Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de julio de 2023

CHUBUT: MÁS DE 5 MIL DOCENTES RECHAZAN LA "PROPUESTA SUPERADORA" DE ARCIONI Y VAN AL PARO. LA PARITARIA NUEVAMENTE SE DESARROLLA DURANTE UN PARO

El Bolsón (ANPP).-Ayer informábamos que el gobierno de Mariano Arcioni, había realizado dos nuevos ofrecimientos al sector docente, sin embargo, ni siquiera la última contemplaba algunos aspectos descriptos como fundamentales por el sindicato docente ATECH. En el día de ayer se resarrollaron asambleas en las escuelas y con un sistema que refleja procesos democráticos, de participación directa, sin representación, más de 600 docentes de la regional Noroeste, que incluye toda la región de la comarca andina, y más de 5 mil docentes en total en toda la provincia, definieron el rechazo a esta propuesta del gobierno, porque podrá ser superadora de las anteriores, pero no alcanza a los objetivos mínimos planteados por el conjunto de docentes organizades en el sindicato ATECH. 
De hecho, según nos relata Ana, secretaria de prensa de la conducción del sindicato en la regional Noroeste, al igual que en la provincia, un 90 porciento de las 33 escuelas y sus más de 600 docentes rechazaron la propuesta. Es decir, que la casi totalidad del sector definió continuar con la aplicación de las medidas de fuerza definidas anteriormente, y que habían sido suspendidas para "darle aire al gobierno y mostrar la buena voluntad del sindicato", medida que enojó a gran parte del mismo sector docente por considerarlo un enfriamiento de la lucha. 
La paritaria prevista para hoy a las 14 horas, sesionará bajo paro, una condición que los gobiernos suelen intentar evitar, pero que el de Mariano Arcioni, como el de Gerardo Morales, ya no están en condiciones de plantear. 
El paro se retoma desde mañana jueves y por 120 horas, llegando hasta el martes incluido. |
Arcioni juega con fuego, en un contexto en el que provincias mineras como la de Jujuy, y con esquemas ultra represivos como el de Morales, están fracasando en sus políticas de extorsión al sector estatal para lograr la licencia social para el desarrollo de la minería. 


5000 DOCENTES SE EXPRESARON SOBRE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
EL 90% LA RECHAZÓ
 El 10% de aumento del básico es INSUFICIENTE

 Ante este ofrecimiento ATECH RATIFICA EL PARO POR 120 HS A PARTIR DEL JUEVES 6/7
 Hemos planteado al resto de las organizaciones sindicales que no es conveniente aceptar este ofrecimiento. 

HOY EL GOBIERNO PUEDE Y DEBE MEJORAR LA PROPUESTA

TILCARA TAMBIÉN RECHAZA LA REFORMA TRUCHA DE MORALES, Y UNO A UNO LOS MUNICIPIOS DE JUJUY DEJAN EN CLARO QUE FUE TRUCHA E IMPUESTA.

El Bolsón (ANPP).-Ayer informábamos sobre esta nueva estrategia popular, que se suma a la de las marchas de antorchas, el paro de docentes, los cortes de ruta, y que tiene que ver con lograr que los Concejos Deliberantes de cada municipio de Jujuy declare el rechazo a la reforma In-Constitucional de Morales. 
En esa circunstancia se estaba el viernes pasado a la noche, cuando la policía de Morales amputó el ojo derecho de Joel Paredes en Humahuaca. 
Este lunes, el pueblo jujeño se dirigió a otros tantos Concejos a solicitar que declaren el rechazo desde otros municipios. El de Tilcara, municipio ubicado también en la quebrada, intentó lograr lo mismo, pero de su cuerpo de concejales, 3 fueron electos por el radicalismo que lidera Morales, y entonces la estrategia fue ausentarse. Pero en una provincia en la que el sector docente lucha por eliminar el ítem ilegal de presentismo impuesto por el mismo Morales, que los concejales de su partido falten sin excusa tres días seguidos, impidiendo que sesione el cuerpo deliberativo por falta de quorum, es por lo menos irritable. Los afiches digitales y en papel también dieron cuenta de esta situación en todo el país. 
Hoy se logró que al menos dos de ellos dieran quorum, y se lograra la declaración de rechazo. 

Esta misma iniciativa se está tomando en la misma capital provincial, y va a dejar a Morales muy mal parado en su propia provincia, donde los y las concejalas de su partido, van teniendo que admitir que la reforma ha sido un completo fraude. Su participación en la votación, como en Tilcara, les da para abstenerse, pero ni siquiera para votar en contra. Es demasiado obvio.