Clarín es propietario además, como se ha dicho, de La Voz del Interior, Canal Doce, Radio Mitre Córdoba entre otros medios, la gran mayoría de ellos, entre los primeros en su ámbito y con gran influencia en la opinión pública, en realidad, estamos cercados mediáticamente.
Telecom-Fibertel, junto al grupo Clarín, tendrán, aunque en gran parte ya lo tienen, un verdadero monopolio horizontal y vertical en el control tanto sobre las cadenas completas de producción, emisión y distribución de informaciones, opi-niones y contenidos en general (de integración vertical, por ejemplo, manejan agencias de noticias, diarios de mayor tiraje e influencia social, producción de insumos para medios gráficos, los proveedores de servicios de Internet, televisión, radios AM y FM, etc.), como sobre los distintos mercados, dentro de cada sector de la actividad que desarrollan, (de integración horizontal, por ejemplo, manejan el sistema de TV por vínculo físico, el mercado de los avisos clasificados, etc.).
En definitiva, el monopolio definirá quienes deberán gobernarnos, como pensar y lo que hay que decir o hacer. Todo lo que es inaceptable en una Demo-cracia participativa.
Resulta de particular importancia entonces, que se actúe para que no apruebe la fusión de Telecom y Cablevisión. Es esencial que, en esta problemáti-ca, se comprometan los representantes del pueblo y la sociedad toda.  
Miguel Julio Rodríguez Villafañe
Abogado constitucionalista, especialista en información y comunicación

EL PANTALLAZO DEL 27 DE JULIO.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves  27 de julio a partir de las 21:30 hs  El Pantallazo te invita a ver 
 IXCANUL 
María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio arreglado, proyecto que no quiere aceptar pero del que no sabe cómo huir. Intentará cambiar su destino pero una complicación con su embarazo la obliga a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto. 
Año: 2015País: GuatemalaDirector: Jayro BustamanteGuion: Jayro BustamanteReparto: María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo, Marvin CoroyGénero: Drama


SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón