Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de septiembre de 2023

GRAN PEÑA PARA FESTEJAR LA LUCHA, EL AGUA Y LA TIERRA. ESTE CIERNES EN EL GALEANO

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra tiene historia de organización y lucha. En nuestra comarca ha podido contrarrestar el intento ladino de la especulación inmobiliaria y la apropiación del agua. Y lo ha hecho siempre con alegría. Siempre. Hasta en los momentos difíciles, porque esa es la forma de sostener la esperanza, de mantener prendida la llamita de la resistencia, de ese proyecto de vida que buscamos. Porque no nace ni se sostiene negando, sino proyectando vida. 
Este viernes 8 de septiembre, en el Centro Cultural Eduardo Galeano nos volvemos a juntar. Cantar, bailar, reírnos, compartir. De ahí sale nuestra fuerza, y por eso te invitamos a la peña fiesta de la ADAT. 


CERAMISTAS REALIZAN NUEVAS PROPUESTAS A LA COOPERATIVA CALF DE ENERGIA ELECTRICA PARA QUE LES REESTABLEZCAN EL SERVICIO EN NEUQUÉN

Foto: La Izquierda Diario

Neuquén ( ANPP).- Como venimos informando, la Cooperativa que provee de energía eléctrica a la fábrica recuperada Cerámica Neuquén, la Cooperativa CALF, cortó el suministro hace ya más de una semana, lo cual agrava la situación de las decenas de familias que viven de dicha fábrica. 
Recordemos que la fábrica recuperada pasó a estar bajo control obrero, cuando sus dueños, luego de pedir un crédito al Estado Nacional, se declararon en quiebra y pretendieron dejar en la calle a todos sus trabajadores aduciendo que la misma no era rentable. Desde entonces, la fábrica ceramista no sólo ha funcionado, sino que además ha tenido políticas sociales, ha dado trabajo a nuevas familias y ha demostrado que es una fuente de trabajo para decenas de familias. 
Frente al corte de energía eléctrica, producido por las altas tarifas luego de la quita de subsidios, les trabajadores han salido a la calle y han hecho diferentes ofertas a la cooperativa CALF para que les re establezca el servicio. Este jueves charlamos con Bernardo, quien es presidente de la cooperativa ceramista y esto nos decía:

"Hoy estuvimos movilizando en Casa de Gobierno, haciendo una nueva presentación de pedido de reunión al gobierno de la provincia para que podamos hablar y discutir el tema de la situación de Cerámica Neuquén con el corte de luz, por el tema del remate y para empezar a hablar e intercambiar, y buscar una solución de forma, a la crisis de la energía en las tres fábricas ceramistas. Hicimos la permanencia, hicimos la presentación y bueno, después nos dirigimos a CALF donde elevamos una nueva propuesta de Cerámica Neuquén votada en asamblea que era pagar el 70% de la última factura para que nos puedan largar la luz y para que podamos empezar a producir y estar en otras condiciones para también empezar a hablar de cómo llegamos a una solución o a resolverlo, con el gobierno por  el tema de los tarifazos de energía eléctrica y las boletas que son tan abultadas. En principio no aceptaron la propuesta, siguen con la postura de que hay que pagar toda la factura, entonces le hicimos una contrapropuesta e inmediatamente una presentación donde le decimos que le pagamos el 70% de la boleta y el otro 30% en 10 días. En 10 días nosotros asumiríamos el compromiso de cancelar esa boleta. Quedamos a la espera, y bueno ahí veremos qué es lo que nos responden."

FAMILIAS OCUPAN UNA ESCUELA EN RECLAMO POR ARREGLOS EDILICIOS PARA QUE SUS HIJES TENGAN CLASES




El Bolsón (ANPP).-Las familias de la Escuela 38 de Cushamen Centro están tomando la escuela para reclamar por mejoras de infraestructura. La escuela tiene problemas de calefacción, goteras, filtraciones, humedad, paredes que se caen, entre otros. Hace 6 años que desde el sindicato docente se viene denunciando la falta de inversión en las escuelas de la provincia de Chubut. Han recibido promesas pero ninguna solución. Las familias están decididas a quedarse hasta obtener una respuesta. La semana que viene llegaría personal para hacer los arreglos, pero las familias anticiparon que no quieren más "planes de contingencia" y quieren que los niños vuelvan a la escuela. "Es importante visibilizar esta situación y apoyar a las familias que luchan por una educación pública, gratuita y de calidad" nos decía Ana, secretaria de prensa de la regional Noroeste del sindicato docente ATECH:

"Las familias de la Escuela 38 de Cushamen Centro están desde el viernes 1 de septiembre dentro de la institución, tomando la institución, ya que desde el año pasado están reclamando por mejoras de infraestructura de la escuela y no han obtenido respuesta hasta acá. La escuela tiene calefacción por partes, la caldera no funciona, tiene goteras por todas partes, filtraciones, humedad, paredes que se caen, huecos en las paredes, escombros en el patio, en fin, una muestra más de cómo están las instituciones en la provincia de Chubut, lo que venimos denunciando desde hace 6 años. En el día de hoy, y el viernes también, gente de obras públicas estuvo y también estuvo delegación administrativa, el tema es que se van pasando la responsabilidad entre una oficina, la otra, el ministerio, entonces nadie termina de resolverles el problema y la respuesta es siempre la misma, que no hay fondos, pero bueno, en esta oportunidad las familias están decididas a quedarse hasta que vean una respuesta, tengan una respuesta. Aparentemente la semana que viene estaría llegando el personal que se va a hacer cargo de los arreglos, no quieren más planes de contingencia, que realmente no contienen a nadie y que se hacen eternos, se han borrado de los grupos de WhatsApp que tienen los maestros porque no quieren recibir más tareas virtuales, quieren que los chicos y las chicas asistan a la escuela como corresponde. Así que bueno, es importante que le demos visibilidad a esta situación, que es, para muestra un botón, es una de las tantas escuelas que están en esta situación, en esta región y en las demás regiones de la provincia, y bueno, acompañemos a esas familias, a esos mamás que están peleando por la educación pública, gratuita y de calidad para nuestros hijos e hijas."

REPUDIO A LA CONDUCCIÓN CENTRAL DE UNTER POR ENFRIAR LA LUCHA POR UN SALARIO JUSTO

El Bolsón (ANPP).- En un contexto complejo, con devaluación del peso, y aumento de los productos de la canasta básica que ya no corresponden ni siquiera a la devaluación del Peso, ni a los índices de inflación, los salarios siguen anclados a los acuerdos pautados hace meses y a las inacciones de las conducciones centrales de los sindicatos. 
En UnTER, sindicato docente en Río Negro, al menos, esa parece ser la situación. 
Desde Cipolletti, la conducción local denuncia que un plenario de Secretarios Generales no es un congreso, ya que el plenario no puede definir medidas de fuerza. 
Algo similar se plantea en El  Bolsón. 
Compartimos los comunicados públicos de ambas seccionales, en las que ya se anticipó que los bonos que plantean desde el gobierno, no resuelven la situación en la que se encuentra el sector trabajador. 

En Cipolletti :

Compañerxs hace unas horas finalizó la asamblea resolutiva llevada a cabo en la seccional, compartimos las definiciones de la misma:
Se analizó la situación nacional y provincial y el acta paritaria. Se repudió el acto negacionista y prodictadura organizado por Victoria Villarruel en la legislatura de CABA por tratarse de un acto gravísimo que atenta contra nuestros derechos y garantías constitucionales y que reivindican el genocidio, la tortura y el fascismo. 
Repudiamos el avance que hacen los gobiernos como el de Neuquén, donde aprovechan la crisis económica, política y social para cortarle la luz a las gestiones obreras como la Cerámica Neuquén, en un contexto de tarifazo energético, impidiéndoles producir para poder pagar las deudas, pretendiendo arrojar a decenas de familias a la calle, mientras siguen subsidiando y rescatando a las grandes corporaciones privadas. 
Repudiamos un nuevo femicidio ocurrido en Balsa de las Perlas. Las mujeres seguimos siendo violentadas, cosificadas, asesinadas y descartadas, en un sistema que no sólo no logra poner frenos a los femicidios, sino que parece no priorizar esta problemática: con eslóganes no alcanza, se necesita presupuesto real para un abordaje serio.
Respecto al acta paritaria: 
- Rechazo al acta paritaria, por no ser una paritaria real, no hay propuesta salarial. El ofrecimiento de los bonos, no son recomposición salarial y es discriminatorio porque deja afuera a muchxs compañerxs. No da respuesta al pliego de reivindicaciones como tampoco a la desfinanciación y mal funcionamiento del IPROSS.
- Exigir un congreso ya! Basta de darle tiempo y paz social al gobierno. Un plenario no es el órgano máximo de definiciones y no representa a la cantidad de compañerxs de esta seccional.
- Movilización a Fiske Menuco, Roca, el día viernes 8 con delegadxs y compañerxs, junto a otras seccionales opositoras, para manifestar nuestro desacuerdo con la suspensión del congreso. Se evaluará de conjunto allí si se participa o no del mismo. (Se dará crédito horario para delegadxs).
- Se define pasar la asamblea a un cuarto intermedio para volver a analizar la próxima paritaria del día 14 y realizar la elección de congresales.

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 7/9/23


En El Bolsón:

La asamblea de El Bolsón manifiesta su total desagrado ante la cancelación del congreso a realizarse el 8/9 toda vez que, el argumento esgrimido por la Comisión Directiva Central (CDC) de que "no hubo ofrecimiento salarial", entendemos es, por el contrario, un poderoso y suficiente argumento para la realización del mismo, puesto que deberíamos estar discutiendo las acciones a seguir ante la no oferta de recomposición salarial y ante el ofrecimiento de un bono en cuotas; mencionando además que la paritaria no se reduce sólo a la cuestión salarial sino a todas las cuestiones planteadas en un pliego de reivindicaciones que crece día a día con cada atropello y vulneración por parte de la patronal, cuestiones que no han sido respondidas por el Ministerio. 
En tal sentido la asamblea de El Bolsón exige a la CDC el llamado urgente a congreso para debatir las cuestiones planteadas. 
Esta asamblea también rechaza el ofrecimiento del bono de 60.000 pesos pagadero en 2 cuotas por no ser una real oferta salarial para la recomposición de la remuneración docente. Rechazamos también el límite de 400.000 pesos de sueldo para el pago del bono impuesto por considerarlo arbitrario y discriminatorio.
Exigir al gobierno el ofrecimiento de una recomposición salarial que supere la inflación con montos porcentuales (no fijos) que integren el salario, que sean remunerativos e independientes del monto de cada salario.
Entendemos que debe haber un congreso de la organizacion sindical.
Plantar un rotundo rechazo a la realizacion de jornadas de formación docente virtuales y la realización de jornadas presenciales con estudiantes. Entendemos que debe la organización gremial luchar por el respeto del derecho docente a las capacitaciones situadas, presenciales y en servicio así como por los espacios institucionales de debate y construcción.
Debe también un congreso exigir a la patronal la respuesta a todos los puntos planteados incluído un tema de suma importancia como la escasez de alimentos entregados a las escuelas para comedores, desayunos y meriendas por los concejos escolares de distintas localidades.
Finalmente esta asamblea exige a los gremios CTA y CTRA, aglutinantes de sindicatos de base de todas las provincias, que de manera urgente plantee un plan de lucha que haga frente al avance inflacionario nacional que vienen soportando los bolsillos de los y las trabajadoras de la educación.