Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de diciembre de 2018

EL ESTADO CHILENO EN CONNIVENCIA CON EL ESTADO ARGENTINO, CONDENA AL LONKO WEYCHAFE FACUNDO JONES HUALA

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).-Después de un papelón jurídico, el Estado Chileno en connivencia con el Estado Argentino, condena al Lonko Weychafe Facundo Jones Huala por: tenencia de arma hechiza y su "participación" en el incendio de una vivienda en el fondo Pisu Pisue. ¿Las pruebas? un pañuelo y un par de bototos reconocidos por los testigos.
Esta causa armada , además de ser un claro ejemplo de la persecución política que el pueblo Mapuche padece históricamente y sobre todo en el proceso de recuperación de territorio ancestral, es la principal responsable de la desaparición seguida de muerte del compañero Santiago Maldonado. 

•Viva la lucha por la defensa del Territorio!
•Libertad al Lonko Facundo Jones Huala
•Justicia para Santiago y Rafael Nawel

Lectura del veredicto:

COMUNICADO RNMA: TODAS LAS RADIOS, TODAS


Desde la Red Nacional de Medios Alternativos acompañamos este lunes, la presentación de un recurso de amparo para que las radios empadronadas en 2015 -  en virtud de una resolución de la AFSCA limitada a medios de unas pocas ciudades del país - sean incluidas en la resolución Resolución 4951/2018 emitida por el actual ENACOM (Ex AFSCA).
Esta norma llama a concurso público de oposición para la adjudicación de licencias, pero incluye sólo a las radios  con Permiso Precario y Provisorio (Decreto Nº 1.357/89) o Reconocidas (Resolución Nº 753-COMFER/06 y modificatorias) antes de la sanción de la nueva Ley de Medios.
De esta manera han quedado fuera de la posibilidad de legalizarse un sinnúmero de radios comunitarias de Argentina, sin ninguna razón lógica o legal.
Entendemos que esta norma es arbitraria y excluyente. Dejar a estas radios nuevamente en la ilegalidad sólo puede entenderse en un marco de su persecución e intento de invisibilización para, de esta manera, seguir sentando las bases que criminalicen la comunicación alternativa, popular y comunitaria.
 El amparo presentado contiene la cautelar de "no innovar" en el concurso para que se suspenda momentáneamente, pero que no se elimine, dando la posibilidad a aquellas radios que sí están en condiciones, a que se presenten.
 Lo que pedimos es modificar las condiciones para que puedan presentarse el resto de los medios.
El recurso debería ser respondido en un lapso de 3 días hábiles. Instamos al Juzgado Administrativo Federal 5, al Juzgado Administrativo Federal 12-Secretaría 23-  y al Juzgado Administrativo Federal 8, a que se expidan prontamente en favor de una comunicación popular, alternativa, de la libertad de expresión, del derecho a la comunicación, y por la no violación de los derechos adquiridos por los medios comunitarios,  alternativos y populares durante años de lucha.

Argentina, 14 de diciembre de 2018

ADHIEREN: SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES (SiPreBA) y ENFOQUES. Red de radios comunitarias y populares de La Patagonia.